La información es poder. Y más en la era de internet, donde millones de usuarios navegamos por la red buscando productos, artículos sobre temas determinados, videos sobre nuestras aficiones, webinars acerca de nuestra profesión, etc. En ese sentido, como propietario de un negocio es muy importante conocer estrategias de marketing que permitan hacer llegar a los usuarios los servicios/productos que ofrece nuestra página web. En este artículo hablaremos sobre las squeeze pages, una estrategia de recopilación de datos de nuestros clientes o futuros seguidores que nos permitirán realizar todo tipo de campañas encaminadas en potenciar la fidelización.


Qué son y cómo funcionan las Squeeze Pages

En inglés, la palabra ‘squeeze’ hace referencia a la acción de exprimir algo, principalmente una pieza de fruta. No obstante, en el campo de internet se emplea este término como la estrategia de obtener información de un usuario. Y, en ese sentido, es en el que se conciben las squeeze pages. Se trata de páginas web independientes a nuestra página principal, o pop-ups adscritas a nuestra home page, que tienen como objetivo único obtener información de los usuarios a cambio de una recompensa.

La idea es la siguiente: el usuario accede a esta página y se le pide, de la forma más persuasiva posible, que introduzca sus datos en un formulario a cambio de un ‘premio’. La recompensa puede ser un pdf sobre un tema relacionado con nuestra web, un e-book o poder acceder a contenido exclusivo, etc. En general, estos formularios suelen ser muy directos y tan solo piden la introducción de un nombre y un mail, con tal de facilitar al máximo la predisposición del usuario a dar sus datos. Con los datos obtenidos, el mail principalmente, podremos realizar todo tipo de campañas (como por ejemplo un newsletter), más adelante lo veremos con más profundidad.

Ejemplo de Squeeze Page
Ejemplo de Squeeze Page

Proceso de una Squeeze Page

A la hora de crear una squeeze page, se debe seguir un recorrido de tres fases, en el que participan tanto el usuario como el creador del formulario.

  • Promoción: Una vez realizada la squeeze page, deberemos distribuirla en nuestras redes sociales, así como posicionarla de forma óptima en las búsquedas de Google a través del SEO. También podemos optar por programas de anuncios como Google Adwords o Facebook Ads para potenciar la visibilidad de estas páginas.
  • Rellenar Formulario: Una vez el usuario tiene acceso a nuestra squeeze page, se le invitará a rellenar el formulario (breve) con tal de conseguir un obsequio de nuestro proyecto.
  • Entrega del premio: Finalmente, en un proceso totalmente automatizado, tras rellenar los diversos campos de la squeeze page, el usuario podrá tener acceso al premio anunciado en el inicio.

Diferencias respecto a las Landing Pages

Una landing page es una web independiente a nuestra página principal que tiene por objetivo promocionar un servicio o producto concreto de nuestro negocio. Para entenderlo mejor te planteamos un ejemplo: una tienda de ropa e-commerce, que cuenta con prendas de invierno, verano, primavera y otoño. Cuando llega el verano decide crear una landing page donde se ofrece la ropa de verano disponible en la tienda, con el fin de promocionar un aspecto concreto de la tienda. Lo mismo sucede si somos una empresa de marketing digital que ofrece un amplio abanico de servicios, pero que por algún motivo concreto queremos promocionar un servicio específico. En el ámbito anglosajón se suele nombrar a esta estrategia como Call To Action, lo que se podría traducir como una llamada a los clientes a seguir de cerca ciertos productos/servicios de nuestro negocio.

De hecho, una squeeze page es una de las múltiples formas que puede adoptar una landing page. Es decir, pertenecen a la misma categoría, siendo las landing pages la categoría general. En el siguiente cuadro podemos observar las principales diferencias entre ambos tipos:

Squeeze PagesLanding Pages
Objetivo único (obtener e-mail)Múltiples objetivos (como promocionar productos)
Presentación corta y directaPresentación (puede ser) larga y detallada
Formulario breve y concisoFormulario (puede ser) extenso y multipregunta
Puede ser independiente o en forma de pop-upPágina independiente a la principal
Envío de mail de bienvenida/gratitudNo se suele recibir ningún mail de feedbak

¿Por qué integrarlo en tu negocio?

Las squeeze pages son una estrategia formidable para conseguir información de nuestros potenciales clientes y seguidores, que nos permite poder realizar todo tipo de campañas de fidelización. Te mencionamos algunos ejemplos:

  • Newsletter: Hace unos años era una de las estrategias estrella en el mundo del marketing, pero fue perdiendo fuerza con el paso del tiempo. Sin embargo, en la actualidad vuelve a estar de ‘moda’ y se ha convertido en una herramienta fantástica para mantener informados a nuestros clientes y seguidores de las últimas novedades de nuestro negocio de forma periódica.
  • Ofertas y promociones: Si nuestro negocio se basa en una tienda e-commerce o una plataforma de enseñanza en línea, podemos usar el mail de nuestros clientes para mantenerlos al tanto de las últimas ofertas y promociones.
  • Sorteos: Puede que seamos una empresa muy exitosa, con un gran volumen de seguidores en redes sociales, si queremos realizar un sorteo para con nuestros seguidores más fieles, podemos hacerlo con los que han registrado su correo en nuestra base de datos.
  • Anuncio de webinars: En el caso de que nuestro negocio realice webinars u otras actividades parecidas, podemos enviar un enlace gratuito a los clientes que nos facilitaron su mail. Como recompensa por su fidelidad.
  • Contenido exclusivo: Pongámonos en la piel de un escritor, estamos trabajando en nuestra última novela y aún quedan unos meses para que salga a la luz. Si tenemos una página web donde hayamos recogido el mail de nuestros seguidores, podemos enviar un adelanto del relato a esos usuarios. Una vez más, es una forma de premiar a los clientes que muestran más interés por nuestro proyecto.

Squeeze page – tips!


1. Simplicidad

Con esta herramienta pretendemos, principalmente, obtener el nombre y correo de los usuarios. Por este motivo, es crucial crear squeeze page sencillas y directas, que no se anden con rodeos. Con tal de facilitar al máximo la predisposición del potencial cliente a introducir sus datos.

2. Título persuasivo

Aparte de que se vea bien, tenemos que escoger un título y un subtítulo muy persuasivos, que inviten al usuario a participar. En ese sentido, recomendamos emplear recursos lingüísticos de convicción como: ¿te lo vas a perder?. Recordad que deben ser muy concisos, deben tratar de ofrecer el máximo de información posible con el mínimo de palabras necesarias.

3. Elementos audiovisuales

Como se suele decir una imagen vale más que mil palabras. Es altamente recomendable, por no decir obligatorio, incorporar alguna fotografía e, incluso, algún vídeo para facilitar al lector la comprensión de lo que se ofrece en nuestra squeeze page.

4. Ofrecer algo de valor

Un usuario no va a ofrecernos su correo electrónico si no va a conseguir algo que valore. En ese aspecto, debemos ofrecer una recompensa atractiva, que invite al usuario a dar sus datos. Se pueden ofrecer una gran variedad de ‘premios’ como libros electrónicos del proyecto, PDF sobre temas concretos, obtener contenido exclusivo o participar en algún sorteo.

5. Posicionamiento SEO

Con las squeeze pages, debemos seguir el mismo proceso de posicionamiento SEO que con una página web normal. Nuestro objetivo es que llegue al máximo de usuarios posibles y, en consecuencia, debemos trabajar la estrategia SEO, introduciendo palabras clave en el título, por ejemplo, con el fin de tener una mejor posición en los buscadores.


Squeeze pages – not to do!


1. Exceso de información

Debemos ir al grano. Dejar bien claro lo que se pretende con el mínimo de información posible. Ante un exceso de información o un formulario demasiado extenso, el usuario se va a sentir abrumado y va a renunciar a participar. Concreción y simplicidad.

2. Premios sin exclusividad

Si la recompensa que ofrecemos a los usuarios por darnos sus datos no es exclusiva, es decir que la pueden obtener fácilmente y de forma gratuita en nuestro portal o en otro, los usuarios renunciaran a participar. Además, nos dará una mala imagen de cara a futuras campañas.

3. No ofrecer la opción de renuncia

Si rellenar la squeeze page es condición sine qua non para acceder a la home page de nuestra página web, es decir que no existe la opción de rechazar dar los datos, los usuarios lo verán con muy malos ojos. Y, probablemente, nunca volverán a visitar nuestra página. Algo parecido sucede con los diarios digitales que exigen una suscripción para poder seguir leyendo sus contenidos.


Esperamos que te haya sido útil nuestro post, ¡Déjanos tu comentario y resolveremos tus dudas!


Formación para empresas Gaealearning
En GAEALEARNING, ofrecemos formación para dominar la Era Digital

Suscríbete a las novedades de nuestro iMagazine

Suscríbete

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deja tu comentario