La canibalización de palabras clave se produce cuando dos o más entradas de un mismo sitio web “compiten” por su posicionamiento en buscadores.

Si tienes un blog o una página web corporativa para tu empresa es probable que algunas de las distintas entradas de tu sitio web tengan un contenido similar. Si el contenido de tus entradas es suficientemente similar lo más probable es que se estén canibalizando.

¿Cuándo ocurre la canibalización de palabras clave?

La canibalización de keywords ocurre cuando varias URLs de tu sitio web se posicionan en buscadores para la misma intención de búsqueda. Podría ser que diferentes entradas de tu sitio web traten de temáticas muy similares y, por lo tanto, tengan palabras clave muy parecidas. Si estas se “solapan” competirán entre ellas para aparecer antes.

Un ejemplo: dos entradas se canibalizan en tu blog personal de viajes

Por ejemplo, imagina que tienes un blog de viajes. Te vas de viaje a las Islas Maldivas y publicas un artículo titulado “El paraíso de las Maldivas” con una lista de las mejores playas. 

Al cabo de unos días publicas otro artículo sobre una experiencia negativa en las Islas y lo titulas “¿Qué es lo peor que te puede pasar en el paraíso de las Maldivas?”. 

Las URLs de estas dos entradas de tu blog podrían competir para posicionarse mejor en Google, ya que las dos usan las keywords “paraíso de las Maldivas”. Esto repercute negativamente en tu posicionamiento SEO, porque las palabras clave de distintas entradas se boicotean entre sí.

¡Tu mayor competidor eres tú!

Gary Greeno, autor, entrenador y educador.

¿Cómo evitar la canibalización SEO?

La canibalización se puede evitar creando una extensa lista de palabras clave que se relacionen con tu sitio web y, a la vez, satisfagan las intenciones de búsqueda de los usuarios.

En el post El estudio de las palabras clave en tu Estrategia SEO, te damos algunas de las claves para que aprendas a priorizar tus keywords.

¿Cómo evitar la canibalización SEO?
Apuesta por el contenido mejor posicionado

¿Cómo se soluciona la canibalización de palabras clave?

Existen distintas formas de prevenir y solucionar la canibalización. A la práctica, las más utilizadas son las siguientes:

  • Borrar el contenido que canibaliza con menos visitas: Por ejemplo, si el post que posiciona peor en Google es el segundo, sobre las experiencias negativas en las Maldivas, simplemente lo borramos y así nos aseguramos que no compite con el primer post.
  • Utilizar la redirección 301 des de la URL que posiciona menos a la que posiciona más: La redirección 301 consiste en unir dos entradas en una. En el ejemplo del blog personal de viajes, tomaríamos la información de la publicación con el peor posicionamiento SEO y la uniríamos a la publicación que aparece antes en Google. El resultado final podría ser un artículo llamado “El paraíso de las Maldivas: de las mejores playas a los peores días”.

La redirección 301. ¿Qué es y cómo se hace?

La redirección 301 combina el contenido de dos entradas en una, manteniendo la URL de la entrada que tiene más visitas y tiene el mejor posicionamiento SEO.

Hay distintas formas de saber cuál es la URL que tiene el mejor posicionamiento SEO y así poder utilizar la redirección 301 en las URLs que se canibalizan:

  • Utiliza herramientas de pago como Sixtrix, Ahrefs o Semmrush que indican cuál es la posición de tus URLs: Con estas herramientas podrás saber rápidamente cuál es la URL que menos posiciona, copiar su contenido, combinarlo con la URL con el mejor posicionamiento y, finalmente, deshacerte de la URL “mala”.
  • Utiliza la pestaña de navegación privada y comprueba cuál de las dos URLs está más abajo en el ranking de Google: Si una de las entradas está en la primera página y la otra no, rápidamente sabrás cuál tienes que eliminar y cuál tienes que mantener.
"Es un error capital el teorizar antes deposeer datos"

Podemos ayudarte a mejorar el posicionamiento de tu página web. Con nuestro servicio GaeaSmartData valoramos la situación real de tu empresa. A partir de ahí, mediante estrategias de Content Marketing podremos mejorar tus resultados y atraer a tu público objetivo.

Disfruta de unos lunes más felices

¡Suscríbete!

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

deja tu comentario