El color de este año es:

El color para 2019 es el CORAL VIVO

Suu y su “Tant de bo”, con la que acabé mi artículo introductorio a esta serie de posts sobre » Los Años 10″ Para saber qué nos espera, aprende de los años 10 y así “dominarás” la 4ª Revolución Industrial , elegí esa canción porque simplemente me gustó como decía “Canta, la vida lo pide, ojalá vieras la vida más dulce y menos podrida y la verdad da igual el destino, lo que quiero es que camines conmigo” ¡Pues eso, le digo a amigos y clientes, que ojalá lo sigamos haciendo junt@s por muchos más años!

Pero ahora para el 2019, si elijo una canción por encima de todas para este año es la de » STAND UP» interpretada por Cynthia Erivo. La he oído una y otra vez, me emociona y me hace poner los pelos de punta.

«You know I got a made up mind
And I don’t mind if I lose any blood on the way to salvation
And I’ll fight with the strength that I got until I die

So I’m gonna stand up
Take my people with me
Together we are going
To a brand new home»

Cynthia Erivo.

Para ponerme en materia para la recopilación de este año último de esta serie de posts, hacerlo con esta canción me conmueve mucho. Es tan real de lo que vemos a diario, que es de nuevo un recordatorio como la historia siempre se repite. Ahora es otro tipo de miserias y sin razón, pero la base es la misma, gente buscando un mejor lugar para poder vivir, en libertad y sin persecuciones. La valentía, el coraje y la fuerza para seguir luchando por lo que es justo desear: una vida digna y en libertad.

Sigamos con 2019 y lo que ocurrió:

Algo de siempre desaparece y otro nuevo aparece para sorprender

¿Quién no se acuerda de la Blackberry? Tener una, ¡era lo más!, no había directivo que se preciase que no tuviese una. Pues si se llegaron a vender más de 50 millones de unidades allá por 2011, cinco años después no llegó ni a colocar un millón. En 2019 anunció el cierre definitivo de su sistema operativo BB OS, y cuando pensábamos que la empresa estaba más que muerta, no ha sido así, este año ha crecido contra cualquier pronóstico, porque Blackberry no solo vivía de los dispositivos móviles, sino también de diversos softwares, y sobre todo sobre seguridad, o sea que olvida todo lo que recuerdes de Blackberry

En primavera, los científicos publicaron la imagen de un agujero negro, fotografiado por primera vez en la historia y publicada por el consorcio Event Horizon Telescope (EHT), confirmaba la existencia de los astros ya mencionados en la teoría de la relatividad de Albert Einstein y contribuirá a saber cómo funcionan.


La cumbre del clima

Hemos terminado 2019 con el el COP25, la conferencia de la ONU que se cerró con un acuerdo de más medidas y sustituirá en 2020 al protocolo de Kyoto. Dejando de lado las críticas, de todos los frentes, tanto de ciertos políticos que las encuentran muy duras y la de los científicos que consideran que son medidas muy débiles, no deja de ser un acuerdo internacional, que establece las bases y el estándar para dar respuesta a los graves efectos que causará si no lo evitamos.


Aunque Greta Thunberg, la niña activista sueca se ha convertido en una de las caras más conmovedoras y visibles del movimiento activista en defensa de nuestro planeta, y a pesar de los reparos de ciertos sectores que dicen que está siendo manipulada, mejor quédate con su mensaje y su actuación, que anima a muchos otros jóvenes y también da voz a otros niños y niñas que también están llamando la atención sobre los estragos del calentamiento global que afecta a sus comunidades. Gracias a Denise Balkissoon, periodista y activista, hemos conocido  por su Tweet , muchos otros pequeños y grandes activistas como a Ridhima Pandey de la India, Mari Copeny de Flint, Michigan, a  Artemisa Xakriabá de la Amazonia brasileña y a Autum Peltier de la tribu Anishinaabe de Canadá.

Ha sido un año de incendios devastadores, vemos arder a Notre Dame y vemos con estupor como la selva tropical y el sistema fluvial más grande del mundo se quema.  ¿Por qué nos debería importar que el Amazonas no se pierda?


Aprendemos sobre las energías para el futuro

Creo que es un buen momento para empezar a ponernos al día de las novedades en el sector del Medio Ambiente y qué mejor forma que hacerlo asistiendo a la próxima Feria Internacional de Energía y Medioambiente 2020, bajo el lema “ INTEGRAMOS ENERGÍAS PARA UN FUTURO SOSTENIBLE” que será entre el 5 y 7 de Febrero.

Habíamos visto en 2016 como nacía la UNIÓN RENOVABLES, una unión de cooperativas de personas consumidoras y usuarias de energías renovables. Cada vez surgen más comunidades que se asocian para producir su propia energía y esto será lo más habitual en el futuro. 

Por curiosidad… ¿no te gustaría saber cómo está la industria de la energía eléctrica preparándose para empezar con un nuevo modelo de negocio?  ¿Ya están maquinando con una ampliación de nuevos servicios? A lo mejor las empresas de electricidad tengan que  hacer memoria sobre lo que ocurrió con otra gran industria, la de la prensa escrita del siglo XX, cuando los usuarios se convirtieron en periodistas de la noche a la mañana, y ya las noticias no solo las escribía o filmaba un periodista, sino cualquier podía salir a la calle a hacer fotos, crear la noticia, producirla y publicarla online desde casa. Ahora tenemos un nuevo campo de juego, donde el pueblo será quien producirá energía desde su hogar y se asociará en cooperativas para vender su excedente.

¡Estamos en un momento de la historia de lo más emocionante!

Mejor que no te lo pierdas y te pongas al día con tu ayuntamiento o tus vecinos y lo estudiéis, consulta cómo lo han hechos otros pueblos 0,0  ¡ya generan su propia energía renovable!


Empieza a prepararte para los siguientes años. Te doy algunas pistas de nuevas innovaciones tecnológicas que nos sorprendieron en el último encuentro de la The Consumer Technology Association (CES) de Las vegas, el evento de los grandes pensadores pioneros del mundo y líderes empresariales, en el que presentaron nuevas tendencias que te darán ideas para un nuevo negocio. Quién sabe, a lo mejor se te ocurre alguna otra solución a las necesidades de los consumidores. Estos fueron algunos de los productos más innovadores que vimos en CES 2019, donde los asistentes virtuales, la innovación digital, la inteligencia artificial, el block chain y la conectividad 5g, fueron los grandes protagonistas.


Redes 5G. ¿De nuevo más revolución?

Nos cuentan que las redes 5G revolucionarán el mundo, de nuevo más «revolución», no sé si la gente está preparada para esta definición de nuevo, más vale que alguien, por favor, también invente algo «revolucionariamente tranquilo» no damos abasto, a mí la faena se me acumula, de todo lo nuevo que tengo que averiguar, investigar, y de paso enseñar a los CEO´s. Y aunque de nuevo, la palabrita de las narices, «revolución» que, como la palabra «cool», ya ha dejado casi sin sentido a su significado, si todo el mundo y todas las cosas son «cool» y todo es «revolucionario«, «lo más» será próximamente, lo que sea todo lo contrario, ¿o no?

Bueno, pues eso, se empiezan a implementar y se espera que en poco tiempo las Redes 5G se haya expandido de forma rápida. Bueno volvamos a la cuestión del 5G, ¿qué es. lo que nos va cambiar tanto, como dicen, las redes 5G? En resumen es que, a diferencia del 4G, que nos daba banda ancha al móvil, el 5G lo que hará es facilitar la conexión entre las personas y conectarlas a su vez a todas las cosas de una forma como nunca antes, con mucha más rapidez, haciendo que se expanda mejor las conexiones y aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT), no solo conexiones con electrodomésticos o el hogar, lo más fácil de entender, sino que la telemedicina o más bien imagina, los quirófanos comunicándose en directo con otros médicos, al otro lado del mundo, supervisando una operación, o los automóviles, servicios públicos y así cualquier industria, … podrán conectarse con unas nuevas formas mas fiables y más veloces, archivos pesados o vídeos que reducirán los tiempos de descargas además en segundos. Esa es la gran diferencia con el 4G. Pues sí, es revolucionario, tal cual. ¿Es momento de invertir en 5G? Eso lo decidirás tú mejor, pero aprende algo más antes.

Conoce qué es la tecnología 5G

… Por eso se ha desatado una violenta reacción del Gobierno estadounidense contra la participación de Huawei en el diseño y construcción de la red 5G. Y es que resulta que, en opinión de la mayoría de los expertos, Huawei posee la tecnología de diseño y fabricación más avanzada del mundo en las redes de telecomunicación 5G. Creo que el choque psicológico del Gobierno (mucho menos el de las empresas) es comparable al pánico surgido ante el Sputnik soviético en 1957.

MANUEL CASTELLS y la REVOLUCIÓN 5G

¿La enfermedad del Coronavirus del 2012 es la misma que acaba de aparecer este año?

Último día del año y nos salta de nuevo la alerta del término del CORONAVIRUS del 2012, ¿Ha hecho de nuevo su aparición, el 31 de diciembre de este año?, pero ahora es en China, y que es producida por un nuevo coronavirus SARS-CoV-25, y los expertos cuentan que es de otro tipo el que hace su aparición. Vamos a seguir todo esto y nos afectará muy de cerca a todos en los próximos meses. Muy interesante para ver el mapa en tiempo real de Coronavirus COVID-19 Global Cases by the Center for Systems Science and Engineering (CSSE) at Johns Hopkins University (JHU)

La esperanza viene del Sur

Una letra preciosa de Victor Jara, para acabar el año, y prepararnos para la entrada en los años próximos, pasamos de los Años 10 a los Años 20.

Así nos canta:

... mi canto es de los andamios para alcanzar las estrellas,
que el canto tiene sentido cuando palpita en las venas
del que morirá cantando las verdades verdaderas,
no las lisonjas fugaces ni las famas extranjeras
sino el canto de una lonja hasta el fondo de la tierra.

Ahí donde llega todo y donde todo comienza
canto que ha sido valiente siempre será canción nueva…

Momento para un ADIÓS

Una noticia triste, dijimos adiós a otro gran creador de tendencias del mundo de la moda, Karl Lagerfeld.

Fuente de la imagen: Wikimedia Commons

Dijimos también adiós a Lee Iacocca, una gran figura del liderazgo empresarial, en este caso de la industria automovilística estadounidense, y el autor del primer libro sobre gestión autobiográfica que leí, Iacocca: An Autobiography conocido muy bien, entre otras muchas cosas que logró, por haber lanzado el Ford Mustang. Luego en la Chrysler se encargaría de rescatarla de la bancarrota en los 80.


¿Que cómo he conseguido mis éxitos? Aplíquese con esfuerzo al trabajo. Procúrese toda la educación que pueda, pero después, por lo que más quiera, ¡Haga algo!

Lee Iacocca

Descubre lo mejor de cada uno de «los AÑOS 10»

Verás que a cada artículo, le puse el nombre de una canción que, se publicó en ese mismo año, no tiene porque ser por nada especialmente, es solo que entre las que escuché y las consideré idóneas para darle música a lo que contaba en cada año.

(3 votos · Promedio: 4,67 de 5)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deja tu comentario