Sonaron truenos, muchos, pero uno fue increíble: el del Clamor popular que salió a la calle en 2017, desde todos los ámbitos. 

Imagine Dragons, solo tuvo que ponerle letra y música a un año de grandes movimientos sociales en todas las ciudades del mundo: Barcelona, London, New York, Caracas, … Cada uno reclamando lo suyo o un derecho, o un reconocimiento, o justicia, ….

Grandes manifestaciones

En enero de 2017 surgió la mayor manifestación en la historia de Estados Unidos: en un solo día concentró a 5 millones de personas que contagiaron a otras ciudades con 600 marchas protesta por los derechos civiles en todo el mundo, para apoyar la igualdad de género, la diversidad, la inclusión y para condenar el racismo, El planeta retaba a Trump en la ‘Marcha de las mujeres.

En nuestro país, y de paso el mundo, se entera que Cataluña ya no esconde su anhelo por la independencia. Salieron más de dos millones de personas a la calle.

El movimiento #MeToo no deja de crecer

En octubre, después del caso Weinstein, el movimiento con el hashtag #MeToo se extendió viralmente en las redes sociales, se lanzaron 19 millones de tweets, originó una gran campaña para hablar del tema del acoso sexual, y desde entonces se ha convertido en casi una “llamada a la batalla” esta vez con voz femenina, de mujeres que se atrevieron a explicar sus propias experiencias sobre el abuso del poder. El “Yo también / Me too” es desde entonces un movimiento revolucionario feminista y no para de crecer.

Para ver más desde otra perspectiva, este tema, una forma es de sentarte y disfrutar con una serie, si te gustan las series, claro. Una serie que te puedo recomendar, que sin ser la mejor, se goza con ella, es la de  “The Morning Show”, donde  se trata el tema del abuso de poder, la defensa del puesto de trabajo, el miedo a perderlo, rivalidades, y varios temas en el mundo del trabajo que, aunque no es nada nuevo bajo el cielo, se tratan bastante bien, analizándolo desde bastantes prismas que te dan que pensar. Un día te pones de parte de uno y en el siguiente capítulo ves las cosas de otra forma, pues todos nosotros, casi seguro, hemos sido testigos de alguna situación parecida en el trabajo, ya seamos hombre o mujer.

La responsabilidad social corporativa se mide en términos de empresas que mejoran las condiciones para sus empleados, accionistas, comunidades y medio ambiente. Pero la responsabilidad moral va más allá, reflejando la necesidad de que las corporaciones aborden cuestiones éticas fundamentales como la inclusión, la dignidad y la igualdad.

Klaus Schwab. Economista. Fundador del Foro económico mundial

Cómo los líderes empresariales pueden usar la Inteligencia Artificial de manera ética.

La tecnología está evolucionando de manera tan rápida que estamos inmersos con nuevas formas de aprendizaje con el crecimiento de la inteligencia artificial (IA) y da como resultado no solo nuevas formas de hacer las cosas, sino también en nuevos desafíos para los líderes de las empresas. La Cuarta Revolución Industrial de la que me hice eco en 2016 está cambiando de forma acelerada la forma como vivimos, como nos relacionamos, trabajamos y nos divertimos. 

Según McKinsey, el potencial técnico para la automatización difiere dramáticamente entre sectores y actividades y en este artículo muy interesante nos cuenta Donde las máquinas pueden reemplazar a los humanos, y donde no pueden (todavía)

¿Qué es el Machine Learning?¿Y Deep Learning? 

La Inteligencia Artificial (IA) es un impulsor clave de la Cuarta Revolución Industrial. Su efecto se puede ver en hogares, negocios e incluso espacios públicos. 

Hay que echar la vista hacía atrás y fijarse como otras industrias cambiaron por el nacimiento de otras tecnologías y que hicieron tambalear en su día los cimientos de las grandes instituciones de entonces, como ocurrió con la prensa, la radio o la misma televisión. Las innovaciones son para los más emprendedores un reto a asumir y solo sobrevivirá el que se adapte al cambio.

Neuralink: La simbiosis entre humanos y ordenadores cada vez más cerca

Fin del roaming

Los usuarios de móviles y muy viajeros por Europa estábamos de enhorabuena, por que a partir de junio todos podríamos utilizar el móvil en otro país de la UE y el coste sería lo mismo que hacer llamadas desde casa. Desparecieron los recargos por itinerancia (roaming).

El terror ya es una constante

En septiembre 2017 tiene lugar el atentado terrorista más mortífero en el Reino Unido desde 2005 con la explosión en el Manchester Arena en el concierto de Ariana Grande,que dejó 22 muertos y más de 50 heridos.

Y en España tuvimos nuestra dosis también, un mes antes, con los atentados de agosto en la Rambla de Barcelona. que dejó 13 muertos.

Estamos en el inicio de una transición energética

Me vuelvo a hacer eco, como ya hice el año anterior, de lo qué está ocurriendo en la transición energética en las que nos hallamos. Empiezo a leer sobre lo qué son las microrredes o microgrids y este titular no puedes saltártelo: Nos acercamos a una era en la que las micorredes serán la norma y no la excepción. Cuenta como el Internet de las cosas (IoT) está impulsando nuevas posibilidades de cooperación.

Dijimos adiós

Nos dejó el gran Chuck Berry, el que para muchos fue “el padre del rock and roll” y también Tom Petty de The Heartbreakers, con el que aprendimos a volar con “Learning To Fly” .

«El rock es tan bueno conmigo. Es mi hijo y mi abuelo»

Chuck Berry

Descubre lo mejor de cada uno de «los AÑOS 10»

Verás que a cada artículo, le puse el nombre de una canción que, se publicó en ese mismo año, no tiene porque ser que, me gustara o no especialmente, es solo que la escuché y consideré idónea para darle música a lo que contaba.

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deja tu comentario