A la hora de definir una estrategia SEO para tu negocio o para tu marca, el estudio de palabras clave (en inglés keywords) es uno de los pilares fundamentales. Las palabras clave nos permiten conocer las búsquedas de una temática concreta en diferentes canales. Algunas de las herramientas que podemos utilizar para realizar este estudio son: Ahrefs, SEMrush o el Planificador de palabras clave de Google. Si realizamos un estudio de palabras clave completo y preciso, podremos optimizar nuestra estrategia de contenidos para obtener mejores resultados.


Algunos errores habituales al elegir tus palabras claves


  • Usar palabras clave con mucha competencia: Si tu página web o tu blog son recientes, y aún no has logrado un gran volumen de tráfico, no tiene mucho sentido elegir palabras clave muy competidas. Es mejor usar herramientas como SEMrush para descubrir términos más fáciles de posicionar, o palabras clave de cola larga (más adelante veremos este concepto).
  • Elegir palabras clave que atraen poco tráfico: Comprueba con alguna de las herramientas mencionadas con anterioridad, si las palabras que has elegido como keywords, funcionarán para posicionarte.
  • Usar palabras clave que no coinciden con la intención de búsqueda: Algunas búsquedas están muy ligadas a encontrar contenidos gratuitos y no a comprar o adquirir productos o servicios. Comprender este aspecto de las búsquedas en Google u otros buscadores es importante para definir y confeccionar tu estudio de palabras clave.

Tipos de palabras clave

Podemos clasificar las palabras clave en función de distintos criterios:


En función de la intención de búsqueda del usuario:

  • Navegacionales: Son aquellas keywords que corresponden al nombre de la marca. Suelen ofrecer como resultado la web oficial de la empresa en cuestión.
  • Informativas: Son las que ofrecen la información de lo que estás buscando. Por ejemplo «Efemérides» o «Encuestas».
  • Comerciales: Son las que tienen una clara intención de búsqueda. Por ejemplo «Curso de cocina en Barcelona»

En función de su longitud:

  • Short tail o Palabras clave de cola corta: Suelen corresponderse con palabras clave genéricas para búsquedas generalistas y amplias. Por ejemplo «Keyword», «SEO» o «Receta».
  • Medium tail o Broad match: Se utilizan para búsquedas más concretas, pueden contener nombres de marca, adjetivos para concretar o atributos. Por ejemplo «Cafetera Nespresso» o «Cafetera pequeña».
  • Long tail o palabras clave de cola larga: Se utilizan para búsquedas muy específicas, aunque el tráfico que nos pueden aportar será menor. Por ejemplo «Keywords para posicionar en buscadores» o «Evento de alimentación en Madrid».

Tip para empresas

Si tienes un negocio, es importante crear un perfil de empresa en Google my Business, de esta forma Google nos tendrá más en cuenta y ofrecerá nuestros datos en búsquedas que utilicen Keywords de Medium o Long tail.


Cómo hacer un estudio de palabras clave


Tu estudio de palabras clave en cuatro pasos

Para definir las palabras clave ideales para nuestro proyecto, es recomendable seguir los cuatro pasos que explicaremos a continuación:


1- Hacer un Brainstorming o lluvia de ideas:

Reúne a tu equipo y anota las palabras que entre todos consideréis que son palabras clave. Son válidas todas aquellas que estén relacionadas con el tipo de negocio, con los productos o servicios que ofreces tu empresa. No tengas miedo ala hora de apuntar conceptos o frases que tengan a priori poca relación con tu actividad, más adelante ya descartarás aquellas que no den buenos resultados.


2- Estudio de palabras clave primitivo

En este punto del estudio, añadiremos aquellas palabras clave obtenidas con las herramientas de análisis. Ahrefs y SEMrush ofrecen buenos resultados en este aspecto, y nos permiten también analizar las keywords utilizadas por nuestra competencia directa de forma fácil y rápida. Además, usando estas herramientas podremos saber también cuáles son las mejores páginas de cada proyecto y los contenidos que más tráfico están generando, filtrando por canal o país.

Otro aspecto importante en este punto, es descubrir qué están preguntando los usuarios sobre un tema concreto. Para obtener esta información, podemos utilizar Keyword Magic Tool de SEMrush. Esto nos permitirá encontrar palabras clave que posiblemente habíamos pasado por alto.


3- Revisión y análisis

Este es uno de los aspectos más importantes del estudio de palabras clave, y a menudo no se desarrolla como se debería. Aquí es donde vamos a sacar conclusiones y obtendremos la información relevante, sobre qué palabras clave debemos trabajas, y si hay algunas que podemos descartar o dejar para más adelante.

Gracias a la herramienta Content Explorer de Ahrefs, podremos saber el nivel de competencia de cada una de nuestras palabras clave. La plataforma nos ofrece información muy detallada, hasta el punto de indicar cuántos enlaces desde dominios diferentes necesitamos para aparecer en el top 10 de Google. Evidentemente, encontraremos palabras Short tail con mucha competencia, con las que conseguir posicionarnos adecuadamente será inviable. Con este análisis podremos asignar prioridades a nuestras keywords. Para hacerlo correctamente, deberás realizar este análisis con cada una de las palabras clave importantes en tu proyecto.


4- Estudio de palabras clave definitivo

Una vez analizadas todas nuestras keywords, es el momento de ordenar y organizar nuestro listado. Lo más importante es que las palabras clave que finalmente selecciones, estén a tu alcance y sea viable tratar de posicionarlas. Durante el proceso, seguramente descartarás trabajar algunas palabras que en un inicio creías muy relevantes. No las elimines de tu listado, déjalas para más adelante, para cuando tu proyecto tenga una mayor capacidad de llegar a más público.


¿Y ahora qué?

Ya conoces el proceso para hacer el estudio de palabras clave para tu proyecto. El siguiente paso es profundizar. Puedes realizar diferentes estudios de keywords empezando por tus landing pages actuales o futuras, y seguir con estudios más específicos para cada una de las páginas de tu proyecto. De esta forma, dispondremos de un estudio general, y de otros más concisos, que nos permitirán optimizar el posicionamiento de cada una de nuestras páginas de la web o del blog.

El estudio o análisis de palabras clave nos permite conocer las búsquedas de una temática concreta.

Miguel Florido. Consultor de marketing digital

El tráfico a tu web puede llegar des de cualquiera de tus publicaciones. Asegúrate de trabajar las palabras clave adecuadas para posicionar todo tu contenido.



Con GaeaSmartData, obtendrás un extenso análisis del posicionamiento y situación de tu marca y de la competencia
El análisis exhaustivo de los datos ayuda a lograr los objetivos de marketing de una forma más rápida y efectiva. Con Gaea Smart Data, obtendrás todos los datos relevantes sobre la presencia y la percepción de tu marca en Internet

Descubre más Tips en nuestro iMagazine

Suscríbete

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deja tu comentario