Hola mi Niña ¿Te vienes a Canarias?
En Canarias no encontrarás mala gente, te topas con "rebenques" y si tienes miedo, te "desalas". Y si tienes que insultar a alguien, diles muy alto: ¡eres un "tolete" un "papafrita" un"machango"! o dile, ¡eres un "batata"!. Y si te hartas de alguien dices: ¡Ni jarta grifa me iría contigo!, por no decir, ¡ni de coña!

Querida amig@, antes que vengas a mi tierra bonita, quiero contarte algunas cosas que debes saber.
Para empezar, es mejor que sepas, que allí hablamos algo diferente, por ejemplo no oirás el pronombre plural VOSOTROS, será siempre «Ustedes» y es que en Canarias, hay también otro «idioma», aunque no se quiera reconocer.
Así que ¡fuerte «mentecata»! serías si te ríes de como hablamos allí.
¿Qué es lo que pasa, mi niñ@?
Pues que en mi tierra se habla así porque somos «distintos a ustedes». Así que por favor, no les respondas de nuevo, que te traten de “Tu”, yo siendo canaria, si se me escapara lo de «vosotros», en mi casa no podría volver a entrar.

Cuando vengas a mi paraíso, y te inviten a una comida en el campo , no será a una barbacoa, irás a un «asadero», mejor que vayas con algo de «jilorio» y no con apetito, asarán «piñas», no mazorcas. «Todito» se acompaña de «gofio» y «mojo«. No comerás patatas, comerás «papas» y no te atragantarás, te «añurgarás». A los anfitriones de la fiesta, no les lleves un bizcocho, llévales un «queque» e invítales a un “pizco ron” o un «jugo» de mango, pero nunca a un zumo. Ellos te pondrán de postre «tunos», blancos o amarillos, que no higos chumbos. Y recuerda que nunca te van a poner la última copa sino la“penúltima” que es la «arrancadilla».
Y si vas en transporte público, no viajes en autobús, mejor vete en la «guagua». Luego, cuando vayas al cine compra «roscas», no palomitas y que sepas que las hacen con «millo», no con maíz.

Te cuento, cuando era niña, mi abuela, al puchero no le ponía boniato, le echaba “batatas” y en vez de guisantes, le ponía «arvejas«.
Mi madre sigue sin guisar «papas» las «sancocha». Y las judías verdes, las conoce de leer, ella sabe de «habichuelas».
Y en mi juventud, cuando salía por la noche, mi madre no me decía ¡ten fundamento y no te pases de la raya!, me decía «¡no pierdas el tino!» y no te «enrales». A la mañana siguiente, llegaba de puntillas, y mi abuela me llamaba «cabra risquera», pero no se me “podía ir la olla”, en todo caso se me iba «el baifo», y nunca me enfadaba, más bién cogía una «perreta. Y mis hermanas no me decían que olía mal, decían ¡fooossss! y les chivaba a mi madre que yo «estaba mal de la azotea» y al tío buenorro de la fiesta, no le llamaba así, decía «ese que ¡está del 15! Para ir guapa a la fiesta no me ponía pendientes, llevaba «zarcillos».

En mis lindas playas, oirás con frecuencia «¡Chaaaaacha, fuerte solajero!» y aunque es para preocuparse, no verás medusas, encontrarás «aguavivas«, y por la arena irás en «cholas» o en «playeras» , que es más fino, y no te pierdas un paseo por los «riscos», que no son la rocas y para no hacerte daño en los pies no olvides llevarte las «fisiológicas» o las “adidas calamar”. Cuando vayas al campo y subas a La Cumbre, no hará frío, hará «pelete y «viruje», pero no lleves para ello una cazadora, ponte una «chamarra».
En Canarias no encontrarás mala gente, te topas con «rebenques» y si tienes miedo, te «desalas«. Y si tienes que insultar a alguien, diles muy alto: ¡eres un «tolete» un «papafrita» un«machango»! o dile, ¡eres un «batata»!. Y si te hartas de alguien dices: ¡Ni jarta grifa me iría contigo!, por no decir, ¡ni de coña!
Y aunque no lo creas «mi niña«, no decimos tanto, eso de «chacho ni chacha«, porque dice mi madre que eso está muy feo, sólo lo decimos cuando «te cambas de la risa», que también está mal dicho, pero nos «cambamos» igual. Con un ¡agüita! ¡yas! «¡ñooooos! abreviamos un montón. Y que sepas ¡aplataná!, que según el meridiano, somos los canarios, quien llevamos bien el reloj, así que la bromita esa de «somos como somos» porque que tenemos una hora menos «¡quitamela pa ya!» .
Ser canaria, me llena de orgullo, porque somos un «fleje» diferentes y aunque no practique mi lengua, aún no la olvido, y no escondo que soy «una tirá pa lante, más canaria que el gofio».
Te lo cuenta una canaria que reside en Barcelona y con mucho orgullo de ser de Gran Canaria.

Y ahora te digo «echa por la sombrita» en vez de decirte adiós.
Esto se lo dedico a mis amigos, amigas y familia, para que vean que mi esencia canaria sigue intacta. ¡Os quiero mucho! Laura
NOTA: este texto lo escribí en el AVE, de vuelta de Madrid a Barcelona, después que mis hermanos Javier y Luis, me reenviaran por whatsapp, uno de esos textos graciosos sobre jerga canaria, no sé quien era su autora. Me partía sola de la risa. Los de al lado en el tren, debían pensar que «otra loca andaba suelta». Me dio que pensar, pues había algunos términos, o bien que no recordaba o es que sencillamente en mi casa no se decían. Así que hice un esfuerzo de memoria, y le he di un vuelco diferente al texto, ampliándolo bastante, para ponerle un cierto orden, tal como yo lo viví. Más tarde me acordaría de más expresiones o algunos que no recordaba, por ejemplo, no recuerdo que a los chicos, les llamáramos «pibes», ni nunca a mi padre le llamé «pa». Ellos serán siempre para mí, «mamaita» y «papaito».
También puede interesarte
Más artículos del blog
Mejorar y reciclar las habilidades. Cómo hacerlo sin morir en el intento.
Algunos lo llaman upskilling y reskilling, y aunque te vamos a explicar estos conceptos, en nuestros cursos preferimos...
Marzo en Londres
Vuelvo a Londres por trabajo en marzo, pero esta vez no voy a volver a casa tan rápido,...
Nikola Tesla, la chispa que cambió el mundo
El 10 de julio de 1856, nació en Smiljan, en la actual Croacia, Nikola Tesla. Es considerado, a día...
Sesión de exploración
Si esto te resuena, tiene sentido hablarlo.
60-90 minutos, 1:1. Para ver qué hay encima de la mesa y si tiene sentido avanzar juntos.
Reserva tu sesión de exploraciónSin compromiso de continuidad.
