WhatsApp se ha convertido en uno de los sistemas de comunicación más utilizados en el mundo entero. Desde su irrupción hará algo más 10 años (2009), ha ido haciéndose un hueco en los smartphones de medio mundo gracias a la posibilidad de enviar mensajes de forma gratuita, algo que con las tarifas de la época suponía toda una revolución.

Actualmente cuenta con más de 2.000 millones de usuarios, quedando solo por detrás de Facebook como la herramienta social más utilizada, pero no ha sido hasta hace poco tiempo que muchas empresas han descubierto su potencial como herramienta de marketing y comunicación.

La inmensa mayoría de tus potenciales clientes tiene whatsApp, así que ¿por qué no integrarlo como forma de estar en contacto con ellos, cuando sabemos casi con certeza que es una herramienta que utilizan a diario?

¿Cómo puedes utilizar WhatsApp Business para tu negocio?

Integrar WhatsApp como un nuevo canal de comunicación entre tu empresa y tus clientes puede suponer un gran acierto. Cualquier herramienta que mejore, acelere y potencie la interacción directa con tu público es una buena idea, pero para utilizarlo también dependemos de las herramientas previas que dispongamos y de cómo queramos utilizarlo.

Ante todo, también hemos de tener presente que utilizar WhatsApp puede ser peligroso si no definimos bien nuestro objetivo y si no marcamos unas pautas para su uso, ya que esto puede suponer que el usuario no acabe satisfecho con la interacción.

Por eso, conviene que nos planteemos qué estrategia querremos utilizar, cuál es el objetivo de su uso, durante qué horario estará operativo, y otros aspectos relevantes. ¿Va a ser un sistema de contacto integral? ¿Solo soporte y atención al cliente? ¿Resolverás dudas a través de este canal? ¿Contestarás todo el día o solo en horario laboral?

A continuación te ofrecemos algunos sencillos consejos para que empieces a pensar en cómo utilizar WhatsApp Business para tu negocio:

Establece un objetivo

¿Por qué quieres utilizar WhatsApp? Cuando tengas la respuesta a esta pregunta, podrás plantearte utilizarlo. ¿Va a ser un canal de comunicación para resolver dudas y consultas? ¿Quieres utilizarlo para dar a conocer ofertas y promociones? ¿Ya tienes el número de tus clientes y quieres utilizarlo como soporte en tus acciones de marketing?

WhatsApp Business puede ser la plataforma que necesitas, pero antes de empezar a utilizarla debes decidir cuál será su principal función.

Crea tu perfil de negocio

Imagen, breve descripción, e información relevante como la dirección si es un negocio presencial, la página web, el mail de contacto… Algo visual y rápido que ayude a que el usuario pueda reconocer y encontrar nuestro negocio.

Ser creativos siempre ayuda. Diferenciarse siempre es un objetivo prioritario en marketing, así que no dudes en dedicarle el tiempo necesario a crear un perfil sencillo pero atractivo. En muchos casos, tu perfil de WhatsApp Business será el primer o segundo contacto de un posible cliente con tu negocio.

Establece un horario

Si nuestra idea es utilizar WhatsApp como plataforma de contacto, es importante establecer horarios de contacto, tanto si lo integramos en la web como si es a través de un smartphone. Eso nos permitirá controlar cuándo queremos que interactúen con nosotros, así como cuándo queremos enviar mensajes y notificaciones.

Establece el tono de la comunicación

WhatsApp se considera una forma de comunicación que ofrece diversas posibilidades: texto, audio, imágenes, GIFs, vídeo… Por eso, podrías aprovechar para mejorar el engagement con tus usuarios y clientes utilizando alguno de estos elementos.

Eso sí, la coherencia con la imagen de tu empresa es vital, y el tono no puede ser diametralmente opuesto al utilizado en otras comunicaciones. WhatsApp forma parte de un todo en tu estrategia de comunicación, así que intégralo y diferénciate con él, pero sin alejarte demasiado de tu estilo de comunicación habitual.

WhatsApp en smartphone y en ordenador

Contesta a todos tus mensajes

De la misma forma que no dejas mails sin contestar, o preguntas realizadas por teléfono o tu formulario de contacto en la web sin responder, no debes hacerlo en WhatsApp tampoco.

Si por ejemplo realizan una consulta fuera de tu horario, puedes automatizar mensajes para decir que responderás a la consulta a primera hora del próximo día laborable. Cualquier cosa es mejor que dejar a un posible cliente sin contestar: tu imagen empeorará, y si tenía interés en lo que ofreces buscará opciones en la competencia.

Características que convierten a WhatsApp Business en una herramienta de marketing muy potente

Además del hecho de ser tremendamente útil para ofrecer nuevas vías de contacto, WhatsApp Business ofrece algunas características muy interesantes de cara a convertirse en una herramienta de marketing a tener en cuenta. Estas van desde la automatización de algunos mensajes hasta la obtención de estadísticas que nos permitan analizar el impacto de nuestras comunicaciones, pasando por la segmentación de nuestros contactos mediante etiquetas para ajustar nuestras acciones.

Merece especial atención la automatización, ya que no se limita solo a mensajes de bienvenida o ausencia. Existe la posibilidad de crear respuestas rápidas que no requieran una presencia «humana» detrás de la pantalla, y que agilizarán algunas gestiones.

Puedes aprovechar los en tu cuenta de WhatsApp para ofrecer información relevante de forma no invasiva. ¿Hay alguna novedad o cambio? No es necesario que envíes mensajes a tus contactos, ponlo en tu estado. ¿Oferta o promoción? Si está en tu estado y lo ven tus usuarios, quizás pregunten ellos mostrando interés auténtico. Además, permiten mayor creatividad, ¡utilízala!

Por supuesto, también puedes simplemente optar por utilizar la versión normal de WhatsApp como canal de comunicación en tu negocio, aunque estas características no están disponibles. Tampoco será posible enviar mensajes masivos ya que no es el fin de la herramienta e incumple sus normas de uso.

Eso sí, si lo hacemos de esta forma esto nos aseguramos de que el cliente siempre tenga una interacción real y humana, lo que también ayudará a mejorar el engagement gracias a que nos perciban más reales y cercanos.

Puedes consultar el resto de información, los sistemas operativos para los que está disponible, así como el precio de los envíos de mensajería, en la propia web de WhatsApp Business.

Diferencias entre WhatsApp Business y WhatsApp para particulares

A continuación te presentamos una tabla resumiendo las principales diferencias entre WhatsApp Business y WhatsApp para particulares. Como verás, todas están enfocadas a facilitar la interacción con el cliente y a aligerar el volumen de trabajo que podría ocasionar.

WhatsApp Business WhatsApp Particular
Mensaje de bienvenida automático NO
Mensaje de ausencia automático NO
Respuestas rápidas NO
Cambiar nombre de perfil NO
Perfil ampliado (datos de empresa) NO
Estadísticas NO

¿Necesitas ayuda para llevar a cabo tu estrategia de marketing? ¡Ponte en contacto con nosotros!

Si necesitas más información o quieres que te ayudemos con tu estrategia de comunicación o marketing, ¿a qué estás esperando?

¡Puedes hacerlo también a través de WhatsApp en nuestra web y así pruebas cómo funciona!

Construye un futuro responsable con un ITINERARIO FORMATIVO HACIA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL en tu empresa. Descubre el programa formativo de GAEALEARNING donde no solo aprenderá tu gente sino también a que dirijas y lideres el camino a seguir.

PILOTAR, NAVEGAR, CONDUCIR, ES TAMBIÉN SINÓNIMO DE DIRIGIR ALGO

Si aprendiste a hacerlo antes, ¿por qué la tecnología sigue siendo tu asignatura pendiente? Es incluso mucho más fácil y puede hasta ser muy divertida, ¡sin contar lo que te ayudará a conseguir!

Haznos una llamada, escríbenos o chatea, aquí abajo verás el símbolo de Whatsapp. Contacta con nosotros!

Para colaborar en la difusión de información fiable y veraz, y contribuir en la medida de lo posible con iniciativas que puedan ser útiles en esta situación, nuestra cuenta de Twitter Salud en la Red es nuestra aportación.

(3 votos · Promedio: 3,33 de 5)
Cargando…

2 respuestas a “Descubre WhatsApp Business como una herramienta de marketing y comunicación para tu negocio”

  1. Estoy abierto las 24 horas como las mejores farmacias..
    Solo con clientes de confianza, que sabe Dios que me los gano a pulso

  2. Ya utilizo el whasapp con los clientes de mas confianza, aunque por motivos de privacidad,la cuenta y los contactos están en mi terminal telefónico privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deja tu comentario