Los ciudadanos de Madrid aprendieron a compartir bici. ¡Y cada vez son más ciudades las que se suman a la bicicleta! En Barcelona llevaban pedaleando con el BICING desde 2008.

.. Esta canción del 2014 es idónea para animar un año de tantas malas noticias aéreas. Nos la cantaban por aquel verano Carlos Vives y Shakira,    

…A tu manera, en una bici te lleva a todos lados y que te relaja caminando entre la gente...

Carlos Vives y Shakira
La Bicicleta. Carlos Vives y Shakira

El avance de la ciencia dio un gran salto

La comunidad científica nos sorprendía en 2014 con el acontecimiento que sería considerado posteriormente el más importante de los último 10 años en el avance de la ciencia, y más en concreto en la medicina, según su último premio Nóbel, William Kaelin. Se trata de una herramienta de ingeniería genética llamada CRISPR – CAS 9 (ahora tan solo conocido como CRISPR), una tecnología que permite editar genomas de cualquier especie o dicho de otra forma, facilita hacer modificaciones en las cadenas de ADN y cambiar su secuencia casi a voluntad. Ya ha empezado a utilizarse en diferentes campos de la microbiología, y aunque falta aplicarse en diferentes tratamientos médicos, promete ser uno de los avances que más veremos sus aplicaciones en los siguientes años.


El sistema CRISPR-Cas9 ha revolucionado la edición de genes, pero cortar el ADN no es todo lo que puede hacer. Desde activar y desactivar la expresión génica hasta marcar con fluorescencia secuencias particulares, esta animación explora algunas de las emocionantes posibilidades de CRISPR.

¿Podía un avión desaparecer sin dejar rastro?

Una noticia realmente inquietante nos llegó en 2014, un avión de pasajeros de Malasya Airlines desapareció sin dejar rastro y luego, después de años de investigación, se sabe que la teoría del suicidio del piloto es la más verosimil y fue quien estrelló el avión con 239 pasajeros a bordo, como ocurriría en mazo de 2015 cuando el piloto de Germanwings, también estrelló deliberadamente el aparato contra los Alpes franceses, causando la muerte a 150 pasajeros. Estas noticias nos mantuvieron en vilo y queríamos saber más, no por el accidente en sí, que ya era doloroso, sino ¿por qué alguien querría estrellar su avión a propósito?. Los foros ardían, si nos hacen pasar a los pasajeros por un escáner, ¿no deberíamos pedir hacer lo mismo al cerebro de los pilotos antes de subir al avión? (sic).  Para saber más sobre esto,  me topo con la noticia de que ese año se cerró con 12 accidentes aéreos mortales, según la IATA pero que estadísticamente también fue el más bajo de la historia, que se situó solo en 0,23 durante el 2014, lo que equivale a un accidente por cada 4,4 millones de vuelos.

¡Así que tranquilidad!, de todas maneras, pedalea más en bicicleta, aunque sea por la salud.

Edward Snowden: Así recuperamos Internet.

A través de un robot de telepresencia, Edward Snowden habla en TED2014 sobre la vigilancia y la libertad en Internet. El derecho a la privacidad de los datos, según él, no es una cuestión partidaria, sino que requiere un replanteamiento fundamental del papel de Internet en nuestra vida y en las leyes que la protegen. «Tus derechos importan», dice, «porque nunca sabes cuando vas a necesitarlos»

Destacaron este año

La adolescente pakistaní Malala Yousafzai y el indio Kailash Satyarthi obtuvieron el Premio Nobel de la Paz

La imagen del año 2014,  debería ser la del tatuaje de  Stanislas Wawrinka,que pudimos ver en su antebrazo izquierdo en la final del Open de Australia en 2014, con una cita de Samuel Beckett, escritor y dramaturgo irlandés premiado con el Nobel en el ’69. Esta imagen figura ahora en su cabecera de Twitter.

Stanislas Tatoo

Ever tried. Ever failed. No matter. Try again. Fail again. Fail better.”

(“Alguna vez se intentó. Alguna vez falló. No importa. Inténtalo de nuevo. Falla nuevamente. Fracasa mejor.»)

Samuel Beckett

ADIOS a: Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la luna y Whitney Houston.

«En la vida hay que aceptar un porcentaje de riesgo dependiendo de lo que vayas a conseguir.»

Neil Armstrong

Descubre lo mejor de cada uno de «los AÑOS 10»

Verás que a cada artículo, le puse el nombre de una canción que, se publicó en ese mismo año, no tiene porque ser que me gustara o no especialmente, es solo que la escuché y consideré idónea para darle música a lo que contaba.

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deja tu comentario