El SEO es una disciplina en constante evolución. Esto es debido a que tanto Google, como el resto de buscadores, también evolucionan con el paso del tiempo, con el objetivo de ofrecer mejores resultados, proporcionando webs que sean capaces de resolver la intención de búsqueda del usuario.
Existen numerosos factores que los algoritmos de estos motores de búsqueda tienen en cuenta a la hora de proporcionar resultados. En sus inicios, tenían un enfoque basado sobre todo en el uso de palabras clave, llevando a ciertas malas prácticas como el “keyword stuffing” (utilizar el mayor número de palabras clave en una página o contenido) a proporcionar un buen posicionamiento, pero eso solo conseguía engañar a la máquina, y no siempre significaba ofrecer buenos resultados de búsqueda.
A medida que la tecnología ha ido avanzando, el posicionamiento en buscadores ha ido orientándose hacia la resolución de la intención de búsqueda del usuario, un concepto más abstracto, pero que se ha demostrado mucho más útil de cara al usuario. Además, también es un concepto mucho más orgánico, ya que no se limita al rastreo de palabras clave o aspectos técnicos simples que puedan hacer referencia a un concepto o conceptos determinados, sino que toma en cuenta otros factores que veremos más adelante.
Google, como buscador más popular y con más usuarios de la actualidad, suele ser también quien lidera estos cambios, especialmente de cara a que los profesionales del SEO los implementen para sus clientes y sus proyectos. Hoy hablaremos sobre los criterios E-A-T (o EAT) de Google, y su reciente evolución a E-E-A-T, y cómo puede afectar al posicionamiento de tu página web.
¿Qué es Google E-A-T y por qué ahora tiene una E más?
Google E-A-T es un conjunto de criterios establecidos por Google, que sirven para evaluar la calidad de las páginas webs y de su contenido de forma más auténtica y menos “mecánica”. El objetivo de Google es proporcionar, de forma fiable y rápida, una solución a la intención de búsqueda de un usuario, ya sea transaccional (para adquirir o hacer algo concreto), informacional (para resolver una consulta o aprender/descubrir aquello que estamos buscando), o de navegación (encontrar una web concreta, como cuando buscamos el nombre de una marca).
Las siglas E-A-T hacen referencia a tres conceptos importantes para Google, por su nombre en inglés:
- Expertise (conocimiento): Para hablar sobre un tema o temas concretos, es necesario tener conocimiento sobre ello. Especialmente en sectores como el de la salud, el financiero, u otros que puedan llevar al usuario a sufrir algún perjuicio por haber recibido información incorrecta. Esto tiene relación con otro concepto llamado YMYL (Your Money Your Life), que hace referencia a un tipo de contenido que puede influenciar sobre aspectos como tu salud, tu dinero, o una decisión importante.
- Authoritativeness (autoridad): La autoridad en internet funciona de forma similar a como funciona en la vida real, aunque se puede medir de forma diferente. Ser una autoridad implica ser citado por otras fuentes, recibir menciones en redes, tener un buen volumen de búsquedas, o cuando otras webs con buenos niveles EAT enlazan a la tuya. Se puede definir de forma sencilla como el reconocimiento que tienes por parte de otros.
- Trustworthiness (confianza o fiabilidad): La confianza de los usuarios también es un valor medible en función de nuestras acciones, y uno de los más importantes, de acuerdo a Google, y que se apoya directamente en los dos anteriores. El contenido es fiable, se actualiza con regularidad, contiene información sobre la empresa o sobre quién es el propietario de la web, los textos legales, certificados de seguridad, etc.
Google E-A-T es la forma que tiene Google de evaluar si nuestra web y nuestro contenido, aporta valor y es útil, veraz y fiable, según sus estándares.
De estos criterios, podemos extraer que una web que tenga contenidos de calidad, redactados por profesionales con conocimiento del tema y con experiencia en ese campo, que tenga enlaces que apunten hacia ella por ser una referencia sobre ciertos temas, y que sea fiable en su conjunto, tanto por las referencias que ofrezca como `por los temas que trate, será una web bien valorada por Google.
¿Significa esto que si mi web es sospechosa de ser algo ilegítimo y/o ilegal puede tener una buena calificación si involucro a personas con prestigio y reputación? Rotundamente no, y es la propia Google quien lo afirma mediante un ejemplo bien claro: si creas una página para llevar a cabo alguna especie de estafa financiera, nunca tendrá una buena calificación EAT, aunque el creador de contenido sea un estafador con mucha experiencia y reconocimiento.
El sistema E-A-T se acerca mucho a lo que cualquier persona haría fuera de internet: buscar un producto, servicio o información, en fuentes de confianza, con buenas referencias, y en personas o empresas que ofrecieran garantías y se mostraran profesionales. Entonces, ¿por qué añadir una E más a E-A-T y a qué hace referencia? Google entendió que, dentro de su forma de medir la calidad de las páginas webs, faltaba un aspecto importante para acabar de dar forma a su criterio de valoración: la Experiencia.
EEAT, el nuevo criterio de calidad de Google
En diciembre de 2022, Google lanzó una nueva actualización de sus directrices de evaluación de la calidad, para incluir a la experiencia como un nuevo aspecto a tener en cuenta, dando lugar al acrónimo EEAT (Experiencie – Expertire – Authoritativeness – Trust).
Si ya se tenía en cuenta el conocimiento de quien crea el contenido, y la autoridad de la web, a partir de ahora, el Search Quality Rating de Google también tiene en cuenta la experiencia de quien crea ese contenido. ¿Qué quiere decir esto? Es simple: Google tendrá en cuenta la experiencia personal para saber si la opinión o la explicación emitida sobre un tema, producto o servicio, está basada no solo en el conocimiento, sino en la práctica o la experiencia directa.
Si buscamos información sobre un destino turístico, Google considerará que una persona que haya estado en dicho destino es una persona con experiencia para poder emitir una opinión a tener en cuenta. O si necesitamos un tutorial sobre cómo llevar a cabo alguna tarea técnica, un profesional de ese sector será más fiable que otra persona que no tenga relación con esa profesión.
Tiene sentido, por lo tanto, que las personas destinadas a la redacción de ciertos contenidos, sean especialistas en aquello de lo que hablan. Una vez más, volvemos a lo que haríamos en la vida real: preguntar a un especialista sobre su especialidad, o en caso de no conocer a uno, preguntar a alguien si conoce a un especialista para que nos dé la mejor información posible.
La experiencia, el conocimiento, y la autoridad son criterios clave que, además, refuerzan la confianza de los usuarios en nuestra web y nuestro contenido. Todo gira en torno a la confianza que podamos generar en el usuario gracias a esos tres conceptos.
EEAT es uno de los muchos factores que debemos tener en cuenta para mejorar el posicionamiento de nuestra web. Google cada vez da más importancia a la calidad de la información que muestra en sus resultados de búsqueda, pero eso no significa que debamos descuidar los aspectos técnicos claves para pelear por obtener un buen posicionamiento orgánico, como son la velocidad de carga de nuestro sitio, la estructura de la web, la experiencia de usuario, o el linkbuilding, entre otros.
Es importante estar al día de las actualizaciones que Google hace sobre sus criterios de valoración, ya que podemos ver como el tráfico orgánico de nuestra web cae en picado sin saber por qué. Sabiendo aquellos aspectos que son importantes, es más fácil hacer un buen plan de contenidos, con las personas y las herramientas adecuadas.
En GaeaPeople somos expertos en SEO y marketing de contenidos, y podemos ayudarte a mejorar el posicionamiento orgánico de tu web. Ponte en contacto con nosotros, explícanos tu proyecto, y juntos podremos alcanzar tus objetivos.
deja tu comentario
TAGS Posicionamiento SEO
Deja una respuesta