En pleno siglo XXI, ¿todavía necesitamos dedicar un día en defensa de las mujeres? Celebraremos con mucha alegría cuando esta fecha desaparezca del calendario, pues significará que se habrá logrado el objetivo de tantos años de lucha y reivindicación. ¿Estaríamos donde estamos sin la aportación de las mujeres en todos los ámbitos del conocimiento a lo largo de la historia? Precisamente, el lema de este 2021 para el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo será “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19”.

Desde aquí, en nuestro espacio en la red, dedicamos un pequeño homenaje a todas las mujeres y niñas para que por fin logren el derecho a la toma de decisiones, la igualdad y su empoderamiento así como la eliminación de la violencia.

Aunque hemos avanzado mucho en estos últimos años es importante ponernos firmes para cumplir con el objetivo de alcanzar la igualdad de género propuesto por Naciones Unidas para 2030

Lo que no se nombra, no existe» es la idea del filósofo y crítico Georges Steiner quien ha inspirado para realizar un homenaje y nombrar en voz alta a las artistas que actualmente forman parte de las colecciones del Museo del Prado, desde los siglos XVI y XVII. NOTA: teníamos publicado este vídeo, pero ha sido despublicado, mientras tanto ponemos el del 2020 hasta que podamos compartir el de este año

Las cifras siguen siendo reveladoras


Por desgracia, actualmente sigue siendo necesario hacer visible la desigualdad existente entre hombre y mujeres en el mundo laboral. La llamada brecha de género queda reflejada en las cifras. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las mujeres siguen teniendo mayor tasa de paro por el mismo nivel de estudios, menores sueldos, y menor representación en cargos relevantes tanto en el sector público como en el privado. Una realidad como un templo.


Día de la mujer, Datos de la brecha de género
Fuente de los datos: Instituto Nacional de Estadística (INE)

Día de la mujer, Diferencias brecha de género
Fuente de los datos: Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE)

Revertir estas desigualdades es imprescindible para que la sociedad evolucione y mejore. Se debe seguir peleando (y no solamente el Día de la Mujer) y visibilizando la brecha de género, porque sin presión popular, los grandes cambios raramente se producen.


5 grandes mujeres que hemos seleccionado por distintas razones. Descúbrelas


A partir de ahora, cada mes te presentaremos grandes personas que realizan, aparte de dedicarse a su profesión, grandes acciones sociales o dar voz a otras personas, lo hacen con un gran trabajo y dedicación, se salen con la suya y con determinación lo consiguen. Sí, ellas son lo que hacen, y ha llegado el momento de contar también “quiénes son y por qué y cómo lo hacen”. En una época, donde los valores que defendemos y lo que hacemos por nuestra comunidad es más importante que nunca, es primordial que lo contemos y compartamos.

Hoy toca hablar de cinco mujeres extraordinarias, que hemos seleccionado por distintas razones, representan diferentes campos del conocimiento humano, distintas causas y varias generaciones. Algunas son conocidas alrededor del mundo, otras no gozan del reconocimiento que sin duda merecen, pero todas ellas tienen muchas cosas en común. Perseverancia, compromiso social, ímpetu, optimismo… Son solo algunos de los valores que comparten todas ellas, y que nosotros queremos que se difunda su nombre contigo también.


A Propósito De: CAO FEI (曹斐)


APD-CAO-FEI
Descubre mucho más A PROPÓSITO DE: de Cao Fei

Nacida en Guangzhou en 1978, reside actualmente en Beijing. Es considerada actualmente una de las artistas chinas más influyentes de su generación. Sus obras se han expuesto en todo el mundo, en el Palais de Tokyo en París, la Tate Modern en Londres y la 56a Bienal de Venecia. Pionera en el uso las TIC en el arte. Cao Fei se hizo muy popular con la creación de vídeos hechos con el juego Second Life. Este proceso, conocido como machinima (por machinecinema) se refiere a la creación de animaciones en vídeo usando el motor de un videojuego. En 2006, y como resultado de seis meses de trabajo en una fábrica bombillas en un suburbio de su ciudad natal, la artista presentó la obra Whose Utopia, presentada en formato vídeo. Las secuencias de una línea de montaje evocan a ciertos procesos fisiológicos de los seres vivos. Idea que queda reforzada por los sonidos de animales y demás elementos naturales que escuchamos de fondo. En la secuencia posterior, centrada en las personas que trabajan en la fábrica, se nos muestra a estas trabajando maquinalmente, antes de simbolizar sus anhelos y sueños en escenas más íntimas.


Cao Fei no suele pronunciarse públicamente sobre temas polémicos en la sociedad china. Aunque de sus obras se extrae una crítica clara al capitalismo y a los liderazgos autoritarios. Un ejemplo de esto es la canción con la que termina Whose Utopia, que te pregunta “Part of your life had waned and waned, but to whom do you beautifully belong?”

El trabajo de Cao Fei se fundamenta en el vídeo, los medios digitales y las performances. Se nutre del surrealismo para acercarse a las invisibles fronteras entre sueño y realidad, entre tradición y modernidad. Con la gran urbe china como inspiración, esta artista explora los sentimientos y contradicciones de una sociedad que ha sufrido unos cambios difícilmente asumibles para sus ciudadanos en las últimas décadas.


Actualmente, Cao Fei presenta su primera gran exposición individual en China, en el Center for Contemporary Art UCCA, en la que se reúnen obras de diferentes períodos de su carrera artística.


A Propósito De: MARÍA MAGDALENA DÍAZ PANTOJA


Tarjeta digital APD, de María Díaz Pantoja
Descubre mucho más A PROPÓSITO DE: María Magdalena

María Magdalena llegó a Argentina procedente de Perú, donde de pequeña había sufrido hambre y la falta de un sitio al que llamar hogar. Mientras trabajaba para enviar ayuda a su familia, estudió para ser enfermera. A raíz de los destrozos provocados por unas inundaciones en Altos de San Lorenzo, en La Plata, desarrolló el proyecto solidario que actualmente le ocupa la mayor parte de su tiempo.

El Comedor «Todos por una Sonrisa» nace en el 2013. En su inicio, la propia casa de María fue la sede del comedor, que rápidamente se convirtió en una organización importante para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de su barrio. Actualmente, se trata de un espacio esencial para las mujeres y niños de la comunidad, brindando tanto comida como acompañamiento a 300 personas diarias. Además de generar una red de solidaridad que va mucho más allá del propósito inicial de María.

Ahora, el objetivo de esta incansable activista, es el de extender su modelo hacia otras zonas del país muy afectadas por la falta de recursos y suministros, ofreciendo asesoramiento y formación para la autogestión.

Dar lo mejor de uno mismo a los demás, ayuda a tomar conciencia y a tener más dignidad como seres humanos.

María Magdalena Díaz Pantoja

Orgullosa de su fuerza y de su trabajo, asegura no querer el reconocimiento público, y solamente desea que la organización que creó, perdure en el tiempo cuando ella ya no esté.

Sin duda, su actitud, su labor y sus logros, son ejemplos a seguir para todas las personas que en su día a día, luchan por un mundo mejor repartido. Pero son sus valores los que la definen y de los que más podemos aprender como individuos y como sociedad. Altruismo, compromiso y perseverancia.


A Propósito De: AURA ROIG


Tarjeta Digital APD, Aura Roig Forteza
Descubre mucho más A PROPÓSITO DE: Aura Roig

Aura Roig, tiene una gran experiencia en el apoyo y soporte a drogodependientes. Cuando tenía 18 años, perdió un amigo a causa de una sobredosis, hecho que la marcó y a raíz del cual decidió estudiar Antropología Social y Cultural en la UAB, y dedicar su carrera profesional a ayudar a aquellos con problemas de drogodependencia. Después de trabajar en Insite como asesora internacional en políticas de drogas, puso en marcha los primeros programas de acceso a material higiénico de inyección en Colombia, y colaboró en la elaboración del Modelo de Reducción de Daños para el abordaje del fenómeno de drogas en Costa Rica.

Actualmente, está al frente del proyecto Metzineres, del cual es fundadora y directora. Este proyecto nació en 2017 en Barcelona, como el primer programa exclusivo para mujeres y personas de género disidente, en múltiples situaciones de vulnerabilidad, entre ellas experiencias de violencia y trauma.

Luchamos por poner fin a unas políticas de drogas más perjudiciales que las propias drogas, así como a una criminalización que sirve para agravar riesgos y daños asociados a su consumo.

Aura Roig Forteza

Aura, afirma en una entrevista publicada en Vilaweb, que las mujeres drogodependientes han sido siempre invisibilizadas. La mayoría de indicadores que ofrecen los datos sobre drogodependencia, están pensados para el género masculino, lo que conlleva que las mujeres no se beneficien de los programas de recuperación y tratamiento.

El principal objetivo de su proyecto, es dar cobijo a mujeres con problemas derivados del uso de drogas en el barrio del Raval de Barcelona. En menos de dos años, ya estaba prestando ayuda a más de doscientas mujeres, a las que se ofrece talleres de lo más variados, desde danza hasta autodefensa. Otro de los objetivos del proyecto, es terminar con el estigma y potenciar el sentimiento de pertenencia a la comunidad. Hacerlas sentir mejor consigo mismas, mediante soporte y oportunidades, es la clave para que las mujeres que toman drogas consigan la motivación necesaria para acceder a tratamientos y servicios. Romper su aislamiento es fundamental.



Con su esfuerzo, mucha dedicación y un espíritu optimista, Aura Roig ha ayudado ya a centenares de personas que viven realidades conflictivas y complejas. Su proyecto sigue en marcha y es tan necesario como el primer día, ¡os deseamos muchos éxitos y perseverancia!


A Propósito De: MARGARITA SALAS


tarjeta Digital APD, Margarita Salas
Descubre mucho más A PROPÓSITO DE: Margarita Salas

Nacida en Asturias en 1938 y licenciada en ciencias químicas. Fue una de las mayores impulsoras de la investigación científica en España durante el siglo XX e inicios del XXI. Murió en 2019 con ochenta años como ella siempre había dicho que haría, todavía investigando y «con la bata puesta».

A los dieciséis años marchó a Madrid, y poco después ingresó en la facultad de Químicas. En 1958 conoció a Severo Ochoa, quien sería una gran influencia en su carrera y la orientó hacia la bioquímica. En 1963, emigró a Estados Unidos, al Departamento Científico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York. Ya en 1967 regresó a España para aportar su conocimiento y su incansable trabajo a la biología molecular.

Entre sus mayores contribuciones científicas, destaca la determinación de la direccionalidad de la lectura de la información genética. También descubrió y caracterizó la ADN polimerasa del virus fago Φ29, que posteriormente ha demostrado tener múltiples aplicaciones biotecnológicas, debido a su altísima capacidad de amplificación del ADN.​ Actualmente, su investigación ha servido para lograr un método de detección de la COVID-19, desarrollado en España.



Margarita Salas también tuvo un papel importante en el ámbito de la educación y divulgación científica. Muestra de ello son sus más de trescientas publicaciones en revistas científicas internacionales y nacionales, y sus cuatrocientas conferencias realizadas sobre todo en España y Estados Unidos.​

Pasión por su trabajo, dedicación plena, compromiso y sacrificio, son algunos de los valores que Margarita Salas dejó como legado a todas aquellas personas que decidan dedicar su carrera profesional a la ciencia. Y demostró con su trabajo, que no existen barreras de género que no puedan ser saltadas, con convicción y esfuerzo, en el ámbito del conocimiento y la investigación científica.


A Propósito De: MAE JAMISON


P Propósito De Mae Jamison
Descubre mucho más A PROPÓSITO DE: Mae Jemison

Nació en 1956 en Alabama. Graduada en ingeniera química en la universidad de Stanford, y en medicina en la universidad de Cornell, Jemison supo desde muy joven que quería estudiar ciencias y algún día ir al espacio. Como ella mismo reconoció, el papel de la actriz afroamericana Nichelle Nichols en la serie de TV Star Trek, alimentó sus sueños durante su juventud. Jemison fue médico en Liberia y Sierra Leona desde 1983 hasta 1985. Allí se dedicó brindar atención médica, redactar manuales de autocuidado y desarrollar e implementar pautas para cuestiones de salud y seguridad. También trabajó con los Centros para el Control de Enfermedades ayudando con la investigación de varias vacunas.

Cierta arrogancia es necesaria para que las mujeres y las minorías tengan éxito. En una sociedad dominada por hombres blancos

Mae Jamison, acerca de su etapa de estudiante en la Universidad de Stanford

En 1987, se unió al cuerpo de astronautas de la NASA, donde fue seleccionada para servir en la misión STS-47, cooperativa entre los Estados Unidos y Japón. En septiembre de 1992, orbitó la Tierra durante ocho días, convirtiéndose así en la primera mujer afroamericana que viajó al espacio. A lo largo de la misión, comenzó las comunicaciones en su turno con el saludo «Hailing frequencies open», una cita de Star Trek.

Jemison probó el sistema de terapia de fluidos de la NASA, un conjunto de procedimientos y equipos para producir agua en el espacio, y participó en otros experimentos. «Todo el mundo estaba encantado con el espacio, pero recuerdo que me irritaba mucho que no hubiera mujeres astronautas»


Al poco tiempo de regresar a la Tierra, en 1993, Jamison anunció que renunciaba a su cargo en la NASA para iniciar su propia empresa, The Jemison Group Inc. Una empresa de consultoría que considera el impacto sociocultural de los avances tecnológicos y el diseño. También creó la fundación Dorothy Jemison Foundation for Excellence, que promueve un campamento de ciencias para estudiantes de 12 a 16 años en EE.UU, y a nivel internacional en Sudáfrica, Túnez y Suiza.

LEGO-MAE-JAMISON.
En 2017, LEGO lanzó el set «Mujeres de la NASA«, con figura de Mae Jemison, entre otras.

A día de hoy, Mae Jamison continúa abogando firmemente a favor de la educación científica, haciendo que los estudiantes de minorías se interesen en la ciencia.


Nuestro granito de arena


Uno de los grandes retos del siglo XXI es hacer visibles a todas aquellas mujeres que, en demasiadas ocasiones a lo largo de la historia, han sido invisibilizadas. La transformación digital ha tenido un papel relevante en este sentido, ya que ha facilitado herramientas y ha democratizado la publicación del trabajo de muchos hombres y mujeres, que sin internet, no hubiesen tenido esta oportunidad.

A Propósito De (APD) es un proyecto social de GaeaPeople, cuyo objetivo es facilitar la visibilidad en internet, a grandes personas con grandes acciones. Ya sean personas conocidas como nuestras vecinas de al lado, para contribuir a un mayor desarrollo tanto a nivel personal como profesional. Por este motivo, hemos creado muchas de nuestras tarjetas APD a personas con iniciativas o proyectos sociales.



Muestra al mundo, lo que haces desde tu página o tarjeta digital con tu nombre o cuéntanos de alguien a quien admiras.


La Tarjeta digital APD es un espacio sin ruido, fácil de gestionar, con lo que quieres compartir y con enlaces a sitios favoritos relacionados con lo que haces o haya sido publicado por terceros, pero con relación a ti. No se trata de una página dentro de una red social, es una página única, con el nombre de una persona. Puede ponerse bajo tu propio dominio también.

APD Tarjeta digital
Con la tarjeta digital APD, se consigue poner orden a todo lo que hay de una persona en Internet.

La tarjeta digital es una página web totalmente personalizable, para aglutinar todo el mundo en Internet de una persona, y no perderse por el ciber espacio. Saber encontrarse, en un mismo sitio, el mundo compartido en la Red de todos los enlaces a las páginas de una persona. Es una landing page con nombre propio y no para una marca comercial o empresa.

Hemos escrito en este artículo a propósito de mujeres extraordinarias

Esperamos que hayas disfrutado con las historias de estas grandes mujeres, nos encantaría recibir tus mensajes y tus propuestas para seguir compartiendo más nombres de gente que impacte por lo que hacen. Hoy te hemos contado acerca de:

No dejemos de recordar lo que hacen. Demos visibilidad y hablemos de esas otras personas fantásticas que aún no conocemos. Rectifiquemos a Virgina Wolf cuando dijo que «Anónimo fue una mujer».


Este mes te regalamos una Tarjeta digital en aproposito.de, puedes utilizarla para ti o para alguien a quien quieras ayudar o dar visibilidad sobre lo que hace, usa el código 8M2021. Ni tú ni la persona a quien lo regales tendrá que pagar nada, ni ahora ni el futuro. ¡Aprovecha esta oportunidad para ordenar todo tu mundo en Internet o regálala a la persona que admires!


Terminamos de la mejor manera, con música


Julieta Venegas – Mujeres (Video Oficial)

Escucha también esta Playlist que reúne 50 canciones que cumplen 50 años, todas ellas de grande mujeres. Por cierto, ¿sabías que la canción IMAGINE, atribuida original y únicamente a John Lennon, debe su letra y concepto al libro de poesia Graperfruit de Yoko Ono? Otro ejemplo de la omisión de las mujeres en el momento de atribuir méritos.



Otras destacadas mujeres ganan a lo grande en 2021

Una semana después de haber acabado este artículo y ser publicado. Hemos visto a todas aquellas mujeres que sí superaron el anonimato hace mucho tiempo, son un gran nombre y referente para otras mujeres, conócelas a ellas y su su mundo profesional. Por un lado 2 mujeres fueron nominadas a mejor directora en el mismo año en los Oscar por primera vez en la historia y en los Grammy, Billie Eilish, Megan Thee Stallion, Ariana Grande y Lady Gaga estuvieron entre los artistas que ganaron, este pasado domingo 14 de marzo 2021. Descubre el listado de todos los ganadores de los Grammy 2021. ¡Bravo y Felicidades!


Y no dejes de contarnos sobre MÁS personas para que hablemos de su historia.


A-proposito-de-APD-Tu-tarjeta-digital
Sí, esto va a propósito de ti también, y sobre lo que haces
Empieza a ordenar tu mundo online y pon fácil cómo encontrarte
A Propósito De. Tu Tarjeta Digital APD
No esperes más y cuéntanos lo que haces.
Te ayudamos a tener tu propia TARJETA DIGITAL, para ti o quien quieras

Sigue descubriendo más personas a las que admiramos

Suscríbete
(2 votos · Promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deja tu comentario