Busca en nuestro iMagazine

Buscar frase

Steven Strogatz

Steven Strogatz

Matemático estadounidense y profesor del Jacob Gould Schurman de mecánica aplicada y teórica en la Universidad de Cornell, reconocido por sus contribuciones el estudio de la sincronización en sistemas dinámicos y en redes complejas, por su investigación en una variedad de áreas de matemática aplicada, incluida la biología matemática y la teoría de redes complejas, y por su trabajo de divulgación en la comunicación pública de las matemáticas. (13 de agosto de 1959)

Primero viene la intuición. El rigor viene después.

Pero mi mejor corazonada (y, a decir verdad, personalmente me encanta la geometría) es que la gente la disfruta porque combina la lógica con la intuición. Se siente bien usar ambas mitades del cerebro.

La mayor parte de la vida cotidiana es espectacularmente no lineal; si escuchas tus dos canciones favoritas al mismo tiempo, no obtendrás el doble de placer. Lo mismo ocurre con el consumo de alcohol y drogas, donde los efectos de la interacción pueden ser mortales. Por el contrario, la mantequilla de maní y la mermelada se combinan mejor. No solo suman, sino que se sinergizan.

El cálculo tiene éxito al dividir problemas complicados en partes más simples. Esa estrategia, por supuesto, no es exclusiva del cálculo. Todos los buenos solucionadores de problemas saben que los problemas difíciles se vuelven más fáciles cuando se dividen en partes. El movimiento verdaderamente radical y distintivo del cálculo es que lleva esta estrategia de dividir y conquistar al extremo más extremo, hasta el infinito.