Claves para la creación de comunidades en línea donde los usuarios se involucren
Las marcas y organizaciones hacen uso de las redes sociales con el objetivo de poder conectar con sus audiencias, construir su presencia online e impulsar clientes potenciales y negocios. Con esfuerzo y seguimiento podemos encontrar en este tipo de plataformas, canales donde poder difundir campañas, información relevante sobre nuestro proyecto e incluso nuevas iniciativas o servicios.
Eso sí, el simple hecho de tener muchos seguidores no es el mejor indicador de éxito en redes sociales. Es posible que tengamos miles de seguidores, pero que no generen ningún tipo de interacción en nuestras publicaciones. La clave reside en crear una comunidad de seguidores que se involucren activamente con nuestro contenido, que lo compartan, comenten y reaccionen. De esta manera, daremos pie a la creación de posibles leads.
Deberemos estar al corriente de las últimas tendencias para poder solidificar nuestra presencia online
A continuación hablaremos de 8 formas sencillas que te ayudarán a triunfar en redes sociales y a crear contenido más atractivo.
1. Es indispensable que conozcas a tu audiencia
Si pretendes obtener algún tipo de beneficio de las redes sociales, necesitas conectar e interactuar con tu audiencia. Sin embargo, antes de realizar ese paso es esencial que comprendas y definas tu público objetivo. ¿A quién te diriges? ¿Qué necesidades tiene? ¿Qué desea?
Aquí te dejamos algunos tips sobre cómo investigar y definir tu audiencia:
- Haz encuestas a tus seguidores, realiza preguntas que te ayuden a obtener soluciones.
- Interactúa con tus seguidores. Comenta en tus posts, responde comentarios, comenta en otros perfiles afines al tuyo, etc.
- Fíjate en los datos demográficos. Hoy en día, prácticamente todas las redes sociales tienen funciones que nos permiten acceder a los datos demográficos sobre nuestra audiencia.
- Recopila comentarios y analízalos. Usa el análisis de datos como la herramienta clave para construir mejores estrategias.
- Participa en conversaciones online donde sepas que puedes encontrar a tu público objetivo.
2. ¡No te olvides de incluir contenido visual!
Las imágenes y elementos visuales son necesarios para la creación de contenidos online que consigan captar la atención de los usuarios en redes. Las plataformas están completamente saturadas de información y es nuestro deber como marca u organización entender cómo podemos resaltar nuestro contenido.
HubSpot, una de las plataformas más populares de software de marketing, ventas, servicio al cliente y CRM, publicó este año las siguientes estadísticas sobre marketing visual:
- El contenido con imágenes relevantes acumula un 94% más de vistas que el contenido sin imágenes.
- En comparación con otros tipos de contenido, es 40 veces más probable que el contenido de carácter visual sea compartido en redes.
- Las fotos de Instagram que muestran caras obtienen un 38% más de likes que las fotos sin caras.
3. ¡No tengas miedo a invertir!
Como ya sabemos, las redes sociales ya no son tan fáciles de manejar como lo eran antes. Ahora es mucho más complicado destacar y atraer a usuarios a nuestro perfil. Si bien, aún podemos hacer uso de algunas estrategias para crecer de manera orgánica, los nuevos algoritmos impulsados por los gigantes tecnológicos (Facebook, Google, Tik Tok, etc.) indican una clara necesidad de experimentar con anuncios y contenido pagado.
Aunque cuando hablamos de contenido pagado, no solo nos referimos a las ads. Si observamos el panorama reciente de las redes sociales, el marketing de influencers se está posicionando como una de las apuestas para el futuro del social media marketing. Y es que tanto una inversión en ads, como una buena selección de influencers, nos pueden proporcionar el retorno de la inversión que buscamos.
4. Mantente actualizado y sigue las tendencias
Las redes sociales y el mundo digital cambia de manera tan frenética que muchas veces puede resultar algo difícil poder estar siempre al corriente de las últimas tendencias.
Es aquí donde las marcas u organizaciones tienen que mostrar su predisposición a crear espacios para mantenerse actualizados. Tenemos que saber cómo adaptar nuestro contenido a los trending topics, memes, noticias de última hora, etc; para la mejora de nuestro posicionamiento.
Este tipo de contenidos no solo nos permitirá aprovechar la conversación que se genera en torno a ellos, sino que también podremos convertirlos en una herramienta para mostrar la personalidad de nuestra marca.
Los hashtags son una muy buena manera de ayudarnos a pensar en nuevas temáticas para poder aplicar a nuestros contenidos. Aunque siempre tendremos que ir con mucho cuidado, ya que algunos hashtags pueden llevarnos a situaciones controversiales que debemos evitar a toda costa.
5. El vídeo: El formato estrella de las redes sociales
Si las imágenes son un buen recurso para posicionar nuestros perfiles, el formato vídeo resulta ser aún mejor para maximizar la participación. El vídeo es el tipo de contenido más atractivo para todas las redes sociales, hecho que se ha incrementado incluso más desde que TikTok se coronara como la plataforma estrella de la Generación Z.
Asegúrate de subir el vídeo directamente en la plataforma que elijas en lugar de publicarlo desde una plataforma externa. Un ejemplo de ello sería publicar un vídeo de YouTube en Twitter. Si el vídeo es tuyo, ¡Cuélgalo directamente a Twitter! Así tu video se reproducirá automáticamente y captará la atención de los usuarios que estén mirando sus feeds. Recuerda que muchas vistas pueden generar un mayor alcance, participación y exposición de tu marca.
6. ¡Rompamos la cuarta barrera!
Ya hemos visto que el contenido visual funciona mejor que el escrito y que si además lo transformamos en vídeo, podremos ganar aún más visibilidad. Pero ¿Qué pasa cuando además en ese vídeo aparece una persona directamente hablando al usuario?
Según un informe ofrecido por Hootsuite, el 33% de los contenidos que más han triunfado en Tik Tok son aquellos que rompen la cuarta pared, es decir, aquellos vídeos donde aparece otra persona hablando a cámara directamente.
7. Elabora tu contenido dependiendo la plataforma donde se publique
Dependiendo la red social en la que publiques tendrás que ser consciente de los distintos propósitos de cada una de ellas. Por ejemplo, LinkedIn es la plataforma que necesitas si lo que buscas es crear una red profesional. Aquí deberás encargarte de publicar un contenido mucho más corporativo y formal.
Por otro lado, Instagram es perfecto si lo que buscas es publicar contenido visual. Las imágenes estáticas y los vídeos cortos funcionan increíblemente bien. Sin embargo, si estás buscando que esos contenidos redirijan el tráfico a tu página web sería más interesante que optaras por una red social como Pinterest.
Y es que cada contenido que publiquemos en redes sociales debe pensarse estratégicamente. Y hay que tener en cuenta hasta la plataforma en la que lo estamos publicando.
8. ¡Anímate con las infografías!
Las infografías se han conseguido popularizar entre los más jóvenes gracias al activismo y las causas sociales y se han extendido hasta convertirse en una de las herramientas comunicativas clave para las organizaciones y marcas.
Las infografías utilizan elementos visuales para respaldar explicaciones, estadísticas y otros conceptos, hecho que las convierte extremadamente útiles para transmitir ideas complejas. Suelen funcionar muy bien en plataformas como Facebook, LinkedIn o Pinterest, aunque han ido cogiendo mucha fuerza en forma de activismo en Instagram.
Cómo puedes ver el mundo de las redes sociales nos ofrece una infinidad de posibilidades que nos invitan a ser todo lo creativos que queramos. Recuerda que todos estos trucos pueden ayudarte a formar una buena estrategia de marketing que te guíe en atraer, retener y convertir a tus seguidores en posibles clientes o brand ambassadors.
deja tu comentario
TAGS Redes Sociales
Deja una respuesta