El color de este año es:

El color MARSALA es el elegido por Pantones para 2015

Es el año que se necesita de nuestro apoyo por todo lo que ocurrió y va a ocurrir luego en años posteriores. Nuestros hijos sobre todo querrán contar con nosotros.

Stressed Out de Twenty One Pilots , canción del 2015 se canta muy bien

» Cuando crecí me dijeron que todos mis miedos se reducirían. Pero ahora soy inseguro y me importa lo que piense la gente. Mi nombre es Blurryface y me importa lo que pienses. Ojalá pudiéramos regresar el tiempo a los viejos tiempos. Cuando nuestra mamá nos cantó para dormir pero ahora estamos estresados»

Twenty One Pilots
Twenty One Pilot. Stressed Out

La generación «Y» da paso a los bebés «Z»

Acaba la generación Z, aunque hay poco consenso del año exacto cuando empieza a cuando acaba, me tomo la libertad de la que dice que acaba en 2015, la encuentro más parecida a mi hija y sus amigos. Randstad también dice que son nuestros hijos, los nacidos entre 1995 y 2014. En cambio, los niños nacidos entre 1981  y 1995 fueron los de la llamada generación Y, más conocida como la de los millenials. Se les llamó así pues su acceso al mercado laboral estuvo marcado por la crisis económica, y el resto de la historia ya lo sabes.

Los jóvenes que no se duermen en los laureles o se quedan flagelándose son algunos de los que descubrirás en el siguiente apartado, son los desarrolladores del Mundo APP, porque lo más interesante, es que, para hacer programación de aplicaciones móviles, no tienes que ser necesariamente ninguna carrera tecnológica reglada al uso. Yo, lo mejores desarrolladores que conozco y con los que he trabajado, han aprendido de forma autodidacta, y vienen de otras carreras o ni la tienen, algunos vienen hasta de humanidades. O sea que saca tus propias conclusiones, y a la hora de fichar a una lumbrera, que no te frene que no tenga el titulitis que crees le corresponde. Hay otras preguntas mejores, para hacerles en una entrevista, a un posible programador o desarrollador, y saber si estás fichando al perfil adecuado. Los algoritmos de clasificación de los headhunters, ya te digo que, aquí no valen todos.

¿Son amenazas o simplemente histeria sobre las nuevas enfermedades transmisibles?

No hacen llamar la atención, cada vez más las amenazas, de enfermedades transmisibles en todo el mundo (Ébola, Mers-Cov, gripe aviar, etc.). Dr. Diane Gross, experta en el programa de gripe y otros patógenos respiratorios en la Oficina Regional de la OMS para Europa nos lo contaba en octubre 2015.

Pero para saber qué es y de qué trata el MERS CoV, me busco un vídeo que me explique qué lo causa, cómo se transmite y cómo se puede prevenir.

Conocerás con este vídeo muy didáctico verdades y mentiras sobre el MERS CoV o más conocidio por Coronavirus de Medio Oriente
La historia del EBOLA. para conocer mejor estas dos enfermedades de alto contagio: esta es una historia animada contada por una niña cuyo abuelo muere de ébola

Bill Gates y sobre ¿La próxima epidemia? Pensemos bien cuándo.

Le oíamos en abril del 2015 en una conferencia TED, contaba que si algo ha de matar a más de 10 millones de personas en las próximas décadas, probablemente será un virus muy infeccioso más que una guerra. No misiles, sino microbios.

Entre otras cosas muy interesantes que contaba Bill Gates destaco lo siguiente:

  • La falta de preparación podría hacer que la próxima epidemia sea mucho más devastadora que la de ébola.
  • Si se observa lo que sucedió,el problema no fue que el sistema no funcionara adecuadamente,sino que en verdad no teníamos ningún sistema.
  • La fuente del virus podrá ser una epidemia natural, como el ébola,o puede venir de bioterrorismo.
  • Veamos un modelo de un virus que se propaga por el aire,como la Gripe española de 1918. Aquí está lo que podría suceder. Se difundiría por todo el mundo muy, muy rápidamente. Sabemos que más de 30 millones de personas murieron en esa ocasión.
  • El Banco Mundial calcula que una posible epidemia mundial de gripe costaría no menos de 3 billones de dólares con millones y millones de muertes.

En realidad, si hay algo positivo que puede derivarse de la epidemia del ébola es que pudo servir de alarma temprana, de despertador, para que nos alistemos. Si empezamos ahora, tal vez estaremos listos para la próxima epidemia.

Bill Gates. Charlas TED 3 de abril 2015

El mundo APP una nueva fuente para hacer caja, no solo para Apple y Google, ¡pero también para los desarrolladores!

Solo habían pasado 7 años desde que Steve Jobs había invitado a los desarrolladores externos a APPLE programar aplicaciones para el iPhone. Este año Apple esperaba generar 100.000 millones de dolares solo por esta fuente de ingresos, Los desarrolladores cobran un 70% de los ingresos generados del precio de cada app, Apple se queda con un 30. Pero el dato más interesante al margen de esto es que, ¡estos ingresos sobrepasaban de largo las ganancias de la industria del cine que se había creado un siglo antes!

«Pepper», el robot semi-humanoide

Así que Pepper, el robot semi- humanoide,  nacido en 2015 , es compañ[email protected] de las criaturas nacidas  entre los años 2010 y 2015 hasta la actualidad, es por lo tanto de la llamada generación T, o también la generación táctil y que según el BBVA, dice que es la generación que heredará el mundo., y si lo dice el banco seguro qué es así, ya están preparándoles productos financieros para cuando tus niños o nietos crezcan.

Volvamos a Pepper. Salió a la venta por unos $1.600 en 2015, vino para ayudar en montón de diferentes tareas, puede trabajar sin parar durante 12 horas, no es un robot cualquiera, puede interpretar tus emociones, hacer un trabajo determinado de forma más rápida, y encima es de lo más simpático, nada que ver con los adolescentes de hoy en día. También habla varios idiomas, incluido el español.  Esta es una forma de entender, para los que no entendían lo del “deep learning”, el aprendizaje de las máquinas y cómo tratan de imitar el funcionamiento neuronal del cerebro humano para que al final pueda resolver las tareas más complicadas.

¡Dale una oportunidad  a Pepper!

¿Te parece aterrador?  Pues no temas a Pepper ni a ninguno de sus parientes cuando lleguen, son reprogramables, hay que educarles, hay que guiarles, y te ayudarán para que tú puedas encargarte de hacer las tareas más productivas y creativas, así habrá aún más trabajo sin necesidad que te despidan. Al reducir tu jornada laboral, tendrás de paso más tiempo para dedicar a la familia y a lo que realmente te guste hacer. ¡Dale una oportunidad  a Pepper!

De vuelta con Watson

Leemos que IBM está entrenando a Watson para que sea también un especialista en cáncer. La idea es utilizar su cada vez más sofisticada inteligencia artificial (IA) para que aprenda a conseguir mejores tratamientos para cada paciente con cáncer de una forma más personalizada y que se realice mediante la comparación de historias de enfermedades y tratamientos, datos genéticos, escaneos y síntomas que ya tenemos de gran universo del conocimiento médico.

IBM Watson
IBM Watson

¿Cómo afectarán las máquinas inteligentes a nuestros puestos de trabajo?

El temor a ser reemplazado no ha tenido sustento en datos reales durante 200 años. Muy al contrario la tecnología ha ayudado desde la Primera Revolución Industrial a dignificar al hombre y a combatir la pobreza. Y si sabemos afrontar los nuevos tiempos, así seguirá siendo.

Según Andrew McAfee, la creatividad y el sentido común -cualidades intrínsecamente humanas de las que carecen las máquinas- ofrecen nuevas posibilidades de empleo y deben, además, guiarnos para construir sociedades más saludables.

Andrew McAfee (autor de “La segunda era de las máquinas” junto a Erik Brynjolfsson)

Un gran paso en la marcha hacia la igualdad

Algo histórico pasó en EEUU en junio 2015 para el movimiento LGBTQ, pues se estableció un nuevo derecho civil al legalizarse el matrimonio homosexual en todos los estados de la nación, y se marcó este acontecimiento como “un gran paso en la marcha hacia la igualdad”.

El Tribunal Supremo de EEUU legaliza el matrimonio homosexual en todo el país

Unos no quieren al prójimo y otros se hacen amigos

El atentado en la sede del periódico Charlie Hebdo, donde murieron 12 personas, inició una ola de ataques yihadistas que dejó un saldo de 130 muertos solo en Francia en ese año.

Cuba y EEUU se hicieron de nuevo amigos y por primera vez en la historia de ambos países, encontraron un nuevo puente de entendimiento y de enormes posibilidades para una mejor relación entre vecinos. Y hasta a lo mejor oigamos de nuevo aquella frase  “ Dios nos hizo vecinos ¡Que la justicia nos mantenga amigos!. Gracias René, por compartirlo.

Adiós a la gran Dama de las letras

Dijimos adiós a la gran Señora catalana de las letras,  Carmen Balcells,la más importante agente literaria de nuestro país. En resumen, un agente literario es una persona que lee antes por nosotros y nos elige los libros que merecen ser leídos. Sin la gran luchadora Carmen, no hubiéramos conocido a la gran literatura latinoamericana, ella lo hizo posible. Gestora de mano dura pero muy querida, representó y defendió los derechos de los grandes autores de las letras hispanas ante la poderosa industria, consiguió cambiar las condiciones a favor de sus escritores fijando nuevas reglas de juego para cualquier país e idioma, revolucionando así a todo el mundo editorial. Se fue una grande.

Desde su Agencia literaria en Barcelona acogió a los autores, los mimó, los defendió como nadie antes los había defendido y luchó con éxito por sus derechos ante las editoriales. Prueba de su éxito es que 6 escritores de su agencia han recogido el premio Nobel de Literatura.

Y para despedir este año le pongo música, con la emoción de escuchar de nuevo a otra grande, la Gran Aretha Franklin

You Make Me Feel Like with Aretha Franklin. 29 Dic 2015

Y bueno, por otro lado, dijimos otro tipo de adiós, a otro grande, B.B King, uno de los mejores músicos de Blues de la historia.

“¿Sabes que me hace más feliz que nada? Dame seis cuerdas y seré feliz.”

B.B King

Descubre lo mejor de cada uno de «los AÑOS 10»

Verás que a cada artículo, le puse el nombre de una canción que, se publicó en ese mismo año, no tiene porque ser que me gustara o no especialmente, es solo que la escuché y consideré idónea para darle música a lo que contaba.

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deja tu comentario