Alguna vez te habrás planteado (si es que no lo has hecho ya) iniciar un negocio o crear tu página web personal en Internet. Y seguro que te habrán surgido varias dudas sobre cómo dar los primeros pasos en este mundo. ¿Qué es un dominio?, ¿Para qué sirve el hosting?, ¿Cómo escoger el mejor nombre para mi dominio?, ¿Cuál es la extensión perfecta? La creación de una página web es, y más hoy en día, un aspecto básico para establecer tu negocio en Internet y dar a conocer los productos y servicios de tu marca. En este post daremos respuesta a todas estas dudas, haciendo un especial inciso en cómo escoger el dominio perfecto para nuestro proyecto.


Elementos básicos para la creación de una página web

  • Hosting: Es un servicio de alojamiento para sitios web en internet. El lugar de la red donde se ubicará nuestra página web. Este servicio permitirá a los demás usuarios poder visitar nuestro portal. Además, el hosting nos permite crear un correo electrónico corporativo, con la extensión del nombre de nuestro dominio.  Ej: [email protected]
  • Dominio: Es el nombre (fácil de recordar) asociado a una IP física de Internet en el formato DNS (Domain Name System). O lo que es lo mismo, el nombre que hemos escogido para identificar a nuestro negocio o blog personal en internet. Ej: gaeapeople.com
  • Extensión: Como su nombre indica, es el elemento que precede al nombre del dominio. Su función principal es identificar la naturaleza de la página web y/o mostrar el territorio al cual está enfocado nuestro portal. Por ejemplo, una extensión ‘.org’ indicará que somos una organización sin ánimo de lucro. Mientras que una extensión ‘.it’ indicará que nuestro campo de acción, los usuarios a los que nos dirigimos, serán de Italia.
  • Gestor de contenidos: Es el programa que nos permitirá desarrollar todos los contenidos de nuestra página web. Existen múltiples opciones, algunas gratuitas como WordPress o Blogger y otras de pago como Wix o Shopify. En general, las que son de pago nos facilitan un dominio y un hosting incluidos en el precio que pagamos. Sin embargo, con las gratuitas deberemos adquirir un hosting y comprar un dominio.

*Consejo: Es recomendable adquirir un hosting y un dominio propio para tener mayor libertad a la hora de crear y diseñar tu página web. Así como para poder escoger la extensión de tu agrado.


Tipos de extensiones

Existen multitud de extensiones para identificar a nuestros dominios web, pero, en líneas generales, podemos clasificarlas en dos grandes categorías:

Extensiones globales

Son extensiones de uso genérico y nos permiten, si queremos, abarcar un tráfico de usuarios internacional. Cualquier persona puede solicitar su registro para agregarlas a su dominio web. Las más comunes:

  • .com (Commercial): Es la extensión más popular en internet, y su uso se suele asociar a las páginas web que pretenden vender un producto o un servicio.
  • .net (Network): Su uso es cada vez menos común. En sus inicios se usaba para páginas webs orientadas a los medios informativos. Actualmente, se suele usar cuando el dominio .com está ocupado por otra página web.
  • .org (Organization): Su uso suele estar reservado a las organizaciones sin ánimo de lucro. Aunque también es corriente encontrarla en proyectos sociales o culturales.

Existen también extensiones globales usadas específicamente por instituciones gubernamentales, tales como .gob (Gobierno), .gov (Government) o .edu (Education).

Extensiones territoriales

Si nuestra página web pretende enfocar sus contenidos a un territorio en particular, es recomendable utilizar extensiones regionales. De este modo, podremos posicionar mejor nuestro dominio en las búsquedas de un país. Además, nos permitirá crear una mejor imagen de marca de cara a los usuarios, al mostrar que estamos enfocados a un territorio en particular. Algunos ejemplos:

  • .es (España); .uk (United Kingdom); .de (Deutschland); .cat (Cataluña)
  • .mx (México); .br (Brasil); .ar (Argentina); .ec (Ecuador)
  • .cn (China); .jp (Japón); .in (Índia); .kr (Corea del Sud)

Como podéis observar cada territorio del mundo suele tener asociado un dominio propio.


Las nuevas extensiones

Durante estos últimos años, la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), organización sin ánimo de lucro encargada de gestionar las asignaciones de nombres de dominio y direcciones IP, ha lanzado un gran paquete de más de 1.000 nuevas extensiones. Con el objetivo de ampliar las posibilidades de los usuarios a la hora de escoger un dominio. Ya que, en general, muchos dominios acabados con extensiones .com o .net suelen estar ocupados. En este sentido, además, se busca ofrecer una nueva gama de extensiones que permita a los usuarios poder escoger terminaciones mucho más específicas para sus negocios. Aquí van algunos ejemplos:

  1. Corporativas: Son extensiones creadas por grandes empresas multinacionales, para uso exclusivo de su empresa matriz y sus filiales. Ningún otro sitio puede hacer uso de ellas. Ej.: .amazon, .mcdonalds, .ford.
  2. Temas específicos: Son extensiones que hacen referencia a un tema muy específico. Pueden resultar muy útiles si nuestro negocio está enfocado a un sector muy concreto. Ej.: .abogado, .golf, .movie.
  3. Ciudades / Globales: Anteriormente hemos hablado de las extensiones territoriales a nivel nacional. Pero en esta nueva hornada de extensiones han surgido algunas referidas a ciudades o a conceptos globales. Ej.: .barcelona, .nyc, .paris, .international, .world.

¿Qué extensión escoger?

La respuesta más rápida seria decirte que, si puedes, utilices una extensión .com. Al tratarse de la más usada y, por lo tanto, la más reconocida a nivel internacional por parte de los usuarios. Además, si pretendes posicionar tu negocio tanto en varios países como en uno concreto, está opción te será válida. Sin embargo, si has escogido un dominio y la terminación .com está ocupada, o bien, prefieres utilizar una extensión de tu región, también es una opción muy válida. Las terminaciones con nombre de país, ciudad o territorio darán una mejor imagen de cara a futuros clientes, si tienes claro que únicamente vas a trabajar en un territorio concreto. Un claro ejemplo es la terminación .cat, que pese a estar enfocada a la población catalanoparlante, goza de un gran prestigio entre la población de esta zona.

Del mismo modo, si vamos a iniciar un negocio centrado exclusivamente en nuestra imagen personal, entonces podemos optar por alguna de las nuevas extensiones, tales como: .blog o .me. Lo mismo sucede con el sector al cual nos vayamos a especializar, si somos una tienda de ropa podemos optar por .shop y si somos un jurista por .abogado.

Por lo tanto, antes de escoger un dominio y una extensión, es muy importante que tengamos muy claro la naturaleza de nuestro negocio, así como al sector de usuarios al que nos vamos a enfocar. En esta página web: dondominio.com podéis hacer algunas pruebas para ver como queda vuestra idea de dominio con cada extensión y, además, comprobar la disponibilidad existente.

*Dislcaimer: Algunos dominios nacionales os pedirán algún tipo de documento acreditativo para demostrar que sois residentes de ese territorio.


El mejor nombre de dominio para tu negocio

El nombre del dominio será una pieza fundamental para tu negocio en internet, será tu identificador, el nombre que te hará reconocible en la red. Por ese motivo, es muy importante escoger un dominio óptimo para tu proyecto. Deberemos tener en cuenta dos factores fundamentales, que aunque parezca que vayan de la mano algunas veces pueden confundirse:

Marketing

A la hora de escoger nuestro dominio deberemos tener en cuenta los factores clásicos del marketing a la hora de escoger el nombre de una empresa. Entre los que se incluye: escoger un nombre no muy largo, que sea fácil de reconocer y, por lo tanto, de recordar, que indique de forma clara cuál es la naturaleza de nuestro negocio, etc. Hay que tener presente que cuando tengamos un dominio en mente podremos hacer combinaciones con la extensión. Por ejemplo, si hacemos un blog personal: nombre+apellido.blog. O si somos una empresa que se dedica al mundo de la joyería con base en Barcelona: joyería.barcelona.

Posicionamiento SEO

Por otro lado, cuando decidamos hacer un negocio en internet, debemos tener presente que el posicionamiento SEO será un aspecto fundamental de cara a atraer tráfico a nuestra página web. Por lo que tendremos que valorar algunas estrategias de posicionamiento SEO. En líneas generales, los dominios muy cortos sobre temáticas muy populares suelen estar ocupados, además, si no lo están, tendríamos un posicionamiento bastante malo, ya que entraríamos a competir contra muchas páginas web con nombres similares. Si nuestro objetivo es conseguir el máximo de tráfico posible, dejando un poco de lado el marketing, podemos optar por escoger nombres más largos, compuestos por dos o tres palabras; así podremos obtener un mejor posicionamiento SEO en los buscadores. Por ejemplo, si usamos el dominio: recetas.es, aparte de que está registrado con casi todas las extensiones, nos sería muy complicado posicionar la web. Sin embargo, si optamos por el dominio: recetaspostrescaseros.es, obtendremos un mejor posicionamiento, debido a que posicionamos en recetas, en postres y en caseros.

Al final se trata de hacer balance entre los dos aspectos y escoger aquel el dominio que más se ajuste a nuestros objetivos. Si tiráis de ingenio seguro que se os ocurre el nombre perfecto para vuestro negocio.


Juegos de palabras en tu dominio

Existen algunas páginas web que optan por hacer juegos de palabras entre el dominio y la extensión, con la finalidad de crear un concepto ingenioso que tenga sentido y permita atraer tráfico a la web. Un caso muy singular lo vemos con la página web aproposito.de. Como podemos observar al acceder a ella, se trata de una página enfocada al público castellanoparlante, sin embargo, se utiliza la extensión alemana .de. Esta fórmula permite a la página web que cada vez que alguien pone en el buscador: a propósito de ‘x’, sean de las primeras entradas en aparecer.

A-proposito-de-APD-Tu-tarjeta-digital

Aunque se trate de una extensión alemana, al recibir todo el tráfico de personas castellanoparlantes, el motor de búsqueda ya interpreta que es una página web con tráfico de España u otros países de habla hispana. Por lo que no nos tendrá que preocupar hacer este tipo de estrategias.


Si te ha gustado el post y quieres saber más sobre posicionamiento SEO y estrategias de márquetin digital, no dudes en contactar con nosotros. O consulta nuestra oferta formativa en Gaealerning.com

GAEALEARNING: 7 Módulos formativos. Despues de centrarte en tus CLIENTES y AUDIENCIA. El Contenido es lo más importante de tu mensaje. Una buena historia tiene un buen Contenido. El Contenido es el PROTAGONISTA de nuestros programas formativos.
Apúntate y aprende nuevas estrategias con nosotros

Mantente al día con nuestro newsletter

Suscríbete

Valora este articulo:

(No se ha valorado)

Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deja tu comentario