Para desarrollar una estrategia de marketing digital, uno de los primeros aspectos que debemos definir, es quienes son o serán tus clientes ideales (también conocidos como buyer persona) a los que queremos atraer hacia nuestra marca.

Un error en el que muchos planes de marketing suelen incurrir, es equivocarse o no definir con exactitud cuáles son tus clientes ideales. Otro error también muy común, es no analizar debidamente sus propios datos. Si tu empresa ofrece distintos productos o servicios, es evidente que nuestros clientes ideales serán muchos. Cada producto o servicio puede tener distintos buyer persona, y nuestros productos o servicios tienen que dar respuesta a todos y cada uno de ellos.


Descubre la situación real de tu marca y la de tu competencia
Descubre la situación real de tu marca y la de tu competencia con Gaea Smart Data

Cómo definir tu cliente ideal, paso a paso


Lo primero que debes hacer, es formularte una serie de preguntas y reflexionar sobre quién es tu cliente ideal. Hay cuatro preguntas que son claves, aunque te puedes formular muchas más:

  • ¿Qué hace tu cliente potencial?
  • ¿Qué necesita?
  • ¿Qué le preocupa?
  • ¿Cómo puedes satisfacer su necesidad?

Tómate el tiempo necesario para reflexionar sobre esta preguntas. Como mejor definas a tu cliente ideal, más fácil te resultará encontrar la manera de ofrecerle tus productos o servicios de forma eficiente.

Ahora, es el momento de determinar tus criterios de segmentación del público objetivo. Estas variables, se pueden dividir principalmente en cuatro grupos:

  • Factores personales.
  • Factores sociodemográficos.
  • Factores de comportamiento online.
  • Factores de comportamiento de compra.

Puntos de dolor o Pain Points. ¿Qúe son y para qué sirven?


Los puntos de dolor (conocidos en inglés como Pain Points), son aquellas necesidades que tu cliente ideal quiere satisfacer. Esto incluye sus problemas, retos y preocupaciones, pero también motivaciones, intereses y curiosidades. Al conocer los puntos de dolor de tu audiencia, podrás saber la motivación que le lleva a hacer una búsqueda, y posteriormente, la compra.

Conocer los Pain Points de tu cliente ideal, te será muy útil para varios aspectos de tu estrategia de márqueting y para establecer cuál ha de ser tu imagen en Internet. Asimismo, conocer a tu cliente te ayudará a empatizar más y mejor con él (o ella), redactar textos dirigidos, pensados y orientados a tus clientes, establecer tu estrategia de contenidos en tu blog o redes sociales, y además, ofrecer soluciones concretas a estos puntos de dolor.

¿Conoces a tu audiencia y a tus clientes ideales?
Conocer los Pain Points de tu audiencia, no les va a doler

Herramientas para crear tu Buyer persona y determinar los Puntos de dolor


A continuación, mencionamos algunas de las herramientas más prácticas y utilizadas que te servirán para crear el perfil de tu cliente ideal, determinar sus motivaciones, preocupaciones e intereses, y obtener otros datos interesantes para tu negocio.

Google Analytics

Existen muchas herramientas que nos pueden facilitar información para crear tu modelo de cliente ideal. Una de las más utilizadas y que además es gratuita, es Google Analytics, que además de permitir gestionar los visitantes a nuestro site, también nos proporciona información sobre estos. Algunos de los datos que podemos extraer son el porcentaje de visitantes según género, por segmentos de edad, sus intereses, el idioma que hablan y su ubicación.


Buzzsumo o Ahrefs

Ambas tienen un funcionamiento similar, con la diferencia que Buzzsumo se puede utilizar de manera gratuita (aunque con algunas limitaciones). Son herramientas muy útiles para ver cuáles son los contenidos más compartidos en redes sociales por nuestra competencia, con lo que podrás obtener valiosa información sobre los intereses de sus usuarios.


Facebook Insights

La herramienta de estadísticas de Facebook, también es una buena fuente de información sobre tus usuarios. Nos proporciona tanto datos demográficos como la edad, el sexo, la ciudad o el idioma, como datos sobre su comportamiento en la página (por ejemplo el número de clics en cada enlace). Además, también podrás saber las horas de mayor conexión de tus seguidores, para impactar a un mayor número de ellos publicando en los momentos clave.


Twitter Analytics

Otra herramienta muy útil para obtener datos de tus seguidores y de los usuarios que han interactuado con tus publicaciones. En este caso, podremos obtener información demográfica, de estilo de vida e intereses, del tipo de dispositivo que utilizan, y además podrás saber cuál ha sido tu contenido con mayor repercusión entre tu audiencia.


Followerwonk

Esta herramienta analiza también tu perfil de Twitter, pero con ella obtenemos algunos datos que no nos proporciona Twitter Analytics, como su ubicación o las horas de mayor actividad de tu audiencia. También nos ofrece datos sobre las palabras más utilizadas en la biografía de tus usuarios o su autoridad social. Esto nos irá muy bien para hacer una búsqueda avanzada de palabras clave para obtener un mejor posicionamiento SEO de nuestra web o blog.



Recuerda que para optimizar la actividad de tu negocio, necesitas analizar los datos que esta actividad genera, y los de tu competencia. Os dejamos con una frase que resume muy bien lo explicado en el post de hoy:

Si lo quieres, mídelo. Si no puedes medirlo, olvídalo.

Peter F. Drucker


Con GaeaSmartData, obtendrás un extenso análisis del posicionamiento y situación de tu marca y de la competencia
El análisis exhaustivo de los datos ayuda a lograr los objetivos de marketing de una forma más rápida y efectiva. Con Gaea Smart Data, obtendrás todos los datos relevantes sobre la presencia y la percepción de tu marca en Internet

Suscríbete a las novedades de nuestro iMagazine

Suscríbete

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deja tu comentario