El concepto Phygital (acrónimo de Physical y Digital), nace como consecuencia inevitable del cruce de los mundos físico y digital que estamos experimentando desde hace ya varios años, y hace referencia a la presencia de una misma persona tanto en el mundo físico como en el digital. Hoy te traemos algunos ejemplos de experiencias digitales en tiendas físicas (es decir, experiencias Phygital), que sorprenden al cliente potencial y a su vez, generan un impacto que a menudo deviene viral en redes sociales por su originalidad. Cada vez más, las marcas pretenden ofrecer experiencias memorables a sus potenciales clientes, para generar un impacto relevante en estos que les permita posicionarse como marca de referencia. Las herramientas digitales son un vehículo excelente para lograr este objetivo, ya que permiten llegar al usuario o cliente en cualquier momento y desde cualquier lugar.


La barrera entre lo físico y lo digital será cada vez más difusa
La barrera entre lo físico y lo digital será cada vez más difusa

Algunos modelos de experiencias phygital


Actualmente, las experiencias phygital se suelen encontrar en las flagship stores o tiendas insignia, que son aquellas tiendas de referencia para las marcas, en las que estas invierten muchos recursos y que son en sí mismas, una gran atracción tanto a nivel comercial como de branding o imagen de marca. Aunque en poco tiempo, las experiencias phygital serán comunes en todo tipo de negocios, ya que sus usos potenciales son enormes.


Un centro de entrenamiento y salud que vende experiencias

La tienda insignia de Nike en el distrito de Soho de Nueva York, que abrió sus puertas en 2017, es un gran ejemplo de experiencia phygital. En este espacio, que ocupa cinco pisos de un gran edificio, encontramos un gimnasio, canchas de baloncesto y de fútbol, y muchas otras instalaciones donde probar los productos de la marca. Además, multitud de cámaras y sensores rastrean los movimientos de los usuarios y procesan los datos a través de la aplicación Nike+, que los analiza y ayuda al cliente a tomar la mejor decisión de compra en función de múltiples parámetros, como pueden ser la forma de caminar, la edad, ciertas patologías o los gustos y hábitos del usuario. Toda una experiencia.


Una gran experiencia en pequeñas piezas

Londres es una de las ciudades que más tiendas insignia acoge, en este caso hablamos de la tienda Lego más grande del mundo. En ella podemos encontrar una reproducción de un vagón del metro de Londres de tamaño real construido con piezas de Lego, y una cabina que convierte, en pocos segundos, una fotografía en un mosaico de lego. También, como experiencia phygital destacada, encontramos un pasillo tipo túnel, en el que sus paredes y el techo son pantallas digitales donde se nos muestra el extensísimo catálogo de productos Lego que podemos adquirir en la tienda. Además, las solicitudes que hacemos se sincronizan con los relojes inteligentes de los vendedores, para optimizar las ventas y mejorar la experiencia del usuario.


Lego y las herramientas digitales
Lego ha sabido incorporar elementos digitales en su tienda insignia

Una tienda para unirlas a todas

La tienda insignia de Primark en Madrid, situada en la Gran Vía, ofrece un armonioso equilibrio entre arquitectura clásica y características interactivas añadidas. Primark usa la tecnología en su enorme tienda para crear espectaculares efectos visuales. Sus once pantallas transparentes interconectadas en el atrio, crean una experiencia de 360 ​​grados, en la que se proyectan todo tipo de imágenes y animaciones destinadas a ofrecer al espectador/cliente, una experiencia única en cada visita. Además, podemos encontrar en sus instalaciones, multitud de pantallas con posibilidades interactivas.

El espacio de experiencia definitivo

No podía faltar en esta selección, una tienda insignia de una gran compañía tecnológica, aunque llamar tienda a este espacio no es del todo apropiado, ya que aquí no se vende nada. Hablamos del espacio llamado Samsung 837 en Nueva York, en el que una enorme pantalla se extiende hasta el tercer piso del recinto, cuyos usos también incluyen la realización de grandes eventos en formato físico, virtual o mixto. Los asientos de estilo clásico están dotados con equipos completos de realidad virtual, a través de los cuales, los usuarios acceden a una experiencia diseñada para presentar todo lo que la marca ofrece de una forma totalmente digital e interactiva.

Por si fuera poco, el espacio Samsung 837, cuenta con una galería donde el arte y el mundo digital se entrecruzan generando propuestas rompedoras y sorprendentes, como la «Galaxia Social» que combina pantallas y espejos para rodear a los usuarios con imágenes de sus feeds de Instagram.


La creatividad como nexo de unión


Con un mundo de posibilidades abierto ante nosotros gracias a las nuevas tecnologías, las buenas ideas se convierten en elementos muy cotizados. Ideas novedosas que mejoren la experiencia del usuario o del cliente a través de medios digitales, son diamantes en bruto para las empresas abiertas a explorar nuevas vías de comunicación y ventas. En este contexto, la creatividad, la innovación y el talento se convierten en factores a potenciar y a tener muy en cuenta en las compañías, y en muchas ocasiones, no hace falta buscar lejos, sino que podemos encontrarlos entre los propios miembros de la organización. Chasing Ideas, es una herramienta para implementar en la empresa, para promocionar el talento interno y la creatividad, y potenciar las virtudes de cada trabajador. Obteniendo como resultado, proyectos innovadores aplicables a la realidad de la empresa.


Haz aflorar el talento interno con Chasing Ideas
Chasing Ideas promueve una organización enfocada al éxito compartido

¡Descubre el potencial de las ideas con CHASING IDEAS!

Suscríbete a las novedades de nuestro iMagazine

Suscríbete

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

deja tu comentario