Hablábamos en otro artículo anterior de la necesidad actual de aprender, reaprender y aprender siempre, de la importancia de hacerlo constantemente y a lo largo de toda la vida. Donde comentábamos también que las competencias digitales son el conjunto de conocimientos y habilidades​ que permiten un uso seguro​ y eficiente de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

El eLearning nos facilita el aprendizaje y propicia su ubicuidad

El aprender, además, no debe estar circunscrito a una época de nuestra vida, cuando estudiamos de niños o jóvenes, ni siquiera a una edad determinada, y tampoco a un lugar concreto. Ya la UNESCO en 1972  nos recomendaba en el llamado Informe Fauré: “Ya no se trata de adquirir, aisladamente, conocimientos definitivos, sino de prepararse para elaborar, a todo lo largo de la vida, un saber en constante evolución y de «aprender a ser»”.

¿Qué son las competencias clave?

Incluida en las Competencias Clave de nuestro sistema educativo está la competencia de aprender a aprender, habilidad que se debería fomentar en niños, jóvenes y adultos por encima de cualquier otra, si se quiere poder enfrentar un futuro personal y profesional con horizonte y garantías, en el siglo XXI, y es a nuestro juicio, una competencia que todos debemos poseer y desarrollar. Esta forma de aprender basada más en competencias clave que en contenidos, se fomenta desde hace décadas desde que la UNESCO en 1996 definiera en el denominado informe Delors: Los cuatro pilares básicos de la educación, «…aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser«.

GaeaPeople- Adaptar el mundo educativo al mundo profesional
Imagen de Christelle PRIEUR

Se trata de adaptar más y mejor el mundo educativo al mundo profesional. De esta forma se intenta que desde los sistemas actuales de formación se provea a las empresas u organizaciones de profesionales con las competencias necesarias para que la brecha entre formación y mercado laboral no exista o sea cada vez menor.  

Transformación digital: un proceso de seducción

En un mundo cada vez más digital e hiperconectado, con continuos cambios sociales y tecnológicos, con una movilidad y conectividad ubicuas, hemos propiciado y hemos alentado desde hace mucho tiempo la transformación digital a nuestros clientes: negocios diversos, instituciones, organizaciones y empresas, pero aunque parezca mentira, aún hoy, muchos no se han sumado a esta realidad y ha tenido que ocurrir una amenaza como la de la COVID-19 para que se hayan dado cuenta de ciertas carencias internas que necesitan ser resueltas de forma urgente.

Transformación digital: un proceso de seducción. | Daniel Sánchez Reina

Sabemos que la transformación digital de las organizaciones o empresas no es una cuestión de tecnología sino de cultura de empresa, de rediseño y cambio de procesos, de seducción. Por tanto, para vencer esa resistencia hay que ver la transformación como una OPORTUNIDAD. Y estar preparados para los cambios culturales que la incorporación de lo digital suponga para su organización.

En cualquier caso, las tecnologías deben de ser un medio, no un fin. Estas, en sus múltiples formatos, big data, analítica social, nube, movilidad, negocios sociales, … todo esto nos ayudará a innovar, mejorar nuestro modelo de negocio, dar valor a nuestros servicios, mostrar las fortalezas, diferenciarnos y comunicarnos mejor.

Las habilidades digitales

Una vez que se ha tomado la decisión de llevar a cabo la transformación digital, cuando los líderes del proceso implicados en el mismo, contagian e ilusionan a sus equipos y comienza el camino para conseguir la transformación deseada, seguro que en la empresa u organización se producen cambios. En todo este proceso se pasa por varias fases, siendo la primera, el reconocimiento de la realidad de la existencia de una carencia digital o desconocimiento sobre cómo utilizar una tecnología adquirida dentro de la empresa. Es esencial que los integrantes de una empresa conozcan y manejen la tecnología, al menos, aquella necesaria para desarrollar su trabajo. En la empresa, hay que formar de forma transversal sobre las habilidades esenciales que necesita cada departamento y en función de la estrategia digital definida por los líderes y ejecutivos de la misma, siendo necesario para ello una renovación de la organización y los Recursos Humanos.

GaeaPeople- Miedo al cambio
Imagen de Gerd Altmann 

Entre las claves de la la transformación digital es primordial que las personas pierdan el miedo al cambio, que no lo vean como una amenaza para su puesto de trabajo y de esa forma, el aprendizaje del uso de las herramientas digitales será mucho más fácil y constructivo.

Aquí es donde la formación es clave, así como el estar dispuesto a involucrarse.

¿Y cuáles son las competencias digitales para el éxito profesional?

Ya en su día se crearon pautas que guíen a los centros educativos para convertirse en organizaciones educativas digitalmente competentes, a nivel europeo y nacional, y que definen cuáles deben ser las competencias digitales que necesita un profesional. Aún así, todo parece teoría o más bien una utopía, no se terminan de aplicar del todo, o no son llevadas a la práctica correcta y suficientemente. Aunque reconocemos la gran labor de muchos docentes que sí llevan hasta el final las recomendaciones, debería extenderse a cualquier institución educativa, tanto sea pública como privada. La tecnología como efecto de la pandemia tendrá si cabe un papel más relevante en la enseñanza y en la reforma de la actividad productiva, en ambos casos debido a la digitalización. Pero, la digitalización no debe entenderse exclusivamente como el manejo mecánico de la tecnología.

GAEAPEOPLE- Transformación digital
GAEAPEOPLE- Te ayudamos en todo el itinerario para una Transformación Digital correcta.

Podemos citar el El Marco Común de Competencia Digital Docente, protocolo del 2017 que es base del Portfolio de la Competencia Digital Docente y que se compone de 5 áreas competenciales y 21 competencias estructuradas en 6 niveles de manejo. Y el Marco Europeo para la competencia digital de los educadores, también del 2017, DigCompEdu dirigido a todos los educadores en todos los niveles de educación, desde la primera infancia hasta la educación superior y para adultos. 

  • Alfabetización: Conocer los términos y la jerga para escribir y hablar correctamente en esta nueva era digital.
  • Comunicación: Cómo interactuar través de las tecnologías digitales. Los protocolos esenciales de comunicación, ya no solo el comportamiento a nivel personal en el medio social, sino como cumpolir las directrices marcadas por la institución en la que se trabaja. La llamada Netiqueta de toda la vida y que conviva con la filosofía de la empresa.
  • Elección tecnológica: Conocer las herramientas digitales y tecnológicas y el uso que se va a hacer de ellas, cada una según los objetivos para las que se utilizan y para las personas que las utilizarán.
  • Copywriting: Técnicas de cómo escribir para cada medio y la integración y colaboración del contenido digital con el offline.
  • Seguridad: De qué tipo de seguridad se dispone y cómo configurar los dispositivos y plataformas a las que nos vamos a conectar tanto a nivel personal como con la empresa.
  • Resolución de problemas: Saber identificar problemas y saber cuáles son las necesidades y respuestas tecnológicas para cada caso.

En conclusión, creemos que es necesario hacer cuanto antes el cambio cultural organizacional, que afecta de forma transversal, a todas las áreas de negocio de cualquier empresa. Y en estos momentos, a raíz de la crisis que ha generado la pandemia por la COVID-19, este cambio de paradigma que conlleva la transformación digital se ha visto aún más acelerado. Los equipos y organizaciones deben adaptarse rápidamente y adoptar nuevas formas de hacer y de pensar para lograr dicho cambio.

Te puede interesar tambien

¿Qué podemos hacer por tí?

Nosotros podemos ayudarte a facilitar a tus equipos ese MINDSET digital necesario para adaptarse a esta nueva realidad en la que las tecnologías de la información y la comunicación y las competencias comunicativas son imprescindibles. Para ello es necesario ampliar tu inversión en herramientas y estrategias digitales de comunicación , gestión de la información, marketing y ventas y estar dispuesto a implicar a todo tu equipo a asumir el reto de la transformación digital y la nueva realidad.

El poder de adaptación al cambio del equipo, apoyado por una formación online transversal y personalizada

¿Cómo podemos hacerlo?

  • Mediante la realización de un programa formativo transversal en transformación e innovación digital, herramientas y competencias de comunicación, marketing y ventas 360º.
  • Estableciendo nuevos espacios para la reflexión conjunta, la innovación y el aprendizaje colectivo.
  • Incorporando nuevos canales de comunicación, distribución y ventas.
  • Potenciando el marketing de contenidos

Construye un futuro responsable con un ITINERARIO FORMATIVO HACIA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL en tu empresa. Descubre el programa formativo de GAEALEARNING dirigido a todo el equipo incluyendo a sus líderes, para que sepan guiar en este momento de cambio.

PILOTAR, NAVEGAR, CONDUCIR, ES TAMBIÉN SINÓNIMO DE DIRIGIR ALGO

Si aprendiste a hacerlo antes, ¿por qué la tecnología sigue siendo tu asignatura pendiente? Es incluso mucho más fácil y puede hasta ser muy divertida, ¡sin contar lo que te ayudará a conseguir!

Haznos una llamada, escríbenos o chatea, aquí abajo verás el símbolo de Whatsapp. Contacta con nosotros!

Suscríbete a las novedades de nuestro iMagazine

Suscríbete
(1 votos · Promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

Una respuesta a “Competencias digitales: clave para el éxito personal y profesional”

  1. Buen vídeo ,comparar con la seducción es una buena forma de explicarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deja tu comentario