La gamificación o ludificación consiste en el uso de técnicas y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no necesariamente recreativas con el fin de potenciar la motivación, mejorar la productividad, lograr un objetivo y optimizar el aprendizaje.​

El hombre no deja de jugar porque se hace viejo. Se hace viejo porque deja de jugar.

George Bernard Shaw

Aprender jugando


Seguro que ya conoces Wordle, ¡Es el juego de moda! Probablemente, alguien te haya retado a superarlo a través de un mensaje de WhatsApp o Telegram. Si aún no lo conoces ¡Te animamos a que lo pruebes! Resulta una forma agradable estimular las ideas y tomarte un momento de desconexión.

Pero si Wordle te sabe a poco, ¿te atreves con algo más difícil? Wiki Trivial es un otro juego online en que pondrás a prueba tu cultura general, conocimientos de historia y también la memoria y la lógica. Te avisamos, ¡Es adictivo!

Estos son dos claros ejemplos de cómo, a través del juego, se estimulan y desarrollan habilidades que pueden ser útiles en tu entorno personal o profesional. En el caso de la formación online, la gamificación ha adquirido un papel fundamental.

Las plataformas actuales de e-learning, no se conciben sin interacción, diversidad de formatos multimedia e integración de métodos de gamificación. En el post Gamificación, streaming, machine learning… De esto va el nuevo eLearning, ya predijimos algunas de las tendencias que hemos visto implementadas durante el último año.

Aprender jugando es mucho más ameno, divertido y efectivo. A continuación, puedes ver algunas de las técnicas que se emplean en la formación online para alcanzar los objetivos de aprendizaje.

Técnicas de Gamificación

La influencia de los eSports


Sin duda, los videojuegos han tenido una gran influencia en la tendencia de gamificar la formación.

Las generaciones que crecieron y vivieron el nacimiento de las primeras máquinas arcade y videoconsolas, se sienten muy familiarizados con las dinámicas que incorpora la formación online actual

Y que decir de la generación Z, que mediante plataformas como Twitch, pasan muchas de sus horas de ocio jugando o simplemente viendo como otros lo hacen. El auge de los videojuegos online, provocó la eclosión de una nueva industria, la de los eSports.

Los eSports generaron en 2021, según un análisis de Newzoo, unos ingresos de alrededor de 175.000 millones de dólares en todo el mundo. ¿Sigues alguno o sabes cómo se organizan?

Las competiciones internacionales como La Superliga de League of Legends, que se celebra durante todo febrero, son eventos seguidos por millones de personas, y en las que sorprende escuchar la pasión con la que se retransmiten las partidas a través de Twitcht.

Incluso entidades deportivas con una larga trayectoria, se están adaptando a los deportes online. Es el caso del Futbol Club Barcelona, que ha presentado su equipo para competir en la Superliga de LOL.

LOL significa «Laugh out loud», algo así como «reírse mucho», pero también puede significar «League Of Legends», que es sinónimo de competición, y aquí las risas quedan en segundo plano.


¡Cursos que enganchan mucho!


Formación online Gaealearning

Aprender nunca ha sido tan entretenido. Con los nuevos formatos de los cursos de GaeaLearning, a los miembros de tu equipo o de un determinado departamento, se les dibujará una sonrisa.

Interactuar y reír con un tutor virtual muy cool, mientras te actualizas en competencias digitales y logras sacar más rendimiento a las herramientas actuales, es la mejor forma de aprender.

Suscríbete a las novedades de nuestro iMagazine

Suscríbete

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

deja tu comentario