Y llegó Agosto, un agosto peculiar pero, igualmente un mes de descanso que es totalmente necesario. Tenemos que parar, mirar al horizonte con sabiduría, pensar en el futuro y recuperar fuerzas…seguir siendo creativos para encontrar soluciones. El verano debe tener un tiempo de relax, distensión, amistad, disfrute… y por qué no, hasta algún momento de locura. Continuamos en una etapa de transición, aprovechémosla para soñar, descansar y tomar impulso. Te proponemos utilizar unos minutos de tu tiempo para escribir tus deseos, tú eliges cómo, dónde y cuándo, y como si de un mensaje se tratara, envíalos lejos o escóndelos, igual alguien los encuentra, los lee y se cumplen…

deseos en una botella-impulso digital

Blogosfera Salud

Estos días seguimos escuchando hablar de nuestro protagonista del año, el coronavirus. Aún sigue entre nosotros, así que paciencia y precaución ante todo, no vayamos a perder lo ya ganado. Evitar una segunda ola será lo deseable para todos. Por tanto, seguimos apelando a la responsabilidad individual para evitar situaciones no deseadas e igual podemos actuar nosotros mismos con el Autorrastreo de contactos: cuando el sistema no da abasto, es hora de dar un paso adelante.

Hemos encontrado en la blogosfera este artículo del New York Times sobre cómo Investigadores de todo el mundo están desarrollando más de 165 vacunas contra el coronavirus, y qué 27 vacunas están en ensayos en humanos. Además relata cómo está el estado de estas vacunas que han alcanzado ensayos en humanos, junto con una selección de vacunas prometedoras que aún se están probando en células o animales.

Y nos hacemos eco de otra posible opción para luchar contra el SARS-CoV-2. En principio, como otros virus de la familia de los coronavirus, este posee un halo, una corona que lo rodea. En esta corona existe una proteína con forma de espiga (spike, en inglés), la proteína S, que se une a los receptores de nuestras células para infectarlas. Esto significa que la proteína S es la llave que usa el virus para entrar en nuestras células. Por eso muchos laboratorios que trabajan en la vacuna contra la COVID-19 han elegido esta proteína como diana, con el objetivo de impedir que el virus pueda hacer uso de su llave. Sin embargo, hay otras investigaciones que plantean estrategias complementarias para luchar contra la enfermedad. Porque, ¿y si la solución estuviera en la cerradura? En este artículo denominado ¿Podemos curar la COVID-19 engañando al virus? nos cuentan cómo.

COVID-19 vacunas para el mundo

La inteligencia artificial juega un importante papel en el futuro de la medicina, donde se requieren las tres P: predicción, prevención y precisión. Los sistemas basados en inteligencia artificial ayudan y mejoran la predicción del radiólogo. En este sentido, es una buena noticia que Investigadores del CSIC utilicen la inteligencia artificial para identificar neumonías de pacientes de COVID-19. Un proyecto que desarrollará modelos clínicos de ayuda a la detección de neumonía, una consecuencia grave del coronavirus.

En la revista Nature Communications nos encontramos que Un análisis de sangre podría detectar los cinco tipos de cáncer más comunes cuatro años antes que los métodos actuales. La prueba detectó cáncer en el 91% de las muestras de asintomáticos aunque se necesitan más estudios longitudinales para confirmar su potencial. La detección temprana es importante porque la supervivencia de los pacientes con cáncer aumenta significativamente cuando la enfermedad se identifica en etapas tempranas.

En este artículo denominado: El hospital digital mejora la vida de los pacientes, nos cuentan ejemplos reales de cómo «romper» las paredes físicas del recinto hospitalario y conectar de forma digital a las personas con sus médicos para que tengan, en todo momento, una mayor calidad de vida.

En Biotech Magazine and News hemos leído sobre el trabajo de científicos de la Universidad de Oregón que han conseguido obtener una nueva vacuna contra la enfermedad diarreica, contra la bacteria ‘Campylobacter’, lo que se va a traducir en salvar la vida de millones de personas en países en desarrollo, la mayoría niños, y esto es una muy buena noticia.

Bournout

Otro tema que era una preocupación mucho antes de la pandemia de COVID-19, y que podría empeorar debido a la crisis en curso es, el Burnout, una crisis silenciosa en la salud global.

La salud global se trata de grandes ahorros y objetivos elevados como la cobertura universal de salud y el fin de las epidemias. Es por eso que la salud global atrae a muchos profesionales de diversos campos . Pero en la carrera por salvar vidas, el campo de la salud global tiende a ignorar un gran riesgo: el agotamiento. 

Madhukar Pai

Mundo Tecnología

La Unidad de Biotecnología Celular del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER) del ISCIII han logrado nuevos resultados con una terapia celular contra el cáncer que llevan años desarrollando. Su último trabajo, que se acaba de publicar en la revista ‘Cancers’, Nuevos datos de una inmunoterapia celular que frena el crecimiento del cáncer en ratones, demuestra en modelo animal que el tratamiento con virus antitumorales dirigidos específicamente a células cancerígenas es efectivo en melanoma y cáncer renal.

Una innovación de Yappa World Inc. que apuesta por los comentarios de voz y video para hacer de Internet un lugar más empático, su creadora Jennifer Dyer lo cuenta en este artículo de Forbes: “La empatía se pierde a medida que avanzamos a lo largo de los años y terminamos con esta gran cantidad de plataformas en las que realmente no conoces ni te conectas con nadie. Te conectas con una copia «.

En cuanto a la Seguridad de la 5G se ha publicado hace unos días un informe que encontrarás en este comunicado de la Comisión Europea: Los Estados miembros informan sobre los avances en la aplicación del conjunto de instrumentos de la UE y el refuerzo de las medidas de seguridad. Garantizar la resiliencia de las redes 5G es esencial para nuestra sociedad, ya que esta tecnología no solo tendrá repercusiones en las comunicaciones digitales, sino también en sectores críticos como la energía, el transporte, la banca y la salud, así como en los sistemas de control industrial.

medusas-nuevas tecnologías

Múltiples aplicaciones y dispositivos pueden contribuir a prevenir algunas de las catástrofes veraniegas más frecuentes, en este artículo titulado: Tecnología para eludir a las medusas, combatir a las avispas y evitar ahogamientos, encontrarás algunas propuestas para este verano.

Y enlazando con los negocios, te dejamos este interesante podcast sobre la Inteligencia artificial versus inteligencia humana: ¿hacia dónde va el futuro?. ¿Cómo afrontaremos el uso de la inteligencia artificial en los próximos años? ¿Cómo será el futuro de la IA? En este podcast, José María Lassalle, director del Foro de Humanismo Tecnológico de Esade, y Ramón López de Mántaras, director del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial del CSIC en Barcelona, debaten sobre las últimas tendencias en inteligencia artificial, el papel de las máquinas en la toma de decisiones y por qué la inteligencia artificial no sustituirá al ser humano.

Blogosfera Negocios

El Dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, se a ha aprobado hace unos días y el resultado final del análisis realizado en dicha Comisión por parte de diputados, expertos, profesionales, asociaciones, ciudadanos, partidos políticos y colegios profesionales es un informe con recomendaciones que se agrupan en diversos bloques temáticos y que te recomendamos su lectura. Su aprobación es una guía para el futuro. Entre las medidas aprobadas, cuya aplicación no es inmediata ni automática, hay recomendaciones que ya llevaban años en discusión, medidas contempladas en leyes pero no aplicadas en su totalidad, medidas ambiciosas y otras medidas quizás algo radicales. En cualquier caso ponerlas en marcha requerirá de cambios legislativos y elaboración de otras normas o mejoras de tipo organizativo o estructural.

manzanas-medidas económicas de recuperación

En el informe anterior, uno de los temas que ha sido tendencia estos días y en redes sociales, tanto por su defensa como por su crítica, es el referente al patrocinio, formación e Industria Farmacéutica. Y dice así:

«Tomar medidas para la financiación pública de formación continuada de los profesionales sanitarios a cargo de las administraciones públicas, y para investigación independiente, divulgación/ educación sanitaria y patrocinio de actividades de pacientes. Se prohibirá financiación de estas actividades, directa o indirectamente por la industria».

En el blog Médico Crítico, bajo el título ¿Hay alternativa a que la industria corrompa a los profesionales sanitarios? encontramos algunas recomendaciones de interés para un nuevo modelo. Y aportamos también este artículo: Financiación industrial de organizaciones de pacientes y consumidores de salud: revisión sistemática con metanálisis , que concluye que «la transparencia sobre el financiamiento corporativo es inadecuada, y que se suele tender a tener posiciones favorables para el patrocinador. Los grupos de pacientes tienen un papel importante en la defensa, la educación y la investigación, por lo tanto, se necesitan estrategias para evitar sesgos que puedan favorecer los intereses de los patrocinadores por encima de los del público«. Un tema para reflexionar.

Sobrevivir a la crisis-renacer

Ciertamente, en estos momentos, innumerables empresas luchan por sobrevivir. Pero esta crisis no ha sido perjudicial para todo el mundo y hay ciertas industrias que incluso esperan aumentar su facturación una vez acabe todo. Hay incluso algunas que por su tipo de servicio, como las que ofrecían entretenimiento o mejoraban la calidad de vida durante el confinamiento, ya han visto aumentar sus ingresos. En este post hablan sobre las 12 industrias que más van a repuntar tras la pandemia.

Un par de artículos que te invitamos a leer con calma y que tienen mucho que ver con la situación que de crisis y cómo se está resolviendo, así como con qué consecuencias económicas nos estamos encontrando. El primero debate el tema del teletrabajo y su regulación, el segundo reflexiona sobre la necesidad de tener un sector público capaz de liderar la recuperación, ambos de DoBetterByEsade.

Como ejemplo de empresarial de la importancia que está cobrando el trabajo en remoto podemos citar el caso de Facebook que está buscando un director de trabajo remoto, ya que planea un cambio más permanente para trabajar desde casa. Alguien que la ayude a desarrollar un plan de trabajo remoto a largo plazo y que lidere el impulso de Facebook «hacia formas de trabajar en primer lugar a distancia», según una publicación de trabajo para el puesto.

Es también tendencia esta semana

Gaealearnig…..te ayuda en un ecosistema de aprendizaje virtual diseñado para ti. Los cursos virtuales e interactivos favorecen el aprendizaje autónomo y situado. Recuerda que mejorar tus competencias mejora también tu marca personal. Toma tu primera decisión. ¡Anímate y diseña tú mismo tu forma de aprender!

GaeaLearning: Aprender haciendo

  • MUNDO Personas: A la vista de los rebrotes, no lo debemos de estar haciendo del todo bien. ¿Nos estamos relajando? ¿Todos? ¿Unos más que otros? Hay un colectivo al que se le acusa, más que a ninguno, de no cumplir las normas: LOS ADOLESCENTES. ¿Es así?¿Son los adolescentes el colectivo al que más le está costando cumplir las normas, o estamos siendo muy injustos con ellos? en esta entrevista: «Tenemos que ser comprensivos con los adolescentes» nos habla de ello el profesor y coach de familias Francisco Castaño.
  • MUNDO Salud: Este momento la economía del país depende de la situación sanitaria y de la salud. La seguridad sanitaria ha pasado a formar parte de la seguridad nacional. Se acaba de aprobar el Dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados y en este post, Beatriz Gonzalez Lopez-Valcarcel, se centra en el «Dictamen de sanidad: paso adelante y oportunidad perdida «.
  • MUNDO Tecnología: El Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) es un índice compuesto que resume cinco indicadores del rendimiento digital de Europa y que permite un seguimiento de la evolución de los Estados miembros de la Unión Europea en la competitividad digital. Estos cinco indicadores son conectividad, capital humano, uso de internet, integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales.

A partir de aquí te deseamos un excelente y merecido verano, tanto si ya estás de descanso como si no ha podido ser aún. Y te proponemos continuar conversando con nosotros y seguir la actualidad en nuestra cuenta de Twitter Salud en la Red

(1 votos · Promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

deja tu comentario