Existen centenares de redes sociales, que se pueden agrupar en distintas categorías, en función del público al que se dirigen: verticales o especializadas / horizontales o generalistas, y en función de la tipología de contenido que se comparte en ellas. Generalistas como Facebook (múltiples formatos y herramientas) o Twitter (basada en la compartición de enlaces y el microblogging); generalistas especializadas en formatos visuales: como Instagram o Pinterest; o de vídeo como YouTube, Snapchat, TikTok o Twitch. Cabe mencionar, que estas categorías son cada vez más difusas, ya que las grandes plataformas comparten muchas funcionalidades. Un ejemplo muy claro lo vemos con las stories, o los formatos en directo, que ya están disponibles en la mayoría de estas.

Hasta la fecha, las redes sociales han explorado los formatos textuales, el hipertexto, la fotografía y el vídeo, como hemos visto anteriormente. Sin embargo, el área del audio, que cada vez está teniendo más adeptos gracias a la irrupción del Podcast y todas las aplicaciones que han surgido a su alrededor (Ivoox, Spotify o Apple Podcast), era un terreno inexplorado como formato principal en una red social. También han influido en el auge de esta tendencia el gran uso que han adquirido las notas de audio en aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram.

De esta oportunidad derivada del auge del audio y de la frescura de los contenidos efímeros en directo nace Clubhouse. Una aplicación que está revolucionando el mundo del Social Media, haciendo una apuesta por la creación de una red social enfocada en el audio en directo.


Clubhouse: ¿qué es y cómo funciona?


Clubhouse es una aplicación móvil basada en las salas (rooms) de audiochat, de uso exclusivo para usuarios de iOS. Además, para tener acceso debemos recibir la invitación de una persona que ya sea usuaria de Clubhouse. El hecho de que sea una red social tan exclusiva y, que en sus inicios, solo participaran grandes personalidades del mundo de los negocios, como Elon Musk, o celebrities como Oprah Winfrey, han provocado un efecto FOMO (Fear OF Missing Out). Que hace referencia a la preocupación de algunos usuarios por perderse algo que está siendo tendencia.

La app fue lanzado en marzo de 2020 por dos antiguos empleados de Google: Rohan Seth y Paul Davison. Con la finalidad de crear una red social enfocada en generar charlas temáticas con un carácter efímero. Es decir, estas conversaciones no quedan registradas, sino que una vez finalizadas solo quedan en la memoria de los participantes. Según BusinessofApps, tras su primer año de vida, la aplicación ha sobrepasado sus expectativas, actualmente cuenta con un valor de 1.000 millones de dólares y un total de 10 millones de usuarios en todo el mundo. En un post publicado en el blog de Clubhouse, sus fundadores escribieron:

Nuestro objetivo es construir una experiencia social que sea más humana. En comparación con otras redes sociales basadas en publicar contenidos. Nuestra función principal es reunir a la gente y hablar entre nosotros. Crear una interacción donde una vez apagamos el móvil (después de usar la app) nos sintamos mejores personas gracias a las amistades que hemos creado y a todo lo que hemos aprendido en estas charlas.

Rohan Seth & Paul Davison cofundadores de Clubhouse

Pero ¿cómo funciona exactamente Clubhouse? Una vez hemos descargado la aplicación (en iOS) y hemos recibido la invitación por parte de una persona que ya forma parte de ella, podremos darnos de alta. Crearemos un perfil, introduciremos nuestros datos personales, enlaces a nuestras redes sociales, nuestros intereses y una foto. La aplicación también nos preguntará cuáles son nuestras temáticas de interés, así podrán recomendarnos charlas activas relacionadas con nuestras preferencias.

A continuación, podremos acceder al menú principal de la aplicación. En este apartado veremos las principales charlas activas a las que podemos acceder. En el buscador podremos introducir el tema sobre el que estemos interesados. Del mismo modo, en este apartado podremos crear una sala propia e invitar a otros usuarios a unirse. Una vez hemos accedido a una sala, veremos que el funcionamiento es muy similar al de un webinar o una conferencia, habrá unos ponentes charlando y una audiencia que podrá intervenir pulsando el botón de levantar la mano. En cada sala de chat de audio encontraremos a los siguientes integrantes:

  • Creador de la sala: es la persona que elige la temática y a quien va a invitar a charlar.
  • Ponentes: los usuarios que mantienen la conversación.
  • Audiencia: las personas que se han unido a la sala para escuchar y que pueden intervenir levantando la mano. Hay un límite de 5.000 participantes.
  • Moderador: persona encargada del buen funcionamiento de la sala. Dará o quitará el turno de palabra a las personas que hayan pedido intervenir.

(Los distintos actores que participan en una sala pueden tener más de una función, por ejemplo el creador de la sala puede ser, además, ponente y moderador).

https://twitter.com/joinClubhouse/status/1371651063942582273?s=20
Ejemplo de una sala creada por Demi Lovato para halar con sus seguidores.

Aspectos más positivos de Clubhouse


Pensada para estimular tu mente y no tu ego

Existen algunas redes sociales como TikTok o Instagram donde todo se basa en publicar contenidos y obtener el mayor feedback posible. Lo que acaba produciendo que reproduzcamos unos patrones prediseñados o usemos filtros que alteren nuestra imagen con el fin de conseguir una mayor repercusión. Sin embargo, Clubhouse viene a combatir todo este fenómeno. La aplicación de audio busca generar espacios de conversación e intercambio de ideas, con la finalidad de poder enriquecerse intelectualmente. Alejándose del bullicio de otras redes basadas en la búsqueda del like, del retuit o del ‘corazoncito’.


Espacio de aprendizaje y conocimiento

Tal y como hemos dicho anteriormente, en Clubhouse podemos buscar salas basadas en nuestros intereses. Por lo tanto, podremos acceder para escuchar e intervenir en salas temáticas de nuestro agrado. Por ejemplo, si quieres saber algo más sobre las empresas de Elon Musk, puedes acceder a alguna de sus charlas y conocer lo que dice el fundador de Tesla y SpaceX sobre sus empresas y otros temas en general.


Relación marca-clientes o famosos-seguidores

Clubhouse permite crear salas privadas donde solo puedan acceder los usuarios que invitamos. Esta funcionalidad es muy útil para que las marcas, personales o comerciales, establezcan una charla íntima con sus seguidores. Una condición ideal para presentar las novedades de la marca o preguntar a tus clientes sobre mejoras que se podrían llevar a cabo. Es por este motivo que puede ser interesante contemplar Clubhouse en la estrategia de marketing de una marca o producto. Como tal, también es muy útil para que los seguidores de una celebrity puedan interactuar con su ídolo/a de forma directa en una charla informal.


Combatir la fatiga visual

En la actualidad pasamos muchas horas delante de una pantalla. Ya sea para comunicarnos, trabajar, para consumir noticias, para jugar, ver películas o comprar. Esto conlleva una inevitable fatiga visual. Y es que, cada vez existen más plataformas y gadgets orientados a que miremos la pantalla. Por este motivo, la radio y los Podcasts, son alternativas perfectas para poder disfrutar de contenido sin tener que visualizarlo. En este sentido Clubhouse puede jugar un papel fundamental, gracias a su formato basado en la voz, podremos disfrutar de estas charlas mientras hacemos otras cosas.

Usuario de Clubhouse

Cosas a mejorar por parte de Clubhouse


Clubhouse es una red social que apenas acaba de arrancar, este mes de marzo cumple su primer año de vida. Y tal y como afirman sus creadores todavía están en fase de experimentación. Es por ello que aún quedan algunos detalles por pulir, en esta aplicación que cada vez genera más expectación.


Acceso limitado, una red elitista

Esta es probablemente la nota más discordante de la aplicación. Su carácter exclusivo -de acceso solo por invitación-, junto a la limitación de estar únicamente para iOS es visto con cierto recelo por parte de muchos usuarios. Aunque este factor es probablemente una campaña de marketing para fomentar el fenómeno FOMO, además de una forma de garantizar un espacio más controlable en esta fase de experimentación; los usuarios lo ven como una cierta forma de elitismo. Donde solo un grupo de usuarios privilegiados pueden tener acceso a la aplicación.


Falta de moderación del contenido

Estamos ante una red social que aboga por los contenidos efímeros, que no quedan registrados en ningún lugar como pasa con los directos de YouTube o Twitch, si así lo deseamos. Este hecho dificulta en gran medida la capacidad para moderar los contenidos que atentan contra las políticas de uso de la compañía. Por ejemplo, se han dado casos de conversaciones antisemitas, que una vez producidas no han podido ser censuradas, ya que se han autodestruido. En este campo existe mucho margen de mejora para garantizar un buen uso de las salas.


¿Una interfaz demasiado sencilla?

Este punto genera mucho debate entre los usuarios. Algunos consideran que la facilidad para usarla es un aspecto muy positivo a la hora de poder manejarla. Sin embargo, existen otros usuarios que consideran que esta red social no deja de ser un Podcast en directo, otros incluso critican que no es más que una llamada telefónica con varias personas. Sea como fuere, la realidad es que el concepto en el que se basa la app es muy fácil de replicar. Y, de hecho, ya están surgiendo (o han surgido) varios proyectos que buscan ‘imitar’ a Clubhouse: Twitter Spaces, Lives Rooms (de Instagram), Stereo o Telegram.

Clubhouse app
Aplicación Clubhouse: Solo para iOS (y con invitación)

Beneficios de Clubhouse para tu negocio


Usada con prudencia, Clubhouse puede servirte como herramienta para alcanzar tus objetivos comerciales. Una vez conseguida tu invitación, es el momento de experimentar como esta aplicación puede conectarte con potenciales clientes. Te explicamos algunos de los aspectos que pueden aportar valor a tu negocio:

  • Encontrar los colaboradores que necesitas: al acceder a distintas salas, lo primero que nos ha llamado la atención, es que encontramos gente con muchos conocimientos en los campos que nos interesan. Escucharlos hablar sobre temas concretos, es la mejor carta de presentación que un colaborador o un aspirante nos puede ofrecer.
  • Aprender de expertos y resolver dudas: al hablar de temas concretos y tener la posibilidad de crear nuestras propias salas de conversación, o usando una palabra clave en el buscador, se puede aprovechar para aprender sobre una amplia gama de temas y tomar nota de las opiniones de los expertos.
  • Crear comunidades para conseguir nuevos clientes: ofrecer tus conocimientos (y tu tiempo) a otros, para que resuelvan sus dudas, es, además de gratificante, una buena forma de hacer nuevos clientes. Si consigues crear tus salas con temáticas específicas y una periodicidad recurrente, habrás dado el paso más importante para generar una comunidad de seguidores. Si tu información les resulta útil, probablemente más de uno acabará siendo cliente tuyo.

Perspectivas de futuro de Clubhouse


Clubhouse todavía es una proyección de lo que puede llegar a ser. Las últimas noticias sobre su valor de mercado y el número de usuarios con los que cuenta, hacen creer que estamos ante la red social que va a dominar la categoría de los Social Media basados en audio. Abanderando un camino al cual ya se están sumando grandes compañías como Facebook (a través de Instagram Live Rooms) o Twitter (con Twitter Spaces).

Las posibilidades que permiten la aplicación son infinitas, y ya se está barajando la posibilidad de crear un programa de monetización para incentivar a los usuarios a crear contenidos. Por ejemplo, entrevistas especializadas. Veremos en los próximos meses como avanza el devenir de Clubhouse, que, previsiblemente va a abrir su mercado a los usuarios de Android y ampliará la accesibilidad. Eso si, en un ecosistema donde sus grandes competidores ya habrán replicado su idea original: generar salas de conversación entre múltiples personas basadas en el audio.

Mientras tanto Clubhouse se ha descargado 11,4 millones de veces hasta el 1 de marzo y por otro lado ya está está estudiando una ronda de financiación que valoraría la aplicación en 4.000 millones de dólares, justo un año después de su lanzamiento. La popular aplicación de solo audio, que se lanzó en marzo de 2020, fue valorada en alrededor de 1.000 millones de dólares en enero. Twitter también consideró comprar la aplicación por 4.000 millones de dólares, pero desde entonces las discusiones se han desvanecido. Si quieres saber más sobre estas noticias, sigue leyendo sobre CLUBHOUSE



Sigue creciendo e invierte en conocimiento

Suscríbete

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

deja tu comentario