Esta semana estamos asistiendo virtualmente a un gran evento: la semana de la moda de París y de los desfiles de la Alta Costura: Paris Fashion Week, Spring/Summer 2021. Un evento realizado por primera vez 100% a través de Internet, donde 28 firmas de moda y sus diseñadores, han mostrado una vez más la creación de sus vestidos y la esencia de la creatividad de sus puestas en escena.
Las Casas de Moda de lujo, más arriesgadas e innovadoras, ya habían empezado, con anterioridad a la pandemia, a experimentar en Internet de forma creativa, este año ha obligado al resto de las marcas, que aún no lo habían hecho, a “transformar sus pasarelas al mundo virtual” ¡no había otra opción!. Lo han logrado con nota excelente, las marcas de moda, han explorado entre varias opciones digitales y de producción audiovisual para la presentación de sus Colecciones. Ya vislumbramos, a partir de ahora, un mundo futuro híbrido para la industria de la moda del lujo. Se es ya más consciente de las grandes ventajas de la flexibilidad que Internet ofrece y por el gran alcance de los canales online.
Hemos sido testigos de la fascinación de este gran espectáculo de la Moda, evento con mayúsculas, donde compartimos contigo nuestras impresiones y muchos más vídeos, (enlaces al final de este post) para que disfrutes también de este gran espectáculo.
Dos titanes de la moda y dos formas opuestas de lanzar una colección en 2021.
Te comentamos, a continuación, sobre esta “Gran Pasarela de la moda virtual, desde un punto de vista como consumidor, de Internet, y desde una visión profesional del mundo virtual y de marketing digital. No entramos a valorar las colecciones en sí, eso lo juzgará cada persona como consumidora, según sus preferencias, y también lo hará los críticos de moda y la prensa especializada. Pero lo más importante es que tú puedas opinar sobre qué propuestas de moda o producciones audiovisuales te gustan o inspira más.
En el marketing, como en la vida, siempre llega un momento en el que tenemos que elegir entre dos caminos. Parece que todo esté condicionado por dos polos opuestos y, un gran ejemplo, son Dior y Chanel, los que encabezan cada polo. Estas dos grandes casas de moda han elegido dos formatos y estilos opuestos para comunicar sus nuevas colecciones: el primero basado en el arte de contar historias (storytelling) e innovar con arte explorando formatos cinematográficos. El otro, poniendo el producto, o más bien a sus clientas como centro, invitadas algunas de ellas a ser partícipes del vídeo, y manteniendo la practicidad y el tradicional desfile pero en formato audiovisual.
Dior se convierte en oráculo y nos invita a empoderarnos con un cortometraje
Dior ha demostrado su savoir faire en su capacidad de crear historias. Basado en el imaginario de antiguas civilizaciones, evocando un conocimiento universal con temas de historias antiguas, ha realizado un corte de películas incomparable y hermosa. Obras de arte astrológicas y mágicas y para realzar el efecto, utilizando una hermosa narración y haciendo uso del tarot como universo distópico y alternativo es realmente muy interesante.
Una historia paralizante, a través del vestido, mientras las imágenes y la narrativa se desarrollaban, hipnotizaban con el extraordinario vestuario. Las imágenes de la opulencia, el renacimiento y la elegancia de la ópera italiana. Las imágenes finales de los vestidos, sobre cartas del tarot, son absolutamente exquisitas. ¡Cuando vuelvas a mirar las cartas del Tarot las verás con otros ojos, seguro!
Como Dior, también ha habido otras marcas que han decidido expandir el significado de su colección, y aunque no han configurado un relato en formatos clásicos, sí que han expandido el universo de las texturas y los colores de su colección, a través de la experimentación audiovisual, acompañando las piezas de escenarios, escenas y efectos de montaje que amplifican su obra.
Chanel muestra su lado más práctico y conservador para cumplir con las expectativas de su clientela.
Chanel, en cambio, presenta como historia la propia pasarela, apuesta por la vuelta a la simplicidad, y la parte más narrativa del vídeo se desarrolla principalmente en la apertura y el cierre, mientras se mantiene conservadora a lo largo del resto de la presentación. Abre el desfile con nostalgia, con un inicio en blanco y negro, haciendo alusión a los viejos tiempos y ubicando la escena en un escenario de desfile, ahora vacío. Entre las sillas vacías se ve a Penélope Cruz y se van ubicando las modelos a medida que van saliendo para al final dar la bienvenida a la diseñadora de la colección.
Este formato, mantiene en todo momento la pieza textil como centro, no se muestra ni un solo acccesorio y pone el tradicional formato de desfile y las prendas como eje de la experiencia audiovisual. Se descarta el uso de historias alejadas del contexto que desvíen la atención del producto.
Ambos caminos son lícitos, tanto el de DIOR como el de CHANEL y, partiendo de que las marcas ya gozan de una buena visibilidad y reputación se pueden permitir ese lujo, y nunca mejor dicho, de explorar los caminos que consideren más alineados con su filosofía y relato de marca.
¿Qué es lo más importante? ¿Crear y escenificar una historia? ¿Generar debate? ¿Que hablen de tu marca? ¿Atraer a nuevos públicos?
Una cosa es clara, las producciones y puestas en escenas de los desfiles de la Alta Costura, lo que nos intentan vender es un sueño. En cambio en los desfiles del prêt-à-porter, se vende un producto. Y por eso el debate alrededor de las presentaciones, ha girado en torno a esos sueños y a dónde ha transportado a cada uno que lo ha visto. ¿Se ha diluido el objetivo final, para vender más vestidos?. ¿es sobre todo nada más que una buena campaña de imagen de marca? ¿más relatos que contar para las Relaciones Públicas? ¿Atraer nuevo público? El objetivo cumple su cometido, da respuesta a cada una de estas cuestiones y a todas a la vez. Es también la evidencia y necesidad de encontrar un consenso entre creatividad y funcionalidad. El eterno dilema que siempre ha enfrentado el arte y el diseño.
Unos venden sueños y otros productos, aunque al final compramos lo mismo, se trata que abramos la cartera o nuestra cuenta de Paypal. ¿no puedes permitírtelo?, no pasa nada, sigue soñando, y no dejes de compartirlo con los demás.
El mundo de la moda ha utilizado siempre una historia para presentar sus colecciones, hasta sus playlists de música para cada evento, se viralizan. Ahora que no se puede presentar de forma presencial, las historias se producen mejor para el mundo digital. Tenemos mejores herramientas y recursos para contarlas y, sobre todo, disfrutarlas desde la comodidad de casa para verlas en todo su esplendor y que te hagan soñar. Aunque bien es cierto, que a los habituales de las pasarelas, privarles de este espectáculo en directo es igual de malo a la pérdida de otros placeres que le han quitado al común de los mortales. Por ahora a lo más que se puede llegar es, que en cuanto acabe el vídeo, se quiera conocer aún mejor toda la colección que se haya presentado, se anote ese vestido visto, se recurran a sus webs, a su tienda online, y lo mejor de todo, que hagan una llamada y compren. Este sí que es el sueño de cualquier creador.
¡Cuando la moda conecta más allá de a quien la viste!
Los desfiles no han dejado indiferente a nadie. Pero si tenemos que elegir un vídeo, ese es el de DIOR, aquí algunas perlas que han dejado una audiencia entusiasta y sorprendida. Opiniones recogidas de los grupos de Whatsapp y en Youtube:
En los grupos y foros en los que no había clientes potenciales de las marcas, nadie ha tratado el “producto”, o el vestido, en la conversación, se hablaba con asombro de las producciones. En cambio en los grupos que sí que hay compradoras, es decir, sus clientes potenciales, sí que se han comentado los vestidos, o se han quejado si se veían bien o no. Unas se centraban más en contar dónde se veían mejor los vestidos y otras en cambio, les daba lo mismo, ya lo verían mejor luego en el catálogo completo.
- Me encantó ver la historia detrás de cada pieza. Da vida a la colección. ¡Piezas asombrosas! Totalmente me ha enamorado el concepto y la inspiración. Y presentar piezas de esta manera simplemente golpea de manera diferente y me encanta.
- Me encanta cómo el protagonista puede usar ropa masculina y femenina. ¡Qué manera tan maravillosa de hacer que los vestidos fantásticos cobren vida, utilizando el tarot como inspiración!
- Ha sido mágico, la historia te transportó dentro del vídeo, fue como si el tiempo se detuviese, los vestidos hermosos e inspiradores, la música, el maquillaje, los tocados, … todo se juntó al unísono. Me encantaría poder ver cada vestido en detalle, se merecen un galardón.
- Todo fue hermoso, la configuración, la historia, la cinematografía, la atmósfera, todo tan maravilloso. ¡Que ropa tan hermosa! Toda esta colección es mágica … tan extraordinaria … y cómo mostraron cada personalidad con el tarot, fue increíble.
- ¡Esta es una obra maestra! Me encanta por completo, desde el vestuario hasta la música. Los elementos mágicos de la ropa son encantadores. La música, la película y la ropa funcionan en armonía para crear un sueño como una película. ¡Amo a Dior!
- Fabuloso ver los nombres + descripción de la ropa. Gran película. Me encanta la silueta de la falda acampanada.
Las reacciones sobre la producción y la creatividad audiovisual
- Justo cuando pensábamos que no se podría hacer nada mejor que el video del año pasado
- En este futuro distópico, los desfiles de moda se han convertido en cortometrajes y estoy aquí para seguir en esta línea.
- ¿Cómo puede alguien decir que la moda no es arte? ESTA ES UNA OBRA MAESTRA. De un concepto de ensueño para estar vivo y real. Es como una película. ¡Qué gran fantasía han traído a nuestros mundos en estos tiempos tan oscuros!
- DIOR una vez más liderando el camino en creatividad, clase y estilo a su manera única. ¡Experiencia fenomenal! La colección y los actores, deslumbrantes y místicos. La música encantadora.
- De hecho, morí mientras veía esto. Fue tan hermoso. Guau. Qué música más increíble. Creo que mi alma ha sido capturada en una película …
La magia del punto medio en la Alta Costura. Innovación y tradición se unen en piezas audiovisuales exquisitas
Siempre se ha dicho que todos los caminos llevan a Roma. Los grandes colosos de la moda este año han elegido distintos caminos digitales para llegar a la Roma que todos desean: aumentar las ventas, este año, más online que nunca.
Stephane Rolland y Ziad Nakad se nutren de los recursos del lenguaje cinematográfico para crear momentos estéticos únicos, aprovechando las oportunidades que ofrece la posibilidad de post-producir la pasarela en formato audiovisual. Destacan sus piezas textiles utilizando planos y encuadres propios de las películas, ralentizando el tiempo mostrando cada gesto y paseando la cámara en planos detalle por las piezas textiles para que el espectador pueda acercarse a ellas como nunca.
Todos los diseñadores que han presentado sus colecciones de primavera / verano 2021 / SS21 /en la Semana de Alta Costura de París
A parte de los vídeos de presentaciones de colecciones de moda citados anteriormente, compartimos también a continuación, las otras colecciones de los diseñadores de la Alta Costura que presentaron durante la Gran Semana de la Moda 2021. Grandes realizaciones de vídeos de moda con montajes singulares, la mayoría siguiendo un mismo tipo de presentación, poniendo “el producto” en el centro y en su gran mayoría, evocando la forma del tradicional desfile, aunque otros más arriesgados y sorprendentes: ¡Pasen y vean. Sean Bienvenid@s al gran Show de la Moda!
Otras Colecciones de Moda primavera- verano / SS21/ ¡Si se te pasaron aquí van de nuevo!
Yves Saint Laurent presentó su colección en diciembre 2020, con una producción de Anthony Vaccarello titulada “I wish you were here“, en la que las modelos desfilan a lo largo de un día en el desierto hasta la llegada de la oscura noche. Aprovecha la posibilidad de mover la pasarela a lugares recónditos para hacernos viajar desde casa al desierto, evocando tal vez el aislamiento que vive actualmente la sociedad y rompiendo las reglas de los tacones firmes en una pasarela.
y ahora, qué mejor forma de acabar con unas palabras de dos de l@s grandes:
El único modo de ser irreemplazable siempre es ser diferente.
Los tiempos difíciles despiertan un deseo instintivo de autenticidad.
Coco Chanel (1883 – 1971 )
Nunca puedes equivocarte si tomas la naturaleza como un ejemplo
Christian Dior, (1905 – 1957)
deja tu comentario
TAGS Alta costuramodaTransformación digital
Deja una respuesta