Con la incertidumbre instalada cómodamente en nuestras vidas y en los mercados, las estrategias de marketing se han adaptado para encontrar soluciones a los nuevos desafíos. Analizamos algunas de las tendencias observadas en las estrategias de marketing durante el último año


Cambios en las estrategias de marketing durante la pandemia


Hoy vamos a repasar la situación actual y reciente de las tendencias en marketing en 2020 e inicios de 2021, y lo haremos con los datos que nos ofrece el informe The CMO Survey de febrero de 2021.


Pese a las circunstancias, somos optimistas

En la encuesta que publica la American Marketing Association, realizada a más de 300 profesionales y publicada en febrero de 2021, el optimismo de estos hacia los mercados y las expectativas de ventas ha repuntado des del pasado junio de 2020. Se ha superado el tropiezo que supuso la instauración de las medidas restrictivas a causa de la pandemia. Parte de este optimismo generalizado, es debido al auge de las compras por Internet, que ha favorecido a aquellos que han invertido en modelos o plataformas de venta online, y al ahorro acumulado por una importante parte de la sociedad.

Nivel de optimismo sobre la economía de los EE.UU. Escala de 0 a 100
Datos del informe The CMO Survey de febrero de 2021

La búsqueda la calidad, de nuevo entre nuestras prioridades

Ahora que empezamos a dejar atrás la pandemia, según los datos del último año sobre tendencias en el consumo, empezamos a valorar más la calidad del producto o servicio frente a otros factores como la innovación, a los que hemos dado mayor importancia en los últimos años. Si bien el precio ha sido el factor clave en la toma de decisiones sobre qué comprar en los primeros meses de pandemia, ha dado paso a la búsqueda de una calidad superior.

Posiblemente el confinamiento y el golpe de realidad que ha supuesto la crisis generada por el Covid-19, nos ha hecho apreciar más el valor de las cosas bien hechas, que perduren en el tiempo y que nos sean de utilidad en el momento en que más las necesitemos.

Prioridades de losconsumidores
Datos del informe The CMO Survey de febrero de 2021

El rol del marketing durante la pandemia

Como consecuencia del aumento de ventas a través de Internet, la confianza del comprador con la marca ha experimentado un ligero descenso. Para invertir esta preocupante situación, el papel del marketing durante y después de la pandemia, ha sido fundamental.

Con la creciente demanda de experiencias digitales por parte de los clientes, las inversiones en marketing para generar nuevas estrategias han aumentado. De hecho, en febrero de 2021, el 72,2 % de los participantes en la encuesta, declararon que la importancia del marketing se ha incrementado durante el último año. Además, la mayoría de empresas consideran que las estrategias aplicadas durante los meses de mayor impacto de la Covid-19, seguirán siendo efectivas en los próximos meses e incluso años.

Alineado con el aumento del optimismo, observamos que los especialistas en marketing centraron sus esfuerzos en la creación de valor de marca para captar y retener clientes y en especial en la mejora del ROI de marketing. Esto indica que las empresas están pasando de un enfoque de supervivencia a otro de crecimiento, en el que la creación de interfaces digitales tiene un papel destacado.


El marketing, más comprometido que nunca con la política

Aun tratándose de un terreno pantanoso que las marcas siempre han evitado, la convulsa actualidad social, tanto en Europa como en EE.UU, ha llevado a los especialistas en marketing a adoptar medidas que conllevan cierto riesgo para impactar en su audiencia. Según la encuesta de CMO Survey, casi un 30 % de los especialistas de marketing ven con buenos ojos posicionarse en temas con carga política. Alentar al ciudadano a votar, apoyar una legislación específica, o realizar cambios en productos o servicios por considerarse políticamente incorrectos en los tiempos actuales, son algunas de las acciones más adoptadas.

La mayor concienciación entre las nuevas generaciones acerca de los problemas con que deberán convivir en un futuro cercano, y la capacidad de difusión de las redes sociales, son sin duda dos factores que han precipitado este cambio de tendencia.

Algunos de los temas en los que las marcas se han posicionado, son, evidentemente, aquellos que tienen una mayor aceptación popular. Las acciones para prevenir la Covid-19, la sostenibilidad, la igualdad de género y LGTBI, o el uso de un lenguaje inclusivo son algunos de los temas recurrentes con carácter político utilizados por las marcas.

¿Crees que es apropiado que tu marca adopte una postura sobre temas con carga política?
Datos del informe The CMO Survey de febrero de 2021

Cambios en el gasto en marketing

Como no podía ser de otra forma, el gasto en marketing digital ha aumentado más de un 10 % en el último año. El mayor uso de Internet tanto para comprar como para relacionarse así lo reclama, y las marcas deben aprovechar las nuevas oportunidades de llegar a su audiencia a través de los canales online. Se espera que esta tendencia siga al alza en los próximos años, mientras que la publicidad tradicional sigue mostrando un crecimiento negativo.

Durante el año de pandemia, el marketing digital se ha convertido en uno de los pilares del éxito de las empresas. La optimización de las webs corporativas y la formación en competencias digitales están siendo dos de los principales focos de inversión. Para los próximos años, se espera que las asignaciones de presupuesto para redes sociales, rebasen el umbral del 20 % del presupuesto de marketing.

Otra tendencia a tener en cuenta que ya se está viendo reflejada en los datos, es la mayor proporción de ventas a través de Internet que experimentan las empresas con niveles más altos de uso de inteligencia artificial y Machine learning (aprendizaje automático). La previsión es que el uso de estas tecnologías aumente alrededor de un 20% durante los próximos tres años. Este hecho puede contribuir a la pérdida de empleos de marketing, que en el último año se cifró en el 8,2% en EE.UU.



El análisis exhaustivo de los datos ayuda a lograr los objetivos de marketing de una forma más rápida y efectiva. Descubre Con GAEA SMART DATA tu situación real y la de tu competencia en el universo de internet con el informe más completo que puedas imaginar.

Descubre la situación real de tu marca y la de tu competencia
Descubre la situación real de tu marca y la de tu competencia con Gaea Smart Data

Suscríbete a las novedades de nuestro iMagazine

Suscríbete

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

deja tu comentario