Facebook está planeando lanzar una versión de Instagram para niños. El objetivo de la compañía es garantizar una experiencia más segura para los menores de 13 años.  El proyecto se basa en construir una versión de Instagram que permita a los más pequeños estar presentes en las redes de manera segura. 

Este anuncio llega tras años de quejas sobre la lentitud de la plataforma en la identificación de los usuarios menores de edad y la poca capacidad de protegerlos del acoso online y los depredadores sexuales. 

Como ya te explicamos, Apple y Facebook tienen visiones distintas en lo referente a la privacidad de sus usuarios.


Instagram está actualmente prohibido para menores de 13 años


La política actual de Instagram prohíbe que los niños menores de 13 años utilicen el servicio. De hecho, el anuncio se produjo poco después de que la compañía hablase públicamente sobre la importancia de crear espacios más seguros para los usuarios más jóvenes. La plataforma ha recibido duras críticas sobre el abuso y la intimidación a la que se enfrentan los niños en la aplicación. 

Facebook ya está preparando la versión de Instagram para niños
Facebook ya está preparando la versión de Instagram para menores de 13 años

Ceder el control de la cuenta de los menores a los tutores legales es una de las vías que están explorando para regular la actividad de los más pequeños. Esta nueva versión ofrecerá transparencia y vigilancia sobre los contenidos publicados. 


¿Es legítimo monetizar las interacciones sociales de los niños?


Una versión de Instagram para niños puede acabar convirtiéndose en una forma de captar a los más jóvenes y transmitir la idea de que las conexiones sociales se pueden monetizar. En el caso práctico de la plataforma YouTube Kids, los niños suelen pasar directamente de la versión infantil a la plataforma principal. De esta manera, YouTube garantiza la fidelidad de su público desde prácticamente los 0 años. 

Asimismo, es poco probable que los pre adolescentes que ya están presentes en Instagram cambien a una versión más infantil de la aplicación. Cabe el riesgo de exponer a los usuarios más jóvenes a las nocivas dinámicas propias de las redes sociales. Los menores son particularmente vulnerables a acciones como el body shaming o el cyberbullying


Instagram prepara la nueva versión de la plataforma con la ayuda de expertos en salud y seguridad infantil


Justamente este año la National Society for Prevention of Cruelty to Children de Reino Unido informó que había encontrado un aumento del 200% en los casos registrados sobre el uso de Instagram para abusar y atacar a niños. Facebook ya ha confirmado que limitará los mensajes entre adolescentes y adultos que no se siguen mutuamente. También pretenden hacer más difícil que los adultos encuentren y sigan a adolescentes. De momento, el primer paso ha sido evitar que aparezcan cuentas de adolescentes en el apartado de usuarios sugeridos

Otro estudio sobre el uso de internet en adolescentes publicado por la Australian eSafety Commissioner encontró que el 57% de adolescentes son usuarios activos de Instagram. De ese 57%, el 30% confesaba haber recibido mensajes de un extraño y el 20% aseguraba haber recibido al menos una vez contenido inapropiado por parte de un adulto.  


Facebook ya está preparando la versión de Instagram para niños

Menores y redes sociales: El eterno dilema moral

Pese a los continuos mensajes tranquilizadores por parte de la compañía, la idea de inculcar la cultura de las redes sociales en los más pequeños resulta alarmante para muchos. 

La preocupación sobre la normalización del uso de las redes sociales entre los menores es cada vez más grande. Aunque no sabemos cuándo se lanzará la versión para niños, es evidente que los expertos y las asociaciones en seguridad infantil no están de acuerdo con la decisión de Facebook de dirigirse hacia una audiencia tan joven. 


¿Será capaz Instagram de crear un espacio online seguro para niños y eliminar los numerosos riesgos que presentan las redes sociales? Déjanos tu opinión en los comentarios.



Formación para empresas Gaealearning
En GAEALEARNING, ofrecemos formación para dominar la Era Digital

Sigue al día de las novedades en RR.SS. en nuestro iMagazine

Suscríbete

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deja tu comentario