Hoy martes 25 de mayo, es el Día de África. Esta celebración tiene su origen en el Congreso de los Estados Africanos del año 1958. En la Conferencia, se propuso la celebración de un Día de la Libertad Africana como un instrumento para ayudar a organizar los distintos pueblos africanos, después de muchos años sometidos al colonialismo. A partir de entonces, se continuaron efectuando encuentros entre los jefes de estado del Continente Africano, que dieron a luz a la Organización para la Unidad Africana el 25 de mayo de 1963 y que posteriormente se cambiaría a Día de África. Aprovechando la ocasión, y sin más rodeos, pasamos a hablar de lo que hoy nos incumbe:

¿Qué es la Asociación Camina Senegal?


Hace unos meses, conocimos de la mano de una buena amiga, un proyecto con el que decidimos colaborar para aportar nuestro granito de arena contra la desigualdad de oportunidades. Se trata del proyecto de la Asociación Camina Senegal, cuya misión es promover el bienestar en las comunidades africanas a partir de la mejora en tres ámbitos preferentes: La salud, la educación y el empoderamiento femenino.

Una de las partes clave en este proyecto solidario, es la creación de una tienda online, a través de la cual, las mujeres senegalesas puedan vender sus creaciones en todo el mundo a través de la asociación.

El proyecto, ha resultado ser un ejemplo de como, haciendo uso de los medios digitales, una iniciativa personal puede mejorar la calidad de vida de cientos de personas. Estamos encantados y orgullosos de haber podido colaborar con Camina Senegal, y haber tenido la oportunidad de contribuir a generar un futuro más esperanzador para esta comunidad. Puedes colaborar con la asociación accediendo al enlace CÓMO COLABORAR.



Sobre el rol de la mujer en Senegal


Como hemos mencionado, uno de los pilares en la misión de Camina Senegal, es el empoderamiento de la mujer. Aun tratándose de un país democrático, en el cual su constitución reconoce la igualdad de género, en Senegal rige la poligamia. Las mujeres suelen ser ofrecidas en matrimonio a los 18 años, y cada mujer tiene un promedio de 5 hijos. A todo esto hay que sumarle, que suelen ser las encargadas del cuidado de la casa, de los niños y de los ancianos, y por si fuera poco, muchas de ellas trabajan en los campos en labores de siembra y recolección.



Aun en este contexto, la mujer senegalesa es valiente y emprendedora, aunque en demasiadas ocasiones, este coraje se ve mermado por las circunstancias y las responsabilidades que acarrean. El miedo a asumir el mando o el control en las actividades económicas, también es un factor a tener en cuenta, ya que muchos hombres no están dispuestos, por herencia cultural, a reconocer a la mujer como líder de un proyecto.

Aunque se ha avanzado en lo referente a la igualdad de género en los últimos años, en parte gracias a la ley de paridad aprobada en 2010 por la Asamblea Nacional (con más de un 40% de mujeres), los escaños culturales son barreras difíciles de superar. Sin embargo, Senegal tiene una larga tradición de mujeres gobernantas. Fue la reina de Waalo (situado en el norte de Senegal), quien inició la confrontación con el francés Faidherbe, y en 1855 la reina Ndaté Yalla Mbodj, dirigió las primeras fuerzas de resistencia que los colonizadores franceses tuvieron que enfrentar. Fue bajo la ocupación francesa, cuando las mujeres perdieron su estatus, y quedaron relegadas al rol de sirvientas de sus maridos, perdiendo incluso el derecho de representación y el derecho a la propiedad.



Casi un siglo después, las mujeres senegalesas recuperaron su derecho de voto. En la novela de Ousmane Sembène titulada Los trozos de madera de Dios, publicada en 1960, el autor narra el crucial papel de las mujeres en la huelga de ferrioviarios de 1947, en el marco de la lucha del territorio para conseguir la independencia. En 1958, Senegal proclamó su independencia y se convirtió en república.


Oportunidades en Senegal


Según datos del Banco Mundial, El PIB de Senegal está creciendo a un ritmo de entre el 4 y el 6% anual en los últimos años, y con una población de 16 millones de habitantes, el país ofrece buenas oportunidades para empresarios e inversionistas extranjeros. Es el caso de la multinacional Eurona, que se está consolidando como uno de los operadores en telecomunicaciones con más presencia en el continente africano, y que en 2019 alcanzó un acuerdo con el gobierno de Senegal para ofrecer conexión a Internet a 2.000 escuelas en todo el país. Este acuerdo supone un impulso a la educación para miles de niños, en un país en que, según la propia compañía, el 82,5% de la población no tiene acceso a Internet.

Sin embargo, proyectos como el de la Asociación Camina Senegal, sin ánimo de lucro, tienen la capacidad de dotar de herramientas para la población de las zonas más rurales y alejadas de los núcleos económicos. Ofreciendo a la población de dichas zonas, mejores oportunidades para labrarse un futuro esperanzador.


Día de África

Si algo nos ha demostrado la Asociación Camina Senegal, es que está en nuestras manos colaborar para un futuro más justo. Sin duda, países como Senegal y sus habitantes, pueden enseñarnos muchas cosas sobre cómo vivir para ser más felices y valorar todo lo que tenemos.


Logo Asociación Camina Senegal

Nuestra colaboración de GaeaPeople con la asociación se ha enfocado en varios aspectos:


¡Anímate tú también a COLABORAR con la Asociación Camina Senegal. Una pequeña contribución, genera una gran oportunidad!


Más novedades que estamos poniendo en marcha

Suscríbete al Newsletter

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

deja tu comentario