Busca en nuestro iMagazine

Glosario Términos que nos definen en la era digital

A

Se trata de la cantidad de dinero que sabemos que vamos a ingresar mensualmente de fuentes recurrentes. Normalmente el ARR es algo que interesa en empresas con un modelo de negocio de suscripción, pero también es normal que un cliente que está contento con nosotros nos encargue más cosas y que, al cabo del tiempo, tengamos una regularidad en las cantidades con los que poder planificar y por tanto, tomar decisiones empresariales más sólidas.

B

Se trata de una herramienta que facilita la creación de contenido que destaque, que genere engagement y que sea compartido y viralizado. También permite analizar la autoridad de tu sitio y la de tu competencia en un ámbito concreto, para mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda.

Definir una buena estrategia de contenidos, es un factor clave para mejorar el posicionamiento SEO de tu marca o de tu empresa, además de aportar un valor añadido entre tus clientes habituales y potenciales.

Para saber más, accede a la web de Buzzsumo en este enlace

El Brandjacking es un fenómeno muy deseable para cualquier empresa, que se da cuando un grupo de consumidores se identifican con la marca hasta el punto de llegar a considerarla propia. Este fenómeno dota a la marca de un aura especial, y le permite aventurarse a estrategias de marketing con objetivos que apelan a los aspectos más sentimentales de sus clientes. Sucede con los equipos de fútbol más populares, pero también en muchos otros ámbitos como el tecnológico, en el que los usuarios se sienten parte de algo trascendental por disponer de determinados modelos dispositivos tecnológicos.

El Storytelling es un buen método para lograr que una marca alcance el Brandjacking, te lo contamos en nuestro post En un lugar muy cercano, alguien vendió mucho más que tú

El buyer persona es una representación de nuestro consumidor final o potencial construida a partir la información demográfica, sus necesidades, comportamiento y motivaciones.

En nuestro post ¿Cómo conocer a tu audiencia y a tus clientes ideales?, nos adentramos más en este concepto y te damos algunos consejos para que puedas exprimir todo su potencial.

Las breadcrumbs, conocidas en español como migas de pan, nos informan del lugar donde estamos dentro de la estructura de una web. Son un elemento clave para facilitar al usuario la navegación por el site, y establecen una jerarquía que los motores de búsqueda comprenden. Las breadcrumbs mejoran la experiencia de usuario y nuestro posicionamiento SEO, ya que tener una web bien estructurada y con elementos que nos ayuden a orientarnos, es útil tanto para las personas como para los algoritmos de rastreo.

Conseguir aparecer en los primeros resultados de búsqueda es de vital importancia para llegar a más público y mejorar las ventas. Para lograrlo, debemos mantener actualizados los aspectos técnicos de nuestra web, ofrecer una buena experiencia de navegación al usuario, y trazar y aplicar correctamente un plan de contenidos que dinamice la web. 

C

Una nueva figura se postula como candidata a ocupar un lugar destacado en los organigramas empresariales.  El Chief Happiness Officer, que podríamos traducir como Director de la felicidad, asume el papel de coach dentro de la empresa. Su tarea consiste en velar por el bienestar de los empleados, escuchar sus sugerencias y aportar soluciones que mejoren la motivación, el compromiso y por ende la eficiencia y productividad de los miembros del equipo.

El CrowdFunding o micromecenazgo es un mecanismo de financiación que se basa en la colaboración para obtener los fondos necesarios para llevar a cabo un proyecto, haciendo uso de las nuevas tecnologías. Mediante difusión pública, se busca la participación de inversores interesados en que el proyecto en cuestión salga a la luz.

El micromecenaje puede ser usado para muchos propósitos, desde campañas políticas a financiación de proyectos artísticos o culturales. Es habitual que los pequeños (o no tan pequeños) inversores, reciban a cambio algún tipo de compensación de distintas índoles por la inversión.

En España la plataforma de Crowfunding más popular es Verkami, que recientemente cumplió 10 años posibilitando proyectos creativos.

Creative Commons es una organización sin fines de lucro dedicada a promover el acceso y el intercambio de cultura. A través de un conjunto de instrumentos jurídicos, facilita el uso del material con licencia Creative Commons (CC) para compartir y usar el trabajo creativo bajo los términos y condiciones especificados.

La organización, opera en más de 80 países, estableciendo unas pautas estandarizadas con relación al uso y distribución de todo tipo de material creativo.

En nuestro post Los mejores bancos de imágenes libres de derechos, te explicamos algunos aspectos a tener en cuenta al usar imágenes para fines comerciales o divulgativos en Internet.

D

El término doxing (de dox, abreviación de documentos en inglés), describe la práctica de publicar información personal sobre un individuo u organización sin el consentimiento de estos. Esta información puede incluir datos como el nombre y dirección, el puesto de trabajo, el teléfono o los datos bancarios, obtenidos a través del hackeo de bases de datos, redes sociales u otros métodos.
Para evitar esta práctica tan común en Internet, fíjate en los certificados de seguridad de las webs en las que introduces datos sensibles, y configura tu privacidad y seguridad en las redes sociales

E

El término engagement se usa para determinar el compromiso que se establece entre una marca y su audiencia. Referido a un producto, se entiende como la capacidad que tiene de crear relaciones sólidas y duraderas con sus usuarios generando un compromiso entre la marca y los consumidores.

Aprende cómo potenciar el engagement en linkedin

El Employer Branding es el término que se emplea para describir la reputación de una empresa como empleadora, y hace referencia al valor que esta aporta hacia los trabajadores. Una marca con un índice elevado de Employer Branding, además de fidelizar a sus empleados, atraerá a muchos candidatos que querrán formar parte de la organización, colocando a la compañía en una situación ventajosa con respecto a su competencia en el ámbito de la selección de profesionales con perfiles destacados.

Son tres ejemplos de criptomonedas, es decir monedas virtuales, asociadas a la tecnología Blockchain. Si bien el Bitcoin es la reina de todas ellas, en la actualidad existen más de 2.000 divisas virtuales, y su número no para de crecer.
Las principales características de la mayoría de estas monedas electrónicas, es que no tienen un soporte físico (como monedas o billetes), y que no dependen de ningún gobierno para generar unidades nuevas.

De momento, el uso más extendido de este tipo de divisas es el especulativo, aunque a diario, más compañías las aceptan en sus transacciones. ¿Llegarán, en algún momento, a sustituir a la moneda tradicional?

Es probable que hayas oído hablar del entorno VUCA. El concepto VUCA describe el mundo como volátil (Volatile), incierto (Uncertable), complejo (Complex) y ambiguo (Ambiguous), y aunque se empleó por vez primera en la década de los 80, ha tomado relevancia durante la pandemia. 

Actualmente, los sociólogos consideran que este concepto ha quedado desfasado, y prefieren usar otra palabra para definir el paradigma del mundo actual. Se trata del entorno BANI, que es el acrónimo de Brittle (quebradizo), Anxious (ansioso), Non-linear (no lineal) e Inepse (incomprensible). La era BANI, conlleva la necesidad de un aprendizaje constante, para combatir la ansiedad que genera dirigirnos hacia un futuro cada vez menos previsible, en este contexto, la formación es sinónimo de adaptación

Su significado viene a ser «Entretenimiento educativo», y su origen es el resultado de la composición de las palabras en inglés education y entertainment. Hace referencia a aquel contenido diseñado tanto para educar o formar como para entretener. Hoy en día, con la demanda de formación en medios digitales al alza, el edutainment gana terreno frente a los métodos tradicionales de aprendizaje, pues las nuevas tecnologías, las herramientas digitales, y la gamificación, nos permiten aprender de una forma mucho más amena y divertida.

F

El feng shui es un antiguo sistema filosófico chino de origen taoísta basado en la ocupación consciente y armónica del espacio, con el fin de lograr de este una influencia positiva sobre las personas que lo ocupan. Es parte del llamado shenmiwenhua de la cultura china, que trata sobre cosas misteriosas, secretas e imposibles de ver. Su territorio de acción se sitúa en la frontera de dos mundos: el de la tierra –denominado ken kai–, visible y físico, y el del cielo –denominado yu kai–, desconocido, invisible y vibrátil.​

El término fanpage, nació como una funcionalidad de Facebook que permitía crear una página para ser un canal de comunicación con fans dentro de la red social. A diferencia de los perfiles, en las fanpages es el usuario quien elige si va a seguir o no las actualizaciones de la página, sin necesidad de mandar una solicitud de amistad ni de esperar a ser aceptada.

El FOMO, o miedo a perderse algo, es un término que refleja la ansiedad que puede generar el hecho de perdernos información relevante en un mundo en el que los cambios se producen muy de prisa. La gran cantidad de información que se genera y circula a diario en el mundo digital, hace que tengamos la necesidad de estar al día para no quedar atrás.

G

El uso de smartphones en Europa lleva años creciendo sin parar, pero paradójicamente las llamadas telefónicas son cada vez menos habituales para comunicarnos. Las generaciones Z y Alfa (aunque también los más mayorcitos) raramente se separan de sus dispositivos móviles, y al consultarlos constantemente, no necesitan de un tono de llamada para saber que alguien quiere comunicarse con ellos.

"Si es importante escríbeme un mensaje y contestaré enseguida", es el nuevo modus operandi entre los más jóvenes, que prefieren tener el teléfono en silencio o vibración para evitar interrupciones no deseadas en sus quehaceres. 

El término ghosting (de ghost, fantasma en inglés), se viene usando desde hace varios años, especialmente desde que el uso de las apps de citas se extendió y normalizó. Su significado se limitaba a la acción de bloquear a la posible pareja en redes sociales u otros canales de mensajería sin ofrecer explicación alguna. 

Más recientemente, el término ha adquirido un significado más amplio. Actualmente se usa para definir la acción de abandonar un grupo online sin motivo aparente y sin más explicaciones. ¿Quién no ha hecho ghosting alguna vez? (en aquel grupo de madres y padres de la escuela, o en el de viejos conocidos que cae en el olvido), pero ojo, hay quien se molesta por dichas desapariciones repentinas, y no cuesta nada despedirse con un breve mensaje o con algún enigmático emoticono (👋🏼👻).

Es el proceso de agregar información geográfica en los metadatos de archivos de imágenes, vídeos, sonido, sitios web, etc. que sirva para su georreferenciación. Por lo general estos datos suelen ser coordenadas que definen la longitud y latitud donde el archivo multimedia ha sido creado, aunque también puede incluir la altitud, nombre del lugar, calle, código postal, etc. para posteriormente hallar sus coordenadas geográficas.

Una nueva profesión, basada en un perfil a medio camino entre el marketing y la programación. El Growth Hacking ayuda a definir el producto y su lanzamiento al mercado, hacerlo crecer y conseguir usuarios. El planteamiento del Growth Hacking es tan simple como atractivo: conseguir con la mínima inversión el mayor crecimiento posible

H

El headhunting es un método de selección de personal en el que un headhunter o cazatalentos, realiza la búsqueda directa del perfil del profesional que una empresa solicita. Se trata de un reclutamiento o búsqueda activa mediante el cual se pretende captar o cazar el profesional deseado por la empresa.

J

Los árboles no nos dejan ver el bosque. Este es uno de los problemas que presenta la sociedad de la información. Como consecuencia de esta realidad, apareció el concepto JOMO (La alegría de perderse algo), que es precisamente el contrario del FOMO (Miedo a perderse algo). Un solo día sin mirar la azulada luz de nuestro smartphone, se antoja tan deseable como improbable. Ahora, con las vacaciones a la vuelta de la esquina, tenemos una excelente oportunidad para, aunque sea por un corto periodo de tiempo, desconectar de las pantallas y disfrutar, plenamente, del llamado mundo real.

K

El Data Mining (minería de datos en español) o KDD, es un conjunto de técnicas de extracción de datos para detectar patrones de comportamiento a través de algoritmos matemáticos. 
Hoy en día, la enorme cantidad de datos que acumulan las empresas, requiere de sistemas automatizados que les permitan analizarlos y clasificarlos de forma eficiente, para extraer aquellos datos relevantes para la organización. La tendencia a acumular todo tipo de datos de nuestras transacciones, clientes, competencia, nichos de mercado, etc. irá en aumento en los próximos años, y las empresas que mejores datos extraigan de su actividad, estarán siempre un paso por delante de la competencia.

M

Los metadatos son datos estructurados y codificados que describen características de instancias conteniendo informaciones para ayudar a identificar, descubrir, valorar y administrar las instancias descritas.

Los tipos de metadatos más comunes son los siguientes:

  • Descriptivos: Para encontrar o entender una fuente de información.
  • Administrativos: - Metadatos técnicos: Para decodificar y representar archivos. - Metadatos de preservación: Gestión a largo plazo de archivos. - Metadatos de derechos: Derechos de propiedad intelectual adjuntos al contenido.
  • Estructurales: Relaciones de partes de recursos entre sí.
  • Lenguajes de marcado: Integra metadatos y marcas para otras características estructurales o semánticas dentro del contenido

El metaverso suele ser definido como un espacio compartido virtual y colectivo, creado a través de la unión de la realidad física virtualmente mejorada y un espacio virtual físicamente persistente, incluida la suma de todos los mundos virtuales, la realidad aumentada e Internet. 
El concepto metaverso, utilizado por vez primera en la novela futurista Snow Crash de Neal Stephenson, sigue siendo confuso para mucha gente, aunque no es así para los aficionados a los videojuegos más jóvenes, que a través de plataformas como Twitch o juegos en línea tipo roleplay, están totalmente familiarizados con los entornos virtuales.
Realidad aumentada, streamings, mundos virtuales… Internet cambiará en los próximos años para ofrecer una experiencia mucho más cercana e integrada en nuestras vidas. La unión de los mundos físico y virtual está en camino.

N

Un nómada digital es una persona que trabaja de forma remota, desempeñando su ocupación o vendiendo productos o servicios a través de Internet. Esto le permite tener un estilo de vida nómada, al no tener la obligación de estar presente en un lugar concreto en fechas concretas.

Actualmente, son muchas las profesiones que se pueden realizar enteramente gracias a una buena conexión a Internet, pero la digitalización está provocando que otros trabajos que han sido tradicionalmente "de oficina", se adapten para poder realizarse en línea.

De hecho, en la actualidad mucha gente está alejándose del bullicio y las aglomeraciones de las ciudades para encontrar un modo de vida más conectado con la naturaleza, ya sea en zonas rurales o en pueblos de montaña que dispongan de una buena conexión a Internet. El portal pueblosacojedores.com, reúne algunos de estos pueblos para que te sea fácil encontrar una ubicación ideal para vivir la vida a tu modo.

Es una herramienta que propone medir la lealtad de los clientes de una empresa. El Net Promoter Score se basa en una sola pregunta: "¿Cuán probable es que recomiende el producto o servicio a un familiar o amigo?". ​Para ello se les pide calificar en una escala de 0 a 10, donde 0 es "Muy improbable" y 10 es "Definitivamente lo recomendaría". Según los resultados, los clientes se clasifican en promotores, pasivos o indiferentes y detractores

La Escuela Bauhaus tuvo un importante papel en la recuperación de Alemania tras la Primera Guerra Mundial, revolucionando las funciones del arte y el diseño, adaptándolas a las necesidades de la población y adoptando el principo de funcionalidad.
Ahora, cien años más tarde, y con nuevos retos en el horizonte, el espíritu de aquel movimiento vuelve a estar presente entre los círculos universitarios, culturales, políticos e industriales europeos, que abanderados por las ideas de inclusividad, belleza y sostenibilidad, pretenden aportar soluciones creativas a la triple crisis (económica, sanitaria y medioambiental) por la que atraviesa la Unión Europea.

P

El podcast es un contenido en audio, disponible a través de un archivo o streaming. La ventaja del podcast es que es un formato bajo demanda; el usuario lo escucha cuando desea hacerlo. Puede oírse en diversos dispositivos y esto ha ayudado a aumentar su popularidad.

Todo lo que has de saber sobre los podcasts, en nuestro post De la transformación de la radio a herramienta de marketing

Con los mundos físico y digital cada vez más conectados, nace de forma natural el concepto Phygital, que es el acrónimo de Pshysical y Digital. A través del prisma del marketing, se habla de experiencia phygital como el nexo de unión entre la experiencia de compra en tiendas físicas y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías digitales.

La estrategia de venta omnicanal es ya una de las claves para generar volumen de negocio para las marcas. Integrar la experiencia digital en la tienda física, o atraer al comprador a las flagship stores (o tienda insignia) mediante estrategias en el ámbito digital, son aspectos que están marcando la diferencia entre marcas en expansión y visión de futuro, y otras en proceso de estancamiento. 

¿Quién no querría usar el «espejo digital» de una tienda de ropa? Las herramientas digitales ya lo permiten, incluso podrás consultar con tus followers en directo para que te ayuden a elegir tu modelo para el verano.

S

Derivado del verbo inglés to spoil, que significa "arruinar o destruir el valor de algo", el término Spoiler hace referencia a aquella información que adelanta el contenido de la trama de un programa de televisión, una película o un libro, arruinando así el suspenso o el factor sorpresa.

El término se hizo muy popular a raíz del éxito de la serie Juego de Tronos, emitida en la plataforma de streaming HBO e inspirada en la serie de novelas Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin. Durante las primeras temporadas, los lectores hacían spoilers de los acontecimientos venideros a los seguidores de la serie televisiva, aunque con el tiempo, fue la propia serie de televisión la que adelantó los sucesos narrados en las novelas provocando el efecto contrario.

Si no importa el lugar donde trabajas y te facilitan las herramientas necesarias para hacerlo, si desempeñas tus funciones de forma autónoma y con flexibilidad de horario, si existe una completa confianza de tu empresa hacia ti sobre cómo decides realizar las tareas y trabajas para lograr unos objetivos: se puede llamar a esa forma de trabajar, SMART WORKING. Como todo, tiene sus ventajas y desventajas, pero la parte positiva es la de mejor capacidad de conciliación familiar, mayor eficiencia y productividad, trabajadores más implicados y la posibilidad de contar con socios y colaboradores en todo el mundo. ¡Bienvenidos a un nuevo modelo de trabajo que mide el rendimiento a través del cumplimiento de los objetivos! Para explorar nuevos caminos y formas de hacer, ya sean digitales o terrenales te podemos ayudar a conseguir de forma más fácil tus metas.

El BIG DATA es el término más conocido y el que se utiliza habitualmente, describe grandes volúmenes de datos, ya sean estructurados o no estructurados, que inundan una empresa en el día a día. Por el contrario, los datos inteligentes o también conocidos como Smart Data describen datos que tienen información válida, bien definida y significativa que puede transmitir una información de más valor de la cual extraer conclusiones para tomar decisiones estratégicas. Por ejemplo, con nuestro análisis de GAEA SMART DATA te ayudamos a saber más cosas sobre la situación online de tu marca.

T

El término Trol, describe a una persona con identidad desconocida que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como pueden ser un foro de discusión, sala de chat, comentarios de blog, o similar, con la principal intención de molestar o provocar una respuesta emocional negativa en los usuarios y lectores, con fines diversos.

U

URL corresponde a las siglas de Uniform Resource Locator (Localizador Uniforme de Recursos). Se trata de la secuencia de caracteres que sigue un estándar y que permite denominar recursos dentro del entorno de Internet para que puedan ser localizados. Las URL permiten crear hipervínculos (también conocidos como enlaces o links) en la World Wide Web (WWW), lo que facilita la navegación.

V

Una beta representa generalmente la primera versión completa de un programa informático o de otro producto, que es posible que sea inestable pero útil para que sea considerada como una versión preliminar o como una preliminar técnica. Esta etapa comienza a menudo cuando los desarrolladores anuncian una congelación de las características del producto, indicando que no serán agregadas más características a esta versión y que solamente se harán pequeñas ediciones o se corregirán errores.

W

Si estás cansado del perfeccionismo y las autoexigencias te gustará este término. Wabi-sabi es un término japonés que describe un tipo de visión estética basada en «la belleza de la imperfección» y combina las bases del minimalismo con elementos naturales irregulares e imprevisibles. Pero más allá del aspecto estético, el Wabi-sabi se ha adoptado en EE.UU. como una filosofía de vida.

En el ámbito digital, es común que los proyectos sufran imprevistos que retrasen el lanzamiento de un producto o campaña. A veces, una versión BETA es la mejor manera de probar y encontrar respuestas en la experiencia del posible cliente o mercado. Wabi-sabi nos anima a ser valientes, a empezar a andar aunque sea sin el mejor calzado, a no avergonzarnos de lo imperfecto y a valorar más el camino y no tanto el medio de transporte.

La palabra Webinar, es la combinación de los términos Web y Seminar (seminario). Es una conferencia, curso o seminario en formato vídeo que se imparte a través de Internet. Lo que aporta un valor añadido al webinar es la interacción que se produce entre el ponente y los usuarios asistentes.

Y

El término YOLO es el acrónimo de la frase You Only Live Once (Solo vives una vez). La idea que transmite es la misma que la utilizada hace más de 2000 años por los poetas clásicos en la expresión Carpe Diem, aunque esta vez fue el rapero canadiense Drake quien la popularizó entre los jóvenes en su canción The motto, en 2011.

El concepto YOLO está estrechamente relacionado con la moda, y ha modificado las reglas predominantes durante las últimas décadas en este sectoren nuestro post Vamos a tomarnos en serio nuestro momento YOLO, nos adentramos en la repercusión de este fenómeno en el mundo de la moda.