El auge de las redes sociales ha potenciado la economía de la influencia, convirtiendo a los influencers en una parte fundamental de las estrategias de marketing.

A medida que el papel de los creadores de contenido en el ámbito de las redes sociales coge más fuerza, las marcas ponen el foco en la creación de complejas estrategias basadas en el marketing de influencers. 

Los influencers son aquellas personas que se considera que tienen el potencial de crear engagement, impulsar la conversación y/o influir en la decisión de compra de productos/servicios (o marcas)  a un público objetivo. 

IAB Spain, 2019

El concepto “marketing de influencers” es relativamente nuevo en lo que a modelo de negocio respecta. Pero es evidente que, tanto los influencers como los creadores de contenido, son ya figuras clave en las estrategias online de las marcas. 

De esta manera, se genera un contexto complejo que nos obliga a definir una serie de puntos para esclarecer el funcionamiento del marketing de influencers. 

“Tras 12 años del lanzamiento de Instagram, el marketing de influencers ha pasado de ser una industria artesanal a un gigante mundial.”


La figura del intermediario en el marketing de influencers


  • Agencias de representación

Las agencias de representación se encargan de exponer su cartera de talentos y de recomendar aquel influencer o grupo de influencers que mejor encajen con los objetivos y valores del anunciante/cliente. 

  • Agencias de medios

Se encargan de definir el tipo de influencers necesarios para la campaña. ¿Cómo? Investigan sobre los elementos diferenciadores del creador de contenido, desde características más demográficas/personales como la edad, sexo o ideología a otras más técnicas como el número de seguidores, el engagement de sus publicaciones o la periodicidad.

En base a este análisis, la propia agencia de medios puede realizar la captación o contratar a una agencia especializada para hacerlo. 

  • Agencias especializadas

Las agencias especializadas se centran en presentar un hunting provisional acorde a los objetivos de la campaña y el cliente. El hunting provisional se centra en observar, analizar y seleccionar una serie de influencers que se presentaran a la marca, que más tarde participará en el proceso de selección final. 


Uno de los mayores retos: ¿Cómo podemos medir una campaña de influencers? 


El marketing de influencers puede ayudar a las marcas a generar conciencia, compromiso y conversiones. No obstante, es necesario que comprendamos cómo medir su éxito. 

La pregunta ya no es si deberíamos o no optar por una estrategia enfocada en la figura del influencer, sino más bien, cómo hacer que la efectividad de las métricas nos ayude a cumplir nuestros objetivos. Cada vez disponemos de más herramientas que nos ayudan a analizar los datos, pero esto no nos sirve de nada si no sabemos interpretarlos. Para poder ayudarnos de los datos en la toma de decisiones, es tan importante saber extraerlos como entenderlos.

En la propuesta de campaña de influencers que define la agencia encargada, se determinan unos KPIs concretos para impactar al target deseado. Una manera de entender cómo funciona la efectividad de esas métricas es comprender la relación que existe entre los KPIs seleccionados y nuestros objetivos.


Marketing de influencers: Puntos clave para aplicarlo a tu negocio
Ejemplo de objetivos con sus respectivos KPIs

KPI: Los KPIs en redes sociales son métricas medibles que reflejan el rendimiento de las redes sociales y demuestran el ROI (Retorno de la Inversión) de las mismas o de una campaña. Dicho de otra manera, el seguimiento de datos específicos nos permite asegurarnos que nuestra estrategia está conectando con el público objetivo que hemos marcado y que nuestra marca/empresa está logrando los objetivos establecidos. 


Algunos de los aspectos legales clave que deberás tener en cuenta. 


IAB es la mayor asociación mundial de comunicación, publicidad y marketing digital. En el Libro Blanco de IAB Spain sobre marketing de influencers se estipulan una serie de puntos clave en torno a la contratación de influencers y otros aspectos legales que nos ayudarán a evitar posibles problemas con las normativas aplicables, los derechos de autor o las obligaciones implícitas. 

A continuación, reproducimos algunos de los más destacables. 

  • La agencia debe velar porque el acuerdo con el influencer recoja todas las implicaciones, deberes y responsabilidades.
  • Toda acción debería llevar un contrato, independientemente de su magnitud, ya que en él se plasman las obligaciones de todas las partes. Si se detalla todo, no debería haber problemas posteriores donde alguien considere que cumple y la otra parte considera que no. Por ello, debe figurar en detalle cómo deben ser las publicaciones, el timing de entrega y publicación, las fechas de pago, las guidelines requeridas, etc.
  • Es importante que el departamento legal de la marca o el de la agencia, comprueben el contrato que se realiza con el influencer, para asegurarse que cumple con todos los requisitos del marco legal en el que trabaja el anunciante. Es fundamental que cuando un anunciante tiene requerimientos legales específicos, informe a la agencia o influencer de estos puntos.
  • Durante la fase de negociación, el influencer deberá valorar si es capaz de cumplir con los requisitos solicitados, realizándose las siguientes preguntas: ¿tengo algún tipo de limitación o acuerdo de exclusividad con otra marca, que me impida realizar esta acción?, ¿soy capaz de realizar un contenido que resulte orgánico en mi canal y que sea creíble?, ¿cómo hacerlo para que no decepcione a mi audiencia?, ¿he mencionado en mis contenidos, en alguna ocasión, a esta marca con anterioridad, o a su competencia?
  • La transparencia es fundamental en todas las actividades publicitarias. El usuario debe ser plenamente consciente de que una comunicación se trata de contenido publicitario. Esta obligación que se ve reflejada en el artículo 20 de la LSSI.
  • Antes de realizar cualquier comunicación publicitaria se debe realizar un análisis interno de cuál será el público objetivo receptor de la publicidad. Dentro del análisis se deberá tener en cuenta las características del influencer y del público objeto de la acción. (Especial atención a menores) 

En el siguiente enlace puedes descargar el Libro Blanco Marketing de Influencers.


Everyday Creators: La nueva idea de influencer

TikTok y los creadores de contenidos (o los “Everyday Creator”) son una pieza indiscutible en el cambio del panorama de las redes sociales

Los “Everyday Creators” están adoptando nuevas maneras empresariales de ser creativos a tiempo parcial a través de la creación de sus propios espacios en internet. De esta manera, mantienen la relativa seguridad que conlleva trabajar a tiempo completo, a la vez que dedican parte de su tiempo a la creación de contenidos en redes sociales. 

Esta nueva manera de colisionar la creación de contenidos con nuestro día a día, nos ofrece una serie de beneficios como la autoexpresión creativa, la construcción de una marca personal diferenciada e incluso nuevas oportunidades profesionales y económicas.


¡Descubre nuestros programas de formación en Gaealearning!

Para unos lunes más felices...

¡Suscríbete al Newsletter!

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

deja tu comentario