En contra de lo que podría creerse, dedicar el tiempo necesario para relajarse y descansar, es un elemento clave para incentivar nuestra creatividad. Existe el incorrecto pensamiento de que la productividad óptima se consigue únicamente a través de las horas de dedicación. Sin embargo, este tipo de visiones acaban generando situaciones de burnout, o lo que es lo mismo, trabajadores sobrepasados por el tiempo y esfuerzo destinados a una labor. En ese sentido, están surgiendo varias propuestas en el mundo para reducir la jornada laboral a cuatro días (32 horas). Lo que permitiría a los trabajadores gozar de más tiempo libre para el descanso y sus aficiones, lo que a la práctica se puede traducir en mejoras en la productividad.

Centrándonos en el aspecto más científico, son varios los estudios que evidencian las cualidades que tiene el descanso en los procesos creativos. En el trabajo de los investigadores Nicholas W. Kohn y Steven M. Smith, se demuestra como tomar pequeños descanso en el trabajo puede ser clave para la generación de nuevas ideas. Ya que nos permite desconectar la mente de la tarea que estamos realizando y, en consecuencia, hacer florecer otras ideas en esos momentos de abstracción.



Las 4 etapas de la creatividad

Según Vincent Walsh, profesor e investigador de neurociencia cognitiva aplicada en el University College of London, podemos clasificar los procesos creativos en cuatro fases muy diferenciadas.


Fase 1: Preparación

Las grandes ideas no aparecen de la nada. Los grandes genios de la historia como Einstein, Edison o Beethoven, fueron personas que dedicaron mucho tiempo al estudio de temas concretos. Por lo tanto, es clave que en la fase inicial de un proceso creativo dediquemos el tiempo necesario a documentarnos sobre el tema en el que nos queremos involucrar.


Fase 2: Incubación

Esta fase hace referencia al período entre que nos documentamos sobre un tema y el momento de inspiración. Se trata de la fase en el que nuestra mente se encuentra offline, sin estar en un proceso activo de pensamiento; como en la fase anterior. En estos momentos de descanso de nuestra mente, es cuando se gestan las grandes ideas. Durante esta etapa podemos encontrar diferentes tipos de descanso que favorecen la incubación de ideas:

  • Momentos de relajación (ir al cine, a comprar, pasear, etc.)
  • Períodos fuera del trabajo
  • Momentos de ensimismamiento (daydreaming)
  • Mientras dormimos (sobre todo en la fase REM)
  • En los períodos vacacionales

Fase 3: Iluminación

Es el momento mágico, el que todo artista, científico o emprendedor persigue. El instante en el que las musas responden a nuestra llamada y nos iluminan con una idea ingeniosa, creativa y única. Como decíamos, suele aparecer en los momentos más inesperados, en unas vacaciones de verano en el pueblo, mientras estamos en el gimnasio nadando sin pensar en nada concreto o mientras estamos realizando la compra de la semana en el supermercado más cercano. Los anglosajones lo definen como el «aha! moment«. Sin embargo, siempre he preferido, como el matemático Arquímedes mientras disfrutaba de un relajante baño, gritar a los cuatro vientos: ¡EUREKA!


Para que aflore la creatividad, se necesitan espacios sin distracciones

Fase 4: Verificación

Pero no cantemos victoria todavía, queda un paso muy importante antes de celebrar que hemos descubierto la nueva ley de la termodinámica. La verificación. En el momento de iluminación nos formulamos una intuición, la idea de que algo puede ser cierto, en el mejor de los casos una creencia firme. Pero, no lancemos las campanas al vuelo, debemos corroborar que lo que hemos descubierto tiene una base empírica o se puede aplicar al mundo real. Si así acaba resultando ser, ya podremos salir corriendo por las calles de Siracusa gritando: ¡EUREKA! O ¡AHA!



6 consejos para mejorar nuestra creatividad

Como hemos visto en las cuatro fases de la creatividad, la generación de ideas creativas no es algo que surja de la nada, sino que necesita de algunos elementos que te ayuden a inspirarte. A continuación te dejamos 6 recomendaciones que te pueden venir bien para mejorar tu capacidad creativa.


1. Descanso de cuerpo, mente y alma

Como venimos diciendo a lo largo del artículo, los momentos de descanso son cruciales para la gestación de grandes ideas. Las jornadas de trabajo asfixiantes, consultar el móvil 24/7 para estar atento a los correos o no tomarse ni un día a la semana de no hacer absolutamente nada, son hábitos que merman nuestra capacidad creativa. Ya que nuestra mente no goza de ni un segundo para relajarse y hacer trabajar nuestro subconsciente. Aunque muchas veces pueda resultar difícil poder conseguir momentos de descanso, por el trabajo, la familia, los estudios o todo ello unido, siempre podemos sacar algunos momentos para nosotros mismos.


Para que aflore la creatividad, se necesitan espacios sin distracciones
Las buenas ideas suelen aparecer cuando no pensamos en ellas

2. Multitasking

Aunque pueda parecer una contradicción, varios estudios han comprobado que realizar distintas tareas a la vez es beneficioso para resolver problemas y, a la postre, ser creativos. La idea es la siguiente: si estamos centrados en una tarea y no la conseguimos resolver, de nada sirve ofuscarnos en tratar de solucionarla lo antes posible. Es mejor que pasemos a otra tarea y tratemos de resolver esta nueva. Probablemente, al cabo de unos instantes obtendremos la respuesta para resolver ambas tareas. Ya que algunos detalles de esta segunda tarea pueden tener algún tipo de relación con la primera. O, al menos, nos permitirá pensar en otra cosa y dejar a nuestro subconsciente obtener una respuesta.


3. Realizar ejercicio físico

Es todo un clásico en las listas de recomendaciones, pero no podemos dejarnos estar del poder que tiene el deporte en nuestra salud mental, física y emocional. Está ampliamente estudiado los efectos del deporte en la generación de endorfinas y otras sustancias químicas, que favorecen nuestro bienestar mental, reduciendo el estrés, generándonos autoconfianza o aportándonos felicidad. Del mismo modo, también es un momento de abstracción de la mente, donde podemos pensar en todo y pensar en nada, lo que facilita el surgimiento de grandes ideas. No hace falta practicar ningún deporte en concreto, todos nos aportan beneficios, simplemente debemos practicar aquel que más nos apasione.


4. Técnicas de randomización

Como apunta el diseñador Balder Onarheim en una Ted Talk sobre creatividad, la inspiración surge muchas veces por azar. En momentos que no estamos ni siquiera pensando en nada relacionado con el tema que estamos investigando o trabajando. Por ese motivo, Onarheim nos recomienda hacer ejercicios de randomización, como por ejemplo pensar en tres palabras que no tengan nada que ver entre sí lo más rápido posible. Otra recomendación es la de usar la opción de Wikipedia de mostrarnos una entrada aleatoria. Estás técnicas, tal y como asegura el diseñador, nos ayudarán a generar nuevas ideas, que antes no contemplábamos.


5. Comunicación

Dos mentes piensan mejor que una, y tres mentes lo hacen mejor que dos y así sucesivamente. Compartir opiniones, debatir ideas o expresar lo que pensamos, son factores determinantes para la generación de nuevas ideas. Y es aplicable a cualquier ámbito de la vida. Lo que nos comenta una amiga sobre su nuevo proyecto en internet, nos puede servir de inspiración para nuestra nueva aplicación móvil. No lo olvidemos nunca, la comunicación es una de las piezas clave para poder sacar adelante proyectos, así como para ser creativos.


6. Equivocarse

Si no lo intentas nunca sabrás si lo podrás conseguir. Una de las claves del éxito, también aplicable en el campo de la creatividad, es equivocarse. No hay nada de malo en fallar, eso quiere decir que lo hemos intentado. Si pensamos en el ámbito futbolístico, la mayoría de acciones durante un partido de fútbol no consiguen el objetivo principal, que es marcar. Pero el equipo que no lo intenta, que no dispara a portería -aunque la pelota vaya fuera-, tiene cero posibilidades de llevarse los tres puntos. Si tenéis una idea, pero no lo acabáis de ver, consultarlo con otras personas o lanzaros a la piscina, pero no dejéis en un cajón vuestra idea toda la vida, porque nadie sabe si esa idea es la que va a transformar tu vida.

A veces hay que dar un paso atrás para dar dos hacia adelante

Dicho popular

Si queréis saber un poquito más sobre creatividad os recomendamos estas tres TED TALKS donde se habla sobre el tema en profundidad:



Construye un futuro responsable en tu empresa promoviendo la generación de ideas y búsqueda de soluciones de forma colectiva con CHASING IDEAS. Un espacio en la nube para que todo el equipo proponga proyectos para el propósito o reto que se establezca, en este caso, de SOSTENIBILIDAD.


¡Pide una DEMO y DESCUBRE esta fantástica herramienta de cambio, donde todo tu equipo puede presentar sus ideas a concurso!

¡Contacta con nosotros!


Más ideas y novedades en nuestro Newsletter

Suscríbete

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deja tu comentario