Día de Africa
Union Africana – ACNUREsta celebración tiene su origen en el Congreso de los Estados Africanos del año 1958, donde se congregaron representantes de varios países. En la Conferencia, se propuso la celebración de un Día de la Libertad Africana y a partir de entonces, se continuaron efectuando encuentros entre los jefes de estado del Continente Africano, que dieron a luz a la Organización para la Unidad Africana el 25 de mayo de 1963 y que posteriormente se cambiaría a Día de África.
El continente de la singularidad y la diversidad
África, un continente lleno de contrastes y de maravillas, y donde podemos encontrar algunos de los lugares más hermosos y fascinantes del planeta. El parque Nacional del Kilimanjaro, el desierto del Sahara, el Bosque de los Baobabs en Madagascar o la Reserva Nacional Masai Mara en Kenia, son solo algunos majestuosos ejemplos de la diversidad de paisajes y entornos naturales de las que goza el continente.
El continente africano tiene una dimensión de más de treinta millones de kilómetros cuadrados, para hacernos una idea de lo que esto supone, en dicha extensión de terreno cabrían los EE. UU., China y Europa. Un claro ejemplo de su riqueza cultural y diversidad, son las más de 1500 lenguas distintas que podemos escuchar recorriendo el continente.
La cuna de la humanidad
Actualmente, paleontólogos e historiadores, coinciden en ubicar los orígenes del hombre moderno (el homo sapiens) en una región al norte de lo que a día de hoy es Botsuana, aproximadamente hace unos 200.000 años. Esta teoría, se basa en el hallazgo de varios fósiles humanos en esta región del sur del continente, y en sus posteriores estudios de ADN, que pusieron en tela de juicio la creencia, bastante aceptada por la comunidad científica hasta entonces, de que los primeros homo sapiens procedían de Etiopía.
¿Paraíso para la fauna salvaje?
Otra de las particularidades que enseguida nos viene a la mente al hablar de África, es su variedad de fauna salvaje. Actualmente hay catalogadas más de 22.500 especies de animales diferentes en el continente. Entre esta gran variedad, encontramos algunos de los animales más populares, como la majestuosa jirafa y el elefante africano. Pero también muchos otros menos conocidos como el precioso okapi, que a primera vista parece un caballo, pero que es en realidad más cercano a la jirafa, el Caracal, considerado uno de los gatos salvajes más bellos del mundo, o el azulito carirrojo, un curioso representante de las aves autóctonas africanas.
Por desgracia, debido a la caza furtiva y a la sobreexplotación de sus hábitats. Muchas de estas especies están viendo reducida su población de forma alarmante, y otras tantas ya se han declarado en grave peligro de extinción.
Dudas y esperanza en el horizonte
Según el Informe Sobre Desarrollo Humano, publicado en 2019 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los diez países más pobres del mundo se encuentran en África, siendo el continente con una mayor tasa de pobreza del mudo, y millones de personas se han visto afectadas por conflictos armados en los últimos años.
Mientras en los países occidentales nos preocupamos por temas como la implementación del 5G o si podremos o no viajar en los próximos años, millones de niños en África tienen dificultades para acceder al agua potable, o a una educación y sanidad de calidad.
Si algo nos ha demostrado la Asociación Camina Senegal, es que está en nuestras manos colaborar para un futuro más justo. Sin duda, los países africanos y sus gentes, pueden enseñarnos muchas cosas sobre cómo vivir para ser más felices y valorar todo lo que tenemos.
¡Anímate a COLABORAR, tu aportación genera grandes oportunidades!