Las ferias han servido tradicionalmente de punto de encuentro para las empresas, y la llegada de la pandemia nos ha traído al frente nuevos espacios online que ya existían, pero no aprovechados suficientemente. Ahora, de alguna forma, muchos los han descubierto y, seguro que no sustituirán a las ferias, pero sí seguirán siendo un lugar intermedio donde  los empresarios y profesionales, de los diferente sectores económicos, puedan seguir encontrándose para ver novedades, compartir ideas y seguir haciendo negocios y con éxito.

Estos espacios online, han venido para quedarse, pues, aunque después de la pandemia podamos volver a las ferias, a los grandes eventos y congresos presenciales, este medio seguirá siendo un excelente modo de seguir conectando con otros profesionales de nuestro sector. Tienen muchos servicios añadidos que entre muchas otras ventajas también nos ayudan a no incurrir en gastos de desplazamientos y eso sin contar todo el tiempo que nos ahorramos. Es verdad que una feria o congreso presencial no puede sustituirse, por mucho que digan, por una online, pero dejémonos de historias, en muchos casos el mundo digital será un gran aliado en nuestros negocios y si antes nos teníamos que desplazar cinco veces al mes, ahora será una vez, cada cinco, siempre que podamos solventar una reunión online.

Otra cosa es que luego cuando los acuerdos se vayan a firmar, nos veamos para un apretón de manos (bueno, o un choque de codos), pero ni eso será necesario. En cualquier caso,  por muy digital que seamos,  el encuentro presencial será siempre necesario en algún momento de nuestra relación comercial, aunque solo sea por salud mental y por no perder el factor humano.

icomunidades

Ahora, al ser virtuales, por la forma en que este tipo de evento funciona (stands, espacios institucionales, zonas comerciales), estos modelos podrían presentar carencias significativas, puesto que en ellas, el encuentro físico entre protagonistas es lo que les da sentido, sin embargo, es posible plantearlas porque ahora disponemos de numerosas herramientas de soporte de eventos y de comunicación que lo hacen perfectamente posible.

Hay numerosos ejemplos de eventos organizados de esta forma y antes de que sigas leyendo para conocer más sobre las COMUNIDADES ONLINE te compartimos también nuestro calendario con la agenda de EVENTOS online y presenciales de próximo de interés.

Las COMUNIDADES y sus EVENTOS relacionados con ellas, nunca antes estuvieron mejor conectados y con mayor atractivo.

iComunidades

Las herramientas digitales como Skype,  Zoom o Team o incluso las redes sociales como Linkedin o Xing, ya no son solamente los sitios de referencia para compartir iniciativas o descubrir y compartir ideas, también son muy importantes las COMUNIDADES ONLINE o también ahora llamadas las iCOMUNIDADES de cada sector, donde además de hacer contactos profesionales, son lugares para intercambiar ideas, hacer negocios y por qué no amigos, no importa que cada uno esté a un lado del mundo, porque esa es la grandeza de Internet, podemos encontrar a un partner sin salir de casa, para compartir recursos o incluso para impulsar iniciativas más ambiciosas, en un área determinada, que por sí solos no podrían lograrse. 

Una iComunidad es un espacio digital en el que las personas podemos compartir opiniones e intereses, además establecer relaciones interpersonales y/o profesionales, y siempre a través de medios digitales o electrónicos. Las iComunidades, por qué no, también pueden funcionar muy bien como proyectos integradores, como espacios de encuentro.

Está claro, que estas comunidades, siempre serán lugares donde el perfil profesional es el que prima en primer lugar.  Así encontramos comunidades profesionales del mundo de la salud, la moda, la educación, la arquitectura o la gastronomía. Comunidades que facilitan ahora mejor que nunca nuevos lugares de encuentro de las empresas. Y aunque algunas pudieran parecer o ser una asociación, no lo son, son verdaderas redes de contactos.

“Mi modelo de negocio son los Beatles: Ellos mantuvieron sus tendencias negativas en jaque, pero se equilibraban unos a otros y el total fue mejor que la suma de las partes.”


STEVE JOBS

Algunas iComunidades en la RED

AED – Asociación de Directivos

La Asociación de Directivos (AED) tiene por objetivo contribuir a la mejora individual y colectiva de los profesionales que lideran las organizaciones del país. Dar respuesta a las necesidades profesionales del directivo, tanto individuales como colectivas, a través de un conjunto de actuaciones que incluye la oferta de servicios, la organización de actividades, el impulso de proyectos, la realización de publicaciones y, en general, todas aquellas acciones que estimulen su desarrollo personal mediante la puesta en común de talento, experiencia, conocimientos y reflexiones generadores de valor para los miembros de la entidad, el colectivo de directivos y el entorno empresarial, económico, político y social.

CLUB 5000 

El Club 500 es una plataforma global exclusiva para crear comunidad entre profesionales afines de diferentes sectores en más de 20 países.

Alfredo Santos, director general de Morgan Philips Executive Search, explica que es una herramienta que facilita el networking entre los profesionales, que pueden movilizar su red de contactos y además tendrán acceso a contenidos exclusivos a través de una newsletter con estudios e información sobre el nuevo mundo del trabajo, webinars, eventos e invitaciones exclusivas. El club está presente en todos los países del grupo y todos los miembros que lo componen son excelentes profesionales cualificados de todos los sectores e industrias”.

HOSCO

Hosco nació en 2011 con un claro objetivo: unir, inspirar y ofrecer oportunidades a los profesionales de la hostelería en todo el mundo. Desde entonces, han desarrollado un concepto único conectando talento cualificado, empresas y escuelas hosteleras en una sola red global.

Una red profesional a la medida del sector del turismo y la hostelería y que además conecta las escuelas de formación del sector con grandes empresas internacionales y líderes mundiales. Proporcionando las últimas tendencias del sector, orientación profesional y los mejores consejos de expertos en la industria.

INAP.SOCIAL

Inap Social Es la red social creada por el Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP) dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y cuenta entre sus atractivos con lo que denominan el «banco de conocimientos más importante de la administración». Es necesario registrarse como usuario para pertenecer y mediante certificado digital, lo cual puede suponer un freno o cortapisa para muchas personas a la hora de animarse a participar en ella, pero merece la pena.

CONSTRUACTION

construyendo juntos en red

ConstruAction, es la mayor red de profesionales de la construcción en España, donde se ofrece un servicio de comparación de presupuestos de obras y reformas que utiliza la Plataforma web más potente y transparente del mercado combinada con el asesoramiento personalizado y profesional de sus profesionales, los arquitectos.

ASMALLWORLD

conectando personas

Asmallworld, es la comunidad on-line privada líder fundada en 2004 por Erik Wachtmeister, ex banquero de Lehman Brothers. Nacido en una familia de diplomáticos (su padre era el embajador de Suecia en los EE.UU.). Wachtmeister comenzó la creación de redes a una edad temprana. Inspirado en crear un espacio donde de forma confidencial poder intercambiar información.

Posteriormente se relanzó en la primavera de 2013 como el club de viajes y estilo de vida líder a nivel internacional con énfasis en la comunidad, la solidaridad y el conocimiento sobre viajes colectivos de la mejor fuente: los viajeros. 

Con alrededor de 550.000 usuarios unidos por una sensibilidad y un sentido de propósito comunes: buscar lo extraordinario y compartir sus experiencias entre sí. Tiene unas normas de acceso restringido sólo con invitación. Si accedes a la exclusiva red debes cuidar unas estrictas normas de protocolo, ya que si invitas a conectar a algunos usuarios y te rechazan y son al menos tres personas, te expulsan automáticamente de la red. Están patrocinados entre otros por Cartier, Moet & Chandon y Patek Philippe. La red les garantiza un público de lujo.

INTERNATIONS

Internations, es la red por excelencia para los expatriados y mentes globales en todo el mundo. De origen alemán, y que empezaron en 2011, con el cuartel general situado en la ciudad de Múnich. Fundada por tres jóvenes de los negocios, Christian Leifeld, Philipp von Plato, y Malte Zeeck. Su eslogan es «Conectando mentes globales». Especialmente enfocada para contactos internacionales y para negocios globales.

En InterNations, ofrecen dos tipos de membresía: Membresía básica, que es gratuita, y Membresía Albatross que tiene un coste. Con una base de usuarios entorno a los 4 millones en todo el mundo y con 420 grupos locales en las principales ciudades del mundo. Realizan networking en la plataforma online y organizan eventos presenciales y online en las diferentes ciudades en las que están presentes. Resulta genial para las personas que viajan mucho y/o deben irse a vivir otra ciudad que no es la suya y así conocerán, su nuevo lugar de residencia, mejor con la gente local o bien con otras personas que ya vineron de fuera como ellos.

research

RESEARCH GATE

ResearchGate, Puerta de la investigación, es la red profesional de científicos e investigadores. Más de 17 millones de miembros de todo el mundo lo utilizan para compartir, descubrir y discutir investigaciones y se esfuerzan por ayudar a que el progreso sea más rápido.

Comenzó cuando dos investigadores descubrieron de primera mano que colaborar con un amigo o colega del otro lado del mundo no era una tarea fácil. Fundada en 2008 por los médicos Dr. Ijad Madisch y Dr. Sören Hofmayer , y el científico informático Horst Fickenscher 

Tiene como misión conectar el mundo de la ciencia y hacer que la investigación esté abierta a todos, conectar a los investigadores y que sea más fácil para ellos compartir y acceder a la ciencia, el conocimiento y la experiencia. Compartir publicaciones, conectar y colaborar con colegas, obtener estadísticas, hacer preguntas y obtener respuestas, e incluso encontrar trabajo.

METHOD SPACE

Methodspace es una red social pública dedicada a la discusión de métodos de investigación en línea. Es un recurso gratuito para investigadores de todo el espectro académico en busca de apoyo y asesoramiento sobre cualquier aspecto de la metodología.

ACADEMIA EDU

Academia.edu es una plataforma para que los académicos puedan compartir sus trabajos de investigación. Su misión es acelerar la investigación del mundo. Los académicos utilizan a Academia.edu para compartir sus investigaciones, supervisar los profundos análisis de todo el impacto de sus investigaciones, y realizar un seguimiento de las investigaciones que los académicos siguen. Más de 137 millones de académicos se han inscrito en Academia.edu, sumando 26 millones de artículos. Academia.edu atrae a más de 59 millones de visitantes únicos al mes.

ANOBII. Juntos, encontramos mejores libros

compartiendo libros

Anobii es la red social donde puedes compartir tu pasión por la lectura. Es una plataforma fantástica si estás interesado en la lectura de libros, recomendaciones, información, etc. Anobii es la fuente de información sobre libros más rica e independiente de Italia y hace poco ha sido adquirida por Ovolab, un equipo de desarrolladores y diseñadores de software que han creado aplicaciones de escritorio y móviles, utilizadas por millones de usuarios en todo el mundo. Lo que lo hace único es el perfil de sus usuarios, las conversaciones que mantienen, los libros que leen, los pensamientos que comparten.

Disponible en 16 idiomas, con 400.000 usuarios y una base de datos de más de 12 millones de libros. Todo el contenido de Anobii se puede ver incluso sin estar registrado en Anobii pero la apertura de la cuenta es necesaria para poder realizar actividades

Tiene diferentes opciones que la hace muy atractiva si te interesa un tema o tienes algo relacionado en el sector.

Viadeo by JDN

Viadeo by JDN es una Red social francesa que cuenta con más de 65 millones de usuarios, más de 200.000 empresas registradas y 30.000 grupos y que ha evolucionado en la asociación con la marca líder en información tecnológica, el Journal du Net, y en un nuevo nombre: Viadeo by JDN. 

Su objetivo es ofrecer un nuevo sitio y una nueva experiencia reorientada en torno a su promesa inicial de crear una red profesional de calidad. Todos sus servicios ahora son completamente gratuitos.

ISTE: contenido y recursos para educadores de vanguardia

La Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación (ISTE), es el hogar de una comunidad global de educadores apasionados que creen en el poder de la tecnología para transformar la enseñanza y el aprendizaje, acelerar la innovación y resolver los problemas difíciles en la educación.

ISTE inspira la creación de soluciones y conexiones para mejorar las oportunidades de los estudiantes, al ofrecer: orientación práctica, aprendizaje profesional basado en evidencia, redes virtuales, eventos que estimulan el pensamiento e invitan a la reflexión.

beBE: la Plataforma Colaborativa para Profesionales

Colmena de abejas- comunidad
beBee, convirtiendo el mundo profesional en un lugar más colaborativo.

Es una red social española y ha superado en menos de un año los 9 millones de usuarios. Aunque se define como una red social de afinidad (Affinity Networking) el componente profesional tiene un gran peso en la misma. Su nombre viene de la importancia que tienen las abejas en el sistema y cómo trabajan juntas las abejas y en comunidad para polinizar.

Esa unión entre todas les hace un caso de éxito de trabajo en equipo. Esa es la idea que quiere transmitir Bebee en su red social. Porque quiere reunir a cada uno de los especialistas (abejas) con su respectiva función dentro de la comunidad (colmena).

Podríamos seguir poniendo más ejemplos pero nuestro artículo se haría interminable, quizás en otro post. En definitiva, las iComunidades son ideales para «conectar neuronas» en nuestras organizaciones, sectores profesionales y en el mundo entero. Una forma de que todo ese talento e ideas circulen y se intercambien.

Tenemos las estructuras y herramientas apropiadas para hacerlo, pero sobre todo, actitud, para escuchar a los demás, la sabiduría colectiva que se puede transformar en inteligencia colectiva.

Estas redes, organizaciones o iComunidades, como queramos llamarlas, ya han puesto en marcha estas estructuras para retar a los profesionales de sus sectores compartir experiencias, y a pensar juntos cómo resolver determinadas cuestiones. Si quieres y tienes interés en saber cómo crear una iComunidad nosotros podemos ayudarte, disponemos de las herramientas más atractivas, para darte el soporte que necesitas a tu COMUNIDAD online y además podemos ayudarte a crear una guía editorial para los iContenidos en su puesta en marcha. Además, si fuera necesario, también disponemos de un programa formativo con el que puedes ayudar a tus colaboradores en su transformación digital, GaeaLearning: Aprender haciendo.

Construye un futuro responsable con un ITINERARIO FORMATIVO HACIA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL en tu empresa. Descubre el programa formativo de GAEALEARNING donde no solo aprenderá tu gente sino también a que dirijas y lideres el camino a seguir.

PILOTAR, NAVEGAR, CONDUCIR, ES TAMBIÉN SINÓNIMO DE DIRIGIR ALGO

Si aprendiste a hacerlo antes, ¿por qué la tecnología sigue siendo tu asignatura pendiente? Es incluso mucho más fácil y puede hasta ser muy divertida, ¡sin contar lo que te ayudará a conseguir!

Haznos una llamada, escríbenos o chatea, aquí abajo verás el símbolo de Whatsapp. Contacta con nosotros!

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deja tu comentario