Barcelona ha vuelto a acoger un año más el Mobile World Congress, en su edición menos mobile y más tecnológica.
Y es que este año, el MWC ha presentado todo tipo de avances tecnológicos que no solo se limitan al ámbito de la telefonía móvil, sino que se extienden a sectores mucho más amplios relacionados con la tecnología.
Un Mobile World Congress centrado en el sector salud
Este evento de renombre internacional se ha convertido en una plataforma para el lanzamiento de innovaciones destinadas al diagnóstico y tratamiento de enfermedades, especialmente las del ámbito de la neurología y cardiología.
Entre las novedades que captaron la atención del público, se encuentra el ordenador biológico desarrollado por la compañía australiana Cortical Labs, el cual opera a través de neuronas humanas obtenidas de células madre.
Durante décadas, investigadores y científicos han intentado fusionar células vivas con silicio para desarrollar ordenadores y sistemas de inteligencia artificial con las capacidades del cerebro humano. Finalmente, Weng Chong (CEO de Cortical Labs) asegura haber hallado el camino correcto para otorgar un nuevo propósito a las células vivas.
Alejandra Betancourt en enter.co
Esta tecnología promete revolucionar el tratamiento de enfermedades como la epilepsia y el Alzheimer, al permitir pruebas previas de medicamentos en una red neural biológica, evitando el método de ensayo y error.
Otro avance notable es el uso de la supercomputación para simular el corazón humano, una iniciativa del Barcelona Supercomputing Center (BSC). Esta herramienta permite crear avatares digitales de órganos para identificar los tratamientos más adecuados, ofreciendo esperanza especialmente a pacientes con afecciones cardíacas. La simulación del corazón, enriquecida con datos genéticos, genómicos y pruebas clínicas como el electrocardiograma, ejemplifica cómo la tecnología puede extenderse más allá del tratamiento de enfermedades cardíacas.
¿Qué podemos esperar en el ámbito de la asistencia inmediata?
En el ámbito de la asistencia inmediata, el centro tecnológico Eurecat y la compañía Time is Brain han desarrollado una diadema para pacientes que han sufrido un ictus. Este dispositivo, actualmente en fase de prueba en varios hospitales, facilita la recopilación de datos cruciales sobre la actividad cerebral del paciente, permitiendo un tratamiento más rápido y eficaz.
El ictus afecta a 12 millones de personas al año y es la segunda causa de muerte a nivel mundial y la primera causa médica de discapacidad, según la Organización Mundial del Ictus.
El dispositivo emite unas ondas en el cerebro después del derrame para que una vez que el paciente llegue al hospital correspondiente, los médicos ya tengan toda la información suficiente para poder abordar el caso antes de entrar en quirófano.
Robot de asistencia para personas en situación de dependencia
Además, el proyecto europeo Never Home Alone ha dado lugar a un robot de asistencia destinado a personas que viven solas y requieren ayuda con tareas básicas. Este robot, que podría estar disponible en hogares dentro de dos a cinco años, demuestra el potencial de la robótica en el cuidado personal.
NHoA pretende desarrollar una solución robótica con avances en algunos de los grandes retos de la robótica cognitiva como son la comprensión del entorno y la persona, la expresividad y la naturalidad en la interacción persona-robot y el uso de inteligencia artificial para la generación del comportamiento de un robot complejo
Director de la Unidad de Robótica y Automatización de Eurecat, Daniel Serrano
El robot desempeñará un papel crucial en impulsar la vinculación de las personas de edad avanzada con la red de apoyo terapéutico, mejorando su conexión con familiares y cuidadores, brindando compañía en las actividades del día a día e identificando signos de aburrimiento o declive físico o mental. También se encargará del seguimiento a distancia de la salud y de fomentar la estimulación mental y física para conservar y potenciar un estilo de vida saludable a través de recordatorios para tomar medicación y seguir una alimentación equilibrada, la detección temprana de la degeneración física y mental, además de recomendar actividades como juegos de memoria y ejercicios físicos, entre otros aspectos.
La llegada de herramientas innovadoras que revolucionarán el campo de la formación en cirugía robótica
Por último pero no menos importante, el Hospital Germans Trias de Badalona y Telefónica han presentado una herramienta de vanguardia para la formación en cirugía robótica. Utilizando tecnologías como el 5G, la realidad virtual y la realidad aumentada, esta herramienta permite a los profesionales médicos seguir intervenciones quirúrgicas en tiempo real de manera remota, mejorando significativamente el proceso de aprendizaje en este campo.
El MWC 2024 ha dejado claro que la tecnología y la salud están más entrelazadas que nunca, abriendo nuevas fronteras en el tratamiento y cuidado de pacientes. Y es que estos avances no solo prometen mejorar la calidad de vida de muchas personas, sino que también abren camino a futuras innovaciones en el sector salud.
deja tu comentario
TAGS InnovaciónInteligencia ArtificialSaludTecnologíaTransformación digital
Deja una respuesta