Se conoce como medicina aumentada al uso de las nuevas tecnologías para mejorar diferentes aspectos de la práctica clínica. En este artículo explico cuáles son los avances tecnológicos que están revolucionando la medicina.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) es uno de los avances tecnológicos que más pueden aportar al sector de la salud. Permite un modelo de medicina 4P (Predictiva, Prevenible, Personalizada y Participatoria). Se han creado sistemas de inteligencia artificial para aplicaciones en varias brancas de la medicina. En el artículo ¿Cómo puede la Inteligencia Artificial, revolucionar la Salud?, analizamos más profundamente su impacto en los próximos años.


Tecnología para monitorizar el estado de salud

  • En cardiología existe la app Kardia de AliveCor, aprobada en 2014 por la FDA, la agencia reguladora de medicamentos de Estados Unidos, que es capaz de mesurar la fibrilación auricular. Des del Apple Watch 4 que esta gama de relojes inteligentes puede realizar electrocardiogramas (ECG).
  • La medicina pulmonar ha visto avances en tecnologías de IA en la interpretación de resultados de tests de función pulmonar. También existe un sistema que analiza la glucosa intestinal a pacientes diabéticos en tiempo real llamado Guardian.
  • Las personas con epilepsia, también se benefician de este tipo de aplicaciones y dispositivos inteligentes gracias a los sistemas de detección de ataques epilépticos. El sistema Embrace es capaz de detectar la epilepsia con captores electrodérmicos y alertar a familiares y profesionales de la salud de confianza con una aplicación de móvil. 
  • En la medicina oncológica existe el sistema de IA Page.ai. Este sistema de inteligencia artificial es capaz de diagnosticar el cáncer con una gran precisión.

El monitoreo constante del estado de salud de los pacientes tiene unas implicaciones éticas, debido a la privacidad de los pacientes. Pero también debido a las penalizaciones legales que se podrían llegar a implementar como consecuencia de no adoptar hábitos de vida saludables. Además, hay expertos que creen que el monitoreo constante puede aumentar el estigma que sienten muchos pacientes. Para evitar problemas de esta índole, la tecnología blockchain tendrá un papel destacado.

Nanotecnología

Un avance tecnológico muy prometedor por sus aplicaciones en la salud es la nanotecnología. La nanotecnología engloba las áreas de la ciencia y la ingeniería que tiene lugar en dimensiones de la escala nanométrica.

El informe Royal Society and Royal Academy of Engineering 2004 del Reino Unido sugiere que la escala nano engloba los materiales que van des de aproximadamente los 0,2nm hasta los 100nm. Un nanómetro es una dimensión extremadamente pequeña, equivalente a un metro divido por un billón, por lo que los nanomateriales son capaces de afectar al organismo en la dimensión atómica o molecular.

La nanomedicina es una de las principales áreas de interés en los estudios de nanotecnología debido a que puede ayudar a curar enfermedades como el cáncer o la aterosclerosis.

Aplicaciones de los nanomateriales en medicina

  • Los nanotubos de carbono son capaces de ayudar en los tratamientos de quimioterapia.
  • Los nanocristales pueden mejorar las propiedades farmodinámicas y farmokinéticas de los medicamentos con baja solubilidad, aumentando así su biodisponibilidad.
  • Los liposomas pueden prevenir la degradación de los contenidos de medicamentos, como los analgésicos, los anticáncer o los antihongos.

Tratamientos que se pueden beneficiar de la nanomedicina

Las nanoparticulas para tratar la aterosclerosis junto con Annexin A1 (AA1), una proteína antiinflamatoria capaz de tratar la disminución en el flujo de sangre hacia los órganos vitales que produce la atersclerosis.

La nanotecnología puede ayudar a que las terapias contra el cáncer actuales, la intervención quirúrgica, la radioterapia y la quimioterapia, sean menos dañinas para el tejido alrededor del tumor.

Cabecera de Twitter de @Saludenlared
¡Síguenos en Twitter! GaeaPeople es @Saludenlared

Cirugía robótica

La robótica aplicada a las operaciones quirúrgicas se lleva explorando extensivamente desde finales del siglo XX y principios del siglo XXI. Esta innovación tecnológica ha sido posible gracias al esfuerzo de varias empresas y centros de investigación.

Algunas plataformas para utilizar la cirugía robótica son AESOP/Hermes, Zeus y los sistemas Da Vinci. Aún hay cierta oposición a la cirugía robótica, porque solo se considera útil en determinadas especialidades y debido a sus elevados costes económicos.

Algunas de las especialidades quirúrgicas que ya implementan la robótica son la colorrectal, la hepatobiliar y pancreática, la oncología gástrica, bariátrica y anitreflujo, la pediatría, y la reconstrucción de la pared abdominal debido a una hernia.

Las ventajas de la cirugía robótica

  • La presencia de más de dos manos.
  • La habilidad de tener una instrumentación con un grado de movilidad más elevado que la mano humana.
  • Una visualización superior en tres dimensiones y con el control del cirujano sobre la cámara.

El sistema Da Vinci

El sistema Da Vinci es un robot utilizado en cirugía desarrollado por Intuitive Surgical, Inc. Consiste en una unidad ergonómica (llamada la interfaz “master”), que incluye una pantalla, la interfaz de usuario del cirujano y el controlador, y una segunda unidad (llamada “slave manipulator”), que incluye los instrumentos quirúrgicos y la cámara endoscópica.

Si bien la escala en la que trabaja Da Vinci no es nanométrica (ni mucho menos), sí que es un ejemplo claro de cómo la tecnología puede facilitar operaciones que requieren de una gran precisión. Los resultados obtenidos gracias al robot Da Vinci en ciertas circunstancias, están fuera del alcance de las manos humanas.

Impresión 3D

La impresión 3D se utiliza en varios ámbitos de la medicina. Actualmente gran parte de los audífonos que se producen se han hecho empleando la impresión 3D. Los dentistas pueden usar esta tecnología para fabricar alineadores dentales, implantes y fundas. Incluso se ha reemplazado gran parte del cráneo, creado implantes de mandíbula, y férulas para tratar la traqueobronquimoalacia usando esta tecnología.

Pero la impresión 3D tiene un potencial mucho más allá de la impresión de férulas o implantes. Para trabajar sobre modelos exactos de tumores reales, se pueden reproducir órganos con gran precisión que ayudan a los cirujanos a mejorar sus resultados. En el siguiente vídeo nos lo explican los profesionales de Quirónsalud.

Gaealearning. Formación para que dediques tu tiempo a lo que realmente importa

Suscríbete a las novedades de nuestro iMagazine

Suscríbete

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

deja tu comentario