Uno de los proyectos más importantes de La 51ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial, de Davos, que este año ha sido virtual, ha sido el lanzamiento de la iniciativa The Great Reset donde se ha propuesto la semana pasada que las partes interesadas globales puedan cooperar para gestionar simultáneamente las consecuencias de la crisis de la COVID-19 y mejorar así el estado del mundo.


«2021 es un año crucial para reconstruir la confianza. El mundo se encuentra en una encrucijada. La pandemia ha revertido importantes avances en la lucha mundial contra el desempleo, el cambio climático y la pobreza. Los líderes deben unirse para una acción decisiva e inclusiva».

Klaus Schwab – Fundador y presidente ejecutivo del WEF


El Gran Reinicio, hace referencia a la aquellas ideas y claves sobre cómo podemos recuperarnos de la COVID-19 para construir un futuro más saludable, más equitativo y más próspero. En palabras de su presidente y fundador, P. Klaus Schwab: «La pandemia representa una oportunidad, inusual y reducida, para reflexionar, reimaginar y reiniciar nuestro mundo y forjar un futuro más sano, más equitativo y más próspero«. Una iniciativa que fue dada a conocer ya en 2020 y que no ha dejado de suscitar diversidad de pensamientos sobre su visión y objetivos.

Existe una necesidad urgente de que las partes interesadas globales cooperen para gestionar simultáneamente las consecuencias directas de la crisis del COVID-19. Sitio web del Foro Económico Mundial

Al ser virtual, este enero de 2021, el escenario ha cambiado mucho. Y dos invitados han compartido el centro de atención durante los cinco días, de la rebautizada como «Agenda de Davos»: el presidente chino Xi Jinping, que visitó Davos por primera vez en 2017 para pedir el libre comercio y la cooperación internacional y la Covid-19. 

Temas clave

Durante los cinco días en que ha transcurrido la agenda de la cumbre han participado desde jefes de Estado y gobierno, CEOs de empresas, líderes de la sociedad civil, medios de comunicación globales y líderes juveniles de África, Asia, Europa, Medio Oriente, América Latina y América del Norte. El contenido ha estado dividido en 7 temas clave que han planteado 7 preguntas clave:

  • Futuros más saludables: ¿Cómo identificar y resolver los principales desafíos de salud al tiempo que garantizamos un acceso justo para todas las personas?
  • Economías más justas: ¿Cómo podemos reformar las economías para que el crecimiento beneficie a la mayoría y no solo a unos pocos y para asegurarnos de que el extraordinario motor del desarrollo humano sea sostenible?
  • Cómo salvar el planeta: la consigna es ‘sostenible’ y se aplica a todas las áreas de la actividad humana: energía, alimentos, ropa, viajes, ciudades y todo lo demás. Pero incluso si todo fuera 100 por cien sostenible, todavía habría trabajo por hacer para reparar el daño que hemos hecho. ¿Por dónde empezar?
  • El futuro del trabajo: Las tecnologías que están alterando nuestras vidas económicas y sociales también nos están ayudando a adaptarnos. Sabemos que vamos a tener que adquirir nuevas habilidades, pero, ¿cómo y qué vamos a hacer al respecto?
  • Empresas más justas: Desde la primera Revolución Industrial, las empresas han estado en primera línea del cambio tecnológico y social. ¿Qué ha de hacer una empresa inteligente?
  • Tecnología para el bien: ¿Cómo unirnos para acordar las reglas sobre cosas como los bebés genéticamente modificados, los robots de guerra y los algoritmos que determinan nuestras posibilidades de vida? ¿Deberíamos ralentizar un poco las cosas?
  • Más allá de la Geopolítica: Necesitamos pasar de la geopolítica y la rivalidad internacional a la única posible solución de colaboración global. ¿Pueden cambiar las naciones?

En cada panel encontrarás el contenido completo de sesiones correspondientes a ese tema. Y cada día se han presentado diferentes sesiones o debates, correspondientes los diversos paneles y alternando con las conferencias de los líderes invitados. Algunos de los temas tratados, aquellos que han sido más mediáticos y/o más relevantes en la programación los enlazamos desde aquí:

Panel sociedad y futuro del trabajo:

«Avanzando en un nuevo contrato social»: examina qué respuestas son más efectivas y cuáles son las características emergentes de un nuevo contrato social entre gobiernos, empresas y ciudadanos.

«Liberar el espíritu empresarial social para la recuperación»: ¿Cómo pueden las políticas e inversiones desbloquear el poder del emprendimiento social para una recuperación inclusiva y sostenible?

Panel futuros saludables:

«Construyendo sistemas de salud resistentes a las crisis en un mundo post-COVID (Opción 1)«: ¿Qué políticas, prácticas y asociaciones se necesitan para mejorar radicalmente la eficacia y la resiliencia del sistema de salud?


Botella en el mar

Informes relevantes

Aunque puedes encontrar y consultar aquí toda la programación queríamos reflejar lo más relevante de evento así como relacionar los contenidos que se han tratado. Además, en la web oficial del Foro se pueden consultar y descargar todos informes publicados en 2021 que se han realizado por y con motivo del evento, entre los que cabe destacar:

  • Naturaleza y Net ZERO: cómo las soluciones climáticas naturales (NCS) juegan un papel fundamental en el apoyo al futuro del clima y la naturaleza.
  • Las acciones para acelerar la expansión de la implementación de NCS de alta calidad y desbloquear los mercados a través de los esfuerzos combinados de los líderes empresariales, los formuladores de políticas y la sociedad civil.
  • Construir un lenguaje común para las habilidades en el trabajo: una taxonomía global que proporcione un marco para alinearse en torno a un lenguaje universal para las habilidades.
  • La mejora de las habilidades (Upskilling) para la prosperidad compartida.
  • Los principios para fortalecer la cooperación global. Para que el mundo logre una recuperación sostenible y equitativa, los gobiernos, las empresas y los grupos de la sociedad civil deben unirse.
  • Liberar el potencial de la observación de la Tierra para abordar los desafíos críticos de África.
  • El Desafío Net-Zero. Muestra la oportunidad que todas las empresas tienen para un gran impacto climático a través de la acción para descarbonizar las cadenas de suministro globales.
  • Habilitación de oportunidades inclusivas a largo plazo. ¿Por qué el 5G puede ayudarnos a reconstruir mejor y beneficiar a todos?


Y en el apartado de la web En FOCO, encontrarás también todas las noticias, opiniones y artículos considerados más relevantes acerca de otros temas como:

En este artículo denominado “las claves del gran reinicio” se propone que el cambio puede ser tan sencillo como tener un cambio de actitud y una mayor conexión entre líderes y personas para que además sea efectivo. Sin olvidarnos de medir lo importante y establecer y diseñar nuevos incentivos.

Suscríbete a las novedades de nuestro iMagazine

Suscríbete

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deja tu comentario