Tras dos meses de confinamiento con el objetivo de frenar el impacto que la COVID-19 ha causado en nuestra sociedad (y en muchas otras), estamos viendo como poco a poco vamos recuperando la normalidad aunque con matices. Lo que algunos definen como nueva normalidad va a implicar adaptarse a una serie de cambios sociales, laborales y económicos. Muchas empresas van a tener que apostar por el teletrabajo y por poner más énfasis en el aspecto online de su negocio; otros tendrán que ser capaces de llegar a su público de formas diferentes e ingeniosas para mantenerse a flote.

No son pocas las nuevas iniciativas que hemos visto estos meses de confinamiento. ¿Cómo puede sobrevivir la cultura o la restauración a las restricciones de aforo? ¿Qué puede hacer un pequeño comercio para no desaparecer ante la pérdida de clientes? La respuesta a estas preguntas está en la tecnología, como veremos a continuación, y al ingenio de algunas personas que han visto en la situación actual una oportunidad para llegar a más público.

Muchas de estas iniciativas han llegado para quedarse, especialmente mientras no tengamos claro cuánto tiempo durarán las restricciones. Como siempre, los que se adapten más rápido serán los que partan con ventaja en esta carrera. Una carrera que irá cambiando a medida que la situación causada por la COVID-19 vaya desescalando y nos lleve de vuelta a la normalidad.

La tecnología al rescate: triunfar en tiempos de la COVID-19

Si hay algo que ha quedado claro, es que el confinamiento es mucho más llevadero cuando tienes un sinfín de posibilidades tecnológicas a mano. Plataformas de vídeo bajo demanda, videojuegos, aplicaciones móviles, herramientas de teletrabajo, libros digitales… El aumento en el uso de todas estas opciones ha sido notable, hasta el punto de que muchas de ellas han tenido que reducir el uso de banda ancha para poder hacer frente a la creciente demanda de los últimos meses.

Pero todo esto es algo que ya podía hacerse antes de la COVID-19, y que seguirá haciéndose después. El problema viene cuando tu negocio es presencial y depende de la movilidad de las personas. Es entonces cuando se requiere de una alternativa a la forma tradicional de llevarlo a cabo, y son estas las iniciativas que queremos destacar por su adaptación y originalidad en muchos casos.

A través de algunos ejemplos veremos como sectores como el cultural, el de la restauración, o el del turismo, están haciendo frente a esta situación.

Gigapixel y las acciones para dar visibilidad a los museos

El Museo Reina Sofía es uno de los más importantes de la capital española. En él se pueden contemplar obras de los más grandes pintores españoles e internacionales, y sus exposiciones itinerantes son de lo más interesantes. Al ser espacios donde se reúne mucha gente, los museos se verán afectados por severas restricciones y limitaciones de aforo.

Iniciativas mundo arte online

Limitar el acceso a la cultura no es una cuestión meramente económica, sino que también tiene connotaciones sociales y educativas. Por estos motivos destacamos Gigapixel, una iniciativa llevada a cabo por el Museo Reina Sofía y Telefónica, en la que se nos ofrece la posibilidad de analizar varias obras destacadas de su colección en ultra-hd.

Además de completas fichas informativas sobre cada obra, Gigapixel permite ver cada trabajo a través de diferentes perspectivas y enfoques para hacer un análisis técnico: macros, luz ultravioleta, reverso del cuadro, diferente iluminación… Es incluso más completo que presenciar la obra directamente, y ofrece un punto de vista que suele estar alejado del gran público que visita un museo.

Muchos otros museos están proponiendo iniciativas para minimizar el impacto de esta crisis y seguir llegando a su público: tours online, exposiciones digitales, mayor uso de redes sociales y transmisiones en directo desde el propio museo, etc.

Museos como el Belvedere de Austria, que ofrece un tour diario transmitido en streaming; el Thyssen-Bornemisza de Madrid, que ha ampliado su exposición sobre Rembrandt y Portraiture en Amsterdam, y la ha convertido en una visita virtual; o la genial idea del Museo Getty de Los Angeles, que ha propuesto a los usuarios que recreen las diferentes obras que exponen en sus galerías, dando lugar a una interacción con el público rara vez vista en este sector.

iniciativas digitales  Museos

Ideas apoyadas en las posibilidades tecnológicas con el objetivo de mantenerse visibles y seguir ofreciendo contenido a los usuarios.

«Adopta un bar» y las iniciativas para ayudar a la hostelería

La hostelería han visto cesada su actividad de forma repentina. Además, la vuelta al trabajo requiere cumplir una serie de normas que no todos pueden permitirse (aforo limitado, apertura de terrazas de inicio…).

Con el objetivo de que no desaparezca el tejido hostelero del país, nace la iniciativa «Adopta un bar« con un planteamiento sencillo pero que puede ayudar a los propietarios a aliviar su economía hasta poder recuperar su actividad anterior.

Página web de la plataforma Adopta un Bar

Como decíamos, el planteamiento es muy sencillo: vender de forma anticipada consumiciones, comidas y servicios, que el cliente podrá canjear posteriormente cuando el negocio vuelva a estar abierto. De esta forma muchos locales seguirán teniendo ingresos mientras están cerrados.

Si tienes un bar, restaurante o incluso una discoteca, puedes adherirte a esta plataforma y puedes empezar a recibir pedidos o donaciones por parte de los usuarios.

Otra iniciativa de éxito para mantener a flote la restauración del país ha sido la de Hostelería en Casa. Promovida por BR Bars & Restaurants, Hostelería en Casa ofrece algo similar a «Adopta un Bar», pero más centrado en la alimentación.

Puedes comprar bonos que se canjearán una vez el establecimiento esté abierto, o disfrutarlo ya si tiene activado el servicio de entrega. También ofrece una plataforma para hacer networking con otros empresarios y hosteleros para buscar soluciones conjuntas a la crisis de la COVID-19.

«Yo por ti, tú por mí» para preservar el pequeño comercio

A pesar de que las grandes superficies comerciales serán las últimas en abrir debido a la cantidad de gente que se acumula en su interior, es el pequeño comercio el que es más susceptible a sufrir las consecuencias de varios meses de cierre y a las dificultades añadidas de abrir sin tener controlada la pandemia.

Además de las limitaciones de aforo, muchos establecimientos se ven obligados a desinfectar de forma constante, a lavar la ropa que se prueban los clientes, o a aplicar medidas de seguridad que dificultan su labor.

Home del proyecto Yo por ti, tú por mí
Página web de «Yo por ti, tú por mí»

El tejido comercial de algunas ciudades y pueblos se está viendo especialmente afectado por la COVID-19, y esto incluye servicios que van desde tiendas de ropa, hasta veterinarios o tiendas de alimentación. El proyecto «Yo por ti, tú por mí» nace con el objetivo de contribuir a mantener al pequeño comercio, dándoles la posibilidad de seguir ofreciendo sus servicios.

A través de la compra de cupones que se pueden canjear una vez pueda visitarse el establecimiento, se contribuye a mantener la actividad de estos negocios minimizando el impacto de la situación actual.

Organismos oficiales como la Generalitat de Catalunya entre otros, también han organizado sus propios proyectos para potenciar el comercio de proximidad.

Taulell Comerç recoge información para dar a conocer diferentes iniciativas creadas para este fin, así como para conocer qué comercios abrirán, qué protocolos se aplicarán, y otra información de interés. Además, las agrupa por zonas para facilitar que encontremos lo que estamos buscando.

Bandcamp y las iniciativas para dar apoyo a los músicos

Una de las plataformas digitales preferidas, Bandcamp, por los amantes de la música independiente, muy alejados de las grandes discográficas y los grandes servicios de streaming. En Bandcamp puedes comprar discos que difícilmente encontrarás en otros lugares, y a su vez sirve como plataforma de lanzamiento y promoción de artistas emergentes.

Ese mismo espíritu alternativo e independiente les ha llevado a organizar varios días en apoyo a los músicos afectados por la pandemia, que han visto reducidos a cero sus ingresos por actuaciones en directo, y que no saben cómo afectará esto a su futuro.

Bandcamp
Bandcamp y su día de apoyo a los músicos

El día 20 de marzo se organizó el primero, saldándose con un total de más de 4 millones de dólares vendidos entre discos y merchandising. El pasado 1 de mayo volvieron a repetir llegando a la cifra de 7 millones.

¿Cuál es la principal diferencia entre un día normal y los días de apoyo a los músicos afectados por la crisis de la COVID-19? La renuncia a la comisión por venta de Bandcamp, otorgando los ingresos íntegros a los artistas y sellos independientes. Un pequeño gesto que incentiva al consumidor a gastar más en un día concreto, mejora la imagen de la compañía, y repercute muy positívamente en los creadores. Todo el mundo gana.

No es la única iniciativa destinada a dar visibilidad a los músicos y otros artistas. Durante el confinamiento hemos asistido a la creación de varios festivales online con diferentes objetivos: recaudar fondos, mantener viva la cultura, generar impacto en redes sociales y dar a conocer a pequeños sellos y artistas menos conocidos, o simplemente dar un mensaje de unidad frente a una crisis global, como han hecho Bruce Springsteen, Bon Jovi, Lady Gaga y otras superestrellas de la música.

Desde el Cuarentena Fest, pasando por el Yomequedoencasa Festival, hemos comprobado que la cultura es algo vivo capaz de adaptarse a casi cualquier situación. Colaborar en este tipo de iniciativas puede suponer un beneficio a largo plazo, y tener un escaparate en el que darnos a conocer a un público más grande.

#EnFamiliaPorEspaña para potenciar el turismo nacional

Si hay un sector que va a tener que adaptarse de forma rápida a la nueva situación es el turístico. Todas las restricciones impuestas para frenar al virus afectan, de una forma u otra, a este sector: distanciamiento social que dificulta los viajes en trenes, aviones o barcos, hoteles funcionando con menos capacidad o con zonas comunes cerradas, monumentos y atracciones turísticas con restricciones por aforo, y diferentes países con diferentes regulaciones. Todo esto sumado al miedo a infectarse al viajar a otro lugar en el que quizás la situación esté menos controlada o pueda haber algún repunte.

Es por eso que desde diversos ámbitos se está promocionando con fuerza el turismo nacional. Primero, porque ayudará a nuestra propia economía; segundo, porque evitará alguno de los posibles riesgos que implica realizar un viaje a día de hoy o en un futuro cercano.

Una de estas iniciativas es #EnFamiliaPorEspaña, creada con el objetivo de darle un impulso al sector turístico y de actividades de ocio español. No hay que olvidar que fomentar el turismo nacional beneficia también a muchos otros sectores como algunos de los que hemos descrito anteriormente, por lo que es una iniciativa particularmente necesaria.

Instagram de #EnFamiliaPorEspaña
Publicación en la cuenta de Instagram de #EnFamiliaPorEspaña

Tanto empresas como particulares pueden unirse a ella. Los primeros ofreciendo sus servicios adhiriéndose a la campaña y colaborando con propuestas e ideas; y los usuarios compartiendo a través de redes sociales con el hashtag #EnFamiliaPorEspaña sus viajes, o enviando sus fotos para que se muestren en la cuenta de instagram del proyecto.

Es una buena forma de mostrar a otros las maravillas de nuestro país, uno de los principales destinos turísticos del mundo, y del que sin duda a muchos nos queda mucho por disfrutar y conocer.


La crisis causada por la COVID-19 puede suponer un punto de inflexión en la forma de desarrollar muchos negocios y actividades. Ciertos sectores con raíces más analógicas se están volcando en lo digital de forma un poco forzosa, pero estamos seguros de que a la vez puede serles útil para adaptarse a un mundo cada vez más digitalizado.

Al final, gracias a la tecnología hemos podido mantenernos cerca unos de otros, colaborar para minimizar el impacto económico para algunas personas, e incluso hacer llegar el arte y la cultura a muchos hogares donde de otra forma quizás nunca habrían llegado. ¡Atrévete a dar el salto!

Construye un futuro responsable con un ITINERARIO FORMATIVO HACIA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL en tu empresa. Descubre el programa formativo de GAEALEARNING donde no solo aprenderá tu gente sino también a que dirijas y lideres el camino a seguir.

PILOTAR, NAVEGAR, CONDUCIR, ES TAMBIÉN SINÓNIMO DE DIRIGIR ALGO

Si aprendiste a hacerlo antes, ¿por qué la tecnología sigue siendo tu asignatura pendiente? Es incluso mucho más fácil y puede hasta ser muy divertida, ¡sin contar lo que te ayudará a conseguir!

Haznos una llamada, escríbenos o chatea, aquí abajo verás el símbolo de Whatsapp. Contacta con nosotros!

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deja tu comentario