Como seguramente ya sabes, Wikipedia es una enciclopedia online de carácter público, que publica los artículos que desarrollan los mismos usuarios, y que son supervisados por los administradores. Fiel a sus principios de imparcialidad, sus ingresos han dependido hasta la fecha, de las donaciones anónimas de sus usuarios. Sin publicidad integrada, ni venta de servicios, ni de información de sus usuarios, Wikipedia sigue siendo aquel lugar utópico reflejo de lo que en sus inicios fue internet. Considerado por muchos el mayor proyecto colaborativo de Internet, actualmente su modelo es ya la excepción. Un oasis en el desierto, un jardín botánico en medio de una gran urbe. Pero… ¿Por mucho tiempo?

Quiero dar una enciclopedia gratis y libre a cada persona del planeta

Jimmy Wales. Cofundador de Wikipedia

Uso de Wikipedia en el mundo empresarial


Para aprovechar el  posicionamiento del que gozan sus entradas, son muchas las empresas (grandes y no tan grandes) que apuestan por crear sus propios artículos. Para hacerlo, tienes que registrarte con tu correo electrónico, nombre de usuario y contraseña, y adherirte a los criterios de relevancia predeterminados por Wikipedia. En el caso de empresas comerciales, deben acatarse unas normas específicas, que puedes consultar en la página de criterios de relevancia para empresas.

Si estás interesado en publicar tu contenido, Wikipedia también cuenta con una entrada que te servirá de asistente para la creación de artículos. Sin embargo, si tu objetivo al escribir en Wikipedia es hacer publicidad directa y explícita de tu marca o empresa, ten en cuenta que tu artículo no pasará el filtro.


Puerta amarilla entre puertas blancas
Si quieres ser encontrado, Wikipedia ofrece mucha visibilidad

Según Jay Walsh, portavoz de la Fundación Wikimedia, se desaconseja encarecidamente a las personas que creen artículos sobre ellos mismos o sus organizaciones porque el sitio se esfuerza por ser neutral.

Wikipedia es una cultura compleja y, a veces, puede parecer la enciclopedia libre que todos pueden editar, excepto yo

Jay Walsh, portavoz de la Fundación Wikimedia

Pasos para que tu empresa tenga presencia en Wikipedia


  • Busca el nombre de tu empresa en wikipedia: Puede parecer obvio, pero no todo el mundo lo hace. Puedes usar el buscador interno de Wikipedia para asegurarte de que aún no existe una entrada que hable de ti o de tu empresa. Puede que te lleves una agradable sorpresa, encontrando algún artículo que te haga referencia.
  • Establece una campaña de relaciones públicas generales: Cuanta más visibilidad tenga tu empresa en blogs, redes sociales y prensa, más probabilidades tendrás de aparecer en Wikipedia. Tu sitio web debe estar actualizado y ofrecer la información sobre tu empresa de forma clara y detallada.
  • Experiencia interna: Puedes investigar si algún trabajador de tu empresa es voluntario en Wikipedia o tiene experiencia en la plataforma. Si es así, esta persona puede ser un recurso valioso para ayudarte a encontrar la mejor estrategia para ser incluido.
  • Aprende de la propia Wikipedia: Hay muchos artículos dentro de la misma plataforma que te pueden ayudar con tus dudas, así como los asistentes que hemos mencionado anteriormente. También puedes consultar tus dudas enviando un correo a [email protected], haciendo la consulta lo más clara y detalladamente posible. También puedes pedir asesoramiento desde la misma página en la que estás creando tu artículo.
  • Incluye enlaces a sitios de terceros: Todo lo que se sube a Wikipedia, debe estar referenciado a una publicación anterior. Una buena estrategia para evitar ser descartado, es no añadir inicialmente el enlace al sitio web de tu empresa, sino enlaces a sitios de colaboradores o partners. Si defines con estos colaboradores una estrategia conjunta de menciones y referencia mutuas, tendrás muchos números para pasar el filtro.
  • Utiliza la Discussion page: Cada artículo de Wikipedia tiene asignada una página de discusión. Puedes utilizarla para explicar que tienes la intención de mantener actualizada la página de forma regular, con más enlaces e información relevante, así como para pedir consejo. También es una buena herramienta para discutir posibles cambios que los voluntarios de Wikipedia realicen en tu entrada para ajustarla a los criterios de publicación.
  • Seguimiento: Una vez publicada tu entrada, revisa periódicamente su contenido o si se han añadido enlaces o menciones. Si detectas algún tipo de ataque o modificación injustificados, lo ideal es pedir ayuda a la comunidad por alguno de los canales destinados a este uso. Reeditar la entrada sin una comunicación previa puede suponer una penalización.

Algunos datos sobre Wikipedia


Sus más de 50 millones de artículos en 300 idiomas han sido redactados en conjunto por voluntarios de todo el mundo, lo que suma más de 2000 millones de ediciones. Los datos referentes al tráfico en Wikipedia son escalofriantes, y únicamente comparables en cuanto a volumen a otros gigantes como Facebook, YouTube o Amazon. Durante el año 2020, Wikipedia recibió un promedio aproximado de quince mil millones (15.000.000.000) de visitas mensuales en todo el mundo. En 2020, la palabra Wikipedia fue la octava más buscada en los principales buscadores. Por detrás de otras como Facebook, estanco, Kobe Bryant o traductor, según datos de SEMrush.


Época de cambios, también para Wikipedia


Hace poco, se conoció una noticia que no nos sorprendió, ya que se veía venir. Como ya se había especulado en el pasado, Wikipedia será de pago, aunque a nivel de usuario esto no nos afectará. Parece ser que en Wikimedia Foundation -la organización encargada de gestionar la Wikipedia-, se han casado de ceder gratuitamente su información a grandes compañías con grandes beneficios sin recibir nada a cambio. Por este motivo, ya han anunciado que el nuevo servicio, entrará en funcionamiento antes de que termine 2021.

Wikipedia prepara cambios para cobrar por algunos de sus servicios, pero ni los usuarios ni las PYMES se verán afectadas

Este anuncio coincide con otro igualmente importante para Wikimedia Foundation; La salida de la organización de la que ha sido su CEO durante los últimos cinco años, Katherine Maher. Como resultado de su liderazgo, Wikipedia logró su mayor confianza pública en la historia de la institución, y expandió significativamente su presencia en mercados emergentes, aumentó la diversidad y el número de editores y aumentó también el número de lectores y contribuyentes


Wikipedia prepara novedades para empresas


Se les acaba el chollo a gigantes del tamaño de Facebook o Google, que a partir de que Wikipedia Enterprise, que es el nombre que recibirá el servicio, entre en funcionamiento, deberán pagar para beneficiarse del conocimiento publicado por cientos de miles de usuarios a lo largo de los años. Wikipedia Enterprise está dirigido a las redes sociales y a las grandes compañías tecnológicas, a las que ofrecerá servicios a medida, como el asesoramiento de un equipo técnico o la garantía de la transmisión de datos en tiempos determinados. Algunos de los asistentes de voz más utilizados, se informan gratuitamente en Wikipedia para responder a tus preguntas. Dentro de poco tiempo, Siri nos seguirá ofreciendo respuestas, pero antes pasará por caja.

Por el momento no se han hecho públicos los detalles acerca del servicio de pago, lo poco que conocemos es que Wikipedia Enterprise, ofrecerá una versión premium de la API, que ofrecerá mejores prestaciones al comprador, como por ejemplo, un diseño a medida. Estaremos atentos a las novedades que vayan apareciendo al respecto. 


¿Será el inicio del fin de un modelo?


Visto en perspectiva, parece extraño que, hasta la fecha, Wikipedia no hubiera hecho ningún movimiento similar para sacar tajada de su contenido y del extensísimo uso que se le da en todo el mudo. Más aun teniendo en cuenta los problemas económicos que ha atravesado prácticamente desde sus inicios. Y no solamente se ha topado con problemas económicos, en 2018, Wikipedia se vio en apuros por la posible aprobación de una ley sobre derechos de autor que le afectaba directamente. Finalmente el parlamento europeo votó en contra, te lo contamos en el post Wikipedia se tiñe de negro y consigue salvar Internet #SaveyourInternet. Recordemos que la enciclopedia pública online más grade del mudo, se financia (de momento) únicamente de las donaciones de los usuarios. Probablemente hayan querido seguir con su hoja de ruta, para poder seguir denominándose, y con firmes argumentos, “La enciclopedia libre”


Gaealearning. Formación para protagonizar la era digital
Gaealearning. Formación en competencias digitales para adelantar a tu competencia

Más consejos para optimizar tu presencia online

Suscríbete al Magazine

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deja tu comentario