Obtener el mayor número de datos sobre estas acciones nos puede ayudar a analizarlas con mayor precisión. Las herramientas que Google pone a nuestra disposición para este fin son varias: Google Analytics (con su nueva versión Analytics 4), Search Console para todo lo que tiene que ver con las búsquedas orgánicas de nuestra web, Tag Manager, etc.).

Una de las principales preocupaciones de las empresas, agencias de marketing o de cualquier persona que gestione una página web propia o de terceros, es conocer el origen del tráfico y comprobar si las acciones que está llevando a cabo, están teniendo efecto. Google Analytics a veces no es tan preciso como queremos, y Search Console solo nos ofrece datos de tráfico orgánico, algo vital pero que se queda corto si analizamos nuestra estrategia de linkbuilding.

Hoy vamos a hablar sobre una herramienta complementaria a Analytics, que puede serte de gran utilidad para mejorar tus análisis, y conocer de forma fiable el origen de tu tráfico: Campaign URL Builder.

¿Qué es Campaign URL Builder y por qué necesito marcar mis URLs?

Campaign URL Builder es una herramienta gratuita de Google, que nos permite marcar las URLs que utilicemos para poder hacer un seguimiento de los enlaces que coloquemos en diferentes medios y webs. Mediante la inclusión de diferentes parámetros (conocidos como parámetros UTM) que veremos posteriormente, podremos crear nuevas URLs que lleven a la página de destino que queramos, que podremos rastrear en Google Analytics.

Esto es especialmente importante en algunos casos en los que Analytics no ofrece suficiente información, y solo nos señala como tráfico directo o referido algunos enlaces que nos interesaría poder analizar con mayor profundidad.

Es importante destacar que esta herramienta podemos utilizarla a nivel web, y para aplicaciones en stores como Google Play o Apple Store. También para las dos versiones de Analytics que están conviviendo actualmente: Universal Analytics y Analytics 4.

Una buena estrategia de linkbuilding incluye un correcto análisis de aquellos enlaces que hayamos distribuido en diferentes webs, ya sea en textos, imágenes u otros elementos como banners. Por eso, Campaign URL Builder nos facilita la labor mediante un breve formulario en el que se nos pedirá completar los siguientes campos:

  • Website URL

La url de destino a la que debe llevar el enlace que estamos preparando. Esto puede ser la propia home, una página concreta, una landing, un post o lo que más nos interese.

  • Campaign ID

El nombre de la campaña que queramos poner. No es un campo obligatorio, pero recomendamos rellenarlo igualmente para tener más información y facilitar el control interno de las acciones que hagamos.

  • Campaign source

La fuente de la campaña: web, newsletter, google, etc. Indica la fuente donde hemos ubicado nuestro enlace.

  • Campaign medium

El medio utilizado para la campaña. Una imagen, un email, un link promocional en alguna web, etc.

  • Campaign name

Si no rellenamos el campo Campaign ID, deberíamos sin duda rellenar este para facilitar el rastreo de la url en Analytics. Podemos poner el nombre que queramos.

  • Campaign term

Si la campaña tiene varias url apuntando al mismo sitio ya que trabajamos con diferentes palabras clave, nos interesa crear diferentes url personalizadas con cada término para saber cuál ha funcionado mejor. Es otro campo opcional que utilizaremos solo si es necesario.

  • Campaign content

Otro campo opcional para facilitar el rastreo de diferentes acciones, como tests A/B donde realizamos acciones similares con ligeros cambios, por ejemplo.

Cómo queda una url tras pasar por Campaign URL Builder

Imaginemos por un momento que estamos realizando una estrategia de linkbuilding, en la que tras contactar con otra página web, conseguimos colocar un enlace en un banner de su web. Queremos que ese enlace vaya a la página de nuestro producto Gaea Smart Data, que es perfecto para ilustrar el caso, ya que consiste en un profundo análisis sobre todo el ecosistema online de un cliente, para poder recomendar mejoras y soluciones adaptadas a sus necesidades mediante la recopilación y posterior interpretación de los datos obtenidos.

La URL sería https://gaeapeople.com/gaeasmartdata/, y sería el primer campo obligatorio que debemos rellenar.

Indicaríamos el ID de la campaña a continuación (o el nombre de la campaña más abajo, como queramos)

Lo siguiente sería añadir la fuente de la campaña. Como está en una web, podríamos añadir website o web, por ejemplo.

Y luego añadiríamos el medio de la campaña, que como habíamos dicho anteriormente, hacía referencia al medio utilizado para incluir la url. Como es un banner, añadimos esta palabra.

No necesitaríamos añadir más datos para poder obtener una url personalizada, así que en nuestro ejemplo lo dejaremos así. ¿Cuál sería el resultado? El siguiente:

https://gaeapeople.com/gaeasmartdata/?utm_source=website&utm_medium=banner&utm_id=promo-banner

Hemos marcado en negrita los campos personalizados que se han añadido a la url. Se distingue perfectamente la fuente de la campaña, el medio de la campaña y el id que hemos añadido. Ahora solo haría falta copiar la url, y añadirla en el banner para el que hemos creado la url.

¿Fácil, verdad? Es tan sencillo como añadir estos campos, y tendremos una url marcada para poder hacer seguimiento desde Google Analytics u otra herramienta de tracking que tengamos instalada en nuestra web.

¿Dónde utilizar urls marcadas?

Aunque pueda parecer que podemos utilizar URLs con parámetros UTM añadidos en cualquier parte, hay algunos casos que son más recomendables que otros, y sobre todo, hay uno que no tiene sentido que utilices.

Empezaremos por el que no debes utilizar: enlaces internos de tu web. Rastrear rutas y páginas de tu propia web es sencillo, ya dispones de esa información mediante Google Analytics y, por lo tanto, no es necesario que marques esas URLs. Además, puedes causar problemas de rastreo al sobreescribir esas URLs con las que creas nuevas. Es mejor dejar los enlaces internos como están.

Ahora, los casos donde sí podemos utilizar Campaign URL Builder para mejorar el seguimiento de nuestras campañas:

Campañas de mailing o newsletters

El email marketing es una técnica de muy utilizada para mantener un contacto constante con nuestro público objetivo, ya sean usuarios registrados en nuestra web, suscriptores de nuestro blog, o clientes que han comprado (o están en proceso) en nuestro e-commerce. Marcar las URLs de ciertos envíos nos facilitará saber, sin necesidad de acudir a la propia herramienta de envíos, cuánta gente ha llegado a la web gracias a esta acción.

Además, también nos puede ayudar a crear tests A/B, marcando dos páginas de destino iguales con diferentes parámetros UTM, para ver qué envío ha sido el más efectivo.

Banners o imágenes

Si estamos realizando una campaña, en la que colocamos un banner o una imagen que contenga un enlace a nuestro sitio, nos interesa asegurar el tiro y marcar esa URL. Si bien es probable que nos puedan proporcionar esas métricas de otra forma, ¿para qué vamos a dejar esa tarea en manos de otra persona Es mejor poder trabajar nuestros datos a nivel interno y con cierta seguridad.

También es posible que tengamos varios banners en varias webs, así que crear parámetros con un ID o nombre de campaña idéntico, pero diferenciando la fuente, nos permitirá saber cuál ha tenido más éxito.

Social media

Normalmente, el tráfico social es fácilmente identificable en Google Analytics, pero si optamos por marcar nuestras URLs, podremos crear un cuadro de mandos más sencillo y tenerlo todo al alcance de la mano. Ya sea en posts normales, o en campañas de pago, podemos utilizar URL Builder para unificar criterios y facilitar la obtención de datos.

Documentos online

¿Tienes documentación online en formato pdf, que incluya enlaces? También puedes añadirle parámetros UTM para poder mejorar su seguimiento, ya que de otro modo Analytics puede que te los incluya como tráfico directo.

En definitiva…

Campaign URL Builder puede ser utilizado con cada enlace externo que dirija a nuestra web, y que queramos rastrear y categorizar de forma sencilla y precisa. No importa si estamos realizando una campaña de pago, en redes sociales, o de cualquier otro tipo. Cuanta más y mejor información podamos obtener de nuestra estrategia de linkbuilding, más y mejores conclusiones podremos obtener de ellas.

En próximos posts veremos donde encontrar estos datos, tanto en Analytics 4 como en Universal Analytics, porque existen diferencias importantes que debemos conocer. Recuerda, en julio de 2023 Universal Analytics dejará de funcionar, así que te recomendamos que hagas la migración lo antes posible (o mejor aún, que instales los dos códigos de seguimiento para que la transición no sea muy brusca) para poder tener un histórico de datos y no perder información muy valiosa.

Preparar tu web y las diferentes herramientas de análisis puede parecer un trabajo largo y un poco tedioso, pero te recomendamos que inviertas tiempo o recursos en mejorar todo lo referente al estudio de tu web y tus acciones online.

En GaeaPeople somos especialistas en el análisis de datos gracias a nuestro estudio GaeaSmartData, con el que analizamos varios puntos clave de tu estrategia online, incluyendo tu web, su posicionamiento, las acciones que hayas llevado a cabo, y a tu competencia directa. Si necesitas hacer un análisis de tu situación actual para mejorar en el futuro, ponte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Suscríbete a las novedades de nuestro iMagazine

Suscríbete

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deja tu comentario