La inclusión significa que cada uno tiene la oportunidad de ser incluido, ya sea que tenga una discapacidad o no, o un impedimento menor que le dificulte hacer lo que otros sí pueden hacer. Tener en cuenta la pluralidad de perfiles y contextos de uso para poner la tecnología al servicio de todos. Si decides construir o rediseñar tu sitio web, y quisieras incorporar un diseño inclusivo destinado a todo el mundo, sin excepciones, sería preciso tener en cuenta, desde el inicio del proceso creativo, esa parte de tu potencial público objetivo, que es parte del 15% de la población mundial y que se ve afectada por alguna forma de discapacidad, incluido el 2 al 4% con importantes dificultades operativas según la OMS.

Para ello, sería recomendable entonces, crear y pensar en diferentes tipos de usuarios, creando modelos o mapas mentales diversos que recojan los requisitos de usuario y mantener así tu proyecto enfocado en el usuario objetivo. El diseño accesible y el diseño inclusivo son dos áreas que van de la mano, similar a cómo se habla sobre UX – UI. Experiencia de usuario, UX, es lo que siente el usuario. Interfaz de usuario, UI, es lo que el usuario ve; por eso, UX y UI deben ir de la mano para lograr un producto 100% pensado para los clientes.

En términos más simples, el diseño inclusivo asegura que no se pase por alto ninguna necesidad o preocupación de un grupo en sus esfuerzos, mientras que la accesibilidad es una táctica para lograrlo. Los beneficios de un enfoque unificado, integral e inclusivo que incluya SEO, usabilidad, accesibilidad, arquitectura de la información y contenido legible son por tanto ilimitados.


Para robots y humanos


Como profesionales del SEO nuestro objetivo principal es asegurarnos de que las páginas de una web se clasifiquen bien y que obtenga un posicionamiento óptimo en los resultados para términos de búsqueda específicos. Si bien esta actividad como tal es compleja, lo es más si las páginas del sitio en cuestión no están diseñadas de acuerdo con los estándares o si no se mantienen adecuadamente. De hecho, un informe que analiza los millones de sitios web más populares encontró que solo el 1% de esos sitios web cumplían con los estándares de accesibilidad más utilizados. Esto puede crear problemas de rendimiento que los motores de búsqueda van a notar.

La optimización SEO desde una perspectiva integral trata de incluir la experiencia del usuario ( o en sus términos en inglés, User Xperience (UX)). Se trata de trabajar las páginas como un todo en lugar de tratar ciertos aspectos. Este enfoque integral ha existido durante muchos años. Sin embargo, no se aplica universalmente y el diseño inclusivo es aún menos conocido.


Website responsive e inclusivo

Estos son los diferentes aspectos que tiene en cuenta un enfoque integral:

  • La accesibilidad del sitio web
  • Comportamiento de los usuarios de Internet
  • Arquitectura de la información, árbol de decisión.
  • El diseño de sitios web persuasivos
  • Marketing en medios sociales
  • Redacción de contenido.

Teniendo en cuenta estos elementos, es posible ver más allá de las personas a las que te has dirigido en tu estrategia de marketingPor lo tanto, puedes incluir a personas que tienen una discapacidad o deficiencias menores y para quienes es difícil encontrar sitios web o interactuar con ellos sin alguna ayuda o software o dispositivo de asistencia.


El diseño inclusivo abre puertas a un mercado objetivo mucho más grande.


Contrariamente a la creencia popular, un profesional de SEO no debe preocuparse solo por clasificar las páginas para que los clientes generen ingresos. Es esencial e importante dirigirse a todos los que buscan su sitio web. Los usuarios de Internet utilizan sus ordenadores, tablets y teléfonos inteligentes de diversas formas. De formas que quizás nunca hayas considerado.  Por ejemplo, descargar una entrada para un concierto o un partido debería ser igual para todos. Pedir un menú o un mueble nuevo también debe ser accesible para todos. La reserva de un servicio por parte de una persona con discapacidad visual debe ser posible con un lector de pantalla sin barreras. Una persona ansiosa que busque remedios naturales debería poder tener una experiencia de uso tranquila y ordenada. Todos estos ejemplos nos ilustran la imperiosa necesidad de tener en cuenta a todos los tipos de usuarios de Internet.


diversidad de personas en el diseño web inclusivo

Aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología


Se han realizado muchas investigaciones sobre cómo se comportan los usuarios, navegan por la información y realizan actividades en la web. Los avances en el aprendizaje automático han dado lugar a avances emocionantes y muy interesantes. El algoritmo BERT, presentado por Google a finales de 2019, cuya misión es convertirse en un algoritmo más humano, comprendiendo mejor nuestro lenguaje y superando tanto las limitaciones gramaticales como contextuales, es un ejemplo. Además de la búsqueda por voz del hogar conectado, transcripción de podcasts y adición de subtítulos a videos, etc.


algoritmo en el diseño inlcusivo

En el ámbito del diseño de sitios web inclusivos, hay un sinfín de factores a considerar al diseñar páginas web que responderán con éxito a un resultado de búsqueda específico. 

Por ejemplo:

  • Selección de fuentes
  • La elección de colores y cuándo usarlos
  • Cómo decirle a los teléfonos móviles cómo mostrar las páginas
  • Cómo estructurar el contenido de las páginas web para una mejor comprensión
  • Dónde colocar enlaces y botones de llamada a la acción, etc.

Todas estas cuestiones deberían integrarse y tenerse en cuenta a todos los niveles, si como parte de tu estrategia comercial, apuntaras a lo más amplio. Es importante que el desarrollador web tenga la capacitación sobre cómo las personas con discapacidad visual o las personas sin un ratón de ordenador navegan por las páginas web. Como parte de tu estrategia de marketing de contenido, debes preguntarte si las personas con diferentes culturas hacen las mismas preguntas o, en cambio, eligen palabras con diferentes significados.

El trabajo de un especialista en SEO es ayudar a las personas a tomar decisiones, ya sea que estas comiencen en un motor de búsqueda o tan pronto como lleguen a una página web. Ambos solo son posibles si se comprende verdaderamente a los usuarios de Internet y sus patrones de comportamiento en línea. Y nuestra responsabilidad, como profesionales en marketing digital es dejarlo claro para ti.

Tradicionalmente, las empresas llevan años probando y adaptándose a lo que creen que buscan sus clientes. El diseño de sitios web inclusivos significa que funcionan para todos. Se deben basar en principios de web inclusivos y tratar de poner a las personas en primer lugar.


Pasos hacia el diseño inclusivo

Algunas cuestiones


Un sitio web pensado para todos y que no funciona para todos se convierte en un blanco fácil y el conocimiento y reputación de la marca pueden verse afectados. Una empresa que ignora las necesidades de los usuarios asume su propio riesgo. La directriz principal, que tiene como objetivo ayudar a los visitantes del sitio web a tomar buenas decisiones mientras están en tu sitio, se desmorona cuando se elimina el soporte que reciben o necesitan.

  • ¿Las páginas de tu sitio se pueden leer en los dispositivos móviles?
  • ¿Los usuarios de Internet entienden el camino que deben seguir para satisfacer sus necesidades?
  • ¿Tu sitio web tiene en cuenta la configuración de accesibilidad del usuario?
  • ¿Se puede acceder a los formularios de contacto de tu sitio independientemente del medio?

Es importante observar a tu competencia y otras marcas en tu industria.  ¿Tienen comentarios de usuarios de Internet que se quejan de no poder utilizar determinadas funciones de su sitio?


Sugerencias para un diseño inclusivo

Algunas sugerencias para ir por el buen camino en el diseño inclusivo de un sitio web:

  • Ofrece a los usuarios de Internet varias formas de interactuar con tu marca. De hecho, ofrecer solo una solución correría el riesgo de aislarse de las personas que no pueden hacerlo. Puede ser el teléfono de una persona sorda o, a la inversa, rellenar un formulario para una persona analfabeta. Para ello, además del servicio al cliente, considera un formulario accesible o un contacto por correo electrónico. En definitiva, soluciones complementarias.
  • Verifica correctamente el código fuente de tu sitio. 
  • Respeta la nomenclatura de las páginas clásicas «Contacto», «Acerca de nosotros» o «Mapa del sitio». Muchos usuarios buscan palabras clave o frases específicas para llegar rápidamente a esas páginas. Al modificar sus etiquetas, no pueden encontrarlos.
  • Respeta la jerarquía de sus títulos y subtítulos. 
  • Del mismo modo, intercala párrafos largos de contenido a través de subtítulos, viñetas, imágenes ilustrativas (con atributos alt), oraciones más cortas y párrafos más pequeños.
  • Ofrece contenido o asistencia en otros idiomas.
  • Para las páginas de noticias o publicaciones de blog, incluye un resumen o un resumen de los puntos importantes en la parte superior de la página.
  • Actualiza las fotos y videos de archivo en tu sitio web y utiliza imágenes inclusivas.
  • Diversifica tus testimonios, estudios de casos y reseñas para demostrar que tienes éxito con una audiencia más amplia.
  • Agrega video y audio a tu mezcla de contenido.
  • Las capacidades sensoriales de una persona no deben impedir ni interferir con la recepción de información. Los hashtags son un ejemplo sencillo. Para las oraciones, escribe en mayúscula la primera letra de cada palabra. Ejemplo: #DíaMundialDeLosDerechosHumanos.

El diseño inclusivo te puede abrir un mundo de posibilidades para llegar a un mercado objetivo aún mayor. Va más allá de la simple facilidad de uso y las tácticas de diseño persuasivas. Invierte en la imagen de tu marca y enfrenta los desafíos de marketing cada vez más competitivos actuales.


Atrévete a afrontar los cambios con confianza y nuestro saber hacer

Conseguir un mejor posicionamiento, mediante un buen plan de CONTENIDOS y a la vez GESTIONAR una COMUNIDAD de clientes fieles, en torno a la marca, deberían ser los pilares esenciales de tu estrategia de marketing.


¡Conócenos y hablemos!

Haznos una llamada, escríbenos o chatea, te ayudaremos con todo lo que has de tener en cuenta para tu negocio online.

Sigue las novedades y aprende más cosas con nosotros

Suscríbete

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

deja tu comentario