En una crisis sanitaria global como la que estamos viviendo, es de vital importancia estar informado de forma objetiva y veraz y saber a qué fuentes acudir para conocer las novedades y últimas horas. Circulan demasiados rumores sobre posibles tratamientos, conspiraciones, aplicaciones falsas que no sirven más que para robarte datos.

Por esta razón hemos querido hacer este post, que iremos actualizando de forma periódica, para que tengas a mano recursos y fuentes contrastadas para estar al día sobre la pandemia global causada por COVID-19. Aquí podrás encontrar datos actualizados, webs de interés, novedades científicas y las últimas noticias sobre el Coronavirus.

Datos en tiempo real

Si algo bueno tiene Internet es que ante ciertas situaciones, algunas personas deciden poner su esfuerzo y dedicación al servicio de los demás.

Roylab Estadísticas

El canal de YouTube Roylab Stats, su desarrollador lo presenta así: «Comencé esta transmisión en vivo el 26 de enero, y desde el 30 de enero he estado transmitiendo esto sin parar. Para cualquiera que quiera conocer los números y la progresión de la propagación mundial de este virus, ofrezco esta transmisión en vivo». El vídeo siempre actualizado y en directo podemos ver lo siguiente:

Datos y más datos que se actualizan cada poco tiempo con los casos de cada país, el número de fallecidos y los casos curados. Además, y de forma alterna, se muestran gráficos, mapas locales e incluso extractos de noticias de las principales agencias de comunicación del mundo como Reuters.

Es una buena opción para conocer la situación de forma rápida y de un vistazo de la evolución del Coronavirus / COVID-19. Visita el canal de YouTube de Roylab Stats

Worldmeters

Si quieres profundizar en los datos y saber aquellos casos que están graves, los que siguen activos, o estadísticas como los casos por millón de habitantes, tienes la opción de Worldmeters. La compañía Dadax tiene este sitio web que nos muestra contadores y estadísticas en tiempo real, en esta caso sobre el coronavirus.

Podemos ver la situación de forma global en una lista que nos muestra mucha información, pero además podemos entrar a cada país y ver su curva de crecimiento tanto de casos como de mortalidad en gráficos.

web de Worldmeters
https://www.worldometers.info/coronavirus/

Se actualiza a través de varias fuentes, que además se nos muestran para que podamos acceder a ellas y ver de donde la han obtenido. Normalmente utilizan como referencia los datos que los propios gobiernos ofrecen.

También se nos muestra información de interés como síntomas, personas de riesgo, período de incubación y opiniones de expertos. .

Si buscas contenido útil y datos actualizados, Worldmeters es una buena opción Visita la web de Worldmeters

Universidad John Hopkins

Y si además de datos en tiempo real, buscas estos datos que estén proporcionados por una entidad de referencia mundial, la Universidad John Hopkins también ha creado un mapa interactivo donde acceder a muchísima información de forma sencilla.

El encargado de crear este mapa ha sido la el Center for System Science and Engineering (CSSE) de esta prestigiosa universidad. Recopilando datos de fuentes y organismos oficiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Center for Disease Control norteamericano (CDC), o el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC) entre otros, este recurso muestra información por países.

Seleccionando sobre un país, que tendrá una señal roja de tamaño variable en función de su situación, obtendremos rápidamente varios datos entre los que están el número de casos confirmados, los activos, las muertes y los recuperados.

Mapa de casos del Coronavirus de la Universidad John Hopkins
https://coronavirus.jhu.edu/map.html

Por supuesto, las fuentes y referencias utilizadas se nos muestran en la parte inferior. Accede al mapa de la universidad John Hopkins

Covid Visualizer

La fuente de datos es también del Coronavirus Resource Center de la Universidad John Hopkins, pero a diferencia del recurso anterior, en en este caso se muestra de forma más interactiva, se ve la tierra dando vueltas, y solo tienes que hacer clic en el país que deseas consultar para ver los datos actuales. Es interesante para verlo de otra forma, además que el principal dato que muestra primero es el de los casos activos, y no el del total de casos que siempre muestra los otros mapas, aunque estos figuran también en segundo plano.

Si buscas información actual sobre la evolución del CORONAVIRUS a nivel mundial, pero de forma más visual, el lugar ideal es visitar COVID VISUALIZER.

Fuentes estatales sobre la COVID-19

La importancia de las fuentes oficiales de cada región es enorme, hasta el punto de que sin ellas ninguna de las alternativas anteriores que os hemos mostrado funcionarían.

Por fuentes oficiales entendemos las gubernamentales (ya sean locales, nacionales o supranacionales), organismos de salud y agencias mundiales (como la OMS, la CDC o los diferentes. Este tipo de fuentes están directamente conectadas con los hospitales y centros de investigación, por lo que son las fuentes primarias y más fiables.

España

Empezaremos por las fuentes oficiales españoles porque son las que más nos interesan, y como no puede ser de otra manera la primera ha de ser el Ministerio de Sanidad.

El Ministerio de Sanidad recopila datos a nivel autonómico, lo que nos permite ver las Comunidades Autónomas más afectadas y la situación en la que se encuentran.

También encontraremos muchísima información en castellano sobre el Coronavirus, desde protocolos de actuación para profesionales médicos y para la ciudadanía hasta comunicados de prensa.

Web del Ministerio de Sanidad
https://covid19.isciii.es/

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), organismo público de investigación perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación también dispone de una web donde el COVID-19 es el principal tema actualmente.

A través de su web podremos estar al día sobre las últimas novedades y avances científicos promovidos por esta institución, así como de las diferentes iniciativas científicas que han tomado para estudiar el virus y frenar la pandemia.

Es una de las principales fuentes científicas españolas, por lo que es importante destacar su actividad y su uso como recurso fiable.

Visita la web Página COVID-19 del Ministerio de Sanidad.

Europa

A día de hoy, el continente europeo es el más afectado por la pandemia. Además de los respectivos organismos nacionales de sanidad que cada país europeo tiene, hay otras fuentes oficiales que podemos consultar para estar informados.

A pesar de las diferencias entre países europeos, sobre todo cuando se trata de tomar medidas que afectan a la economía, la Comisión Europea ofrece información sobre puntos en común de los países miembro que hacen referencia a la lucha contra la desinformación, la libre circulación de personas entre países miembro, y otras cuestiones que afectan a la totalidad de habitantes de la Unión.

Visita la web de la Comisión Europea

Si nuestro trabajo se considera esencial para la población, y por lo tanto nuestra actividad laboral no se ha visto interrumpida, la la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-Osha) ofrece una completa guía sobre este tema.

A modo de wiki, esta guía tiene diferentes apartados que van desde información básica sobre el COVID-19 hasta aspectos específicos sobre cómo actuar en las posibles situaciones relacionadas con el virus que podemos encontrarnos en nuestro puesto de trabajo.

Qué hacer si un compañero da positivo, cómo preparar nuestro lugar de trabajo si estamos en una zona de riesgo, como prevenir la propagación de la infección…Todos estos datos pueden ser muy útiles para las personas que a día de hoy no están bajo confinamiento obligatorio.

Guía de orientación para el lugar de trabajo de la EU-Osha. Áccede a la web

Por último, el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) o Centro Europep de Control y Prevención de Enfermedades Infecciosas, es un organismo perteneciente a la Unión Europea que se dedica a la protección de la población europea frente a este tipo de enfermedades.

Gráfico de la web de ECDC
https://www.ecdc.europa.eu/en

Además de actualizaciones sobre la situación en todo el mundo, ofrece una enorme cantidad de información relacionada con el virus, estudios científicos publicados sobre el COVID-19, y aspectos más técnicos y no tan generales como los de otras fuentes.

Sin duda es un buen recurso para aquellos más interesados en los aspectos técnicos y científicos de la pandemia.

European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) . Visita la web del ECDC

Internacional

A nivel mundial, hay un organismo que está por encima de todos en cuanto a referencia sobre salud. La Organización Mundial de la Salud es un organismo creado por la ONU (Organización de Naciones Unidas) con presencia y representación de todos los continentes.

Actualmente está compuesta por 196 países miembros, por lo que su importancia a nivel mundial es indiscutible especialmente en situaciones de crisis sanitaria como la actual.

Como máxima referencia institucional a nivel mundial, la OMS es una de las principales fuentes a consultar sobre la pandemia. Su web ofrece una gran cantidad de información detallada tanto a nivel de datos (podemos consultar la situación de diferentes países en tiempo real), como de actuación, investigación y prevención.

El Top Doctor Tedros Adhanom de la OMS brinda consejos prácticos sobre cómo protegerte a ti y a tu familia.

Para saber más sobre el brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19) Visita la web de la Organización Mundial de la Salud

Por su importancia social, cultural y también científica, instituciones norteamericanas como el CDC (Centers for Disease Control) son también una referencia aunque se centren en Estados Unidos.

Además, el virus está golpeando fuerte en la costa este con Nueva York como máximo foco de infección, por lo que la respuesta que tomen para su contención puede ser un buen modelo para otras zonas en riesgo.

Aunque también está en castellano, si queremos ver las últimas actualizaciones recomendamos dejar la web en su idioma original. De esta forma podremos acceder a información reciente sin esperar a que se traduzca.

De la misma forma que otras instituciones gubernamentales alrededor del mundo, la web del CDC ofrece datos sobre la situación de la pandemia del país, recomendaciones sobre cómo prevenir el contagio, y consejos y protocolos para ciertas situaciones.

Desde esta web se podrá acceder a otros recursos proporcionados por el gobierno estadounidense.

CDC (Centers for Disease Control) Visita la web del Centers for Disease Control

Prensa y otros recursos sobre COVID-19

Aunque las fuentes oficiales son siempre los mejores recursos fiables, una gran parte de la población se informa también a través de otros medios. Su trabajo es el de desgranar la información importante de la que no lo es, y hacerla llegar a la ciudadanía de forma clara, objetiva y comprensible.

Aunque no siempre es así, en lo referente a los datos estrictos y la información científica, la prensa sigue consultando muchas de las fuentes que os hemos propuesto y así debería venir referenciado en cada artículo.

Os propondremos algunas grandes cabeceras españolas e internacionales, tanto generalistas como especializadas en salud, así como otros recursos de interés que no sean fuentes oficiales pero que puedan ser interesantes para complementar todo lo que hemos propuesto.

La Prensa

Lista con medios de gran tirada, prestigio o especializados en salud que tratan la situación actual de forma especial y destacada mediante artículos o categorías cronológicas que facilitan el seguimiento de la pandemia:

Medios nacionales

Algunos medios nacionales tratan la actualidad del Coronavirus mediante un seguimiento cronológico de todas las noticias que aparecen relacionadas con este tema. Esto facilita el estar informado de forma constante. Te ponemos el enlace a la sección CIENCIA y SALUD de nuestras principales cabeceras de la PRENSA general.

#CORONAVIRUS | VACUNA: Entramos en el laboratorio español que investiga la vacuna del COVID-19

Medios internacionales

Los diarios más prestigiosos del mundo también optan por un seguimiento exhaustivo de la situación mediante apartados especiales, noticias minuto a minuto y actualización constante.

Publicaciones médicas

Los medios especializados en información médica, hacen un seguimiento centrado en los aspectos técnicos y científicos del Coronavirus. Ahora y como medida excepcional, muchas revistas científicas como las que citamos en la lista de a continuación, han empezado a ofrecer en abierto, artículos médicos sobre el COVID-19 de forma gratuita:

Cómo las enfermedades aumentan y disminuyen con las estaciones, y qué podría significar para el coronavirus

Otros Recursos para saber más de la COVID-19

Al margen de la prensa, han surgido varias iniciativas que consideramos interesantes y que aportan una visión diferente de la situación actual.

Algunas de ellas recopilan datos y hacen estimaciones sobre cómo pueden ser los días siguientes en base a predicciones matemáticas. Otras han investigado el origen del virus y han trazado un mapa con diferentes cepas y mutaciones según se han ido detectando.

Este último es el caso de Nextstrain, una iniciativa de código abierto que aprovecha los datos públicos para crear un seguimiento en tiempo real de la evolución del virus SARS-CoV-2 a nivel genómico.

Aprovechando la bioinformática y el análisis de datos, han conseguido rastrear el virus hasta su origen y mostrar sus diferentes cepas y mutaciones a través de los diferentes países por los que ha pasado.

Sin duda es una muestra del enorme potencial que tienen las herramientas de código abierto y la colaboración de profesionales médicos e investigadores alrededor del mundo.

Gráficos de la evolución del Covid-19 a nivel genómico
https://nextstrain.org/ncov

Our goal is to aid epidemiological understanding and improve outbreak response. Accede a la web de Nextstrain

La empresa ZZ Data Labs ha creado un estudio predictivo que utiliza técnicas basadas en inteligencia artificial, y que toma como referencia los datos publicados por fuentes oficiales.

Este análisis incluye una predicción del riesgo de contagio en diferentes zonas del país en un plazo de 10 días, mapas de contagios, comparativas entre los principales focos de infección del mundo (Lombardia y Wuhan), y mucho más.

Todo esto lo completan con los datos actualizados que ofrece el HGobierno de España, centrándose en diferentes comunidades, en densidad de casos por cada 10.000 habitantes, y otros análisis. Visita la web de ZZ Data Labs

Otro proyecto desarrollado con el fin de obtener información de forma sencilla y concreta según el país que queramos es el creado por CrowdTangle.

CrowdTangle es una herramienta nacida en 2011 y propiedad de Facebook desde 2016, que permite a los usuarios conocer y rastrear el impacto de sus publicaciones de forma sencilla.

Este aplicativo web, que también cuenta con una extensión de Chrome, ha creado un espacio abierto en el que podemos seguir contenido de interés relacinado con el Covid-19, como si de un feed RSS se tratara.

El espacio está dividido primero por países, y una vez seleccionado el país que queremos ver accedemos a un feed en el que vemos tableros compuestos por medios, personalidades, científicos, políticos o grupos de facebook.

Es una forma sencilla y clara de ver quién está hablando sobre el Coronavirus, así como de ver las interacciones y el impacto de estas publicaciones.

Una herramienta que es tremendamente útil para periodistas y editores de contenido, pero que hoy en día sirve para estar al corriente del virus desde diferentes puntos de vista. Accede al tablero sobre el Coronavirus en español de CrowdTangle

Más instituciones


Puedes también seguirnos con toda la actualidad sobre CORONAVIRUS COVID-19 en @SALUDENLARED

Para colaborar en la difusión de información fiable y veraz, y contribuir en la medida de lo posible con iniciativas que puedan ser útiles en esta situación, nuestra cuenta de Twitter Salud en la Red es nuestra aportación.


Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deja tu comentario