Cuando uno piensa en Redes Sociales, suele imaginarse las cuatro o cinco más conocidas, aquellas que son de uso más popular. Algunos ejemplos de estas redes más habituales pueden ser Facebook, Instagram, Twitter o Youtube. Pero nosotros queremos ir más allá y descubrir las mejores Redes Sociales según diferentes temáticas.

El mundo de estas plataformas es muy extenso y en constante cambio. Algunas se van haciendo hueco y van creciendo en el apretado mercado, mientras que otras acaban muriendo o son absorbidas por otras más grandes. También hay diferencias geográficas y las grandes nuevas potencias llevan ya años pisando fuerte con sus propias plataformas sociales.

Si quieres saber más sobre Redes Sociales y descubrir nuevas que te pueden ser útiles, éste artículo es para ti.

Pero antes… ¿Qué son las Redes Sociales?

Al ser humano siempre le ha gustado vivir en comunidad y relacionarse con otros seres humanos, ser sociable. Nos sentimos identificados por la música, deportes, viajes, moda, religión… Este carácter nos hace estar en grupo. Con la aparición de Internet, éste carácter humano también apareció en sus redes y con ello emergieron las Redes Sociales.

Pero realmente, ¿qué es una Red Social?

Una Red Social es un sitio online de Internet donde los usuarios se comunican para compartir información, datos o todo tipo de contenidos. Con ello, expresan un interés común, interactúan, y por lo tanto, crean una comunidad.

En la actualidad, las seis redes sociales con mayor número de usuarios activos son:

  1. Facebook: 2,270 m.u.
  2. YouTube: 1,900 m.u.
  3. WhatsApp: 1,500 m.u.
  4. Facebook Messenger: 1,300 m.u.
  5. WeChat: 1,040 m.u.
  6. Instagram: 1,000 m.u.

Algunas de las Redes Sociales más populares según estas 10 categorías

Ahora que ya sabes qué son las Redes Sociales y cuáles son las más conocidas por el gran público, es hora de profundizar en el tema. Como queremos descubrir cuáles son las más populares según su temática, las hemos dividido en diez campos distintos. A ver si conoces las mejores Redes Sociales de cada apartado.

1. Generalistas

Seguramente las más conocidas por el gran público, son esas redes sociales que tienen todo tipo de usos a la vez y son poco específicas. Las mejores en este campo son:

Logo de Facebook

Facebook

Facebook es la Red Social generalista más popular a nivel mundial cuyo objetivo principal es el de poner en contacto a diferentes personas y de este modo formar una comunidad, con intereses y gustos coincidentes.

Logo de Qzone

Qzone

Qzone es la Red Social más grande de China que fue creada en 2005. Al igual que Facebook, permite compartir comentarios, enviar fotografías y vídeos, escuchar música y mirar vídeos.

logo de Tumblr

Tumblr

Tumblr es una plataforma social de micro blogging que permite a sus usuarios publicar textos, vídeos, imágenes y compartir enlaces citas y audios. También pueden ver lo que han publicado los otros usuarios.

2. Mensajería y videoconferencia

Estas son las redes sociales que nos ayudan a estar conectados con el exterior. Han cambiado el paradigma de las nuevas relaciones humanas, creando una nueva cultura de la comunicación.

Logo de WhatsApp

WhatsApp

WhatsApp es, seguramente, la aplicación de mensajería instantánea entre SmartPhones más conocida del mercado. Permite enviar y recibir mensajes mediante internet. El formato de estos mensajes puede ser en forma de mensajes cortos escritos, imágenes, vídeos y audios.

Logo de WeChat

WeChat

WeChat es una red Social que está triunfando entre los jóvenes chinos. Esta aplicación da el servicio de mensajería de texto móvil y el servicio de comunicación de mensajes de voz. También permite la transmisión de todo tipo de contenidos multimedia.

Logo de Telegram

Telegram

Telegram es una Red Social multiplataforma enfocada a la mensajería instantánea, envío de todo tipo de archivos multimedia y la comunicación en masa. Es conocida por su encriptación a la hora de proteger los mensajes enviados.

3. Fotografía

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Es por ello que las Redes Sociales de fotografía tienen tanto éxito y en éste apartado te mostramos las más populares.

Logo de Instagram

Instagram

Instagram es la red social más popular para compartir fotografías y vídeos. Sus filtros y su modo de editar ls fotografías han echo de Instagram la mejor plataforma para compartir estos contenidos.

Logo de Pinterest

Pinterest

Pinterest también es una plataforma para compartir imágenes pero con una filosofía diferente a la de Instagram. Esta Red Social permite a sus usuarios crear y administrar colecciones de imágenes como pueden ser eventos, intereses o hobbies y todo ello en tableros personales temáticos. Se busca conectar a los usuarios a través de esas cosas que encuentren interesantes.

Logo de Flickr

Flickr

Flickr es una plataforma que permite a sus usuarios almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías o vídeos online. Estos usuarios son los que crean el contenido a compartir.

4. Vídeo online y vídeo en directo

Históricamente, el ser humano ha intentado plasmar su esencia en diferentes artes, comenzando por la pintura y siguiendo por el cine y la creación de imágenes en movimiento. Esta idea ha ido evolucionando hasta hoy, donde podemos colgar estos vídeos en plataformas online y compartirlas para todo el mundo. Las más conocidas son las que os mostramos a continuación.

Logo de YouTube

YouTube

YouTube es el sitio web para compartir vídeos más popular a nivel mundial. La plataforma almacena una gran cantidad y variedad de clips de películas, vídeos musicales y programas de televisión pero también contenido amateur como pueden ser los videoblogs, vídeos de gamers u otros formatos de todo tipo.

Logo de Vimeo

Vimeo

Vimeo es una comunidad de creadores basada en compartir y almacenar contenido en forma de vídeos. En sus inicios Vimeo tenia muy buena reputación debido a sus contenidos de alta calidad con una alta tasa de bits y una muy buena resolución.

Logo de Dailymotion

Dailymotion

Dailymotion es una red social parecida a YouTube ya que los usuarios pueden subir, ver y compartir vídeos. Los contenidos que se pueden encontrar son de carácter profesional con clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales y también amateur.

En la sociedad de la inmediatez en la que nos encontramos, es muy importante generar y compartir contenido actual, que pueda cubrir las necesidades de la comunidad al instante. Es por eso que las redes sociales de vídeos en Streaming van cogiendo peso y tienen cada vez más éxito dentro de las Redes Sociales.

Facebook Live / Youtube Live / Instagram Live

Las grandes Redes Sociales, al ver todas las posibilidades que pueden aportar los vídeos en Streaming, han creado sus propias plataformas para así poder reproducir y publicar vídeos en directo. De este modo evitan perder usuarios en relación a otras Redes Sociales. Algunos ejemplos de estas plataformas creadas por grandes plataformas son Facebook Live, YouTube Live e Instagram Live.

Logo de Twitch

Twitch

Twitch es una plataforma joven que está abriéndose hueco en el mercado del Streaming gracias, sobretodo, a los game plays en directo, donde los usuarios pueden ver cómo profesionales o amateurs juegan a sus juegos favoritos. También es una plataforma utilizada por músicos que quieren hacer conciertos en directo des de sus casas y así compartir su música.

Logo de Periscope

Periscope

Periscope es una plataforma de reproducción de vídeo en directo propiedad de Twitter aunque suelen funcionar por separado. Esta plataforma permite transportar a sus usuarios a distintos lugares de todo el mundo, siempre que haya un móvil transmitiendo lo que pasa en directo.

5. Música

El mercado musical es uno de los que más ha evolucionado a lo largo de su historia, llegando a lo que tenemos hoy en día, donde el mercado se ha democratizado y los creadores musicales y los amantes de la música pueden compartir su música en todo el mundo fácilmente.

Logo de SoundCloud

SoundCloud

SoundCloud es una Red Social para músicos de distribución de audio en línea en la que sus usuarios tienen la posibilidad de colaborar, promocionar y distribuir sus proyectos musicales. Los creadores pueden mostrar sus canciones ya acabadas listas para ser escuchadas y los demás usuarios, creadores de música o no, pueden comentar, compartir la canción o incluso descargarla.

Logo de Jamendo

Jamendo

Jamendo es una plataforma que une a una comunidad que cree en la música libre. Los artistas y usuarios pueden subir su música de forma gratuita para que otros usuarios la puedan adquirir libremente sin tener que pagar.

Logo de Cooncert

Cooncert

Cooncert es una red social española muy útil para grupos de música. Esta plataforma conecta a los grupos con su audiencia, sin tener que pasar por productoras ni distribuidoras de conciertos. En Cooncert, los usuarios pueden votar en qué ciudad quieren que vaya su grupo favorito, y luego los grupos, con todos los datos de las votaciones, pueden decidir dónde dar un concierto.

6. Gaming

Para las nuevas generaciones, el mercado de los videojuegos tiene mucha importancia. No podemos pasar por alto que la industria de los videojuegos no para de crecer y que cada vez tiene un peso más importante dentro de las economías. En España, por ejemplo, la industria ya factura más de 885 millones de euros y cuenta con más de 8.000 puestos de trabajo. Es por eso que las Redes Sociales con esta temática también van ganando importancia.

Logo de GameTree

GameTree

GameTree es una Red Social para gamers de todo el mundo cuyo objetivo es conectar a gente con gustos similares sobre juegos. Esto lo hace gracias a unos logaritmos que se encargan de analizar los gustos personales de cada usuario.

Logo de Green Man Gaming

Green Man Gaming

Green Man Gaming es una Red Social muy útil para gamers. Esta plataforma les da a sus usuarios la capacidad de rastrear, de forma automática, sus logros, trofeos. Además, esta plataforma permite adquirir diferentes juegos y ofrece recomendaciones que se basan en los gustos que el usuario ha marcado.

Logo de Player.me

Player.me

Player.me es una plataforma que te permite ir más allá del simple juego. Creando un perfil, conecta a sus usuarios con sus datos de jugador y sus datos sociales. Es una plataforma que da mucha importancia a las retransmisiones en directo a partir de su plataforma, retransmisiones que pueden ser compartidas.

7. Empleo

Todos nos hemos tenido que enfrentar a uno de los momentos más decisivos de nuestra vida, buscar empleo. Es un momento muy importante que puede marcar nuestro futuro, es por eso que lo queremos hacer de la mejor forma posible. Hoy en día, nos podemos acompañar de muchas herramientas que nos dan pistas y ayudas para encontrar nuestro camino como por ejemplo aplicaciones especiales sobre este tema o redes sociales de busca de empleo. Aquí tenemos algunos ejemplos.

Logo de LinkedIn

LinkedIn

Actualmente, LinkedIn es la mayor y la más conocida red de profesionales del mundo que cuenta con más de 500 millones de usuarios. Está orientada a las empresas y a los negocios, es una Red Social para profesionales. Cada usuario puede mostrar su experiencia laboral y sus habilidades y a partir de aquí se pueden desarrollar relaciones laborales.

Logo de Womenalia

Womenalia

Womenalia se define como la primera Red Social mundial de networking para mujeres profesionales. Esta plataforma pone en contacto a perfiles de mujeres que comparten intereses, necesidades y objetivos comunes para poder aumentar la visibilidad del talento femenino dentro del terreno empresarial. El objetivo final es que la mujer llegue a alcanzar las metas profesionales que se proponga.

Logo de Xing

Xing

Xing, al igual que las anteriores, es una Red Social de ámbito profesional. El objetivo principal de esta plataforma es gestionar contactos y establecer nuevas relaciones entre profesionales de cualquier sector. Su mayor arma es la red de contactos, donde un usuario puede ver a través de cuántos usuarios está conectado con otro.

8. Turismo y viajes

Los clientes confían más en la opinión de otros clientes que en lo que cuentan las propias empresas sobre sus productos. El boca a boca sigue teniendo mucho peso a la hora de tomar decisiones y cuando estamos decidiendo donde ir de vacaciones es una de esas. Nos ayudamos de diferentes plataformas para conseguir un viaje de ensueño.

Logo de Wayn

Wayn

Wayn (Where Are You Now?) es una red social de viajes que tiene el objetivo de ayudar a descubrir dónde ir y reunirse con personas de ideas afines. Con la información que los usuarios añaden al perfil y los gustos que marcan, los motores de Wayn hacen lo demás.

Logo de CouchSurfing

Couchsurfing

Couchsurfing es una herramienta para vivir los viajes de una forma distinta y especial. Funciona a partir del intercambio de hospitalidad entre los usuarios. Te permite conocer el mundo a través de su gente porque, más allá de dormir gratis en casa de alguien, permite compartir el día a día con gente local.

Logo de TripAdvisor

TripAdvisor

TripAdvisor es la famosa red social que muestra reseñas de contenido relacionado sobre viajes. Los usuarios pueden participar escribiendo en el foro y, además, son quienes aportan la mayor parte del contenido. Aporta opiniones reales de usuarios reales sobre sitios turísticos, aportando información muy importante a los futuros viajeros.

9. Salud y ejercicio

Tecnología y salud llevan años de la mano para facilitarnos la vida y hacer más eficiente la extracción de datos relacionados con nuestro cuerpo. En GaeaHEALTH hay muchos artículos que hablan de ciencia, salud y tecnología y os recomendamos que le echéis un vistazo, pero después de descubrir algunas de las mejores Redes Sociales de Salud y ejercicio físico.

Logo de Endomondo

Endomondo

Endomondo es una Red Social de fitness social que permite a los usuarios realizar un seguimiento de sus estadísticas deportivas y de salud gracias a una aplicación móvil y a un sitio web. El objetivo es motivar a las personas a llevar vidas más sanas y menos sedentarias.

Logo de RunKeeper

RunKeeper

Runkeeper es una plataforma que permite a sus usuarios realizar un seguimiento de las actividades físicas que realizan utilizando el GPS. Permite a los usuarios ver estadísticas detalladas sobre su ritmo, distancia y tiempo. La aplicación permite compartir los resultados con los otros usuarios y así mostrar el avance.

PumpUp

PumpUp es la Red Social para compartir tus ejercicios y tus logros diarios. Esta plataforma se ayuda de una aplicación para poder compartir los logros de los usuarios y para que ellos también puedan ver los de los demás. Es una manera de conseguir motivación en comunidad. Se guardan los registros de los ejercicios y PumpUp permite compartir fotografías para otros usuarios.

10. Contactos y citas

Ya no miramos vídeos como antes, ni escuchamos música como antes, ni preparamos viajes ni nos comunicamos como se hacía antes. Internet, los teléfonos móviles y las distintas aplicaciones han cambiado nuestra forma de vivir y de relacionarnos, hacer contactos y encontrar pareja.

Logo de Tinder

Tinder

Tinder es uno de los sitios más populares para conocer gente online. Es una plataforma geosocial de contactos que permite hablar y encontrar citas según unos intereses comunes y si las dos personas tienen interés en empezar una relación. A través de su aplicación se puede charlar, enviar Fotos y vídeos, concretar citas y encuentros.

Logo de Badoo

Badoo

Badoo es otro sitio web para citas anterior a Tinder. Permite conocer gente a través de la web utilizando los intereses comunes y la geolocalización como filtros para encontrar, entre sus usuarios, aquellas personas que pueden ser más afines y que pueden empezar cualquier tipo de relación.

Meetic

Meetic

Meetic es un servicio de citas en línea que también se basa en los intereses comunes y la localización para encontrar, entre sus usuarios, parejas afines que puedan empezar una relación. A diferencia de las otras Redes Sociales de citas, para poder participar en Meetic, los usuarios tienen que pagar el servicio premium.

Y esto no es todo…

En la actualidad encontramos un sinfín de Redes Sociales de temáticas muy diferentes que unen a personas creando grandes comunidades con intereses comunes. Vivimos más conectados que nunca, nos comunicamos más que nunca con personas de lugares más remotos y las distancias son cada vez más cortas.

Y todo esto se ha conseguido en muy pocos años.

¿Cuál es el siguiente paso?

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando…

Una respuesta a “Seguro que no conocías todas estas Redes Sociales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deja tu comentario


Artículos relacionados

Streaming de música en Youtube.

Por GaeaPeople - Mar 9, 2013

El teclado invisible de Fujitsu

Por GaeaPeople - Mar 1, 2013

Top 10 APPs en salud

Por GaeaPeople - Nov 13, 2018

La importancia de la empleabilidad

Por Laura Vaquero (GaeaPeople) - Jul 1, 2017

10 herramientas de Social Media que debes conocer

Por GaeaPeople - Abr 3, 2019

La transformación digital en la industria farmacéutica

Por GaeaPeople - Abr 7, 2017