«El valor de la información no sobrevive al momento en el que surgió. Solo vive en ese momento; tiene que someterse a él por completo y explicarse sin pérdida de tiempo.» Una historia es diferente. No se agota. Persiste, y concentra su fuerza y es capaz de liberarla incluso pasado mucho tiempo»

Walter Benjamin

Que cada uno empice la década cuando quiera

Cada vez que nos aproximamos a un cambio de “década” es la misma historia, el mismo debate, sobre si ha empezado o está aún por acabar. Para aclararlo de nuevo, echar mano del Diccionario panhispánico de dudas (DPD), es una buena opción.  

En cambio “Decenio” no se presta a tanta confusión, designa “el período de diez años comprendido entre dos años cualesquiera, en cuanto “década” se define igual, pero describe en especial al período referido a cada una de las decenas del siglo”. Otra pista sería que una década siempre empieza en un año terminado en 1 y acaba cuando su terminación es 0.  

Me adhiero a los de Bilbao, que dicen que ellos nacen donde les dá la gana, pues yo igual, empiezo la década cuando me apetece, y me apetecía hablar de los años 10 ya ¿para qué esperarme?

Laura Vaquero

Y fuera bromas, de cualquier forma, año antes o después, cuando empiece o finalice esta década, la reflexión recogida en este artículo es “mi lista personal” para no olvidarme de los acontecimientos de los últimos 10 años.

Este es el repaso de toda una época

He ordenado por fin mis lecturas por categorías, donde he ido poniendo las noticias y artículos que tenía para “leer más tarde”. También es el repaso de una época, para inspirarme, porque si del pasado se aprende, ¡imagínate de solo hace 10 años! ¡Siempre se sigue bebiendo para completar lo comenzado el año anterior! y generar ideas futuras, como hacen hasta los más atrevidos, los artistas, arquitectos y diseñadores e investigadores, que tienen como referencia la mayoría de las veces a ese “pasado” para resolver una cuestión o seguir creando.  

Steve Jobs, uno de mis inspiradores,siempre le gustaba mencionar referentes del pasado y la misión de Google de Sergi Brin y Larry Page era organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil para cualquier persona. ¿No te suenan estas palabras, a continuación, de este otro creador inspirador de “época” anterior? 

“Quiero hacer esta cosa llamada Whole Earth Catalog para que cualquier habitante de la Tierra pueda coger un teléfono y averiguar toda la información sobre cualquier cosa… Ese es mi objetivo. (Stewar Bran 1968)«

Faircompanies
Whole-Earth-Catalogue
Whole Earth Catalog . Stewar Bran 1968

Los años diez nos han dejado mucho para recordar ¡En cuántos momentos maravillosos y otros tremendos nos vimos inmersos!

Hubo grandes despedidas y bienvenidas; varias desilusiones, pero también muchas alegrías; situaciones impresionantes; gente maravillosa, brillante, solidaria; momentos tristes, pero otros muy sorprendentes; muchas innovaciones y magnos descubrimientos; grandes acciones, muchas movidas, y ¡un montón de cosas que ocurrieron por primera vez en nuestra historia!  ¡Que, en cuanto pasan, ya se olvidan! 

Los chicos hicieron realidad el gran sueño. Lo lograron en 2010, en el Soccer City de Johannesburgoen
Y las chicas jóvenes también hicieron historia en 2018
Spain v Mexico – FIFA U-17 Women’s World Cup 2018™ – Final Match

Cómo optes etiquetar a este periodo de los últimos años es como tú prefieras.

Para mí ha cambiado la terminación, pasamos del 10 al 20, y es suficiente excusa para marcar otra etapa como acabada.  Desempolvo mis cuadernos con apuntes de los últimos años y selecciono aquellos acontecimientos, sin pretender ser exhaustiva sino más bien honrosa con los principales eventos que tuvieron lugar, y también teniendo en cuenta que escribo desde el punto geográfico en que me encuentro. Por eso, si  busco poner un nombre a esta etapa, me viene a la cabeza una buena etiqueta después de preguntarme esto, ¿si en los años 80  tuvimos la “movida madrileña”, podemos recordar a los años 10 como la época de “la movida catalana”? en el buen sentido de la expresión y mis respetos, pues es tan buena etiqueta para unos como para otros, unos dijeron: “¡vaya movida que hemos creado!» y los otros: «¡vaya movida que han liado!» .

Esta definición debería valer tanto para especificar un atrevimiento social audaz o para una iniciativa “contrapolítica”, y no solo para puntualizar un movimiento “contracultural” como la del siglo pasado, ¿no opinas lo mismo? ¿cuál sería la etiqueta o tag que utilizarías para los años 10? 

Está claro que, desde tu punto de vista, harías una valoración y repaso diferente

Cada acontecimiento será más o menos importante, según como te haya afectado o lo recuerdes, pero eso sí, no hay duda que hay algunos eventos en la imagen colectiva que no se olvidan. También dependerá de la bandera de tu DNI, del club deportivo al que pertenezcas, la ciudad donde vivas, lo que coincidió con un acontecimiento en tu familia o en tu situación laboral. 

Este ejercicio, el de poner orden a los acontecimientos, ha sido realmente una movida para mí, he creado 10 artículos, uno por año, ¡y vaya lío en que me he metido! pues no he querido repasar solamente,desde la perspectiva profesional o de los mercados que me afectan, que es la del mundo del ocio, la salud, la tecnología y la empresa.  Lo que he hecho es echar un vistazo a estos años pasados y plasmar una visión personal sobre lo que me impresionó, lo que me fue difícil de olvidar, lo que echaré de menos y lo que me gustaría no tener que recordar. Y aunque dicen que lo peor de la historia es que siempre se repite, he tratado de no omitir algunas cosas, ni malas ni buenas, pues de todas se aprende y nos prepara para lo que está por venir.  

No se puede prever sin antes saber lo que pasó.

Más que hacer un balance, esto me ha ayudado a imaginar un pronóstico para el futuro

El debate que presenciamos entre Jack Ma /Fundador de Alibaba Group con Elon Musk de Tesla y Cofundador de SapaceX en la última reunión del World Artificial Conference de Shangai en 2019 fue realmente memorable. Cómo argumentan dos colosos sus puntos de vista sobre la Inteligencia Artificial (AI) tan diferentes entre ellos y a la vez con muchos puntos en común que compartieron con nosotros.

Lástima que algunos acontecimientos científicos, que anunciaron un progreso en los años 10, se eclipsaran por otras noticias.

Y eso que la ciencia empezó a ser más colaborativa e internacional que nunca y se ha puesto realmente de moda, ¡a pesar del “griterío”, que no la dejaba hacerse oír!, por culpa de una nueva forma de hacer política, con  políticos extremistas que ha hecho mucho daño a las reglas del juego, que ha transformado el “fair play”, donde se participaba de una forma despiadada y brutal, donde no importaba los medios que se utilizaban si no el fin a lograr y todo esto cubierto de un telón de fondo, cada vez más gris, el del cambio climático devastando el planeta. 

Genome Editing with CRISPR-Cas9 . La comunidad científica nos sorprendía en 2014 con el acontecimiento que sería considerado posteriormente el más importante de los último 10 años en el avance de la ciencia.

El “Eco Friendly” es el nuevo mantra, aunque, responsabilizarnos del medio ambiente deberíamos hacerlo mejor, pero debe corresponder, sobre todo, a los gobiernos y a las empresas poner las medidas y los medios, ¡las niñas protestonas están bien!, pero para concienciar a los jóvenes y a la ciudadanía aletargada.  

¡Gobiernos y empresas, no teman! ¡La ecología puede ser también una gran oportunidad de mercado a considerar en el futuro!  

Los años 10 fueron también cuando miles de personas se movilizaron

La ciudanía salió a la calle sin miedo, como nunca antes, mujeres y hombres, para evidenciar su descontento por el abuso de poder y por culpa de las malas acciones de ciertos gestores; o simplemente para protestar ante los “negacionistas” que a todo le dan la vuelta para tratar de “vendernos” otra realidad, la que sea más conveniente para sus intereses.  

También son los años de grandes movimientos migratorios hacia Europa y EEUU, una constante que se agrava cada vez más, de personas que dejaron sus pueblos, porque no tenían más remedio, para al final malvivir en otro país ajeno, un país que ha olvidado muy pronto que una vez también fue emigrante, y ahora no quiere darle a esa pobre gente oportunidad alguna de tener una vida digna.  

En el origen de la migración a Europa

Y en cambio, como lo de “migrar” a Marte quedó pendiente para otro futuro…

… Si por fin llegamos a Marte o encontramos otro planeta con vida, mejor lo hagamos cuando tengamos un hogar para invitarles, a los ex planetarios, a nuestra casa la Tierra, y así podamos presumir de los avances de la humanidad, en muchos campos, y que incluya también resueltas antes, las políticas que ayuden a solucionar conflictos y los medios para que las personas no tengan que dejar sus países.  

Elon Musk de Tesla y Cofundador de SapaceX muestra la Starship, la nave que pretende llevar a la humanidad a Marte

El asunto de la “transformación digital” fue muy «Despacito»

Subiendo de nuevo al mundo virtual de los años 10, vimos como las personas, la tecnología y la biología se cruzaron de muchas maneras diferentes y muy interesantes. El asunto de la “transformación digital” fue muy «Despacito» en las empresas nacionales, y no como una de las canciones más populares del 2017 con la misma letra, que fue machacona y rápida de enganchar en las Redes Sociales. Quiero creer que, a estas alturas, cualquier persona que tenga un negocio, o que trabaje o esté buscándolo, ya ha asumido lo de adaptarse a un nuevo futuro lleno de tecnología. De lo contrario lo va a tener muy duro.  

¿Se te pasó la 3ª Revolución industrial?

No sé si te has percatado, pero en los años 10 dejamos atrás la denominada, “3ª Revolución Industrial”, también conocida como la era digital que había empezado durante los ’80, ¿se te pasó? entonces te recomiendo leer efabuloso libro del 2011 de Jeremy Rifkin para ponerte al día y así ya estarás de camino a la siguiente fase, que según Klaus Schwabahora es ya tiempo de aprender a Dominar la Cuarta Revolución Industrial”. Así lo contó en la Reunión anual del Foro Económico Mundial del 2016. ¿Qué implica esto? pues nada que debiera sorprenderte, solo que la forma como vivimos y nos relacionamos se está transformando y cambiará el mundo laboral por completo, de cualquier industria, en todo el mundo.  

Estos años 10, fueron sobre todo perturbadores y alborotadores  en todo el mundo: protestas, populismo, migraciones y la creciente alarma climática, pero también se encontró vida en Marte, se habló de inmunoterapia, de nuevos parientes lejanos, conocimos lo que era la partícula de Dios y cada vez hablamos más de la Inteligencia Artificial.

Seremos testigos de cómo evolucionarán digitalmente las empresas

En los próximos años seremos testigos de cómo evolucionarán digitalmente las empresas, no solamente el ingenio de sus mensajes o sus propuestas en Internet con contenidos, que será lo más básico, sino también del desarrollo de la nube (cloud computing) y el Internet de las cosas (IoT/IdC). Vamos a comprar muchas cosas que se harán en 3D, veremos mucha Realidad Aumentada (RA) y, gracias al BIG DATAla Inteligencia Artificial (IA), se hará más auténtica que, entre otras cosas, facilitará a las empresas por fin a hacer más predicciones basadas en  deeplearning o también machine learning  … un término que Jaime G. Carbonell en 1979 utilizó para darle título a su libro y ahora es vocabulario habitual también fuera de las reuniones de ingenieros informáticos.

Nunca antes estuvo todo tan conectado

Humanidades, Ciencia, Tecnología y Arte, todo se entrecruza y se alía. Nunca antes estuvo todo tan conectado. Pon atención a lo que se va a hacer, en los próximos años, en el terreno de las energías renovables, ecologíamedio ambiente, la ciencia, la ingeniería genética y los avances del genoma humano; esto afectará a tu familia, a tu salud y a tu entorno ¡o a tu bolsillo, si al final te decides e inviertes en esos campos! 

Así que, prepárate para lo que ya tenemos encima,  a no ser que se prohíba toda la tecnología, tendrás que encontrarle el valor y el modo de convivir con ello….

… ¡porque a la realidad le va a importar un comino lo que tú pienses!

Estas personas ya han empezado a generar su propia energía en su pueblo o con su comunidad de vecinos. Las cooperativas ya son una realidad desde 2016UNIÓN RENOVABLES ¡Poder para el pueblo!

¡La música es algo que nunca nos debe faltar! 

Antes que pases a hacer el repaso de los años 10, donde te pongo además información adicional para aquellos temas que más te interesen, a cada período le he dado el título de una canción del año correspondiente, así te será más ameno, ¡la música es algo que nunca nos debe faltar!  Te doy un avance empezando por el final, el del 2019, mi último descubrimiento antes de acabar el año,  Suu y su “Tant de bo / Ojalá”,  la elijo a ella, porque va de buen rollo y dice cosas bonitas como esta:

 Canta,  la vida lo pide, ojalá vieras la vida más dulce y menos podrida y la verdad da igual el destino, lo que quiero es que camines conmigo” 

¡Pues eso, Ojalá que lo hagamos [email protected]! Tú también puedes contar conmigo.  

Ahora te toca a ti pensar. Si tuvieras que citar solo 3 cosas que ocurrieron en los años 10, en cualquier ámbito, ¿podrías citarlas sin tener que recurrir a Internet? ¿Las puedes recordar fácilmente o te ha costado hacer memoria? Te doy algunas pistas en los siguientes artículos que he escrito, pongámonos a leer, y apúntate aquellas que no recordabas en absoluto, luego me lo cuentas, en el espacio de COMENTAR, o puedes escribirme un mail. También cita los eventos importantes para ti que debería aparecer ¡Haremos otro post con las mejores aportaciones y sus autores!

Descubre lo mejor de cada uno de «los AÑOS 10»

Verás que a cada artículo, le puse el nombre de una canción que, se publicó en ese mismo año, no tiene porque ser que me gustara o no especialmente, es solo que la escuché y consideré idónea para darle música a lo que contaba.

(2 votos · Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

10 respuestas a “Para saber qué nos espera, aprende de los años 10 y así “dominarás” la 4ª Revolución Industrial”

  1. Lo de la canción del año que has puesto, hubiese puesto otra, que ha habido muchas buenas. Pero esto gusto colores, claro. La verdad que me ha hecho pensar…

  2. Que bien que hayas mencionado a lo de CRISPR-Cas9. Me encantó lo que decías también y no te hayas olvidado del tema de las Renovables. Temas apasionantes que veo en los siguientes años e insisistes en no dejarlos atrás.

  3. Hola! Me ha parecido muy interesante el post.
    Me ha gustado lo que has dicho de que dejemos lo de visitar Marte para cuando tengamos un bonito mundo para enseñarles.
    Creo que es algo en lo que todos deberiamos reflexionar. Cuidar tanto lo colectivo como lo individual, es nuestra responsabilidad.
    Estamos en un mundo que va sin frenos, y vamos tan rápido que a veces se nos olvidan las cosas mas escenciales.
    No deberiamos dejar a nadie atrás solo por seguir el ritmo desenfrenado marcado.
    Aunque no lo parezca , y se que es típica la frase, pero cada granito de arena, cuenta. Todos merecemos abundancia!
    Quizá cambiar las mayores injusticias del mundo no se pueda, almenos no en una vida, pero creo que es aprovechar la vida, hacer de tu alrrededor un poco mas humano y solidario. Y para eso no hace falta ser un martir, con pequeños gestos, se puede cambiar mucho mas de lo que creemos.

    «Reír nos hizo invencibles. No como los que siempre ganan, si no como aquellos que nunca se rinden» (Frida Kahlo)

  4. El repaso de las innovaciones del último decenio que nos propone Laura me ha hecho pensar en la visión que me proporcionó en su día el libro de Bill Gates „Los Negocios en la Era Digital“ de 1999. Aquella visión del futuro ya es presente, han cambiado la forma como trabajamos y disfrutamos del tiempo libre.

    ¿Porqué cambiar si como lo estoy haciendo ya está bien?

    Esta es una pregunta que he escuchado con demasiada frecuencia, a todos los niveles de la
    empresa y también entre familiares y amigos.

    Mis respuestas podían ser variables pero siempre comprendían los siguientes elementos: Pues porque la tecnología y acontecimientos que no controlas hacen que el mundo a tu alrededor cambie, porque con el cambio tu trabajo o negocio puede ir a mejor pero también a peor o incluso desaparecer. Los que rechazan el cambio van quedando aislados, se sienten extraños en su entorno y acaban cayendo en un pesimismo autodestructivo.

    Como recomienda Laura, tendré que dejar la visión del futuro de Bill Gates y empezar a leer el libro de Klaus Schwab „La cuarta Revolución Industrial“ .

  5. Un post entrañable, hecho con corazón,¡Gracias Laura!. Efectivamente, el pasado es siempre útil, repasar lo vivido, lo sufrido y aprendido nunca está de más y nos descubre el futuro o, ¿ los posibles futuros ?. Caminando [email protected] lo descubriremos. Tres palabras para identificar lo ocurrido en los años 10: Cambio – Amor – Resiliencia.

  6. Lo acabo de leer, me ha encantado.
    Te enviaré un mail con las ideas que hablamos para mi sector. No soy muy de ideas de contenidos, para eso ya te tengo a tí. Lo más importante es que me has hecho pensar.
    FELICIDADES!!!

  7. Me ha encantado y estoy ansioso de leer tu valoración de los años 10. Gracias por aclarme lo de la «década» y lo del «decenio»

  8. Me has hecho recapacitar mucho,pienso cuando nació el primer iphone, cuando nació internet y Google o cuando iba a los conciertos de Loquillo, los Rollings, Yes, Police…y parece que fue hace mucho pero en realidad fue…eso 10 años SOLO!!.
    EL mundo ha progresado muy rápidamente, en un principio pensé que ese progreso era para bien, pero viendo los últimos acontecimientos sobre todo políticos, me preocupa mucho el futuro de nuestros hijos y otras generaciones,pero a la vez creo que ellos tienen mejores herramientas que hace 10 años para poder hacer un mundo mejor, tanto social, politico y ecológico y con unos valores que cada vez sean más realistas, que hagan que la sociedad no pierda su mirada hacia un futuro con progresos positivos, tanto para curar el cáncer, eliminar la pobreza, las guerras y porque no habitar otros planetas..En resumen un futuro » equilibradamente » perfecto! ( ojalá).

  9. Lo de el diccionario DPD no lo conocía! Será una tontería pero demuestra que realmente soy una de las que han ido “despacito”. Me pondré las pilas!! Mi bufete lo necesita tambien.
    Your comment is awaiting moderation

  10. Gracias por el post, Laura. Yo elegiría tres avances en el campo de la salud: la edición genética con la técnica CRISPR-Cas9, la terapia CAR-T y los fármacos que curan la hepatitis C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deja tu comentario