Este artículo es un reconocimiento a amigos y amigas, quienes pueden compartir y enseñar mucho a [email protected], sobre la REINVENCIÓN y CRECIMIENTO personal o profesional, porque lo han hecho ya en algo que les apasiona. Más que reinvención, yo creo que ellos lo llamarían EVOLUCIÓN. Esto va por [email protected]:

  • Blanca Molina, directora de marketing en una multinacional (está acabando PSICOLOGÍA y ya había hecho DERECHO y supera los 50 años)
  • Emi Turull, después de una larga vida profesional, al lado de la alta dirección (se graduó en Humanidades en 2017 y está acabando su doctorado por la Un. Pompeu Fabra. Supera los 68 años)
  • Jordi Planas, empresario textil, luego distribuidor de software y ahora con empresa de éxito en el mundo del Padel, supera los 65 años)
  • Maribel, gran empresaria inmobiliaria, ahora también organizadora de eventos y nuevo negocio desde su misma web de compra venta de casas, supera los 70 años…..
  • Ramón Soriano, ginecólogo jubilado (está a mitad de acabar antropología y supera 63 años)
  • Toni Picornell, farmacéutico y propietario de farmacia (acabó también DERECHO mientras hacía de consultor para la industria farmacéutica, supera los 68 años)
  • …. y como otro modelo de reinvención, lee las peripecias de Elizabeth Pedrós y cómo nos lo contaba en «MI VIDA ES UN CAMBIO». Esto continuará en otros artículos, con más personas e igual de inspiradoras.

¿Qué tienen todos en común? Unas enormes ganas de aprender, crecer y pasarlo bien. Esta forma de ser y de reinventarse cada vez que sea necesario, o simplemente porque apetece, porque el cuerpo lo pide, no tiene nada que ver con cuestiones digitales, es una actitud ante la vida diferente. Lo que sí está claro, es que la tecnología fue el medio para conseguirlo y ayudó que la UNIVERSIDAD estuviese online, haciéndola accesible con horarios más flexibles, ¡aunque de otra forma hubiera sido más complicado, lo habrían logrado igual!

Laura Vaquero / Directora GaeaPeople

El tema de «reinventarse» no tiene nada que ver con «la transformación digital»

La innovación tiene mucho que ver también con observar el pasado para saber con qué herramientas contamos para liderar el futuro, y cuando hablamos de nuevas «herramientas», pueden ser tecnológicas, digitales o no necesariamente ninguna de ellas. Las nuevas herramientas, pueden ser los recursos propios que hayamos creado, para vivir y trabajar para «reinventarnos» a nosotros mismos o, evolucionar hacia una nueva forma de pensar y adaptarnos a los cambios. Esto es la «reinvención» y puede que no tenga nada que ver con el tema «digital

La opinión sobre «reinventarse» en cambio, para otros muchos, se parece a lo que piensa este «empresario» cuando respondió de este modo, en un foro, lo siguiente:  «tengo alguien que lleva la web (entiéndase que ya soy digital y estoy reinventado) y con mi amplia experiencia de 25 años en el negocio, eso es lo más importante. No puede uno «re-inventarse» con más cosas si el negocio está cerrado, ¿en qué mundo vives?» (sic). Nuestro protagonista, y los que le aplauden, podrían haber tomado lo de «reinventarse» al menos como una idea para hacerles «pensar o soñar o imaginarse» o simplemente, «prepararse o formarse» para aprender a hacer cosas diferentes con su vida o su negocio en el futuro, antes incluso de pensar en herramientas digitales o tecnológicas. Algo nuevo deberían hacer, está claro. A esto también se le llama EVOLUCIONAR.

Como vemos en este ejemplo, claramente, aún hoy en día, hay personas que se «flagelan continuamente» por lo mal que están las cosas, pero eso lo ya lo sabemos y de una forma u otra nos afecta a todos, pero regodearse con lo de «pobrecito/o de mí» no ayuda en lo más mínimo a encontrar una solución, y la mera mención de «reinventarse» no hay que tomarla como sinónimo de utilizar lo digital, o peor, el tener una web o responder diciendo ¡ya tengo cuatro redes sociales abiertas!

En cambio, para las personas más positivas y creativas, la cuarentena ha sido un excelente momento para ponerse al día y seguir formándose, sobre todo para aquellas que estaban realmente paradas, sin poder solucionar un problema generalizado ajeno a ellas. Formarse en estos momentos ha sido genial, pues en otras circunstancias, de mucho trabajo y bonanza, no había tiempo de pararse a planificar o inventar algo nuevo.

Estos no son tiempos sin precedentes. Hay muchos casos, listas de casos, en los que el cambio, o algo inesperado, ha dejado a muchas empresas fuera del negocio y ha hecho que otras compañías salgan más fuertes y se reinventen. 

MARKETONIST

Simon Sinek: Por qué las empresas que prosperarán no se centran en volver a la normalidad, sino en cómo crear una nueva normalidad.

Por poner un código QR a tu negocio «no significa que ya sea digital»

Otro ejemplo, oído en una red social, felicitando a alguien: “este chico es un crack, ha hecho super bien un QR y de forma gratuita para mi restaurante». ¿Cuántas veces no hemos oído en el pasado lo mismo?,“el hijo del vecino del 5º es un crack, le hizo la web a la empresa amiga de su padre por unos euros». Siempre se ha sobredimensionado el conocimiento digital, se descoloca de lugar. Se subestima el uso de las tecnologías porque se cree que es fácil y rápido hacerlo y no costará mucho, y sí, a veces sí, dependiendo para qué lo vas a utilizar, pero lo importante es saber cómo, cuándo y para qué implementarlas. Con qué objetivo y qué quieres ganar a cambio.

En el caso del uso del QR, en un artículo reciente hemos comentado lo fácil y rápido que resulta generar tu propio QR en cuestión de minutos, ¡tú también serás un «crack»! Bromas aparte, te animamos a que lo leas. Además encontrarás las herramientas gratuitas con las que cuentas para hacerlo, así como otras curiosidades. CLICK PARA SABER MAS SOBRE QR

El éxito en las Redes Sociales no se mide solo por los seguidores que tengas: «eso tampoco es ser digital»

En este otro caso, una Community Manager / Influencer, de un negocio de ocio, con miles de seguidores en sus redes sociales, se ha hecho «dueña» prácticamente, de la cuenta de Instagram de la empresa que la ha contratado, siendo ella quien marca la línea a seguir, y negándose a escuchar cualquier indicación del protocolo básico coherente. Sus jefes, saben poco de marketing y menos de protocolos de comunicación online, solo ven el éxito por el número de seguidores, le aplauden y no hacen preguntas. Ni esta “profesional”, ni su empresa, comprenden que la estrategia de marketing es 360º. Y que las personas involucradas en sus otras acciones de comunicación son todas aliadas trabajando juntas por un fin común: la salud de la marca. Para que esta crezca y para obtener lo mejores resultados posibles al menor coste. No tiene sentido alguno, si luego no redirigimos a esa audiencia a algún lugar del negocio, para que compren o consuman o al menos para conocerlos mejor.

¡Cuidado con esto! es una pérdida de tiempo y dinero invertido que solo alimentará el ego de la persona «influencer» o «community manager», aumentará quizás su valor a costa nuestra, pero a cambio, no crecerá el valor de marca de nuestro negocio.

Tener los últimos «gadgets» tampoco te harán «más digital y tecnológico»

Otro ejemplo del que hemos sido testigos, en varias ocasiones, es el de cómo en salas de reunión de última generación, donde todo era diseño y vanguardia, nadie tenía ni idea de cómo utilizar un proyector táctil, y aún menos, cómo conectarlo por wifi a todos los dispositivos cercanos. En alguna empresa hasta nos confesaron que nunca lo habían utilizado, y es que nadie sabía cómo funcionaba. La sorpresa es, que cuando les dijimos que podíamos ayudarles a aprender su manejo y las maravillosas reuniones que podrían hacer, pues nosotros tenemos estos proyectores, y a nadie le interesó saberlo. ¡Para estas personas, aprender a utilizar el proyector táctil era cosa del informático! Quienes nos acompañaban en la reunión, eran los responsables de los programas de formación de la empresa. Mejor no comentar nada más al respecto.

PROYECTOR TACTIL EPSON EB-1430Wi.

Para que todos lo entendamos bien, es como si le entregamos un coche a alguien, y esta persona piensa que necesitará siempre a su mecánico para asistirle cada vez que pone en marcha el auto. Aunque parezca mentira, seguimos encontrándonos con este nivel de conocimientos sobre qué hace un «informático de sistemas, uno de gestión o un programador» ¡se mete a todos estos profesionales en el mismo bote! ¡se cree que tienen que saber de todo!. Ninguno de los técnicos de tu empresa tiene porqué saber cómo funciona el proyector, y si lo saben es porque se han leído las instrucciones de cómo funciona, ¡tú también puedes hacerlo!, pero lo que no viene en el libro de instrucciones es cómo hacer reuniones y presentar bien tus gráficos, números o historias. Y si no conoces todas las prestaciones de tu proyector táctil nunca vas a descubrir lo que puedes llegar a «sorprender» a tu audiencia en la próxima reunión.

Esto es aplicable a cualquier «gadget»: descubre primero en qué pueden «ayudarte» las nuevas tecnologías y no solo lo bonito que te queda en la sala de reuniones o en tu despacho. Y esto te lleva de nuevo a la palabrita: «Reinventarse». Pensar de otra forma, para querer aprender a asumir nuevas habilidades. ¡SÍ, esto va antes que la «transformación digital!

A la tecnología, primeramente tenemos que pedirle que se haga entender

Quedan estos ejemplos citados como anécdotas, pero es tan real como la vida misma, y es bien seguro, que hay que encontrar fórmulas que ayuden a optimizar las horas, para poder vivir, trabajar y relacionarse con otras personas, equipo interno y clientes, de una forma más efectiva y no tan frustrante.

Está claro, lo importante de «una reinvención de uno mismo» es comenzar primero a gestionar el miedo al cambio, luego estar más predispuesto a aprender nuevas habilidades y de paso a conocer el mundo digital o nuevas tecnologías, si es necesario.

Pero, no olvidemos, que la tecnología debe ayudar primero que nada, a las personas que gestionan el negocio, la empresa, en definitiva. Así que, cualquier nueva tecnología, primero que nada, tiene que hacerse entender y explicarse bien, dar a conocer cómo puede ayudar a las personas en una empresa, y no que se la vea como una amenaza. Hay que estar preparados, antes de que llegue de nuevo otra crisis, cómo sacarle partido al mundo digital y tecnológico, dos cosas bien diferentes y complementarias, que no se terminan de entender.

Si las personas que van a utilizar la tecnología no saben o no entienden los beneficios que conseguirán con ella, y solo ven que se «la han colocado en su empresa y que se las apañen», ningún plan de conversión ayudará ni posibilitará el cambio. La transformación digital se hace de forma transversal, de arriba abajo, de abajo arriba, de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, de todas las formas posibles. No es solo un tema de informáticos, tecnólogos o de los frikies digitales. Siempre ha sido y es un tema de actitud ante los cambios, de visión empresarial y de predisposición a emprender en nuevas vías de negocio.

Si se pierde esto de vista y no se entienden los nuevos modelos empresariales y de negocio que se están llevando a cabo en cualquier sector, tu experiencia en tu mercado quedará pronto obsoleta. Utiliza todo lo que sabes y aprende a participar en un nuevo terreno de juego para no quedarte fuera del mercado.

Cuando la COVID-19 por fin nos deje, la tecnología seguirá con nosotros

Es también necesario definir los límites que favorezcan a nuestro entorno laboral, ante los retos actuales, para que nuestra vida digital se convierta en algo cotidiano que favorezca el estar conectado con nuestros intereses personales y profesionales.

No se trata de ser esclavos de la tecnología y lo digital, sino de sacarle todo el partido a las herramientas digitales y a la tecnología, entender el porqué son y serán muy útiles para nuestros mundos, el profesional y el personal, si sabemos para qué fueron hechas y la lógica de su funcionamiento, con un poco de imaginación y creatividad, descubriremos cómo y en qué nos pueden ayudar y de paso nos harán la vida más dulce y llevadera. ¡Sí, y además, y lo decimos por experiencia, aprenderemos a saber desconectar los dispositivos cuando toque!

La tecnología nos ha permitido el acercamiento entre personas que el virus nos ha impedido. La ventaja es que cuando el virus no esté, la tecnología seguirá con nosotros y siempre ayudándonos.

Igual que la pandemia nos ha revelado que el teletrabajo es una de las fórmulas productivas del futuro, vemos que ya es una necesidad. Lo importante es que todos lo hemos comenzado y testado, y ahora lo deberíamos incorporar en edades más tempranas y en todos los sectores. El trabajar en las capacidades tecnológicas como la seguridad y conectividad y manejar la propia agenda y el tiempo. El talento sabe manejar su tiempo.


Construye un futuro responsable con un ITINERARIO FORMATIVO HACIA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL en tu empresa. Descubre el programa formativo de GAEALEARNING donde no solo aprenderá tu gente sino también a que dirijas y lideres el camino a seguir.

PILOTAR, NAVEGAR, CONDUCIR, ES TAMBIÉN SINÓNIMO DE DIRIGIR ALGO

Si aprendiste a hacerlo antes, ¿por qué la tecnología sigue siendo tu asignatura pendiente? Es incluso mucho más fácil y puede hasta ser muy divertida, ¡sin contar lo que te ayudará a conseguir!

Haznos una llamada, escríbenos o chatea, aquí abajo verás el símbolo de Whatsapp. Contacta con nosotros!

(3 votos · Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Una respuesta a “Transformación digital. Innovación. Reinvención. Adaptación. Evolución. ¿Diferentes términos para lo mismo?”

  1. Cuantos abuelos, tíos, primos se han instalado SKIPE,zoom o cualquier aplicación para poderser poner en contacto con un familiar?, pues casi todos y en su mayoría personas mayores ( abuelos),que en 10 años han pasado de comunicarse con un tlf conectado a una base con un cable a «chatear» o manejar una tableta solo para poder comunicarse , eso es re inventarse y si hubiera que haber creado una web para los mismo estoy seguro que lo hubieran hecho.Unos por necesidad otros por placer, la cuestión es que estas personas esa necesidad o placer han hecho que casi sin darse cuenta o sin darle importancia se hayan inventado o innovado.Pensemos que hace un tiempo para cualquier cosa un poco complicada el comentario de esa persona mayor hubiera sido…» uy hijo yo soy muy mayor para estas cosas».El mundo ha cambiado y nosotros con el, esperemos que para mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deja tu comentario