Aprendemos haciendo, pero también reflexionando, descubriendo y disfrutando. Te propusimos lo primero hace unos días, y te proponemos lo segundo para este fin de semana. Pensando, reflexionando, curioseando….así es más fácil que surja la creatividad. El mundo está lleno de oportunidades , sólo hay que descubrirlas. Estamos en una etapa de transición, el mejor momento para ello. Y para mitigar la incertidumbre informativa haz tus actividades favoritas o especiales, aquellas que te dejen con el ancho de banda mental, para hacer frente a los muchos otros problemas importantes que todos enfrentamos. Y en estos tiempos difíciles, lo mejor es aprovechar cada oportunidad para relajarse y encontrar algunos momentos ZEN.

“ La esencia de la vida tiene lugar en la fase de transición de la zona neutral. Es en ese espacio intermedio donde todas las posibilidades, la creatividad y las ideas innovadoras pueden cobrar vida y florecer. «

Susan Bridges

El modelo de transición de Bridges ayuda a las organizaciones y a los individuos a comprender y gestionar y trabajar de manera más efectiva a través del lado personal y humano del cambio. El modelo identifica las tres etapas que experimenta un individuo durante el cambio: Finalizar lo que es actualmente, La zona neutral y El nuevo comienzo.

  • Terminando, perdiendo, dejando de lado viejas identidades
  • La zona neutral donde la vieja realidad se ha ido y la nueva aún no está completamente formada
  • El nuevo comienzo trabajando con nueva energía y propósito
ondas de color- reflexión

Mundo Salud

Asegúrate de encontrar fuentes basadas en la ciencia, y de nuevo, reconocer cuando la búsqueda de información es útil, y cuando no lo es. Tal vez lo que se necesita ahora no es entender los detalles de cada modelo epidemiológico, sino simplemente entender qué acciones tenemos que tomar para estar seguros. Simplificar la complejidad en información procesable, por ejemplo usar una mascarilla cuando salgamos al exterior.

casos coronavirus gráfico

Llevamos unas semanas evidenciando el riesgo de rebrote, también cómo la gran mayoría de las personas infectadas actuales son asintomáticas y esto en parte gracias a la labor de los profesionales encargados del rastreo de contactos, por lo que podemos pensar que estamos mucho mejor preparados en caso de sufrir una segunda ola de la pandemia. Aunque, mejor prevenir que curar, y urge controlar la expansión de la pandemia porque el confinamiento y la parálisis de la actividad sanitaria una segunda vez sería una catástrofe, no sólo económica sino también sanitaria. No hay que olvidar, por tanto, apelar a la responsabilidad individual para evitar situaciones no deseadas.

Iniciamos la segunda semana de julio sabiendo que el CSIC logra un test de anticuerpos que detecta la inmunidad frente a COVID-19 con más del 98% de fiabilidad, lo cual es una buena noticia ya que los test serológicos son fundamentales para determinar quién ha contraído el virus y está inmunizado. Este análisis es crucial, puesto que una gran parte de contagiados por COVID-19 cursan la enfermedad sin síntomas o con síntomas muy leves.

Ha sido la tónica estas semanas escuchar la importancia de la prevención y mitigación del tabaquismo, sobre todo de la población joven, en la que inciden además otros varios motivos por los que la COVID-19 también puede ser un grave problema de salud para ellos.

jóvenes de fiesta-salud

En la NEJM Catalyst hemos leído: «Mejorando el liderazgo en atención médica en la era COVID-19» . Cómo esta crisis además nos ha demostrado que, a medida que la medicina avanza con avances en ciencia y tecnología, las personas siguen siendo el elemento más crítico de la atención médica.

No hay que hacer las cosas diferentes si se hacían bien, sólo, quizás, lo que hay que hacer ahora es cambiar el formato.

Los espacios verdes son determinantes para la salud, mejorando esta y el bienestar a través de diferentes mecanismos. En este estudio: Espacios verdes y mortalidad: una revisión sistemática y metaanálisis de estudios de cohortes se ha revisado sistemáticamente la evidencia epidemiológica de los estudios longitudinales que han investigado los espacios verdes y su asociación con la mortalidad por todas las causas, con el objetivo de evaluar esta evidencia con un metaanálisis, y determinar así las funciones de exposición-respuesta para futuras evaluaciones cuantitativas del impacto en la salud. Se concluye que los espacios verdes en una ciudad no son solo algo estético: nos alargan significativamente la vida. Tener una zona verde en un radio de 500 metros disminuye la mortalidad. Por lo tanto, las intervenciones para aumentar y gestionar los espacios verdes deben considerarse como una intervención estratégica de salud pública.

espacios verdes

En la web The King’s Fund, organización benéfica independiente que trabaja para mejorar la salud y la atención en Inglaterra, podemos encontrar una agrupación de recursos sobre la COVID-19 en una sección denominada «Leading through COVID-19«. Entre los contenidos más recientes, nos gustaría destacar el artículo Mantener la motivación en tiempos de incertidumbre que propone un modelo para gestionar y mantener la motivación, cómo «los líderes pueden apoyar mejor a sus equipos ofreciendo estructura y contención, protegiendo, alentando y creando oportunidades.. «

Y el artículo también de la misma sección denominado Liderando en aislamiento durante COVID-19, el autor, directivo en un centro residencial, nos cuenta su experiencia en la gestión del centro en estos últimos meses. Conciso y mostrando los desafíos.

Mundo Tecnología

Es esencial que la fuerza empresarial esté adaptada a las de los usuarios y del mercado, y si además queremos ser competitivos y eficientes, la tecnología es, indudablemente, una herramienta clave. Aquí compartimos 17 formas en que la tecnología podría cambiar el mundo para 2025, desde computadoras cuánticas hasta el manejo crónico del cáncer, son algunas de sus predicciones para nuestro futuro a corto plazo.

Una de dichas tecnologías es el El 5G, mucho más rápido, reduce la latencia y permite tener conectado un número mucho mayor de dispositivos. Pero, ¿en qué se notarán estas mejoras en tu vida cotidiana? y ¿qué puede hacer por tí ?, un repaso de los campos donde el usuario medio disfrutará de los beneficios de esta tecnología.

entrada a la tecnología

Mundo Negocios

Siguen llegando los cambios, también en un sector, como el del comercio y alimentación, donde hemos visto innovadoras propuestas. ¿Adoptarán los demás este modelo? La conciliación entre nuestra vida dentro y fuera del trabajo debería ser prioritaria para todos. Una persona feliz es una persona que transmite esa felicidad a nuestros clientes y a nuestros compañeros.

Saber que al timón de las empresas hay gente normal y que además no dudan en exponerse delante de sus equipos con el fin de ayudarles, es una cualidad difícil de ver pero muy valiosa y motivadora.

«De los CEOs se espera que seamos hábiles, apasionados, inspiradores, carismáticos, pero pocas veces se habla de nosotros como vulnerables». La vulnerabilidad, entendida como la capacidad de ser humilde, de aprender de nuestros errores o de estar atento a que el feedback te permita cambiar. Nos decía Xavi Escales, fundador de AlwaysPeopleFirst en su artículo: [email protected] CEO’s también son vulnerables, por qué es importante mostrarlo

Queremos destacar también algunos artículos del Harvard Business Review, un primer artículo que trata sobre el feedback y la motivación, y se centra en los casos en los que el feedback es escaso o no existe, como en un entorno de pandemia. ¿Es posible mantener la confianza en uno mismo y la motivación cuando nadie nos dice si lo estamos haciendo bien o mal?.

«La automotivación efectiva es una de las principales cosas que distingue a los profesionales de alto rendimiento de todos los demás»

Profesora Ayelet Fishbach

O este que nos habla de «cuando más información conduce a más incertidumbre» . Pensamos que una mayor información reduce nuestra incertidumbre pero, esto no sucede siempre así. Los autores definen tres tipos de incertidumbre y proponen algunas estrategias para reducir y/o controlar su impacto.

motivación y liderazgo

Y esta propuesta reciente de 7 Estrategias para promover la colaboración en una crisis que muestra que la diversidad de experiencias permite a un grupo ver riesgos y oportunidades desde diferentes ángulos, para que pueda generar nuevas soluciones y adaptarse dinámicamente a situaciones cambiantes. O esta otra de la conveniencia de «resolver grandes problemas, buscando pequeñas victorias«, la mejor manera de que los líderes avancen no es haciendo cambios radicales, sino adoptando un enfoque gradual, improvisacional y silenciosamente persistente para cambiar , en definitiva haciendo análisis, discusión y afrontamiento.

En cuanto al Turismo, de suma importancia para España, parece que las intenciones de los españoles están claras: el 90% veraneará dentro de las fronteras nacionales, según el CIS. Pero aún está por ver qué van a hacer los viajeros internacionales, ¿vendrán o también decidirán quedarse en casa? Por el momento, el Ministerio de Turismo ya prevé una caída del 56% respecto a 2019, cuando España recibió 36 millones de turistas que dejaron en nuestro país 92,3 millones de euros. El perfil del viajero extranjero que sí planea pasar sus vacaciones en España ha cambiado en este atípico verano: ahora se producen más reservas por parte de parejas, mientras que tradicionalmente los interesados eran mayoritariamente familias con hijos. 

Por ello la importancia de que no haya un rebrote , ya que esto destruiría más del 40% del empleo en algunas regiones de España, según la OCDE.

horizonte - mar de nubes

Un tema que nos ha parecido interesante es el de la economía de suscripción . La han puesto de moda empresas de contenidos por streaming, en servicios de música o, incluso, en los medios de comunicación, y que parece que ha venido para quedarse.

Finalmente queríamos cerrar con un artículo denominado ¿Qué ha hecho la Unión Europea en la crisis de la COVID-19? presentado por la Unión Profesional asociación que agrupa a las profesiones colegiadas españolas con la misión de defender la cultura y los valores profesionales.

Es también tendencia esta semana

Gaealearnig…..te ayuda en un ecosistema de aprendizaje virtual diseñado para ti. Los cursos virtuales e interactivos favorecen el aprendizaje autónomo y situado. Toma tu primera decisión. ¡Anímate y diseña tú mismo tu forma de aprender!

Construye un futuro responsable con un ITINERARIO FORMATIVO HACIA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL en tu empresa. Descubre el programa formativo de GAEALEARNING donde no solo aprenderá tu gente sino también a que dirijas y lideres el camino a seguir

  • MUNDO Personas: Un equipo liderado por científicos de la Universidad de Granada, descubren, en un estudio internacional, una pieza clave en la comunicación entre el sistema inmunitario y las neuronas durante el dolor neuropático. Este tipo de dolor constituye una de las patologías crónicas más incapacitantes que existen, y la padecen más de 500 millones de personas en todo el mundo.
  • MUNDO Salud:  La emergencia sanitaria de la pandemia ha puesto a prueba el profesionalismo y las estructuras organizativas de los sistemas sanitarios. «Impacto de la pandemia de la COVID-19 en las organizaciones sanitarias: 25 propuestas de lo que hemos aprendido «, es un documento elaborado por La Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria, adscrita a la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares
  • MUNDO Tecnología: Elegir entre la vida y la muerte. Uno de los experimentos de pensamiento filosófico más interesantes y cómo se relaciona con la inteligencia artificial (I.A.). Es «the trolley problem». Este dilema ético dejó de ser una cuestión teórica durante la pandemia, cuando los hospitales de todo el mundo tuvieron que decidir a qué pacientes asignar camas de UCI o ventiladores para salvar vidas, debido a la escasez de camas y equipos. Examina la complejidad de tales decisiones y qué sucedería si dejamos que la I.A. escoja.
  • MUNDO Negocios: Apple gana el asalto legal por los 13.000 millones en impuestos que le reclamaba Bruselas. El problema de fondo es mucho más profundo y compromete el modelo europeo. Una verdadera política fiscal europea debe ser más inteligente y compleja en sus incentivos para atraer empresas, innovación y, al tiempo, hacer sostenible un proyecto europeo que integre cada uno de los proyectos nacionales.

¡FELIZ FINDE!

Cuídate,  Muévete, Lee,  Comparte,  Sueña ¡Y DISFRUTA!

DISFRUTA

El compositor italiano Ennio Morricone nos dejó hace unos días a los 91 años en su Roma natal.
Considerado como una leyenda de la historia del cine, ha dejado tras de sí un legado de más de 500 bandas sonoras.
Te invitamos aquí a escuchar algunas de ellas.                                 Escúchalas

Y te dejamos aquí nuestra PLAYMUSIC, siempre para acompañarte

LEE Y REFLEXIONA

Nada ha tenido tanto impacto en la historia de la humanidad como el cambio tecnológico.  Hoy nos encontramos ante una nueva oleada de innovaciones tecnológicas.
Un mapa imprescindible para conseguir entender cuál es el futuro de nuestras sociedades en asuntos básicos como el trabajo, la desigualdad y el estado de bienestar.

       

Construye un futuro responsable con un ITINERARIO FORMATIVO HACIA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL en tu empresa. Descubre el programa formativo de GAEALEARNING donde no solo aprenderá tu gente sino también a que dirijas y lideres el camino a seguir.

PILOTAR, NAVEGAR, CONDUCIR, ES TAMBIÉN SINÓNIMO DE DIRIGIR ALGO

Si aprendiste a hacerlo antes, ¿por qué la tecnología sigue siendo tu asignatura pendiente? Es incluso mucho más fácil y puede hasta ser muy divertida, ¡sin contar lo que te ayudará a conseguir!

Haznos una llamada, escríbenos o chatea, aquí abajo verás el símbolo de Whatsapp. Contacta con nosotros!

(1 votos · Promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deja tu comentario