En Gaeapeople somos amantes del arte en todas sus facetas, desde las más clásicas hasta aquellas expresiones rompedoras que aún no tienen la aceptación de la crítica. Nos gusta el arte y lo entendemos como una necesidad, un derecho y un placer. Lo reconocemos en lienzos y esculturas, pero también en la ropa que vestimos, los platos que saboreamos, en el diseño de nuestras ciudades y, como no, en las páginas web que consultamos. Y es que el arte está por todas partes, solo es necesario tener atentos los sentidos para reconocerlo, y la mente abierta para dejarse seducir.

Hoy, para celebrar el Día Mundial del Arte, hemos preparado para ti una selección de cinco artistas, todas ellas mujeres, a través de las cuales vamos a explorar algunas de las incontables facetas del arte. Deseamos que te guste el post, y que te sirva de inspiración para encarar el día a día con una visión diferente, más cercana a lo bello y conmovedor.


Aliza Nisenbaum


A Propósito De Aliza Nisenbaum APD. Tarjeta Digital
Consulta más información para conocerla mejor en la página «apropósito.de Aliza Nisenbaum»

Aliza Nisenbaum, nació en 1977 en Ciudad de México, aunque actualmente reside y trabaja como profesora en la Escuela de Artes de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Las pinturas de Aliza Nisenbaum consisten en naturalezas muertas, figuras en interiores y retratos. Aunque desde 2012, a raíz de un trabajo conjunto con la artista Tania Bruguera, en el que participó pintando retratos a personas migrantes procedentes de México y Centroamérica, se ha hecho muy conocida por sus retratos de grupo.



Nisenbaum completó recientemente una obra en el metro de Londres, en el que retrató a algunos trabajadores, y que se puede ver en la parada de Brixton. Descubre más obras de la artista en Instagram, o en esta galería virtual

Petra Cortright


A Propósito De Petra Cortright. APD
Consulta más información para conocerla mejor en la página «apropósito.de Petra Cortright»

Nacida en 1986 e hija de artistas, Petra Cortright se hizo popular por los vídeos que subía en YouTube. En ellos, la artista explora las posibilidades que nos ofrece el mundo digital, experimentando y realizando montajes de lo más diversos. Adoptando una estética de video casero, Cortright a menudo se graba a sí misma realizando actos y gestos simples, como ​​tirar de una rama de árbol o bailar alrededor de un dormitorio. Sus trabajos, que suelen emplear efectos, filtros o gráficos digitales, destacan los comportamientos comunes en sitios como Youtube.



Su página web www.petracortright.com, es toda una declaración de intenciones, haciendo en ella un uso abusivo intencionado de emoticonos, que aunque puedan parecer distribuidos casi aleatoriamente, componen una narrativa bien trabajada.

Petra Cortright, también conocida como la Monet del siglo XXI, debutó con una exposición individual en 2011, en la que realizó una composición de sus imágenes digitales impresas, evocando la brisa terrestre, los inviernos cálidos y los veranos frescos de su ciudad natal Santa Bárbara. Sus intrincadas pinturas combinan elementos figurativos y abstractos, cada una de ellas tiene su origen en un archivo digital, al que el artista se refiere como un «archivo madre». A menudo, los títulos de sus trabajos reflejan los nombres o extensiones de archivos, así como los términos de búsqueda o keywords utilizados para obtener las imágenes utilizadas.

Petra Cortright es considerada por muchos, una pionera en la tendencia de hacerse selfies, así como una influyente predecesora de los formatos audiovisuales utilizados hoy en día en redes sociales como TikTok


Esther Mahlangu


A Propósito De  Esther Mahlangu
Consulta más información para conocerla mejor en la página «apropósito.de Esther Mahlangu

Esther Mahlangu, nació en Sudáfrica el año 1935, donde aprendió a una temprana edad, el arte de pintar murales transmitido entre generaciones en la cultura ndebele. Su técnica pictórica hace referencia a los patrones ornamentales de su pueblo, muy coloridos y con abundantes formas geométricas.

El trazo de Mahlangu es a mano alzada, sin medir ni esbozar. Sus pinturas vinílicas luminosas y de alto contraste le dan un vigor extraordinario a sus murales. Abstracto a simple vista, sus composiciones se basan en un sistema de signos y símbolos muy inventivo. Mahlangu es la primera artista ndebele en trasponer pinturas murales a lienzos y llevar las convenciones de su obra de arte a un ámbito más amplio.

En 1989, se hizo muy popular a nivel internacional debido a su primera exposición en Europa, titulada Magiciens de la terre, en la que participó acompañada de una selección de 100 artistas de todo el mundo. Otro hecho que catapultó su imagen y reconocimiento en occidente, fue el encargo que la marca de automóviles BMW, le hizo dentro del proyecto BMW Art Car. Nos hicimos eco de ello en el post Automoción. Dos siglos de tecnología «made by women»


BMW decorado por la artista Esther Mahlangu
User:Strainu, CC BY-SA 2.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0, via Wikimedia Commons https://bit.ly/32bPNar

El arte de Esther Mahlangu, aunque se basa en las técnicas ancestrales de la tradición Ndebele, transmitidas de madre a hija y únicamente entre mujeres, tiene un besante rompedor con sus costumbres. Esto es debido a que lo ha aplicado a todo tipo de superficies y objetos que poco tienen que ver con sus raíces. Se puede afirmar que con su trabajo, Mahlangu ha globalizado el arte Ndebele, que originariamente era usado para decorar el interior y el exterior de las casas de sus poblados.

Mi madre y mi abuela me enseñaron a pintar cuando tenía diez años. He estado ocupada con él desde entonces y siempre me ha gustado. Cuando estoy pintando mi corazón se expande. Me hace sentir muy, muy feliz.

Esther Mahlangu

Selva Aparicio


A Propósito De Selva Aparicio. APD
Consulta más información para conocerla mejor en la página «apropósito.de Selva Aparicio«

La artista interdisciplinar Selva Aparicio trabaja a través de la instalación, la escultura y la performance, creando obras de arte que funcionan como una práctica de investigación de la memoria, la muerte, la intimidad y el duelo.

Nacida en España, reside actualmente en Chicago, donde ha sido nombrada receptora de la Beca JUNCTURE en Arte y Derechos Humanos Internacionales y el Premio en Memoria de Blair Dickinson. Más recientemente, fue la ganadora de la Beca MAKER 2020 y fue nombrada por NewCity Art como una de las artistas emergentes de 2020 en Chicago.

Su obra, siempre conmovedora, se nutre de elementos de naturaleza muerta, para crear grandes instalaciones en las que la vida y la muerte parecen mantener un pulso infinito. En la obra Hysteria, Aparicio trata la fragilidad de la vida y las implicaciones del género, la raza y la dinámica de poder en la medicina. La artista se basa en sus propias experiencias para explorar el poder innato de los objetos, como la mesa de exploración ginecológica y una variedad de fórceps.

Tras los atentados terroristas del 7 de julio de 2017 en Barcelona, Selva empezó una acción artística improvisada a la que se apuntaron una gran cantidad de ciudadanos anónimos. La obra consistió en gravar en carboncillo sobre papel, el fatal recorrido que hizo la furgoneta conducida por los terroristas en la Rambla de Barcelona. Los objetivos del acto eran realizar un ejercicio de luto conjunto, que es uno de los temas recurrentes de la artista, y capturar la historia visual del horror. Os dejamos el vídeo a continuación:


No te pierdas su página web selvaaparicio.com, en la que podrás conocer algunas de sus obras más relevantes. Desde una alfombra tallada directamente en un suelo de madera, pasando por la impresionante obra Transformaciones, compuesta por una serie de 48 pequeñas esculturas formadas a partir de los frágiles y olvidados restos de la naturaleza.


Lita Cabellut


A Propósito De Lita Cabellut, Tarjeta Digital APD
Consulta más información para conocerla mejor en la página «apropósito.de Lita Cabellut«

Nacida en Huesca (España) en 1961, Lita Cabellut es considerada una de las artistas españolas más influyentes a nivel global. Su trabajo es multidisciplinar, ya que abarca desde la pintura (generalmente óleo) hasta la poesía, pasando por el vídeo, la escultura y la fotografía

En sus cuadros de gran formato, suele representar retratos que transmiten emociones y sentimientos a menudo contradictorios. Belleza y crueldad, serenidad y sordidez, amor y desapego. Sus trazos y pinceladas son desgarrados, para enfatizar ese lado oscuro presente en los seres humanos, y el uso que hace de los pigmentos (en su obra destaca el uso del negro y el rojo) aporta a sus creaciones una estética entre lo siniestro y lo provocador. Sin embargo, en sus cuadros siempre resalta el componente bello de la imagen, que parece luchar contra la aplicación del estilo brusco y en apariencia descuidado, que la artista les imprime.


La obra Antares, de Lita Cabellut
Painting: Lita Cabellut Photograph: John Tromp, CC BY-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0, via Wikimedia Commons https://bit.ly/32bPNar

Desde su primera exposición en 1978 en el ayuntamiento de Masnou (Barcelona), la obra de la artista ha recorrido ciudades y museos en todo el mundo, pasando por París, Londres, Seúl, Singapur o Nueva York. En su página web oficial litacabellut.com, podrás repasar sus obras más destacadas y hacer un recorrido por su trayectoria artística. En el siguiente vídeo se aprecian algunas de las técnicas que utiliza la artista en la creación de sus obras:



Comparte tu vida y tu arte en «A Propósito de»


¿Qué sería de la humanidad sin el arte? Seríamos, sin duda, individuos, seres vivos con capacidad de raciocinio, animales gregarios, comunidades más o menos estructuradas. Lo que seguro que no seríamos es seres humanos, pues la condición de humano va ligada a la reflexión, a la expresión y a la creatividad. Por lo tanto, el ser humano es indivisible de la expresión artística, ya que esta siempre va precedida de la creatividad, que a su vez es compañera inseparable de la inventiva, nuestra capacidad para crear nuevos inventos, que hacen evolucionar las sociedades. Partiendo de esta reflexión, podemos concluir que sin arte, no hay progreso. Sin artistas, no hay inventores. Sin expresión, no hay humanidad.

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre el arte, y alguna de sus protagonistas que seguimos, pero sobre todo te haya aportado otra visión, para tu vida personal o para tu día a día. Si quieres saber más sobre nuevas tendencias que están ocurriendo en el mundo digital y al que el mundo del arte ya no le es ajeno, no dejes de leer sobre El furor de los NFT… Arte virtual y otros intangibles de mucho valor.

Y recuerda que con una simple tarjeta digital, puedes ofrecer a tu audiencia la conexión de todo tu universo digital en un solo espacio, uno sin los ruidos ni distracciones de las redes sociales, un sitio únicamente con la información que quieras compartir. Para que encuentren lo quieres que encuentren sobre ti en un clic.


Que tengas un día espectacular, … ¡y lleno de ARTE!


A-proposito-de-APD-Tu-tarjeta-digital
Sí, esto va a propósito de ti también, y sobre lo que haces
Empieza a ordenar tu mundo online y pon fácil cómo encontrarte
A Propósito De. Tu Tarjeta Digital APD
No esperes más y cuéntanos lo que haces.
Te ayudamos a tener tu propia TARJETA DIGITAL, para ti o quien quieras

Más ARTE y TENDENCIAS en nuestro iMagazine

Suscríbete

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deja tu comentario