Si eres aficionado a los videojuegos, o tienes adolescentes o pre adolescentes en casa, te sonará Twitch. Probablemente, ya estarás familiarizado con esta plataforma, que debutó en 2011, y que en 2020 manejaba unos números abrumadores, según TWITCHTRACKER. ¡Una media de 15 millones de usuarios diarios, se dice pronto!. Otro dato interesante es el de su tráfico orgánico, solamente en España durante el mes de enero de 2021, supera los tres millones de visitas, según SEMRUSH.

En este post, repasamos su trayectoria desde sus inicios hasta hoy en día. También veremos qué es Twitch, y como puede ser una buena forma de conectar con el público más joven y generar volumen de negocio. Echaremos la vista atrás repasando como las TIC han cambiado el mundo de los videojuegos y han potenciado la irrupción de plataformas como Twitch. También tocaremos un tema candente, la seguridad de los usuarios.

¿Qué es Twitch?

Twitch es una plataforma de streaming, es decir, de retransmisión en directo, especializada en videojuegos. También presenta contenido que se centra en la música, otras actividades creativas y el estilo de vida, así como directos de conciertos, deportes  y programas de televisión. Como usuario, Twitch te permite crear y compartir tu propio contenido, haciendo transmisiones en vivo o simplemente disfrutar como espectador. A diferencia del alojamiento de videos de YouTube y los servicios de redes sociales tradicionales como Instagram Stories, la interacción inmediata con la audiencia es clave para el atractivo de la transmisión en directo. Se trata de la experiencia en vivo y la participación en tiempo real.

Cuando los más viejunos íbamos a los salones recreativos no sólo jugábamos, también veíamos a otros que eran mejor (y peor) que nosotros, eso es parte de la gracia. Ahora podemos ver a los mejores del mundo, tanto por buenos como por divertidos.

Carlos González Tardón. Doctor en Psicología, Ocio y Desarrollo Humano

Orígenes, los eSports como trampolín


En junio de 2011, Twitch daba sus primeros pasos presentándose como una plataforma de streaming para todo tipo de contenido. Nació bajo el paraguas de Justin.tv, una página para publicar vídeos online. Su crecimiento fue tal, que en poco más de dos años, el hijo se comió al padre, y Justin.tv pasó a llamarse Twitch Interactive. Coincidiendo con el auge de la popularidad y prestigio de los eSports entre los más jóvenes, empezó a prevalecer una temática en los directos de Twitch, los videojuegos.

La posibilidad de recibir el feedback en tiempo real por parte de los usuarios que seguían una retransmisión, hizo de Twicht una pequeña revolución dentro del sector. Se consiguió que la relación entre el streamer y sus fans, fuera bidireccional, haciendo partícipes a los que, hasta hacía poco, solo observaban.


Concentracción de Gamers en un campeonato de eSport
Los eSport cuentan con miles de seguidores online

Consolidación

En 2014, con un tráfico que podía alcanzar los 50 millones de visitas al mes, Amazon dio el paso y compró Twitch Interactive, por 735 millones de euros, una cantidad de dinero nada despreciable. Con el paso de los años y el saber hacer de Amazon, Twitch no ha parado de crecer. Gracias a algunas de las funciones añadidas en los últimos tiempos, como el contenido de pago o la posibilidad de hacer donaciones, Twitch se ha convertido en una plataforma muy atractiva. Especialmente para aquellos adolescentes que, al preguntarles que quieren ser de mayor, su respuesta es, Influencer.

Una oportunidad de negocio


Twitch es particularmente atractivo para las empresas centradas en llegar a un grupo demográfico más joven. Y es que maneja unos números de visitas y retransmisiones de vértigo. Hay varias formas en que las empresas pueden aprovechar Twitch para publicitar su marca y construir una comunidad. A continuación veremos algunas:


Patrocinio de influencers de Twitch


El patrocinio de influencers en Twitch tiene un funcionamiento muy similar al de otras redes sociales como Instagram. Las marcas identifican a los influencers en TWITCH y patrocinan sus transmisiones. A cambio, el influencer destaca los productos de la marca. A pesar de que el número de seguidores de los streamers más populares es más pequeño que sus equivalentes de YouTube, el marketing de influencers en la plataforma es eficaz, ya que fomenta la interacción entre streamers y seguidores, y ayuda a construir una relación más comprometida y de confianza.

Una forma muy efectiva de sacar el máximo partido a un patrocinio, es el Unboxing, se trata de hacer llegar al influencer nuestro producto para que lo abra y lo pruebe en directo. Este tipo de vídeo es muy apreciado por los usuarios, y ofrece buenos resultados al anunciante.



Contenido de marca en Twitch


Crear contenido de marca para presentarlo en directo es quizás la forma más impactante para que las empresas usen Twitch. La transmisión en vivo agrega otra dimensión a los podcasts, seminarios web, videos instructivos y de apoyo, contenido educativo, entrevistas y mesas redondas. Además, la ventaja que ofrece la plataforma, es el acceso a una base de usuarios masiva y las aportaciones de una comunidad altamente comprometida. El contenido de marca creado durante la transmisión se puede reutilizar. La plataforma guarda videos para volver a transmitirlos más tarde, y se pueden exportar y cargar en otras plataformas, incluido YouTube.

Aunque la mayor parte de transmisiones en vivo están orientadas a los videojuegos, también es una plataforma ideal para promocionar contenido orientado a los eventos digitales, la formación en tiempo real, conferencias y entrevistas, o causas solidarias.


Aprende sobre cómo funciona la Publicidad en Twitch y las acciones de Marketing en Redes Sociales.


A través de su plataforma de publicidad interna, Twitch ofrece varias opciones de anuncios. Podemos optar por anuncios gráficos en la página a modo de banners publicitarios, o anuncios de video que no se pueden omitir. Los anuncios se orientan a comunidades específicas, segmentando según las prioridades del anunciante, y se muestran en los canales a los que los usuarios no tienen una suscripción de pago.

Por otro lado, también puedes conectar con las Redes Sociales y para profundizar en el tema de las ventas en redes sociales, creación de contenidos, optimizar tus inversiones en publicidad y aprender a realizar un seguimiento de tus estrategias, no dudes en visitar GaeaLearning. Tenemos las mejores soluciones para ti o para tu equipo. Te enseñamos a gestionar de forma eficiente tus inversiones en Internet.


Formación para protagonizar la era digital
www.gaealearning.com

El cambio de paradigma en los videojuegos


Para entender el gran auge Twitch, es imprescindible saber qué ha cambiado  en el mundo de los videojuegos, durante los últimos 15 años. Internet ha precipitado muchos cambios en nuestro día a día, desde nuestra manera de comunicarnos hasta nuestros hábitos de consumo. Los desarrolladores de videojuegos, siendo conocedores del potencial de las nuevas tecnologías, han sabido reinventarse, y se han adaptado de forma magistral a las circunstancias actuales. Actualmente, la tendencia en los videojuegos se centra en el juego online. Si bien todavía hay juegos en los que la trama principal se desarrolla de forma estática, todo juego que quiera ser bien recibido por la comunidad gamer, ha de tener un modo de juego online. A esto hay que añadir los grandes beneficios potenciales que el juego online tiene para la industria. La compra de mejoras para tus personajes, expansiones de los mapas y mundos, o suscripciones para participar en eventos, son algunas de las opciones que los desarrolladores de Twitch utilizan para incluir y vender más contenido.

Echo de menos los tiempos en los que uno compraba un juego y seguía teniendo acceso a todo el contenido aunque pasaran veinte años

Alberto Lloret, Redactor de Hobby Consolas

El FOMO, miedo a quedarse atrás


Otra posibilidad que aporta el online es la utilización, cada vez más común, de eventos de carácter temporal en los videojuegos. En estos eventos, es frecuente conseguir contenido exclusivo (armas, coches, naves, materiales, skins…), que no podrás obtener de otra forma. Estas dinámicas mejoran el engagement de un juego, ya que te intentan persuadir en cierto modo a jugar ese evento, pero también provocan el llamado efecto FOMO (Fear of Missing Out), o miedo a perderse algo.


Juegos sociales y… ¿ gratuitos?


El paradigma de juego social se ha instalado bien cómodo en el centro de la industria de los videojuegos. Las consolas modernas ya funcionan como redes sociales en las que te conectas y juegas con tus amigos, y tienen acceso a la eShop para que no tengas que desplazarte a la tienda a buscar tu “cartucho”. Como pasa con las redes sociales, muchos videojuegos se publican online como gratuitos, para que los descargues sin coste inicial. Algunos obtienen sus beneficios incluyendo anuncios que tienes que ver para seguir jugando, otros utilizarán tus datos con fines comerciales (con tu consentimiento), y los habrá que intentan venderte mejoras para avanzar más rápidamente en el juego. El problema viene cuando se combinan todas estas características, y los juegos no dejan de actualizarse y sacar más y más novedades, que aunque no sean esenciales para el juego, son importantes para poder seguir siendo competitivo en el modo online. Estas actualizaciones, en ocasiones tienen precios desorbitados, y son el gancho que asegura beneficios a los desarrolladores.


Imagen de la consola Nintendo Switch con el juego Mario Kart
Hoy en día, la mayoría de juegos disponen de un modo de juego online

La seguridad, en el punto de mira


La tendencia hacia el juego online parece no tener marcha atrás. Pero cada vez son más las voces críticas hacia este modelo de juego y de negocio, que según algunos psicólogos puede provocar ludopatía y otros trastornos en las personas. Además, si tenemos en cuenta que el público objetivo de los videojuegos suelen ser jóvenes y adolescentes, y por lo tanto, vulnerable en ciertos aspectos, se hace necesaria una regulación, para evitar prácticas abusivas por parte de los desarrolladores y distribuidores.

En cuanto a la retransmisión en vivo, ya sea en Twitch o en cualquier otra plataforma, los padres deben tener cuidado. El contenido no se edita y se puede mostrar cualquier cosa. Lenguaje sin filtros e imágenes inapropiadas, son habituales en este tipo de formatos, ya que no hay demora entre lo que está sucediendo en vivo y lo que se muestra en la pantalla. El spam, el contenido violento o sexual, y las estafas, están prohibidos en las pautas de la comunidad de Twitch, pero esto no significa que no sucedan.

La función de chat de Twitch puede volverse caótica en las transmisiones más populares con mayor audiencia. Muchos usuarios escriben al mismo tiempo en un esfuerzo por interactuar con sus Streamers favoritos. Debido a que estos chats quedan fuera de control en canales más grandes, a menudo se convierte en un concurso de gritos lleno de acoso cibernético, discursos de odio y Haters.

Como ya vimos en nuestro post Apple nos cuenta que «los usuarios tendrán la palabra» y esto a Facebook no le gusta. ¿Quién tiene razón?, la seguridad y privacidad de los usuarios, sigue siendo tema de debate.


Los medios hablan sobre Twitch


Conoce muchos puntos de vista y descubre cómo lo ven los demás. Aquí te dejamos una selección de más lectura para conocer más sobre Twitch



1ª edición del Libro Blanco eSports (IAB Spain)

Los esports permiten una nueva área de aprendizaje, de conocimiento y de desarrollo profesional, con la creación de nuevas compañías y nuevas profesiones de este ecosistema. Hay que entender nuevos conceptos, nomenclaturas, plataformas de emisión y medición de audiencias, así como ejemplos de buenas prácticas. Precisamente, la publicación y difusión del libro de sports que ha publicado IAB SPAIN busca contribuir a la normalización de este fenómeno imparable. Descarga desde este link el LIBRO BLANCO Esports (Febrero 2021)

Seguiremos conectados


Si algo nos dejan claro, plataformas como Twitch, es que las comunidades online no dejan de evolucionar. Son presente y futuro, y seguirán teniendo un impacto en nuestras vidas en los próximos años. Conocer estas plataformas, saber utilizarlas, y sobre todo, aprender a sacarles los máximos beneficios, puede ser el punto de inflexión que marque la diferencia entre tu proyecto y los demás. ¡Te ayudamos a mejorar tu negocio! ¡Con GaeaLearning es posible!

Sigue actualizándote con más contenidos de interés para tu negocio

Suscríbete
(2 votos · Promedio: 4,50 de 5)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deja tu comentario