Es inevitable ligar la palabra NFT al sector del arte. Pero los NFT y la tecnología blockchain podrían suponer también un bien social, específicamente dentro de la industria de la salud y en la atención sanitaria. ¡Te contamos cómo!

Recientemente, el Baylor College of Medicine, ha publicado en Science un estudio en el que se analiza el papel de los Non Fungible Tokens (NFT) en la atención médica. La información personal de salud tiene cada vez mayor importancia, tanto para la investigación médica y científica como en la misma atención recibida en los centros de salud. Para obtenerla, compartirla y que pueda ser tratada, se debe garantizar el anonimato de la persona a la que pertenecen, y en este punto es donde entran el blockchain y los NFT.


¿Qué es el blockchain?

El blockchain, traducido al español como cadena de bloques, es un sistema de registro de información que podemos aplicar a cualquier tipo de datos. Mediante una red de nodos que validan cada operación, permite descentralizar cualquier tipo de transacción. Al tratarse de un sistema descentralizado, ningún organismo establece las condiciones para realizar una operación, ni se encarga de darle validez.

Toda operación queda registrada en un bloque compuesto de muchas operaciones. Cada bloque tiene un límite, y una vez se llega a él, el bloque se cierra y se crea uno nuevo formando una cadena. Y cada uno de estos bloques está ligado a al anterior mediante un código único e inalterable, que a su vez es una marca de tiempo de la operación y que permite la trazabilidad. La información contenida en un bloque no puede modificarse ni borrarse.

Si quieres saber más sobre blockchain y sus usos, te explicamos más en el post Protege tu contenido con la tecnología blockchain.


El papel del blockchain en la información de salud


Sabiendo de la naturaleza privada de los datos de salud, y de las características de la tecnología blockchain, seguro que ya te haces a la idea del papel que puede tener en la industria de la salud. A medida que los macrodatos y el aprendizaje automático tomen mayor relevancia en la atención médica y en la investigación, la información personal de los pacientes será más demandada y valorada.

Para evitar la desconfianza que provoca en algunas personas la compartición de sus datos con entidades privadas, las nuevas formas de propiedad digital pueden inspirar un mercado de datos de salud controlado por los propios pacientes. Los NFT con información de salud, pueden ser la pieza central que incentive un sistema más democratizado y transparente, en el que cada paciente tomará las decisiones sobre cómo y con quién comparte su información de salud.


Los NFT son un contrato de propiedad digital


El sistema actual de registros de datos de salud, es insuficiente para un mundo que obtiene datos de múltiples fuentes. Además, priva al paciente (o al usuario de cualquier app que obtenga datos de salud) de poder decidir como se gestionan. Es imposible (o prácticamente imposible) saber si los propios datos serán comercializados en algún momento, o vendidos al mejor postor.

En la era de los datos, la información de salud se utiliza como moneda; se ha mercantilizado y es rentable. Mediante blockchain y los NFT, se podría lograr un seguimiento de la venta de los datos de salud propios, detenerla e incluso cobrar por ella.

Dra. Amy L. McGuire, autora del estudio publicado en Science

La Dra. Amy L. McGuire, añade que aunque las aplicaciones de los NFT en materia de salud son prometedoras, hace falta que el concepto madure. También es indispensable lograr que la ciudadanía entienda los beneficios que esto puede generar en la atención médica y en la investigación, para evitar que aparezcan posibles bulos y fraudes.

Como ya vimos en el post ¿Cómo puede la Inteligencia Artificial, revolucionar la Salud?, la Inteligencia Artificial y la gestión de los datos, están llamados a ser las herramientas que revolucionen los sistemas de salud en un futuro cercano, haciéndolos más eficientes y accesibles para toda la población.


Tweets convertidos en NFT que pueden salvar vidas


Como anexo y curiosidad, hoy nos hacemos eco de otra noticia relacionada con los NFT que también merece nuestra atención.

La ONG Open Arms, que centra sus esfuerzos en el rescate de personas que se juegan la vida tratando de llegar por mar a Europa, ha lanzado la campaña #Tweetsquesalvanvidas. La ONG, ha puesto a subasta 20 tweets convertidos en NFT, que fueron publicados durante su acción en Lampedusa en 2019. Los fondos recaudados serán destinados a mantener su labor en las aguas del Mediterráneo. ¡Celebramos este tipo de iniciativas!  


¡Síguenos en Twitter! GaeaPeople es @Saludenlared

Recibe las últimas novedades en salud y mundo online

Suscríbete

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

deja tu comentario