El tiempo no se detiene para nadie. Y, para el mundo digital, mucho menos. Principios de año es un buen momento para identificar las tendencias que, previsiblemente, crecerán y se afianzarán en 2020.

Las posibilidades de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial es una nueva forma de comunicación que, finalmente, se ha acabado trasladando a las redes sociales. Y es que los usuarios necesitan conocer, cada vez más, a las marcas que consumen. Realizan todo tipo de consultas sobre los productos, servicios, valores, etc. De una empresa, antes de proceder a la compra. Para no perder el hablar de tú a tú imprescindible de hoy, las marcas recurren a los chatbots. Estos programas informáticos responden a los usuarios, tal y como lo haría una persona. Además, resuelven las dudas más generalizadas y repetitivas.

La inteligencia artificial permite, asimismo, aprender de la audiencia. Este factor es determinante en el giro que se está produciendo hacia la personalización. Al final, todo se resume en que los usuarios demandan algo tan básico como la confianza. La IA se afianzará el próximo año.

Cuando la realidad aumentada y la realidad virtual no son sólo un juego

Aunque tradicionalmente tanto la realidad aumentada como la realidad virtual se han vinculado al mundo de los videojuegos, el 2020 parece que acabará con esta concepción. Las empresas apostarán por esta tecnología que facilitará las compras a los usuarios. Por ejemplo, posibilitando que no sea necesario ir a la tienda para probarse algo de ropa.

La continua ascensión del e-commerce

No sólo es que un 71% de los internautas de España compre por Internet (IAB Spain), sino que las redes sociales también se usan para llevar a cabo estas adquisiciones. En distintas plataformas, es posible que los vendedores enlacen los productos directamente en las fotografías. De esta manera, se optimiza el proceso de compra para los usuarios. En cuanto a redes: Facebook se mantiene en primer lugar, aunque se espera que este próximo año Instagram mejore sus números (como ya lo ha hecho durante el 2019).

Descubre las tendencias sociales para el año que viene. No te quedes atrás

La exigencia del compromiso

Las generaciones más jóvenes (millennials y Z) van un paso más allá y no les basta con un buen producto o servicio, necesitan palpar la autenticidad de la marca. Esta audiencia demanda compromiso con las luchas mundiales (cambio climático, racismo, feminismo…) a las empresas. A su misma vez, las compañías ya no pueden alcanzar a los consumidores desde las estrategias tradicionales de marketing. Así que las nuevas generaciones reclaman innovación, creatividad y, sobre todo, transparencia a la marca. Todo ello propicia una relación de exigencia que obligará a los rezagados a implementar la transformación digital durante el próximo año. En la misma línea del compromiso, las distintas plataformas tendrán en cuenta los posibles problemas de las personas derivados de las redes sociales. A modo de ejemplo, se rumorea que durante el año que viene se eliminarán los me gusta públicos en Instagram y Facebook. Y no sólo eso, plataformas y marcas lucharán activamente contra las fake news, con el objetivo de ganarse la confianza de los internautas. A los grandes medios digitales también se les exige responsabilidad con el bienestar social.

Cada vez más micro-influencers

Con tan alta cantidad de usuarios en las redes sociales, se antoja muy complicado destacar entre el resto y alcanzar los números de unos pocos privilegiados. Quizás por esto, y también por la tendencia a la personalización, los internautas han construido pequeños influencers. Para las empresas es también una oportunidad para segmentar el público al cual les interesa llegar. Así que en 2020 se prevé que aumenten considerablemente tanto los micro-influencers, como las campañas de marketing ejecutadas por ellos.

 La expansión de Tik Tok

Aunque parezca que el mapa de redes sociales está ya confeccionado, no hay que olvidarse de las plataformas que empujan y obligan a adaptarse a las ya instauradas. Tik Tok gana adeptos y suma más de 500 millones de usuarios. Basada en la creación y difusión de vídeos cortos, planea ser determinante en el universo social media a partir el próximo año.

Larga vida a la comunidad y el contenido

El 2020 se ha presentado como la fecha en la que, al fin, se valore la importancia de los contenidos en las redes sociales. Los consumidores de hoy en día, para completar satisfactoriamente su experiencia, necesitan contarla. Las empresas construirán sus comunidades de la mano de los usuarios y cada grupo la irá moldeando con sus aportaciones.

Adelántate al futuro y conoce la galaxia digital. ¡Únete a nuestro viaje!

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deja tu comentario