El camino fácil raramente conduce al éxito. En un mundo tan competitivo como el actual, imitar las estrategias que han funcionado a otras marcas o a tu competencia, no garantiza el mismo resultado. La explicación para este hecho es sencilla, ante la avalancha de información y de estímulos que todos recibimos a diario, nos quedamos únicamente con aquella información que logra sorprendernos y captar nuestra atención. Una estrategia que se limita a replicar formatos que han funcionado, sin aportar nuevas ideas, está predestinada a pasar desapercibida por su falta de creatividad.


¿Cómo impactar en la mente de tu público objetivo?


Lograr que tu mensaje penetre en el subconsciente de tu público o de tu cliente ideal, no es una tarea fácil. Si lo conseguimos, habremos cosechado un gran éxito, pero para ello, debemos recurrir al ingenio y a la creatividad.

La sobresaturación de información produce en nuestra memoria el llamado “efecto amnesia”. Para evitar que un mensaje caiga en este cajón del olvido, y tenga un impacto que perdure y genere ganancias en forma de ventas o de fidelización hacia la marca, hay que ser original, innovador y llamativo o controvertido.

En nuestro post En algún lugar muy cercano alguien vendió mucho más, te explicamos el poder de las historias para transmitir un mensaje y para crear una imagen de marca. A continuación, te dejamos algunos consejos para lograr un impacto relevante en nuestros clientes potenciales:

  • Elaborar una propuesta surgida de una lluvia de ideas o brainstorming.
  • Comunicarla de la forma más simple y sencilla posible.
  • Que sea original y no esté inspirada en campañas de tu competencia directa.

Sin riesgo no hay paraíso


Nunca una campaña publicitaria o de marketing ha tenido un éxito garantizado antes de ser lanzada. Podemos trabajar e invertir mucho en ella, pero hasta el momento de disponer de los datos de impacto en la audiencia, todo son especulaciones y conjeturas. Aun así, debemos diferenciar entre incertidumbre y riesgo.

  • Incertidumbre: La incertidumbre hace referencia a la falta de seguridad, de confianza o de certeza sobre algo. Podemos reducir la incertidumbre que genera el lanzamiento de una campaña de publicidad, comunicación o marketing, analizando los datos propios y ajenos que poseemos. Estos datos los podemos obtener de muchas fuentes, pero algunos de los más valiosos, los obtendremos de nuestra propia actividad. Para ello, tu empresa debe disponer de las herramientas necesarias, o contar con un plan a medida de gestión y análisis de datos.
Descubre la situación real de tu marca y la de tu competencia
Descubre la situación real de tu marca y la de tu competencia con Gaea Smart Data
  • Riesgo: El riesgo es la Posibilidad de que se produzca un contratiempo o una desgracia, de que alguien o algo sufra perjuicio o daño, y debemos minimizarlo en todos aquellos aspectos relacionados con la gestión de la información. Pero cuando hablamos de creatividad, asumir un mayor riesgo puede marcar la diferencia entre obtener unos resultados mediocres (y por ende, olvidables) o, nunca mejor dicho, memorables. Apostar por una campaña alejada de los estándares, implica un mayor riesgo, pero a su vez, una mayor capacidad de sorprender y de mejorar la visibilidad de nuestra marca.

La creatividad está en ti (y en tu equipo)


A menudo, buscamos la creatividad en los expertos o en figuras externas a nuestro equipo, y muchas veces, nos equivocamos. En grandes o medianas empresas, con plantillas extensas y bien organizadas, no es necesario recurrir a grandes agencias en busca de aquella idea genial que perseguimos, al menos, no de entrada.

Con las herramientas adecuadas, cualquier persona, o mejor aún, cualquier equipo, es capaz de exponer y desarrollar ideas que pueden acabar siendo grandes proyectos. ¿Quién mejor para vender un producto o servicio que los propios trabajadores de la empresa? Ellos son los que conocen los entresijos, las virtudes (también las flaquezas) y el potencial del producto y la marca, y probablemente te sorprenderá descubrir todo lo que pueden aportar a nivel estratégico con su visión. Pero para lograr resultados, el primer paso es apostar y creer en tu equipo.

Chasing Ideas, es un proyecto diseñado para implementar en tu organización, con la finalidad de descubrir el talento interno y mejorar el compromiso individual de los trabajadores con la compañía. Una herramienta que, a la vez de mejorar las competencias digitales de tu equipo, consigue crear la base para mejorar procesos internos, exprime el potencial creativo de los empleados para ponerlo al servicio de la organización, y mejora la percepción de estos como parte importante e integrada de la empresa.

¡Descubre el potencial del trabajo colaborativo a través de Chasing Ideas y diferénciate de tu competencia!


Haz aflorar el talento interno con Chasing Ideas

Más ideas e inspiración en nuestro iMagazine

Suscríbete

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deja tu comentario