No hay reunión o comida, ya sea con clientes o con gente amiga, que no se termine el encuentro hablando de actividades deportivas o que alguna de esas personas nos cuenten con pasión como disfrutan de esos momentos de escape. Los deporte más comentados, por ser los más compartidos, son el pádel y el golf; luego están los de montaña y la bicicleta, pero las historias con las que más disfruto son aquellas relacionadas con el mar y la vela. Está claro que cualquier cosa que practiques con regularidad te engancha y se convierte en un vicio total, a mí me pasó con la vela ligera y con el squash en su día, que a propósito de este último, ya no conozco a nadie que lo practique. Esta es la razón por la que empezara a pensar sobre libros de deportes, pero al final aquí estoy escribiendo sobre aventuras, y más que eso, acerca de relatos de sueños o promesas que se hicieron muchas personas impresionantes a sí mismas. Son las siguientes historias de: crecimiento personal y dominio mental (J. Parent y M. Sciorilli); un reto personal (J.Slocum); pasión por la aventura (J.Wharram), un desafío (E.Shackleton), y cómo disfrutar de las pequeñas cosas ( C.Stewart).

Para el caso del PÁDEL y el GOLF expongo aquellos libros de los cuales con más entusiasmo me hablaron, alguno lo reseño con el mismo texto de la editorial. Para el tema de las aventuras en el mar sí que puedo contarlo yo misma pues son libros que tengo en mi librería y no me desprendo de ellos.


Zen Golf: Mastering The Mental Game. Joseph Parent


Un enfoque muy estimulante e innovador del Dr. Joseph Parent, destacado entrenador de la PGA Tour y un devoto del método Budista, de cual es un destacado maestro, es claro, conciso y esclarecedor y te muestra cómo convertir a tu mente en aliada en lugar de enemiga: cómo mantener la calma, despejar la interferencia que conduce a los malos tiros y eliminar los malos hábitos y los errores mentales. ZEN GOLF te lleva al enfoque sin esfuerzo y la confianza incondicional de estar en «la Zona», libro muy recomendado y citado un montón de veces por jugadores golfistas. El tener la versión de ZEN GOLF audible también es que puedes escucharlo una y otra vez. (Nota: libro en inglés. Me lo contó una británica forofa. Habría que saber si está la edición en español)



Sin secretos: Cómo convertir la adversidad en una oportunidad. Bailon Valen


A pesar de no jugar al pádel, ¡yo me quedé con el squash!, debo reconocer que este libro me encantó. Es un ejemplo que demuestra cómo se consiguen las cosas a través de la constancia, la profesionalidad, y el buen trabajo en equipo. Que lo que importa en un deporte, como en otras facetas de la vida, es en disfrutar con lo que haces, y que el objetivo no siempre es ganar, sino superarte a tí mismo. Formación continua y aprendizaje constante. Algo que los profesionales educativos y técnicos (sean del deporte o no), llevamos años luchando para que se valore más que el ganar trofeos. Porque el esfuerzo es lo que cuenta. Muy recomendable, no sólo a deportistas y entrenadores del pádel, sino a todos los amantes de los deportes en general. Nota: Ver también reseña por cortesía de Mayte



Two Girls, Two Catamarans. James Wharram


Two Girls Two Catamarans es un cuento de aventuras en los años cincuenta, cuando James Wharram y dos chicas alemanas, Ruth y Jutta, salieron de Falmouth en su catamarán casero, Tangaroa. La historia de su tormentoso cruce del Golfo de Vizcaya, su invierno en el norte de España viviendo de las ganancias de los artículos de revistas, y los peligros encontrados en su paso inusualmente áspero de vientos alisios hacia Trinidad. En Trinidad, construyeron un catamarán Rongo de 40 pies, la llevaron a Nueva York y luego a través del Atlántico Norte de regreso a Gran Bretaña (el primer catamarán con éxito). Para adquirir el libro de James Wharram

Nota: ¡Tengo los planos del catamarán, que quisimos construir de James Wharram, enmarcado en un marco en la cocina de casa! Hasta fuimos a conocer a James Wharram.



Tres maneras del volcar un barco. Chris Stewart


Conocí a este autor inglés Chris Stewart porque leí su obra«Entre limones», un relato muy divertido donde cuenta cómo pasó de vestir traje y acudir a una oficina, a gastar todos sus ahorros en la compra de un ruinoso cortijo en las Alpujarras granadinas. Así que cuando me llegó este último libro suyo, me hizo gracia el título y pensé debe ser otra nueva parida de las suyas, pero bueno, es entretenido y te ríes con su nueva aventura. Todo empezó cuando una amiga le ofrece ser el patrón de un velero para navegar en las islas griegas. La propuesta parece un sueño hecho realidad, si no fuera por un pequeño inconveniente: Chris no ha navegado en su vida, ni sabe por dónde empezar. Con abundantes dosis de ingenio e hilarante autocrítica, Chris narra su iniciación a la vela y hasta cómo acaba su inolvidable peripecia a través del Atlántico Norte por la ruta del legendario explorador escandinavo Leif Eriksson. El fino humor de Stewart, su facilidad para la anécdota, su tendencia a actuar movido por cierta visión idealista de la realidad, dan forma a un original y atractivo relato del mundo, el de un hombre amable que, desvinculado desde hace años de la servitud de los bienes materiales, sabe disfrutar como nadie de los pequeños y grandes placeres de la vida. (Reseña de la editorial)



Necesito retornar a los mares, al mar y a cielos solitarios. Lo único que pido es un velero y una estrella para gobernarlo y el respingo del timón y el canto del viento y el guadrapear de la blanca vela y una niebla parda sobre la paz del mar y una aurora gris en el horizonte.

John Mansfield

Sailing Alone Around the World. Joshua Slocum


Solo a un marino mercante, Joshua Slocum se le podía haber ocurrido llevar a cabo una singladura como la que emprendió el 24 de abril de 1895, en en plena transición entre la época dorada de los grandes clípers y la llegada del vapor. Por la proa de su Spray, velero de 37 pies de eslora aparejado en yol y completamente reconstruido por el propio Slocum, desfilaron 46.000 millas en una aventura que le llevaría a cruzar tres veces el Atlántico para dar la vuelta al mundo en solitario. Maestro de maestros, de Slocum han hablado todos los grandes de la navegación a vela y todos ellos han envidiado, en mayor o menor medida, las cualidades marineras del Spray y sus fantásticas aptitudes para mantener el rumbo solo con el equilibrio de sus velas. NOTA: la traducción al español del libro, no recibió muy buenas críticas, pero aquí va el enlace, ¡no deja de ser un gran relato de esfuerzo, superación, amistad y lealtad! «Navegando en solitario alrededor del mundo (EN EL MAR Y LA MONTAÑA)». Versión de 1989.



La odisea de la Antártida. Ernest Shackleton


Para finalizar este artículo he utilizado un libro que merece una auténtica mención aparte, pues es la aventura más increíble que jamás haya leído, no es solo la historia de la expedición para cruzar por primera vez la Antártida, no es solo el relato del naufragio del Endurance y de cómo resistieron 10 meses a la deriva entre hielo, frío y hambre. Es una historia de supervivencia en el mar en una condiciones extremas, una historia de resistencia humana, de lealtad, y del liderazgo de Shacklenton, sobre cómo consiguió que sus 27 hombres confiaran en él para llevarlos a sobrevivir a esta gran odisea en el ya famoso barco Endurance, recomiendo la edición del libro con la fotografía de Frank Hurley. Es un relato auténticamente absorbente, escalofriante y siempre conmovedor.



Una buena historia siempre merece ser leída o escuchada y siempre aconsejo a la gente de mi equipo que compartan lecturas de las que hayan disfrutado. Te animo a que también nos cuentes sobre lo que te haya gustado últimamente y que nos digas qué tenía ese relato que nos recomiendas y que no pudiste dejarlo hasta el final. Aquí, más abajo verás el espacio para comentar lo que quieras.


Sigue leyendo más novedades y comparte

Suscríbete

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deja tu comentario