Durante los últimos años, las tiendas de comercio electrónico están viviendo un gran crecimiento. Y lejos de lo que se pueda pensar, la creación de una tienda en línea resulta cada vez más sencillo y accesible para cualquier usuario. Todo ello, gracias a plataformas dedicadas a crear páginas webs de e-commerce. Siguiendo unos sencillos pasos podrás crear un portal web donde vender tus productos a clientes de todo el mundo.

En este post nos centraremos en analizar y comparar las dos principales plataformas enfocadas en la creación de una tienda online: Shopify y WooCommerce. Pese a que comparten la misma finalidad, tienen diferencias remarcables que iremos desgranando a continuación. Como avance, cabe mencionar que Shopify es una plataforma independiente, mientras WooCommerce es un plugin (complemento) que se enmarca dentro de WordPress. Por lo que si estás familiarizado con la plataforma de creación de páginas web, te será más sencillo utilizar WooCommerce.

Como cada persona es un mundo, en esta comparativa no te diremos cuál es la mejor de forma categórica, sino que te explicaremos las ventajas e inconvenientes que presenta cada una de ellas; con tal de que te puedas formar una idea de cuál se ajusta mejor a tus intereses. La comparativa se divide en 10 apartados, donde hablaremos del rendimiento de ambas plataformas en cada categoría.


1. Precio

Empezamos por el precio, un elemento que puede marcar la diferencia a la hora de escoger una herramienta u otra.


Shopify

Con Shopify estaremos obligados a pagar una mensualidad que irá desde los 29 $ en el plan básico, hasta los 299 $ en el plan avanzado. Todos los planes incluyen el alojamiento de la tienda (por lo que no será necesario contratar un hosting) y el dominio de nuestra página web.

precios de Shopify
Plan de precios de Shopify

WooCommerce

Por su parte, con WooCommerce no deberemos pagar nada por usar sus servicios, ya que se trata de un plugin gratuito de WordPress. Sin embargo, deberás contratar los servicios de un hosting para alojar tu página web, así como adquirir un dominio para tu tienda. El precio de un hosting + dominio suele oscilar entre los 50-100 € anuales, dependiendo de las prestaciones del servidor. Existen múltiples páginas para contratar un hosting, como por ejemplo SiteGround o Banahosting.



2. Facilidad de uso

Shopify está enfocada enteramente al e-commerce, mientras WordPress es un creador de páginas web genérico. Con el plugin de WooCommerce contamos con una herramienta dedicada al comercio electrónico, pero con la misma interfaz de WordPress.


Shopify

Se trata de una plataforma enfocada enteramente al e-commerce, por lo que su funcionamiento está pensado para facilitar al máximo su uso a los usuarios. En ese sentido, en la pantalla principal contamos con un dashboard o tablero donde podemos ir realizando todas las modificaciones de la tienda (subir productos, cambiar precios, variar la estética, etc.) También contamos con un apartado de analítica, que te informará de las ventas y tráfico de tu tienda.

WooCommerce

Por el contrario, WooCommerce es una extensión de WordPress, por lo que la interfaz de creación de la tienda es la misma que en la de los blogs. Se requieren de mayores conocimientos y una curva de aprendizaje un poco más lenta para poder dominar todos los aspectos de la tienda. En todo caso, no hace falta saber de programación. WooCommerce cuenta con un editor llamado Gutenberg que te ayudará a modificar los elementos de la tienda (buscador, posición de los productos, calendario, etc.) a través de bloques. Aunque es recomendable descargar el plugin Elementor, que resulta aún más intuitivo y completo que el que viene de serie.



3. Personalización

Con WordPress (+WooCommerce) tenemos mucha mayor libertad para editar nuestra tienda online.


Shopify

En Shopify, prima por encima de todo, la facilidad para crear una tienda online. Los pasos a seguir están muy simplificados y no se requiere de grandes conocimientos técnicos. No obstante, esto provoca una pérdida de personalización que hace que todas las tiendas en línea creadas con Shopify tengan un aspecto muy parecido. Este hecho se da sobre todo en cuanto a la estructura y disposición de los elementos en la tienda, aunque podemos darles nuestro toque personal a través de los temas y plantillas existentes.

WooCommerce

WordPress es una plataforma de código abierto, por lo que los usuarios pueden realizar cambios en su aspecto y funcionamiento. Esto conlleva que podamos realizar una personalización mucho más profunda de nuestra tienda WooCommerce. Podremos realizar variaciones a nuestro antojo que nos permitirán variar la estructura y el aspecto de nuestra tienda. Por ejemplo, contamos con un apartado de widgets que nos permite añadir todo tipo de complementos a la página, como un calendario, un reloj, los últimos tuits que hemos publicado, etc., etc.



4. Temas / Plantillas

Los temas son el look que tendrá nuestra tienda, mientras las plantillas hacen más incidencia en cómo se ordenan los elementos de la página.


Shopify

Shopify cuenta con un gran abanico de temas, todos ellos enfocados a las tiendas en línea. La gran mayoría son de pago y tienen un coste de más de 100 $. Aunque también existen opciones gratuitas que, obviamente, no ofrecen tantas prestaciones como las de pago. Aun así son del todo funcionales y nos pueden servir para empezar en el mundo del comercio electrónico.

Temas para Shopify
Temas para Shopify

WooCommerce

En WooCommerce contamos con cientos de temas, muchos más que en Shopify. Eso si, muchos no están enfocados al e-commerce, ya que forman parte de WordPress y están enfocados a otras finalidades como los blogs. Aunque filtrando por categoría, podemos dar con todos los temas enfocados al comercio electrónico, como se puede apreciar en la fotografía. Existen multitud de temas gratuitos, aunque también hay otros muchos de pago, que ofrecen mayores posibilidades de personalización.

Temas WordPress
Temas para WordPress (e-commerce)


5. Complementos


Los complementos son las herramientas que podemos incorporar a nuestra tienda para ofrecer funcionalidades específicas. Tales como opciones de pago concretas, ofrecer descuentos o incluir las redes sociales. En Shopify se llaman aplicaciones, mientras en WooCommerce (WordPress) son los clásicos plugins.

Shopify

En Shopify nos encontramos con una App Store propia, donde podemos encontrar todas las aplicaciones disponibles que podemos incorporar a nuestra tienda. Existe una gran variedad, y todas ellas enfocadas al mundo e-commerce. Existen muchas gratuitas como por ejemplo las que nos ofrecen un servicio de estampación y distribución de productos (print on demand), y otras que requieren de un pago. Lo bueno de la App Store es que contamos con la valoración y los comentarios de otros usuarios que ya han probado la aplicación, por lo que nos servirá de guía para instalar o no dicha aplicación.

WooCommerce

En WooCommerce podemos añadir los plugins existentes en WordPress. Si estás familiarizado con el programa ya sabrás que los hay para todos los gustos. Para realizar una tienda online te recomiendo que busques artículos y veas tutoriales para poder conocer cuáles se ajustan más al mundo e-commerce. Al igual que con Shopify existen muchos plugins gratuitos muy completos como Yoast Seo (que hablaremos más adelante) y otros que requerirán de un pago porque ofrecen un servicio muy concreto.



6. Pasarelas de pago


Uno de los momentos más importantes en una tienda online es cuando el cliente tiene que pagar, veamos que opciones nos ofrece cada plataforma.

Shopify

En Shopify contamos con una pasarela de pago propia, que permite pagar con distintos tipos de tarjeta: mastercard, visa, american express, apple pay, etc. Por cada venta se nos aplicará una comisión del 2,4% más 25 céntimos. También podemos añadir servicios externos como PayPal, en ese caso se aplicará la comisión de PayPal más un 2% establecido por Shopify.

WooCommerce

Por su lado, en WooCommerce tendremos que instalar los plugins de pasarela de pagos que queramos. Muchas de estas opciones no están disponibles en Shopify. Hablamos de servicios como Stripe, Redsys o PayU. Con estos servicios solo se nos cargarán los costes de estas aplicaciones, no habrá una carga adicional de WooCommerce, como pasa con Shopify. En el caso de Stripe, uno de los servicios más usados, encontramos una comisión de 1,4% + 25 céntimos para tarjetas europeas y un 2,9% + 25 céntimos para tarjetas no europeas.



7. Pantalla de check-out

La pantalla de check-out hace referencia a la página final de compra, donde debemos introducir nuestros datos de dirección, así como los de sistema de pago.

Shopify

La pantalla de check-out de las tiendas de Shopify permite muy pocos cambios, en todas las tiendas creadas con esta plataforma observamos el mismo formato. Donde aparece el producto, el precio, el formulario de datos del comprador y poca cosa más. Este factor reduce muchísimo las estrategias de marketing, ya que este es un momento idóneo para, por ejemplo, añadir productos relacionados.

WooCommerce

Por el contrario, en WooCommerce tenemos muchísima más libertad para personalizar este apartado de nuestras tiendas. Lo que nos permite poder realizar estrategias de marketing que pueden contribuir a la venta de nuevos productos. Por ejemplo, podemos añadir productos relacionados con el que se está procesando comprar o añadir comentarios destacados de clientes que han quedado satisfechos con compras anteriores.



8. Soporte técnico y seguridad


Shopify

Ante cualquier problema que pueda surgir en nuestra tienda, podrás contar con el soporte técnico de un equipo especializado, que atenderá tus peticiones de forma rápida y eficiente. No debes olvidar que tu tienda no es del todo independiente, sino que forma parte de Shopify, en consecuencia, contarás con un equipo que velará por la salud de tu comercio electrónico. Del mismo modo, la seguridad de tu portal estará garantizada, ya que contarás con las herramientas de defensa del propio Shopify.

WooCommerce

En cuanto a WooCommerce, pese a que contamos con un equipo de atención al cliente, no gozaremos del mismo grado de soporte como el que tenemos en Shopify. A fin de cuentas estamos utilizando un plugin gratuito, por lo que no podremos esperar el mismo nivel de atención que en una plataforma de pago. Sobre el tema de seguridad no hay que alarmarse, debemos asegurarnos que nuestro hosting nos facilita el certificado de seguridad SSL (el candadito), además podemos añadir plugins dedicados a la protección de nuestra página web. Aun así, la seguridad siempre será mayor en Shopify, ya que estamos bajo el paraguas de una gran compañía del mundo digital.



9. Contenidos para aprender


En este apartado hablaremos del nivel de contenidos existentes en la red para aprender a manejar cada una de estas plataformas. La autoformación es clave en este tipo de negocios centrados en las nuevas tecnologías.

Shopify

Estamos ante una de las plataformas más extendidas para crear tiendas online, lo que ha llevado a la empresa a generar una gran cantidad de contenidos para mejorar la experiencia de los usuarios con la plataforma. Shopify cuenta con un blog, canal de YouTube, una enciclopedia de negocios, podcast, etc. Además, en YouTube contamos con decenas de influencers que cuentan al detalle como crear una tienda online con Shopify. Solo hace falta introducir ‘Shopify’ en el buscador de YouTube para comprobarlo.

Shopify contenidos para aprender
Shopify: Aprender más

WooCommerce

En el caso de WooCommerce también contamos con un apartado llamado recursos, donde acceder a un blog, a una guía de uso y a otro tipo de documentación. Sin embargo, el nivel de contenidos proporcionado por la plataforma es muy inferior al de Shopify. En este sentido, lo más recomendable es consultar los miles de tutoriales existentes en YouTube donde expertos en creación de páginas web explican al detalle cómo construir nuestra tienda e-commerce desde el inicio hasta el final. Ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=ZQTBAalJWCU



10. Posicionamiento SEO


Una de las claves para vender más es recibir el máximo de tráfico posible, y eso lo podrás conseguir gracias al posicionamiento SEO de nuestra tienda en línea.

Shopify

El posicionamiento de tu tienda Shopify en los buscadores será bastante limitado, ya que no cuenta con herramientas exclusivas para mejorar este apartado. Muchos usuarios se quejan de que para encontrar sus artículos se debe escribir exactamente las palabras clave que hemos introducido. Es decir, el sistema no precisa de la inteligencia para encontrar palabras ‘parecidas’. Por ejemplo si nuestro título es: camiseta de perros bailando, este artículo no aparecerá fácilmente si alguien busca por: camiseta de perro bailando. Este hecho nos obliga a precisar mucho las descripciones de nuestros productos.

WooCommerce

Recordemos que cuando usamos WooCommerce, estamos usando WordPress. Eso quiere decir que mantendremos todas las herramientas que nos facilita esta plataforma para el posicionamiento SEO. Eso conlleva poder tener un blog donde escribir artículos relacionados con la tienda para atraer tráfico, o contar con programas especializados como Yoast SEO; que nos facilitan la optimización del posicionamiento en los buscadores. Además, WordPress nació con la vocación de ayudar a los usuarios a posicionar sus artículos, un hecho que se mantiene con el formato de tiendas electrónicas; en consecuencia las búsquedas serán mucho más adaptables. Si alguien busca ‘perro’ y hemos puesto de título ‘perros’ nuestro artículo aparecerá igualmente.

Tintamotora es un buen ejemplo de tienda electrónica gestionada a partir de WordPress. Como puedes apreciar, contamos con el espacio de la tienda, pero, además, nos encontramos con un blog y otras pestañas de interés.


Cuadro resumen


CaracterísticaShopifyWooCommerce
Precio
Facilidad de uso
Personalización
Temas/Plantillas
Complementos
Pasarelas de pago
Check-out
Soporte técnico
Aprender más
Posicionamiento SEO

Esperamos que el artículo haya sido de tu agrado, y sobre todo, que te haya resultado útil. Seguiremos trabajando para hacer que nada se te escape en el mundo online.



Con GaeaSmartData, obtendrás un extenso análisis del posicionamiento y situación de tu marca y de la competencia
El análisis exhaustivo de los datos ayuda a lograr los objetivos de marketing de una forma más rápida y efectiva. Con Gaea Smart Data, obtendrás todos los datos relevantes sobre la presencia y la percepción de tu marca en Internet

Más información relevante para tu negocio en nuestro iMagazine

Suscríbete
(1 votos · Promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

deja tu comentario