En la era digital, el mundo cambia rápidamente, y también lo hace el lenguaje, que se adapta a las nuevas costumbres, tendencias y hábitos que las personas adoptamos como parte de nuestro día a día. El punto en común de todos estos cambios, es el universo digital, que ha revolucionado la manera como nos relacionamos e interactuamos con el mundo y con los demás. Para que no te pierdas nada, te traemos una selección de términos y conceptos que debes conocer para protagonizar esta nueva era.


Average Recurring Revenue (ARR)


Se trata de la cantidad de dinero que sabemos que vamos a ingresar mensualmente de fuentes recurrentes. Normalmente el ARR es algo que interesa en empresas con un modelo de negocio de suscripción, pero también es normal que un cliente que está contento con nosotros nos encargue más cosas y que, al cabo del tiempo, tengamos una regularidad en las cantidades con los que poder planificar y por tanto, tomar decisiones empresariales más sólidas.


Breadcrumbs


Las breadcrumbs, conocidas en español como migas de pan, nos informan del lugar donde estamos dentro de la estructura de una web. Son un elemento clave para facilitar al usuario la navegación por el site, y establecen una jerarquía que los motores de búsqueda comprenden. Las breadcrumbs mejoran la experiencia de usuario y nuestro posicionamiento SEO, ya que tener una web bien estructurada y con elementos que nos ayuden a orientarnos, es útil tanto para las personas como para los algoritmos de rastreo.

Conseguir aparecer en los primeros resultados de búsqueda es de vital importancia para llegar a más público y mejorar las ventas. Para lograrlo, debemos mantener actualizados los aspectos técnicos de nuestra web, ofrecer una buena experiencia de navegación al usuario, y trazar y aplicar correctamente un plan de contenidos que dinamice la web. 

Con nuestras checklists de análisis, podrás conocer en pocos minutos, cuáles son aquellos aspectos a mejorar en tu web.


Doxing


El término doxing (de dox, abreviación de documentos en inglés), describe la práctica de publicar información personal sobre un individuo u organización sin el consentimiento de estos. Esta información puede incluir datos como el nombre y dirección, el puesto de trabajo, el teléfono o los datos bancarios, obtenidos a través del hackeo de bases de datos, redes sociales u otros métodos.
Para evitar esta práctica tan común en Internet, fíjate en los certificados de seguridad de las webs en las que introduces datos sensibles, y configura tu privacidad y seguridad en las redes sociales


Edutainment


Su significado viene a ser «Entretenimiento educativo», y su origen es el resultado de la composición de las palabras en inglés education y entertainment. Hace referencia a aquel contenido diseñado tanto para educar o formar como para entretener. Hoy en día, con la demanda de formación en medios digitales al alza, el edutainment gana terreno frente a los métodos tradicionales de aprendizaje, pues las nuevas tecnologías, las herramientas digitales, y la gamificación, nos permiten aprender de una forma mucho más amena y divertida.


Entornos VUCA y BANI


Es probable que hayas oído hablar del entorno VUCA. El concepto VUCA describe el mundo como volátil (Volatile), incierto (Uncertable), complejo (Complex) y ambiguo (Ambiguous), y aunque se empleó por vez primera en la década de los 80, ha tomado relevancia durante la pandemia. 

Actualmente, los sociólogos consideran que este concepto ha quedado desfasado, y prefieren usar otra palabra para definir el paradigma del mundo actual. Se trata del entorno BANI, que es el acrónimo de Brittle (quebradizo), Anxious (ansioso), Non-linear (no lineal) e Inepse (incomprensible). La era BANI, conlleva la necesidad de un aprendizaje constante, para combatir la ansiedad que genera dirigirnos hacia un futuro cada vez menos previsible, en este contexto, la formación es sinónimo de adaptación.  


Ethereum, Ripple o Stellar


Son tres ejemplos de criptomonedas, es decir monedas virtuales, asociadas a la tecnología Blockchain. Si bien el Bitcoin es la reina de todas ellas, en la actualidad existen más de 2.000 divisas virtuales, y su número no para de crecer.
Las principales características de la mayoría de estas monedas electrónicas, es que no tienen un soporte físico (como monedas o billetes), y que no dependen de ningún gobierno para generar unidades nuevas.

De momento, el uso más extendido de este tipo de divisas es el especulativo, aunque a diario, más compañías las aceptan en sus transacciones. ¿Llegarán, en algún momento, a sustituir a la moneda tradicional?


FOMO (Fear of Mising Out)


El FOMO, o miedo a perderse algo, es un término que refleja la ansiedad que puede generar el hecho de perdernos información relevante en un mundo en el que los cambios se producen muy de prisa. La gran cantidad de información que se genera y circula a diario en el mundo digital, hace que tengamos la necesidad de estar al día para no quedar atrás.

Growth Hacking


Una nueva profesión, basada en un perfil a medio camino entre el marketing y la programación. El Growth Hacking ayuda a definir el producto y su lanzamiento al mercado, hacerlo crecer y conseguir usuarios. El planteamiento del Growth Hacking es tan simple como atractivo: conseguir con la mínima inversión el mayor crecimiento posible


JOMO (Joy Of Missing Out)


Los árboles no nos dejan ver el bosque. Este es uno de los problemas que presenta la sociedad de la información. Como consecuencia de esta realidad, apareció el concepto JOMO (La alegría de perderse algo), que es precisamente el contrario del FOMO (Miedo a perderse algo). Un solo día sin mirar la azulada luz de nuestro smartphone, se antoja tan deseable como improbable. Ahora, con las vacaciones a la vuelta de la esquina, tenemos una excelente oportunidad para, aunque sea por un corto periodo de tiempo, desconectar de las pantallas y disfrutar, plenamente, del llamado mundo real.

Knowledge Discovery in Databases (KDD) o Data Mining


El Data Mining (minería de datos en español) o KDD, es un conjunto de técnicas de extracción de datos para detectar patrones de comportamiento a través de algoritmos matemáticos. 
Hoy en día, la enorme cantidad de datos que acumulan las empresas, requiere de sistemas automatizados que les permitan analizarlos y clasificarlos de forma eficiente, para extraer aquellos datos relevantes para la organización. La tendencia a acumular todo tipo de datos de nuestras transacciones, clientes, competencia, nichos de mercado, etc. irá en aumento en los próximos años, y las empresas que mejores datos extraigan de su actividad, estarán siempre un paso por delante de la competencia.


Nuevas estrategias de contenidos
Nuevas estrategias de contenidos

Metaverso


El metaverso suele ser definido como un espacio compartido virtual y colectivo, creado a través de la unión de la realidad física virtualmente mejorada y un espacio virtual físicamente persistente, incluida la suma de todos los mundos virtuales, la realidad aumentada e Internet. 
El concepto metaverso, utilizado por vez primera en la novela futurista Snow Crash de Neal Stephenson, sigue siendo confuso para mucha gente, aunque no es así para los aficionados a los videojuegos más jóvenes, que a través de plataformas como Twitch o juegos en línea tipo roleplay, están totalmente familiarizados con los entornos virtuales.
Realidad aumentada, streamings, mundos virtuales… Internet cambiará en los próximos años para ofrecer una experiencia mucho más cercana e integrada en nuestras vidas. La unión de los mundos físico y virtual está en camino.


N.E.B. (New European Bauhaus)


La Escuela Bauhaus tuvo un importante papel en la recuperación de Alemania tras la Primera Guerra Mundial, revolucionando las funciones del arte y el diseño, adaptándolas a las necesidades de la población y adoptando el principo de funcionalidad.
Ahora, cien años más tarde, y con nuevos retos en el horizonte, el espíritu de aquel movimiento vuelve a estar presente entre los círculos universitarios, culturales, políticos e industriales europeos, que abanderados por las ideas de inclusividad, belleza y sostenibilidad, pretenden aportar soluciones creativas a la triple crisis (económica, sanitaria y medioambiental) por la que atraviesa la Unión Europea.


NFT (Non Fungible Tokens)


El mundo del arte ha empezado en el mercado de la compraventa de obras de arte digitales o más bien, llámalos productos intangibles, por otro lado el fundador de Twitter, Jack Dorsey, ha puesto a la venta el primer tuit de la historia, espera conseguir 2 millones de dólares. Esto es a lo que se denomina NFT (Non Fungible Tokens), es el último fenómeno asociado al blockchain y las criptodivisas, se subastan, puedes quedártelos para tu colección, pero no intercambiarlos. Los precios que se están alcanzando en Christie’s por estos “intangibles” han rozado ya los 70 millones de dólares. Una buena idea para comprar cosas sin tener que hacer más espacio en casa, ¿es por eso por lo que hacen tanto furor?


Phygital experience


Con los mundos físico y digital cada vez más conectados, nace de forma natural el concepto Phygital, que es el acrónimo de Pshysical y Digital. A través del prisma del marketing, se habla de experiencia phygital como el nexo de unión entre la experiencia de compra en tiendas físicas y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías digitales.

La estrategia de venta omnicanal es ya una de las claves para generar volumen de negocio para las marcas. Integrar la experiencia digital en la tienda física, o atraer al comprador a las flagship stores (o tienda insignia) mediante estrategias en el ámbito digital, son aspectos que están marcando la diferencia entre marcas en expansión y visión de futuro, y otras en proceso de estancamiento. 

¿Quién no querría usar el «espejo digital» de una tienda de ropa? Las herramientas digitales ya lo permiten, incluso podrás consultar con tus followers en directo para que te ayuden a elegir tu modelo para el verano.


Smart Data


El BIG DATA es el término más conocido y el que se utiliza habitualmente, describe grandes volúmenes de datos, ya sean estructurados o no estructurados, que inundan una empresa en el día a día. Por el contrario, los datos inteligentes o también conocidos como Smart Data describen datos que tienen información válida, bien definida y significativa que puede transmitir una información de más valor de la cual extraer conclusiones para tomar decisiones estratégicas. Por ejemplo, con nuestro análisis de GAEA SMART DATA te ayudamos a saber más cosas sobre la situación online de tu marca.


Smart Working


Si no importa el lugar donde trabajas y te facilitan las herramientas necesarias para hacerlo, si desempeñas tus funciones de forma autónoma y con flexibilidad de horario, si existe una completa confianza de tu empresa hacia ti sobre cómo decides realizar las tareas y trabajas para lograr unos objetivos: se puede llamar a esa forma de trabajar, SMART WORKING. Como todo, tiene sus ventajas y desventajas, pero la parte positiva es la de mejor capacidad de conciliación familiar, mayor eficiencia y productividad, trabajadores más implicados y la posibilidad de contar con socios y colaboradores en todo el mundo. ¡Bienvenidos a un nuevo modelo de trabajo que mide el rendimiento a través del cumplimiento de los objetivos! Para explorar nuevos caminos y formas de hacer, ya sean digitales o terrenales te podemos ayudar a conseguir de forma más fácil tus metas.


YOLO

El término YOLO es el acrónimo de la frase You Only Live Once (Solo vives una vez). La idea que transmite es la misma que la utilizada hace más de 2000 años por los poetas clásicos en la expresión Carpe Diem, aunque esta vez fue el rapero canadiense Drake quien la popularizó entre los jóvenes en su canción The motto, en 2011.

El concepto YOLO está estrechamente relacionado con la moda, y ha modificado las reglas predominantes durante las últimas décadas en este sectoren nuestro post Vamos a tomarnos en serio nuestro momento YOLO, nos adentramos en la repercusión de este fenómeno en el mundo de la moda.



Accede al Glosario completo de Términos que nos definen en la era digital



GaeaLearning. Formación para que protagonices la era digital
Descubre nuestra oferta formativa para empresas. ¡Forma a tu equipo y adelanta a tu competencia!

Suscríbete a las novedades de nuestro iMagazine

Suscríbete

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deja tu comentario