Datos, datos y datos… Siempre se necesita conocerlos para saber cómo actuar, o por lo menos que nos den pistas.


Muchas veces, cuando vamos al médico, se nos pide un análisis de sangre, u otra prueba para obtener y analizar datos y así conocer mejor nuestro estado de salud; si dejamos el coche en el taller, revisarán filtros y otros indicadores para obtener y analizar datos, y ver si el coche está en óptimas condiciones o bien hay que hacer ajustes; si nos inscribimos a un curso de idiomas, nunca falta el test inicial para obtener y analizar datos, para que nuestro profesor sepa en qué nivel empezar a estudiar el idioma… Y así es para todo en la vida. No hay un solo profesional, que no haga primero un análisis de situación, antes de ponerse a proponer o empezar a trabajar en mejorar algo. Los datos son necesarios, y los entendemos enseguida como esenciales.

Los años 2010. Domina la 4a Revolución Industrial

Los años 2010. Domina la 4a Revolución Industrial

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vestibulum eget erat feugiat, lacinia felis ut, efficitur orci. Donec quis elit…

Descargar

En cambio, este paso previo en el que siempre se propone analizar en el mundo físico, no suele darse en el mundo online, y la mayoría de las veces no termina de entenderse toda su importancia. Cuando a un profesional de un negocio se le ocurre una idea nueva de comunicación, lanzar un producto digital, o plantear una estrategia para redes sociales, lo que necesita en primer lugar es conocer su situación actual y la que realiza su competencia directa, y otras que puedan serlo también y no haya detectado. Y para ello, necesita datos.


Gaea Smart Data, una gran herramienta para analizar tu negocio
Gaea Smart Data, una gran herramienta para analizar tu negocio

Para hacer crecer tu negocio, necesitas hacer análisis, antes, durante y después.


La gestión de los datos se ha convertido en el oro del siglo XXI. No importa el tamaño de tu negocio, a medida que la recopilación, análisis e interpretación de datos se vuelva más accesible, su impacto en los negocios será más importante. Un ejemplo simple de análisis de datos, lo tenemos en cada vez que tomamos una decisión en nuestro día a día pensando en lo que sucedió la última vez. Esto no es más que analizar nuestro pasado y tomar decisiones con base en ello. Recolectamos recuerdos y los comparamos con nuestras expectativas y resultados. Si tu negocio no está creciendo, entonces debes mirar hacia atrás para localizar sus errores y rehacer su estrategia. E incluso si tu negocio está creciendo, debes esperar que el negocio crezca más. Todo lo que necesitas hacer es analizar tus datos y procesos comerciales.

Las herramientas de análisis de datos facilitan a los usuarios procesar y manipular datos, analizar las relaciones y correlaciones entre conjuntos de datos y también ayudan a identificar patrones y tendencias. Su utilización varía según la herramienta, pero en general requieren de unos conocimientos previos como son la programación Python o R, Microsoft Excel y lenguaje SQL (Structured Query Language).


Identificar los datos realmente valiosos

Introducir datos valiosos en los flujos analíticos de una organización, es un factor clave para su crecimiento y desarrollo. Según Qlik, el 96% de los directivos de grandes empresas, aseguran que identificar nuevas fuentes de datos supone un gran desafío para su organización. Más de la mitad (57%) de las empresas multinacionales creen que han identificado y capturado la mayoría (70%+) de los datos potencialmente valiosos en toda su organización, pero los directivos aseguran que se enfrentan a problemas técnicos para buscar e invertir en la tecnología para crear e identificar estos datos. Como consecuencia de este hecho, no es de extrañar que la inversión de las empresas en identificación de nuevas fuentes de datos, se verá incrementada en los próximos tiempos

Sin la información correcta, es difícil detectar tendencias, identificar nuevas oportunidades y, sobre todo, estar seguro de que se está tomando la decisión correcta al elegirlas.

Rafael Quintana, director de Qlik en España y Portugal

Referente a los datos, debes tener en cuenta…


  • Son un activo para todas las empresas: Empresas pequeñas y grandes, generan datos todos los días. Pueden ser en forma de visitas en sus sitios web o redes sociales, datos personales del comprador o del cliente que solicita información, o la experiencia de los usuarios son algunos ejemplos. Pero es necesario tener una estrategia que plantee el modo en como se recopilan, tratan y protegen. Para sacarles partido, el primer paso es reconocer los datos como parte de los activos de la empresa.
  • Recopilan Información sobre el mercado y los clientes: Cada vez más, cualquier empresa obtendrá información sobre las necesidades, hábitos y gustos de sus clientes. Por lo tanto, las políticas de privacidad y los sistemas de seguridad, deben actualizarse para informar debidamente sobre el uso y tratamiento de dicha información. La mayoría de las personas permiten que se recopilen estos datos, pero hay que ofrecer transparencia y permitir la posibilidad de excluirse.
  • Mejoran las operaciones internas: El correcto tratamiento de los datos, tiene el potencial de mejorar la eficiencia interna para casi cualquier tipo de negocio. Desde el rendimiento de máquinas y empleados, hasta la optimización de procesos. Algunas empresas ya han empezado a usar sensores para rastrear el estrés, los hábitos, los movimientos e incluso la salud de sus empleados. Los datos y su gestión, se están convirtiendo en parte integral de todos los departamentos de una empresa.
  • Mejoran la experiencia del cliente o usuario: Utilizar sensores que rastreen el uso y funcionamiento de un producto, y diagnostiquen averías o problemas relacionados con su funcionalidad, es un buen ejemplo de como los datos pueden mejorar la experiencia del cliente. También pueden servir para desarrollar nuevos productos más eficientes. Por lo tanto, una buena estrategia de obtención y gestión de datos, puede suponer una nueva fuente de ingresos para cualquier empresa.

El rol del Analista de Datos


El análisis de datos implica analizar conjuntos de datos para descubrir tendencias, que serán utilizadas para tomar decisiones organizativas. Una definición común de analista de datos web es: aquellas personas que traducen números a un lenguaje sencillo. Toman datos sin procesar o no estructurados y elaboran análisis que producen resultados digeribles que los ejecutivos y otros profesionales pueden usar para tomar decisiones.

Hoy en día, para cumplir o superar nuestros objetivos de crecimiento, es de vital importancia contar con la ayuda de un analista de datos. Con GAEA SMART DATA, puedes externalizar esta figura y ahorrar en gastos. Podrás conocer el volumen de tráfico, posicionamiento, usabilidad de las webs y palabras clave entre otros indicadores. ¡Aprovecha esta oportunidad para dar un impulso a tu negocio y destacar entre la competencia!

Un analista de datos, debe interpretarlos para presentar información relevante, que permita a los líderes de la organización o a los equipos de trabajo tomar las mejores decisiones.


Gaea Smart Data, una gran herramienta para analizar tu negocio

Entre las responsabilidades de un analista de datos, se incluye:

  • Diseñar y mantener sistemas de datos y bases de datos.
  • Exportar los datos y tratarlos para su posterior análisis.
  • Comunicar sus hallazgos mediante informes respaldados por los datos.

Los analistas de datos sirven para una gran variedad de propósitos comerciales y tienen una gran demanda en la economía actual, donde la inteligencia artificial y el machine learning tienen un papel importante.


Tipos de análisis de Datos


  • Análisis estadístico: El análisis estadístico muestra ¿Qué pasó?, mediante el uso de datos anteriores. El análisis estadístico incluye recopilación, análisis, interpretación, presentación y modelado de datos.
  • Análisis de diagnóstico: El análisis de diagnóstico muestra ¿Por qué sucedió?, encontrando la causa a partir de la información que se encuentra en el Análisis estadístico. Este análisis es útil para identificar patrones de comportamiento de datos. Si llega un nuevo problema a su proceso empresarial, puede buscar en este análisis para encontrar patrones similares de ese problema. Y puede tener la posibilidad de utilizar recetas similares para los nuevos problemas.
  • Análisis predictivo: El análisis predictivo muestra «lo que es probable que suceda» mediante el uso de los datos anteriores.
  • Análisis prescriptivo: El análisis prescriptivo combina la información de todos los análisis anteriores para determinar qué acción tomar en un problema o decisión actual.

Adelanta a tu competencia


Formular las preguntas correctas es esencial para obtener las repuestas que necesitas, y disponer de datos es necesario para formular las preguntas correctas. Hoy en día, son muchas las empresas que aún no tienen clara la importancia del análisis y tratamiento de sus datos. Muy pronto, todas aquellas que no logren acceder a los conjuntos de datos que genera su negocio, quedarán relegadas.

Las organizaciones deben optimizar sus recursos de almacenamiento y, al mismo tiempo, obtener información valiosa sobre la infraestructura y la utilización de datos para generar más valor.

Ignacio Cobisa, analista en IDC
¡Estás a tiempo, no te quedes atrás! Con Gaea Smart Data obtendrás resultados

Haznos una llamada, escríbenos o chatea, te ayudaremos con todo lo que has de tener en cuenta para tu negocio online.

Contacta con nosotros!

(1 votos · Promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

Los comentarios están cerrados.